Joseph Liu, el corredor descalzo, pasó fin de año en Guadalajara

 

Por Juan Martínez (*)

El año 2014 se terminó, y suele ser época de balances, revisiones y de formular deseos para los próximos doce meses.

Pero Joseph Michael Kai-tsu Liu no está muy interesado en mirar hacia atrás, sólo vive el presente y se anima un poco a mirar hacia adelante, sabiendo que todo lo que proyecta se irá actualizando con cada paso (descalzo) que dé.

Estos últimos meses, desde que llegó a Tuxtla Gutiérrez, se encuentra más en actividades turísticas que corriendo, y es porque la burocracia puede frenar hasta al más libre de los espíritus, ya que Joseph está a la espera de que desde el área de turismo del gobierno mexicano liberen el pago del patrocinio que acordaron. Con ese dinero, va a poder continuar con la aventura hasta Ushuaia, tal como lo planificó.

Por lo pronto, recorrió el sureste mexicano, un área rica en recursos pero con mucha pobreza económica, y ahora está en Guadalajara, donde vivió veinte años, para pasar las fiestas junto a su familia.

A fines del año pasado soñaba con contar con un equipo de filmación que lo siguiera en sus miles de kilómetros. Con algo más de un año de retraso, parece que el premio llegará: Una amiga probablemente se sume a Running to the end of the world, esta empresa de dos pies descalzos, y filme lo que suceda entre enero y mayo.

Además de los kilómetros que recorra sobre sus pies, 2015 será un año de viajes para Joseph, ya que en mayo detendrá su marcha (espera estar en Colombia a esa altura) para retornar a Guadalajara y estar presente en el casamiento de uno de sus hermanos. De allí, volará a Roma, porque otro de sus hermanos se convertirá en sacerdote y la familia entera irá a presenciar el acontecimiento. Después, de vuelta a las rutas y a correr.

Joseph sabe que deberá apurarse y retomar el ritmo que se detuvo un poco, porque pretende llegar a Ushuaia antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, en julio de 2016.

Ya lleva recorridos más de 4 mil kilómetros y 3 países (Canadá, Estados Unidos y México). Le quedan otros 15 mil kilómetros y 10 países hasta completar la enorme travesía por la que una revista de running canadiense lo nombró Atleta del año.

Aquí, y en su web www.run2theend.com, seguiremos sus pasos.

(*) @jmartinezsalta es periodista, locutor y maratonista amateur. Nació en Salta y vive desde 2007 en Buenos Aires. 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook