Daniel Arcucci, Dante Dib y Damián Cáceres corren los 21k de Buenos Aires por Lisandro

Lisandro Luis Suárez tiene 10 años. Nació con síndrome de Down y una enfermedad en la sangre que hizo que le amputaran uno de los miembros inferiores. Para mejorar su calidad de vida, en 2010, necesitaba una prótesis que su familia, de bajos recursos, no podía costear. Por eso, en su nombre, la asociación Manos Abiertas colocó un aviso dentro de los Clasificados Solidarios pidiendo esta donación por la que juntaron 28.000 pesos.

Hoy, cuatro años después, Lisandro necesita un cambio de prótesis porque al crecer, la anterior ya no le sirve y no puede continuar con su crecimiento. Según explicaron los especialistas, es imperioso readaptarla y cuesta poco más de 20.000 pesos. Por eso, Daniel Arcucci, secretario de redacción de La Nacióny apasaionado runner, Dante Dib, del área comercial, y Damián Cáceres, a cargo de este blog y de la producción de La Nación Corre, decidieron correr la media maratón de la ciudad de Buenos Aires para juntar fondos.

¿Cómo podés colaborar? Muy simple. Se abrió una cuenta solidaria en el banco Nación a nombre de Lisandro Luis Pereyra o Liliana Rosa Pereyra: Sucursal 0085. Caja de Ahorro en pesos 4141956. 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

#Lesiones: Dolores en los gemelos, un problema común en los corredores

Por Daniel López (*)

Los gemelos son músculos biarticulares posteriores de la pierna. Son músculos potentes, vitales para correr. Su función es actuar tanto sobre la articulación de la rodilla como sobre la del tobillo. Se dividene en interno y externo y se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos propulsivos durante la carrera.

Los corredores hombres mayores de 35 años son los que más se lesionan durante los entrenamientos. La intensidad alta de entrenamiento, las pasadas, las cuestas y, también, la mala técnica de carrera son algunos de los desencadenantes de la lesión en los gemelos.

Algunos síntomas

- Dolor y sensibilidad en los gemelos.

- Rigidez o debilidad en los músculos de los gemelos.

- Dolor cuando se pone de pie o está parado con las puntas de los dedos.

Grados de la lesión:

Calambres: implica una recuperación de 1/2 días y se trata de alteración neuromuscular en la que desaparece la fase de la relajación muscular. El músculo sufre una contracción intensa y sostenida.

- Contracturas: conlleva una recuperación de 4 a 7 días ya que esta afección es una contracción involuntaria. Se da cuando el atleta sufre endurecimiento de la zona, dolor e impotencia funcional.

Probables causas:

- Entrada en calor previa deficiente, fatiga muscular por sobrecarga, insuficiente tiempo de recuperación entre entrenamientos.

- Insuficiente o inexistente estiramiento de los músculos del tríceps sural una vez finalizado el entrenamiento o carrera.

- Acumulación de ácido láctico por exceso de ejercicio.

Tratamiento:

Consultar con el especialista para obtener mediante una ecografía un diagnóstico concreto y contundente.

- En contracturas se recomienda la masoterapia, estirar, aplicar calor con reposo deportivo de 2 a 3 días.

- En calambres dejar de correr inmediatamente para no agravar el síntoma.

- Ante desgarros, se pasa a reposo efectivo, se aplica la crioterapia o frío, con antiinflamatorios, tratamiento fisioterapéutico con masajes.

Para quienes hayan tenido esta dolencia o afección es recomendable utilizar las medias pantorrilleras de compresión. También existen las de descanso que son utilizadas luego de un trabajo intenso para acelerar el proceso de recuperación.

(*) Daniel Lópéz es masajista, fisioterapeuta y maratonista. Teléfono: 11-4143-7397. E-mail: wdanlo@hotmail.com.ar 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Mitos de la Alimentación, parte 2…

Hoy en Runner Blog escribe: Karen Cámera (*)

Licenciada en Nutrición (UBA)

Hace unos días te mostramos la parte 1 de los mitos de la alimentación. Hoy, la segunda parte de los malentendidos sobre la alimentación que cada vez son más comunes.

- Si quiero bajar de peso debo evitar los carbohidratos en la cena:

Para bajar de peso hay que consumir menos calorías de las que se gastan. Pero por sí solo, eliminar los carbohidratos en la cena no favorece el descenso de peso. Y si nuestro entrenamiento es antes de la cena, es obligatorio incluirlos luego del ejercicio para recuperar los depósitos de glucógeno. Es decir, más allá del horario de entrenamiento, es indispensable que consumas carbohidratos antes y después del mismo incluso si tu objetivo es perder peso. Te sugerimos que consultes a un nutricionista deportivo quien te podrá asesorar en como alimentarte para realizar un descenso de peso adecuado a tus objetivos deportivos.

- Para quemar más grasa debo entrenar en ayunas: 

Luego del descanso nocturno llevamos aproximadamente unas ocho horas sin comer. Esto provoca un descenso importante de los depósitos de  glucógeno a nivel hepático. Si la disponibilidad de carbohidratos es mínima, el organismo va a buscar un “plan B” para obtener energía: se producirá un proceso llamado “gluconeogénesis”, a través del cual se obtiene energía a partir de las proteínas. Es decir, el organismo va a degradar la masa muscular para obtener proteínas y destruirlas para brindar una fuente alternativa de energía.  Entonces deberás entrenar a menor intensidad por falta de combustible específico, lo cual implica un menor gasto calórico y posibles lesiones o malestar. Es decir, se perjudica notablemente el rendimiento. Además hay estudios que demuestran que se consumen más calorías en el transcurso del día cuando se entrena en ayunas, versus cuando se desayunó previamente al entrenamiento.

- El pan engorda más que las galletitas:

Acá vemos un cuadro comparativo de 100 gramos de pan vs 100 gramos galletitas:

Como podemos observar, la gran diferencia es que el pan aporta cantidades insignificantes de grasa.  Así que si uno quiere cuidarse y “comer saludablemente” ¡es mucho mejor seleccionar un buen pan!  El francés es el que menos grasa tiene, el integral tiene un poco más ya que se procesa el grano entero pero también aporta más fibra, vitaminas y minerales.

Con respecto a las galletitas, tanto las dulces, como las de agua y las de salvado no son recomendables excepto que sean bajas en grasa (¡que sean de salvado no implican que sean bajas en grasa!).  El agregado de grasa que tienen las galletitas es lo que nos hace empezar a comer y no parar hasta que se termine el paquete. Muchas marcas están elaborando actualmente galletitas (saladas, sin sal o dulces) con aceite en lugar de grasa bovina: si bien son más saludables, su contenido calórico no varía. Por ejemplo, las galletitas Frutigran aportan por unidad el mismo valor energético que una rebanada de pan lacteado.

- El deportista tiene que comer muchas pastas:

En realidad, lo que debe consumir son carbohidratos a partir de cualquiera de sus alimentos fuente: pastas, cereales, panes, legumbres, papas, batatas, frutas, etc. De esta manera, los músculos van a estar bien “cargados” de combustible (los depósitos de carbohidratos se llaman glucógeno) que funciona como “nafta súper”.

Es importante lograr consumir carbohidratos a partir de diferentes alimentos fuente para asegurarse una variedad de nutrientes, complementarlos y evitar la monotonía en la alimentación.

- Ser vegetariano es más sano:

No necesariamente. Hay que asesorarse con un profesional para lograr obtener todos los nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal, pero a través del reino vegetal y así evitar enfermedades por carencia, por ejemplo anemia.

- La banana engorda: 

Es muy habitual que la gente que quiere bajar de peso evite la banana. Una banana chica tiene las mismas calorías que una manzana mediana. La ventaja de la banana es que brinda mayor nivel de saciedad porque requiere un mayor tiempo de digestión, aunque éste es proporcional a su madurez: cuanto más madura, más azúcares tiene y se digiere más fácilmente. Por eso, si consumís bananas durante un fondo o una competencia de larga duración, lo ideal es que sean bien maduras.  La banana es un buen snack para consumir luego de los entrenamientos, pero de todas maneras ser recomienda consumir una variedad de frutas para obtener los diversos micro y fitonutrientes que ofrece este grupo de alimentos.

- El pan tostado engorda menos que el fresco:

Una rebanada de pan aportará las mismas calorías estando fresca o tostada. La diferencia es que va a pesar menos por la evaporación del agua contenida en el alimento fresco. El tostado tiene además la ventaja de hacer más digerible el almidón del pan. Así que si queremos bajar de peso, el pan fresco es más aconsejable pues da mayor saciedad.

- Los alimentos light pueden consumirse libremente:

Light significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes: grasas, azúcar o sal, lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier manera, por más que  el producto sea reducido en calorías, si se consume en abundancia aporta más calorías que una porción adecuada del producto regular.

- Los alimentos denominados “libres de colesterol” son también libres en grasa:

Que el producto no aporte colesterol implica que no contiene grasas animales, pero sí puede tener grasas de origen vegetal. Por ejemplo, los aceites al ser de origen vegetal no aportan colesterol pero son 100% grasa. La margarina no aporta colesterol pero sí grasas saturadas que lo aumentan.

- El jugo de pomelo en ayunas quema grasas:

La creencia surge de la dieta Shrinking Stars de la década del ‘30 que indicaba jugo de pomelo en el desayuno. Esa dieta “funcionaba” porque era muy baja en calorías, no porque el pomelo tenga algún efecto específico. Existe el mito que las sustancias ácidas pueden eliminar las grasas del organismo el cual es totalmente falso.

Más notas sobre nutrición:

¿Qué nos dicen las etiquetas de los alimentos?

¿Cómo debe ser una merienda pre-entrenamiento?

La cocina de Runner Blog: Hoy, pizza con atún y puerros

La cocina de Runner Blog: Hoy, ensalada nutritiva

La cocina de Runner Blog: Hoy, ¿cómo preparar barras nutritivas?

¿Qué es la Antropometría?

Leche, ¿la nueva bebida deportiva?

¿Cómo calculo mis necesidades de líquido durante el ejercicio?

(*) Karen Cámera es licenciada en nutrición (UBA), docente de la materia “Nutrición Deportiva” en la Licenciatura en Nutrición de Universidad de Buenos Aires y Universidad Abierta Interamericana. Además, es docente asociada en los cursos de Nutrición Deportiva, a cargo de Francis Holway (Club Atlético Atlético River Plate). Más info en www.nutriciondeportiva-gnd.blogspot.com

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Huellas Solidarias, la misión solidaria en los 21k Arnet de Buenos Aires

¿Cuántos pares de zapatillas usás para correr? Tal vez más de uno. ¿Dos, tres, cuatro? Algunos, incluso más. Teniendo en cuenta que el rodaje usual para un par de zapatillas no suele superar los 1000 km, Fundación La Nación con Red Solidaria y La Nación Corre unieron fuerzas y en alianza con la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú, organizadora de los 21 y 42K de Buenos Aires, convocan a los miles de atletas que se darán cita en ambas pruebas a juntar zapatillas, ropa deportiva y todo tipo de calzado para donar a distintas organizaciones sociales del país.

La premisa de esta movida solidaria es simple y consiste en acercar las donaciones al espacio que Huellas Solidarias tendrá en el stand de Asociación Ñandú en la Expo Media Maratón (pabellón Ocre), los días jueves 4/9, viernes 5/9 y sábado 6/9 en el predio rural de Palermo (Av. Santa Fe 4201, Capital Federal). Para darle continuidad a esta misión, el mismo día de la carrera, el domingo 7/9, en la carpa de Asociación Ñandú, también se recibirán donaciones.

La media maratón que se realiza todos los años en la ciudad de Buenos Aires convoca a miles de atletas. Para esta edición, según estimaciones de los organizadores, esperan rozar los 20.000 inscriptos para continuar siendo los 21,097 km más convocantes de sudamérica.

Por eso, andá a tu placard, revisalo y te vas a dar cuenta que, tal vez, tenés mucho para dar.

Más información: huellasolidarias@gmail.com

Sumate, doná tus zapatillas y dejá tu huella.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

#Entrenamiento: ¿En qué consiste la recuperación activa tras una carrera?

Por Guillermo Balmas (*)

La recuperación activa consiste básicamente en realizar una actividad de baja intensidad después de la carrera. Lo importante no es la actividad sino la forma en que la efectuás. Después de un entrenamiento intenso o una carrera muy exigente es muy importante que prestes especial atención a la recuperación. Allí está la clave para continuar corriendo sin problemas y enfocarte en el próximo objetivo. Muchos sostienen que luego de realizar grandes esfuerzos, como una carrera de 10k en la que buscás marca o una media maratón o, más aún, una maratón, los atletas deben detener la actividad física por completo. Es lo más usual, sobre todo en los atletas amateurs. No obstante, varias investigaciones afirman que la recuperación activa o regenerativa ayuda a reducir los niveles de ácido láctico.

¿Qué es y qué implica la recuperación activa? En sí, se refiere a realizar una actividad de baja intensidad después de una carrera o entrenamiento muy exigente. Lo importante no es la actividad sino la forma en que la realizás. En este caso debe ser a un ritmo lento y cómodo que ayude a tu cuerpo a recuperarse. No tienen ningún sentido, luego de un estímulo exigente o prolongado, que sigas sumando km de forma voraz. ¿Para qué? ¿Qué objetivo tiene? ¿Qué sentido tiene? No sería otra cosa que sumar lastre a tu “mochila” de corredor.

Formas de hacer una recuperación activa Hay dos maneras. Una es la fase de enfriamiento inmediatamente después de una carrera. En este caso, como en el siguiente, el descanso, la hidratación y la alimentación son tan importantes como lo fueron al momento de entrenar para aquel objetivo. La segunda, un poco más extensa, incluye los días siguientes. El secreto está en realizar actividades suaves y moderadas que pongan en movimiento tu cuerpo pero sin fatigarlo. La idea es que se estimulen la circulación sanguínea, se oxigenen los tejidos y se disminuya el lactato presente en los músculos.

Principales beneficios: – Reduce los niveles de lactato en sangre mucho más rápido. – Promueve la circulación sanguínea. – Permite una recuperación física y psicológica luego de una competencia. – Reduce el dolor muscular. – Permite regresar más rápido a entrenar en función de un nuevo objetivo. – Evita sumar km chatarra que pueden derivar en posibles lesiones. Hay que ser claro. Si lo hacés a un ritmo intenso, el único perjudicado sos vos. Ni más ni menos. Nunca olvides que esto es parte de la recuperación. Una etapa que puede ir acompañada de masajes para acelerar el proceso de recuperación.

¿Cómo realizarla? La actividad que realices debe ser agradable y fácil, alrededor del 60% al 70% de tu frecuencia cardíaca máxima. Por ejemplo si elegís correr debés ir a un ritmo que puedas hablar cómodamente. Un factor elemental para saber que estás haciendo bien la recuperación es que luego del ejercicio no tenés que sentirte cansado. Para realizar recuperaciones activas elegí actividades como nadar (en este caso aprovecha y elongá dentro de la pileta para relajar más el cuerpo), andar en bicicleta, caminar o hacer un trote suave. En todos los casos, debe ser bien suave y de poco tiempo. En el caso de un 10k intenso, la semana siguiente no superes los 30 minutos hasta el fin de semana que podrías hacer 45/50 minutos. En el caso de una media maratón o una maratón, podés optar por tomarte unos días de descanso absoluto. Si corriste un 21k con gran intensidad, tomate dos semanas para hacer una recuperación activa. En el caso de una maratón, tres o cuatro. Y no hagas locuras. Como mucho, el cuerpo de un atleta amatuer puede hacer dos maratones. Para esto, la planificación es clave.

(*) Guillermo Balmas es Head Coach Bal+ Team. Entrenamiento Integral  | Triatleta Ironman.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Marketing deportivo: Gatorade y una edición especial para los 21 y 42K de Buenos Aires

Gatorade, una de las marcas líderes del mercado en hidratación y nutrición deportiva lanzó una edición especial de su línea Perform 02 para la media maratón y el maratón de Buenos Aires. Así lo confirmaron en la conferencia de prensa que se brindó la Asociación Ñandú y adidas en la Av. Corrientes 3234, de Abasto.

Según informaron, habrá un millón de botellas de medio litro, con el sabor Cool Blue, distribuidas en cinco mil puestos de venta con esta etiqueta especial.

La misma, en un costado, tiene una etiqueta con un espacio para que cada corredor escriba el tiempo oficial en el que finalizó la carrera.

En la media maratón del 7 de septiembre habrá cuatro puestos de hidratación con bebida isotónica, mientras que la maratón del 12 de octubre serán ocho los puntos.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Los 21k Arnet de Buenos Aires, en tiempo de descuento

El viernes 22 de agosto se llevó a cabo la conferencia de prensa de los 21k Arnet de Buenos Aires que se realizará el próximo domingo 7 de septiembre a las 7.30 en Avenida Figueroa Alcorta al 7000 (casi Monroe).

Mario Petrucci, responsable de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú , junto a Pablo Iacovino, gerente de marketing de Adidas Argentina, main sponsor de los 21,097 km más importantes del país, brindaron una conferencia de prensa contando cuáles serán las principales características de una nueva edición de esta renombrada carrera.

El próximo 18 de noviembre, se realizará una ceremonia en la Sociedad Rural con agasajo y entrega de premios a los podios de todas las categorías, tanto en lo que respecta a los 21,097 mts. como a los 42,195 mts.

Entre los anuncios más importantes se destaca la modificación de los circuitos, tal como se había anunciado meses atrás. En palabras de Petrucci, los cambios se realizaron por la evolución de factores que inciden en la ciudad (metro bus, permisos para cruzar puentes, entre otras cosas). La altimetría del recorrido es baja, convirtiéndolo en un circuito recomendable para aquellos atletas que buscan mejorar su marca. Los 21k Buenos Aires serán, asimismo, el espacio para definir el campeonato metropolitano de la distancia, por lo cual habrá el mejor atleta de la FAM se consagrará monarca el 7 de septiembre.

En lo que respecta a las inscripciones, desde 2008, se estimaba un crecimiento anual de un 11% que, en 2013, saltó a un 18%, con 17.500 atletas participando de la competencia. Si bien durante el transcurso del mundial hubo un parate en el movimiento de las inscripciones de este año, Adidas, Gatorade, Garmin y la Asociación, principalmente, salieron con campañas de difusión bastante fuertes que hicieron que el número se fuera incrementando. Se esperan entre 19.000 y 20.000 corredores participando de la prueba. Un cambio importante en la inscripción con respecto a las ediciones anteriores es que no habrá corte de la misma. Incluso durante la Expo se podrán anotar aquellos rezagados que no pudieron hacerlo con anticipación.

Para retirar el kit, será necesario presentar un certificado médico, además de la firma del conocido deslinde. Además, en la Expo habrá un espacio sanitario para quienes precisen realizarse un chequeo básico.

Pensando en 2015, se espera, para una próxima edición y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de corredores modificar el punto de largada y transladarlo a Avenida del Libertador, a la altura del Zoológico. De esta manera, podría realizarse una largada al menos 5 minutos más corta que la de 2013 (12 minutos)

Durante la Expo de los 21k Arnet de Buenos Aires 2014, los corredores recibirán un kit que contendrá el número de identificación, el chip, la remera y toda la información relevante a la carrera. La entrega se realizará el jueves 4 y viernes 5 de septiembre de 11 a 21hs y el sábado 6 de 9 a 19hs, en el Pabellón Ocre de La Rural con ingreso por la Avenida Santa Fe 4201. Este año se espera contar con la visita de alrededor de 40 mil personas y  tendrá entrada libre y gratuita.

Los 21k y los 42k contarán con la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana y la transmisión en vivo de ESPN RUN.

Sólo resta calzarse las zapatillas y correr.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

#MúsicaParaCorrer Los mejores temas para entrenar, volumen III

La música para muchos runners es un arma elemental para salir a correr. Algunos no pueden dejarla. Ni siquiera en plena carrera.

En notas anteriores te brindamos la Cápsula 1 y la Cápsula 2. Entonces, ¿por qué detenerse? Si la música te empuja, hacela parte de tu rutina.

Para darle continuidad a esta disciplina que no tiene techo, Factor Running, programa radial que se emite en la Argentina de lunes a viernes por AM 990 radio Splendid, te acerca su nueva sección: ”Música para correr”. Una manera de ahorrarte la búsqueda de los temas, con una gran diversidad musical. Total, las opciones sobran.

¿Qué es música para correr? Una variada selección para que todos los atletas puedan descargar en su plataforma preferida. Compuesta por 60 minutos o 12 temas con frases que motivan, que potencian tu corrida, zancada a zancada.

Hoy te acercamos el volumen III. Si aún no descargaste el primero, aquí podrás encontrarlo. Y también el segundo envío.

Aquí, el tercer capítulo:

Foto by CZ Photo.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

#Entrenamiento: El ácido láctico y sus efectos en el cuerpo

También conocido como ácido de leche es una fuerte de energía para el organismo, pero que en exceso puede traer daños a los músculos

Seguramente habrás escuchado historias de los más variadas sobre el ácido láctico entre los corredores. Esta sustancia que genera el organismo es en principio benéfica, pero el exceso puede generarte bajas en el rendimiento e incluso daños musculares.

El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando descompone carbohidratos en condiciones de niveles bajos de oxígeno. Es decir, es una fuente de energía para el cuerpo humano.

En deportes en que se requiere esfuerzos cortos en duración pero muy intensos (anaeróbicos), como la halterofilia, la gimnasia, la natación en distancias cortas o las carreras de velocidad (100 a 400 metros), se convierte en ese “turbo” que necesita el cuerpo para dar más de sí.

En actividades físicas de larga duración y mayor intensidad, esta sustancia se produce más rápidamente y logra que el cuerpo tenga más energíaEl éxito del ácido láctico en una carrera de fondo depende de saber repartirlo adecuadamente en el organismo, ya que la acumulación en una zona particular puede producir una sensación de ardor en el músculo.

El ácido láctico responde cuando no hay suficiente oxígeno en la sangre para obtener energía y precisamente esta sustancia sustituye esa parte del proceso en un ambiente anaeróbico. Sin embargo, el efecto es relativamente fugaz, con duración de uno a tres minutos en un ambiente sin oxígeno, por lo que para evitar su acumulación excesiva y prolongar su efecto benéfico, hay que mantener una respiración adecuada durante la carrera.

Es importante controlar esa sensación de ardor, ya que el exceso de ácido láctico puede descomponer la fibra muscular. En ocasiones habrá que parar para dotar al torrente sanguíneo de oxígeno que contrarreste este efecto.

El método para que el ácido láctico se reparta en todo el cuerpo de tal manera que no genere esa sensación de ardor es simplemente entrenar, ya que conforme pasa el tiempo el organismo adopta mecanismos que lo despliega acorde a sus necesidades.

En el running, una de las formas de eliminar o reducir el ácido láctico luego de un estímulo intenso, como una carrera corta, donde vas por encima de tu ritmo habitual o más exigido, o incluso también en una carrera prolongada (maratón o ultra) se recomienda un torte muy suave luego de la competencia (unos 15 minutos). Esto ayuda a que la sangre drene elexceso de ácido láctico que pudiera quedar en los músculos. Evitando así la sensación de dolor y agotamiento muscular.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

La importancia del chequeo médico en el deporte

Desde que comenzó el año, se suscitaron tres muertes en el running argentino. Al menos, ese es el número que los distintos organizadores notificaron. Ezequiel Ponce, de 26 años, en la media maratón de Córdoba; Pablo Pérez, de 39, en el K21 de Tandil; y Ricardo Subiela, de 55, en la maratón de Rosario. Tres muertes que, según las autopsias, se debieron a casos de muerte súbita. Es decir, a la repentina detención de la función cardíaca.

La insistencia para que todos los atletas se realicen un chequeo médico no evita, es obvio, un caso de muerte súbita sino que es una acción preventiva que se debe tener en cuenta antes de hacer cualquier actividad física.

Por ello, NUNCA lo consideres de más, ni lo dejes de hacer. Saber cómo está la máquina, es decir nuestro cuerpo, es fundamental antes de iniciar cualquier práctica deportiva. Por eso, antes de iniciar cada año o cuando estamos próximos a un maratón, por ejemplo, es bueno hacerte un chequeo.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CHEQUEO?

Como primera medida te sirve para conocer el nivel de tu condición física. Algo, sin dudas, indispensable porque al correr estamos sobrecargando los distintos sistemas fisiológicos.

Por otro lado, te sirve para identificar posibles factores de riesgo como el coronario, que es la principal causa de muerte en la población adulta. La preexistencia de estas enfermedades o trastornos, muchas veces pueden tener un desenlace fatal. Entre ellos, la muerte súbita. Conocida porque está íntimamente vinculada con el aumento de las intensidades del entrenamiento físico.

Es indudable que en las carreras (en todas sus distancias) se exploran las capacidades y los límites del ser humano; es decir, hasta dónde soy capaz de llegar. Situación por la cual conviene estar muy preparado.

¿QUÉ IMPLICA UN CHEQUEO MÉDICO?

Es algo sencillo y simple como visitar a tu médico de cabecera para que te haga las órdenes y asistas a un centro médico donde puedas hacerte la denominada batería de estudios, entre ellos:

- Examen de sangre: te sirve para ver las concentraciones de algunos elementos como glucosa, colesterol, ácido úrico, triglicéridos, creatinina y urea. Con estos estudios ya es posible darse cuenta de tu estado de salud metabólico.

- Examen físico clínico: es un instrumento que tiene por objeto recabar información básica en indispensable del paciente para el doctor (historia clínica de enfermería, exploración física y métodos diagnósticos complementarios o auxiliares).

- Espirometría: sirve para estudiar las vías respiratorias. Es una práctica sencilla. Es un estudio que debe ser realizado por el neumonólogo y que consiste en solicitar al paciente que realice una inspiración (toma de aire) y luego que expulse todo el aire de suspulmones durante el tiempo que necesite para ello. Debe “soplar” en un tubo que está conectado a un aparato especial. De esta manera el médico obtiene, mediante gráficos, los volúmenes y capacidades respiratorias. Luego se le hacen a la persona uno o dos “disparos” con broncodilatadores y se repite la prueba.

Antropometría: consiste en una serie de medidas que se toman para conocer la composición corporal de las personas. Podemos saber índices de masa grasa, muscular y ósea.

- Electrocardiograma en reposo: nos da el estado de la conducción eléctrica y funcional del corazón en reposo.

- Prueba de esfuerzo o Ergometría: se realiza en una cinta, registra la condición eléctrica y funcional del corazón durante el esfuerzo. También es útil para conocer la condición física de la persona ante el esfuerzo o la actividad física.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook