En Mar del Plata, los 21k de la indignación

 

La inesperada suspensión del medio maratón de Mar del Plata generó fastidio en los corredores de esa ciudad. Por eso, de manera espontánea una idea sembrada en un grupo de runners prendió en muchos para crear así el grupo de corredores indignados. “Los atletas y corredores de Mar del Plata decidimos autoconvocarnos para realizar una carrera en señal de protesta por las malas políticas de la Asociación Marplatense de Atletismo (AMA) y, también, del municipio en torno a este deporte”, cuenta Raúl González. Y agrega: Mañana [domingo 4 de diciembre] desde las 9 haremos un trote simbólico desde el Club Náutico [Juan B. Justo y la costa] hasta Plaza España [Libertad y la costa]. Todo en forma pacífica para que se conozca más a cerca de esta profunda crisis que vive el deporte, nuestro deporte, en Mar del Plata, porque sentimos que año tras año van disminuyendo la cantidad y calidad de carreras. A modo de ejemplo, grafica: “Desde hace dos años que no se realiza más el maratón internacional que tan arraigado estaba en todos los corredores del país. Creemos que es una absoluta falta de compromiso y no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque es un problema de todos los que amamos esta disciplina. Encima quienes deben responder se pasan la pelota de un lado al otro. En la Municipalidad nos dicen que es producto de la negligencia de la AMA. Mientras que desde la AMA, se excusan por burocracia de la Municipalidad y por falta de compromiso de los sponsors”.

De una u otra forma, esta carrera, por su historia, simbolizaba mucho en La Feliz. “No lo podemos creer. La falta de apoyo real al deporte en esta ciudad nos afecta a todos. Otras ciudades, como Buenos Aires, Rosario, La Pampa, Bahía Blanca y Córdoba, cuentan con su maratón que todos los años convoca a miles y miles de corredores (15.000 en Buenos Aires). Y esto redunda con familias enteras que viajan. Situación que repercute en el turismo con buenos dividendos en ese sentido”, precisa Chipi, tal como se conoce a González en su ciudad. En tal sentido, para este grupo de runners, una posible solución podría ser que “venga una organización desde Buenos Aires para hacerse cargo de la carrera debido que a la AMA le queda grande una organización de tal magnitud”, explica.

Ojalá que esta suspensión sea momentánea y para el próximo año regrese con más fuerza la media maratón y, por qué no, el maratón. Los corredores, agradecidos.

¿Tenías pensado correr la media de Mar del Plata?  

  • Jose Maria Lavori

    y Todavia no dio la cara ningun funcionario como para justificar la medida?
    Que raro que no la hagan. No esta subsidiada, no?

  • robymol

    El intendente Gustavo Pulti es un retrógrado en este aspecto. No quiere que se realicen carreras pedrestres ni de bicicletas. Y en el caso de que se realicen, quiere que se efectúen únicamente en el tramo de avenida Libertad hasta Constitución. Pulti tendría que viajar un poco por Europa, para ver cómo se realizan en importantes ciudades pruebas atléticas y ciclísticas por las calles de las principales capitales del mundo.

  • Marcelo

    No es que no hubo sponsors, es que los señores del gobierno han pedido camionetas 4×4 a la gente de nike.