Gerardo Bonnhoff, adiós a un grande de la velocidad

 

Por Gustavo Montes (*)

Gerardo Bonnhoff, alemán de nacimiento (Berlín, 24 de junio de 1926 – Buenos Aires, 26 de diciembre de 2013). Arribó al país a los 10 años junto a su familia.

Se destacó en el campo de la velocidad, tanto en los 100mt como en los 200mt llanos. Tanto es así que en 1945 y en el marco del Campeonato Nacional de mayores, disputado en GEBA, Gerardo establece el récord nacional, sudamericano y récord mundial junior en 100mt. Quedando apenas a una décima de segundo del mejor registro mundial de mayores en poder de un norteamericano: un tal Jesse Owens

En la última entrevista que brindó (tuve el gusto de entrevistarlo) , me contó cómo había sido su inicio en el Atletismo, como entrenaba y cómo vivió aquel glorioso 1 de diciembre de 1945, donde corto la lana de llegada en 10.3 (aunque dos de los tres jueces tomaron 10.2…).

Pero don Gerardo no sólo tuvo su momento de gloria en la pista de GEBA, sino que también brillo en Juegos Olímpicos (Londres 1948, Helsinki 1952). Cabe destacar su presencia en la final olímpica de 200mt en Helsinki, luego de sortear series eliminatorias donde había 70 velocistas inscriptos, Gerardo ganó dos series, quedó tercero en la semifinal y accedió a la final donde ocupó el 6° lugar con un registro de 21.59.

Gerardo también fue dueño del récord nacional de 200mt. Integro el equipo nacional que participo de sudamericanos y panamericanos, donde también obtuvo medallas y podios. Además se dio el lujo de participar de los primeros Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile 1960.

Bonnhoff fue uno de los fundadores del Club Argentino de Atletismo (CADA). Escribió para Clarín, El Gráfico y La Prensa y también fundó la revista de atletismo: “A sus marcas”.

Todo el atletismo argentino está de luto por esta gran perdida. Pero para que su recuerdo no quede solamente en eso, acá les dejamos el audio de la entrevista realizada en noviembre de 2012.

Escuchá el audio completo de la última entrevista…

(*) Gustavo Montes es atleta federado y conductor de Factor Running (lunes a viernes de 12 a 13 por AM 990 Radio Splendid).

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook