#WeRunBUE 21k: crónica, fotos y video

 

Los 21k de Nike congregaron a 10.000 amantes del running en el tradicional circuito urbano por las calles de Palermo, Belgrano y Núñez; Luis Molina y María Peralta, los ganadores

Mientras la fiebre mundialista aumenta cada día un poco más, hay tribus que mantienen firmes sus convicciones. No están al margen de la pelota, que desde este jueves rodará por las canchas brasileñas, pero siguen rigurosamente con sus rituales. Así, ayer, 10.000 corredores de las más variadas edades disfrutaron de una mañana a puro running. La We Run Buenos Aires 21K copó las calles de Palermo, Belgrano y Núñez para sellar cuatro jornadas cargadas de motivación, emoción y experiencia. Todo comenzó el jueves pasado con las #RunningTalks, en el teatro ND Ateneo. Una serie de charlas de corredores para corredores con la participación de los periodistas Daniel Arcucci y Gonzalo Bonadeo, el biólogo Estanislao Bachrach (especialista en el funcionamiento del cerebro), el empresario Juan Craveri, las atletas de elite argentinas María Peralta, Florencia Borelli y Sofía Luna, y  la medallista olímpica estadounidense Sanya Richards Roos.

En la búsqueda de dar un salto, la marca deportiva Nike se sumó al deseo de los atletas de agregar kilómetros en la distancia que muchos describen como la ideal. Si hace tiempo eran los 10km, ahora los 21.097 metros se robaron el protagonismo en el calendario runner. De esta forma se entiende el furor que se generó desde el jueves pasado. Entre la Expo Media Maratón, las Running Talks  y la competencia del domingo, los fanáticos estuvieron a sus anchas.

Es el caso de Adrián Greco y Carla Plastina, dos aficionados de 29 y 26 años, que se conocieron en 2011 gracias a la democracia de este deporte. Y, con el arco de llegada como testigo, Greco le propuso matrimonio a su compañera de entrenamiento. “Nos conocimos corriendo y sentí que este era el lugar para proponerle casamiento. Hace un año y medio que corremos juntos. Primero surgieron las carreras y con ellas la pareja”, cuenta Greco. Y añade: “Hace un mes venía preparando todo. El cartel [que decía “¿Carla te querés casar conmigo?, Adrián”] y los anillos. Estaba toda la familia complotada para que pueda hacerle la propuesta”. A su lado, aún sorprendida, Plastina dice: “Nunca pensé que me iba a pasar algo así. Cuando llegué, no entendía nada. Veo el cartel, las flores y los anillos. Encima estaba dolorida por un tirón en la subida del puente de Udaondo. No me dijo nada en los días previos. Lo miré y, por supuesto, le dije que sí”.

En la carpa asignada para los atletas profesionales, apartado se observa a Joaquín Arbe, actual campeón argentino de maratón. El atleta de Esquel, Chubut, viajó en ómnibus por más de 30 horas y llegó a Retiro el sábado al medio día “para ver si obtenía una buena tarea y conseguía apoyo”, comenta. La vida de Arbe, en el sur argentino, no resulta sencilla. Lejos de las luminarias y el marketing de Buenos Aires, el esquelense debe combinar sus entrenamientos con trabajos de albañilería. “Tengo el apoyo del gobierno de Chubut con una beca [de 3000 pesos] pero tengo una familia y no puedo mantenerla solo con eso”.

Aún exultante, intentado asimilar el esfuerzo de completar una media maratón, Camila Clavete, de 22 años, revela: “Por cuestiones laborales había dejado de entrenar y hace unos meses, mi entrenador Santiago Coria me propuso correr la distancia y me pareció una buena idea para volver y ponerme las pilas otra vez. Es increíble por lo que uno pasa cuando corre tantos kilómetros. Te pasa de todo por la cabeza, pero la satisfacción de cruzar la meta deja atrás cualquier mala sensación”. En coincidencia, su amiga Micaela Lucas, de 19, asevera: “Me costó decidirme porque la distancia implica entrenar mucho y a conciencia. Correr te acomoda la vida. Esto sigue con más carreras de 10, 21 y aventura. Y en breve pienso debutar en la pista”.

La fría jornada para los corredores continúa, mientras las historias se suceden. En realidad, son 10.000. Cada una tiene un protagonista. Cada una tiene su fin.

Aquí, los resultados completos…

 

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

  • Hugo Damian Pastor

    10000 cooredores = 7000 tiempos registrados. El 30% se anotó y ni fue a la largada. Típico de eventos de Nike, altísima tasa de DNS.