Correr para recordar a Miguel Sánchez…

 

La reconocida carrera tendrá su edición 2013 el domingo 17 de marzo. Largará a las 8 desde la Avenida Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery
El domingo 17 de marzo, a partir de las 8, se realizará una nueva edición de la Carrera de Miguel, en homenaje a Miguel Sánchez, el atleta tucumano desaparecido durante la última dictadura militar.
La edición 2013 de la competencia tendrá dos pruebas: una competitiva de 8 kilómetros y otra participativa de 3 kilómetros. El punto de partida será el cruce de la Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde) y Padre Canavery (frente al CENARD).
Habrá cuatro categorías para ambas competiciones, divididas en hombres y mujeres: General, no videntes, silla de ruedas y especiales.
Aquellos que deseen participar, pueden inscribirse de forma gratuita presentando el DNI, cédula o pasaporte en el Club de Corredores. Tienen tiempo hasta el 16 de marzo.
  • Club de Corredores: Av. Monroe 916  – lunes a viernes de 09:30 a 20:00 h; y sábados de 10:00 a 14:00 h. (Tel.: 4780-1010).
  • O ingresando en el sitio del Club de Corredores www.clubdecorredores.com
“Es nuestro sexto año en la organización de la Carrera de Miguel junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj. Es un clásico de la Ciudad y una de las primeras carreras del abultado calendario de carreras y maratones que llevamos adelante desde hace ya 4 años”, contó a Runner Blog  Francisco Irarrázaval, subsecretario de Deportes porteño. Y agregó: “Por segundo año consecutivo, la largada será en la calle Miguel Sánchez, luego de una iniciativa impulsada por la diputada Delia Bisutti. Es una carrera deportiva y participativa, que tiene una gran carga emotiva e histórica”.
El homenaje a Miguel:
Miguel Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Además de la práctica deportiva y su trabajo de empleado bancario, Sánchez poseía una gran vocación política. Militó en la Unidad Básica de la juventud peronista en Villa España, una localidad del partido de Berazategui y desde 1974 realizó trabajos sociales en zonas carenciadas.
El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la peor y más cruenta dictadura militar que azotó al país, fue secuestrado en su casa de Berazategui. Años después, un ex detenido del centro clandestino de detención “El Vesubio” señaló que había allí un deportista secuestrado que venía de San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes, corriendo la maratón.
La primera carrera de Miguel se realizó el domingo 9 de enero de 2000 en Italia, por iniciativa del periodista mediterráneo Valerio Piccioni, que investigó la vida de Miguel luego de leer un artículo periodístico publicado en un diario argentino. Participaron 353 corredores que llevaron en sus pechos la imagen del rostro de Sánchez y en sus espaldas la reproducción del poema “Para vos atleta”, que escribió el propio Sánchez en diciembre de 1977 y que publicó el diario brasileño Gazzeta de San Pablo el 31 del mismo mes. Desde 2001, la competición también se realiza en la Argentina y el número de inscriptos se incrementó con el transcurso de los años, comenzando en 1.000 participantes y alcanzando los 5.000.

”PARA VOS ATLETA
PARA VOS QUE SABÉS DEL FRÍO, DE CALOR,
DE TRIUNFOS Y DERROTAS
PARA VOS QUE TENÉS EL CUERPO SANO
EL ALMA ANCHA Y EL CORAZÓN GRANDE.
PARA VOS QUE TENÉS MUCHOS AMIGOS
MUCHOS ANHELOS
LA ALEGRÍA ADULTA Y LA SONRISA DE LOS NIÑOS.
PARA VOS QUE NO SABÉS DE HIELOS NI DE SOLES
DE LLUVIA NI RENCORES.
PARA VOS, ATLETA
QUE RECORRISTE PUEBLOS Y CIUDADES
UNIENDO ESTADOS CON TU ANDAR
.
PARA VOS, ATLETA
QUE DESPRECIAS LA GUERRA Y ANSÍAS LA PAZ
.”
MIGUEL SÁNCHEZ.

Para más información, ingresar a www.facebook.com/derechoshumanosgcba /  @DHumanosBA o a www.facebook.com/deportesBA
La carrera no se suspende por lluvia.
  • Juliana

    “La carrera de Miguel” (así la llamaron) se corre también en Mar del Plata cada 24 de marzo, coincidentemente con el feriado nacional. Para mí es un evento de lo más significativo: en 2009 festejé el primer año cde relación con mi novio y el plan romántico consistió en levantarme tempranísimo e ir a verlo correr. Debe haber sido nuestra salida más excéntrica pero no por eso menos especial.