El Origen 2013: Santiago Cisneros por Santiago Cisneros

 

Por Santiago Cisneros (*)

Santiago Cisneros  de 33 años atleta y entrenador del running team  SC FILA es uno de los atletas que afronto  el desafío de esta nueva edición de El Origen 2013, la carrera de 100 km de montaña organizada por TMX TEAM que el año pasado hizo su debut en la zona de Caviahue y cuyo punto de mayor intensidad fue la escalada al volcán Copahue. En esta edición, la competencia se desarrolló en un nuevo escenario: la Comarca Andina, en Río Negro; y su cumbre más importante fue la subida al Cerro Piltriquitrón a 1.700 msnm.  Santiago, un corredor con mucha experiencia en carreras de pista, calle , trail run y combinadas nos cuenta como vivió esta gran carrera que tuvo muchas sorpresas lindas.

¿Que es El Origen?

El Origen es una carrera de montaña de100 Km. que se realiza en 3 etapas. Se puede correr en forma individual, en pareja y en equipos de hasta tres corredores. También existe la modalidad de 50 k.

¿Qué fue lo que te llevo a correr el Origen?

Principalmente lo que mas me gusto fue la idea de correr en los hermosos lugares donde se realizo la carrera, también me motivo el formato de la carrera 100 Km en 3 etapas me parece una distancia en la cual uno se puede dar el lujo de correr fuerte y recuperarse para correr al día siguiente, distinto a las carreras de montaña non-stop en las cuales hay que regular mas energía y cuidar mejor las piernas.

¿Cómo te preparaste?

Si bien ya tengo una preparación física para afrontar carreras largas, tuve que programar trabajos mas específicos de fuerza, trabajando cuestas, escaleras y yendo al gimnasio para poder realizar cada etapa lo mejor posible y tener las articulaciones protegidas teniendo en cuenta que los riesgos de torceduras, caídas y esguinces son mayores en carreras de montaña. Los corredores de capital federal tenemos la desventaja de no tener lugares para entrenar específicamente carreras de este tipo, así que aproveche mis vacaciones y entrene muy fuerte en Bariloche, mar del plata y  Tandil. También tuve que usar la creatividad para generar buenos entrenamientos en  las cuestas de Vicente López y la Reserva Ecológica.

¿Que expectativas tenias para esta carrera?

Principalmente pasarla bien y conocer nuevos lugares, también quería seguir incrementando mi experiencia como atleta y como entrenador en un terreno en el cual no tengo mucha experiencia .con respecto a lo competitivo sabia que participarían muchos atletas locales de El Bolsón, así también como de Bariloche. Los corredores locales correr con una gran ventaja, así que mi idea era correr de la mejor manera y quedar posicionado lo mejor posible en la clasificación general. Las circunstancias de la carrera me fueron llevando de a poco a estar luchando entre los primero 5 puestos, así que decidí afrontar el reto.

¿Como te recuperabas después de cada etapa?

Las etapas fueron durísimas principalmente la segunda y la tercera donde  tuvimos que subir 1.650 y 1.750 mts respectivamente  y la duración de esas etapas fueron superiores a las 3h: 30 y  4hs. así que al terminar cada etapa metía las piernas en el río para darle alivio a los tendones y los musculos, luego reponíamos energía con un buen almuerzo y unos masajes. A la tarde salía a trotar para  aflojar los músculos aunque la mayoría de los corredores me miraban como si estuviera loco, luego me dedicaba a estirar cada músculo durante 30 o 40 min. . Las horas de sueño fueron fundamental para la recuperación dormía hasta 9 hs.

¿Como corriste cada etapa?

Como sabia que subir no era lo mío, decidí el primer día subir muy despacio y aprovechar mis piernas largas y mi zancada en las bajadas, la primera etapa el 3ro ,4to y 5to corredor llegamos con tan solo 3 min. de diferencia. La segunda etapa decidí apostar fuerte a la subida y  correr la etapa lo más rápido posible al final de la segunda etapa logre hacer una diferencia de 40 min. con respecto a 4to corredor. La etapa final quise repetir la táctica pero las dos etapas anteriores se empezaron a sentir y los 1700 mts de subida se hicieron eternos. Pero logré mantener la posición y terminar la carrera en 3er lugar.

¿Que fue lo que mas disfrutaste de la competencia?

Todo, la buena onda en los campamentos, las experiencias compartidas con los atletas, la excelente organizaron de la carrera y el buen trato que se nos dio a todos los corredores sin duda una de las carreras mas  lindas que corrí.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Este año quiero participar en el torneo anual TMX Challenge, en el cual el año pasado quede en 3er lugar. Participar en Patagonia Run en los100 Km. y si me quedan energías en el Raid de los Andes.

(*) Santiago Cisneros: Atleta de elite, Corredor de pruebas de pista, calle, carreras de aventura y combinadas. Entrenador de FILA Running Team (Sede Parque Chacabuco – Sede Agronomía). Contacto: santiatleta_entrenador@hotmail.com

Buscá esta y todas las notas en twitter con el hastag #RunnerBlog