En enero de 2015, los corredores retan al Precámbrico en Tandil



El próximo lunes 1 de diciembre a las 16:30hs se presentará la quinta edición del Cruce Osde Tandilia, Reto al Precámbrico en el Auditorio Osde (Av. Alem 1067, subsuelo).

Esta competencia, que comenzó a realizarse en 2011, consiste en un trail/cross que atraviesa senderos y caminos rurales inmersos en la geografía serrana tandilense. Existen tres modalidades: 42km, 21km y 10km. Los 42km y 21km se realizarán en dos etapas, mientras que los 10km se completarán en el segundo día. 

El Cruce Osde Tandilia está ubicado estratégicamente en el calendario de competencias de comienzo de año para que aquellos que estén en plena pretemporada de preparación de carreras de montaña por etapas, puedan realizar el punto más alto de carga de entrenamiento y poner en práctica el hecho de competir dos días seguidos. Por este motivo, además de las atracciones turísticas de la ciudad serrana, el número de inscriptos al Cruce Osde Tandilia, ha ido incrementándose año a año.

La edición 2015 se correrá el sábado 10 y domingo 11 de enero. La primera jornada será el sábado por la tarde y la segunda, el domingo por la mañana, con un descanso entre ambas de aproximadamente 14hs. Se puede correr de manera individual o en equipos y la clasificación es por suma de tiempos en ambas etapas, cronometrados con sistema de chip. En el caso de los equipos, los dos integrantes deben completar ambas etapas corriendo juntos, no son postas y, como novedad, este año se incorporará la categoría padre/hijo en la que podrán participar madre/hija, madre/hijo y padre/hija (los niños deberán ser mayores de 16 años) El recorrido del sábado es distinto al del domingo.

La largada y llegada serán en la pista de atletismo del Complejo Polideportivo Municipal, Lago del Fuerte, Tandil.  Las inscripciones se realizan vía web.

Lo que dejó la edición 2014


Sin comentarios

La gran trotadora: carrera indoor, el último que se cae gana

Creativos publicitarios implementaron una nueva “modalidad de carrera” en el marco de una campaña publicitaria de la marca Oxford Fitness.
Con la dirección de Pato del Sante y Carlos Müller, la agencia 10:10 presenta su nuevo trabajo en el que invita a los corredores a participar en una nueva modalidad de carreras donde el último competidor que se cae, gana la competencia. 
Este fin de semana se realizarán 4 maratones en “una gran trotadora Oxford”, una replica exacta del modelo más vendido de la marca, la trotadora BE6532, con una sola diferencia, su tamaño. “Tiene una escala 4 veces mayor a la real, midiendo más de 3 metros de ancho, 6 metros de largo y más de 4,5 metros de altura. Un motor eléctrico de 12 hp le da la fuerza para mover más de 2 toneladas, y alcanzar una velocidad máxima de 16 km por hora. La gran trotadora tiene una capacidad para que corran 10 personas a la vez y, a medida que el tiempo avanza, la velocidad sube y es cada vez más difícil mantener el equilibrio”.

“Correr en trotadora siempre ha sido un viaje privado, un autodesafío, una superación personal, donde te encuentras contigo mismo frente a frente, solo tú y la máquina”

Desde la agencia explicaron que quisieron darle un nuevo aire al deporte, rediseñar el trote en máquinas y transformar ese deporte personal y solitario en una competencia colectiva, mezclando la actividad física y el entretenimiento parar darles así una oportunidad a todos los corredores de interior, que lo vienen entrenando desde hace años y aún no han podido competir

La campaña posee un sitio web donde todos se pueden inscribir en las 4 carreras que se realizarán el 22 y 23 de noviembre en la trotadora. De cada una de ella, participarán 10 corredores. Los ganadores se llevarán una réplica de la trotadora gigante, pero a escala real.

Fuente Adlatina

 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Chevrolet 10k, colaborás con UNICEF y podés llevarte un gran premio

Bajo el lema “Mantenete en forma. Mantené tu Chevrolet” el servicio de postventa de mencionada marca realiza la quinta edición de la carrera “10K Servicio Chevrolet Buenos Aires”. Este año, la competencia tendrá un fin solidario ya que el 50% de lo recaudado con las inscripciones, será donado a Unicef Argentina para el Programa de RSE “Sonrisas sobre Ruedas”.

La carrera será el domingo 23 de noviembre a las 8.30 hs y largará de Vito Dumas entre Lavalle y Laprida (Vicente López). Se podrá optar por participar de los 10km competitivos o por una distancia alternativa. La inscripción está abierta hasta el viernes 21 de noviembre y debe realizarse personalmente en el Club de Corredores (Av. Monroe 916, CABA) de lunes a viernes de 10 a 20 horas. El costo es de $150, con un cupo de 3500 corredores. Los propietarios de un Chevrolet contarán con una bonificación exclusiva del 50%. Los clientes del Banco Patagonia (abonando la inscripción con una tarjeta de la entidad) también obtendrán la misma bonificación.

La entrega de kits se realizará el viernes 21 de noviembre de 13 a 19 hs y el sábado 22 de 9 a 19 hs en la carpa Chevrolet ubicada Vito Dumas entre Lavalle y Laprida (Vicente López). El mismo estará compuesto por una remera oficial, un dorsal con el número de corredor y el chip para toma de tiempos (únicamente para corredores de 10K). Al finalizar la carrera, se realizará el sorteo de un Chevrolet Classic 0KM.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

La Unión Siete Lagos, un éxito en dos ruedas

El domingo 23 de noviembre, más de 500 personas serán parte de una mítica carrera de mountain bike de la región de andina: La Unión Siete Lagos. 

Serán cientos los atletas que con sus bicicletas desandarán el camino de los Siete Lagos, uno de los más increíbles paisajes de la Patagonia Argentina, todo en la compañía de la naturaleza y rodeados de la magia de los lagos y montañas.

La competencia, cuyo punto de partida será en la costanera del Lago Lácar en San Martín de los Andes y culminará en Villa La Angostura, contará con la presencia de La Cobra Di Lorenzo, múltiple campeón nacional de mountain bike, y José Meolans, ex campeón del mundo de natación, junto a cientos de amantes de las dos ruedas.

El recorrido, tal como su nombre lo indica, unirá los siete lagos que forman parte de la Ruta Nacional 40: Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi, emplazados en los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi.

Desde la organización plantean que más allá del habitual pelotón de punta, que compite por el primer puesto y por bajar sus marcas en cada nueva edición de la carrera, el evento se propone como una posibilidad de disfrutar en bicicleta y con amigos de una de las rutas más lindas y emblemáticas de la Argentina que cuenta con una decena de miradores desde los que se pueden observar arroyos, cascadas, valles y montañas de una belleza única. En palabras del múltiple campeón Di Lorenzo: “El camino es tan increíble escénico y amigable, que cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede realizarlo”. Quizás ese sea uno de los motivos por el cual la competencia que fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

En sintonía con el crecimiento de la competencia, los organizadores ya han confirmado que durante el evento, Vialidad Nacional ha concedido el permiso para cerrar por tramos la ruta, a efectos de garantizar la seguridad tanto de participantes como automovilistas.

En tanto, José Meolans, ex-campeón del mundo de natación que hace un tiempo se “prendió con un grupo de amigos para salir a pedalear” y le gustó tanto, que ya corrió varias carreras, será otra de las caras conocidas de esta nueva edición del clásico La Unión Siete Lagos: “me encantan los senderos, me fascina la naturaleza y me energiza superarme. Es por ello que elegí correr esta carrera, porque se disputa en uno de los circuitos más lindos del Planeta”. En lo que respecta a sus expectativas: “Mi idea es ir, largar y llegar bien. No sufrirlo. No voy para competir contra nadie. Es más una meta personal que otra cosa. Lo hago por placer. Yo ya entrené mucho tiempo y no tengo ganas de ponerme de cabeza. Trato de salir a andar dos o tres veces por semana, pero tampoco me obligo. Ya pasé todo ese proceso de muchos años y hoy lo tomo más como una diversión, un esparcimiento”, cuenta Meolans, emocionado.

 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Estambul: un maratón, dos continentes, una enseñanza


Por Fernado Vilardebó

Introducción

Fondos -de todo menos- gratis. Los fondos comenzaron un día de granizo y terminaron durante un tórrido mediodía de domingo. Mientras tanto, durante estos meses de fondos sucesivos e incrementales, requisito indispensable para la maratón, tuve como siempre cierto malhumor del sábado por la noche cuando sabía que al día siguiente debería correr una distancia mayor que la del domingo anterior, me cansaría por demás y el próximo domingo el esfuerzo debería ser aún mayor. That’s it! Pero al día siguiente, al terminarlo, ni rastros de malhumor y el alma pletórica.

Entre un fondo y otro conseguimos una preciosa cosecha de tulipanes, rojos y naranjas, que maravillaron nuestra vida durante su floración. Otro día, correspondiente al fin de semana de descarga, donde sólo debía salir a correr una horita (para los legos aclaro que descarga es descanso y una horita son 60 minutos corriendo de una persona que cree, sabe, confía que puede correr más, mucho más) me anoté en la media maratón de Buenos Aires, donde con enorme esfuerzo y gran concentración reduje en cuatro segundos mi mejor tiempo de este año para esa distancia; cosa que me puso feliz,
inmensamente feliz.
Listo!

Maratón de Estambul, próxima parada.
Estambul, Estambul, Estambul, correr se convierte en una obsesión, lo saben.
Estambul es el nexo, la ciudad donde coinciden oriente y occidente, donde la integración siempre fue posible.
Estambul no siempre fue Estambul, primero fue Bizancio, mil años después fue Constantinopla y recién hace un siglo es Estambul.
Estambul suena amigable, lejana, mágica, dulce y sabrosa. Otras culturas, atardeceres ocres sobre un perfil arquitectónico misterioso.
Historia, cine y literatura me llevaron allí antes de ahora.

Llegó el momento; correré la maratón de Estambul y no soy un debutante en la distancia, no. No obstante lo cual estoy (como siempre) ansioso, dubitativo (¿a qué ritmo salgo?), algo nervioso y confiado, con enormes ganas de estar ya, allí, aprontado en la línea de largada frente al puente sobre el Mar Bósforo que divide Asia de Europa y el Mar Negro del Mar de Mármara.

Es la única maratón que integra dos continentes y varias culturas. (También está la fantástica maratón Binacional, Salto-Concordia, pero esa es otra historia).
Este año hice todos los fondos necesarios en forma muy prolija, no me enfermé ni me lesioné durante estos tres largos meses. Los comencé una mañana de granizo sobre la ciudad de Buenos Aires y los terminé corriendo por Dique Luján en un tórrido domingo peor que en el verano más cruento.
Reviso la temperatura pronosticada para la carrera y dicen que estará entre 13 y 18 grados. Ideal.
Será una carrera familiar. Salimos el próximo miércoles, con mi mujer e hija, ellas correrán los 10k, cruzando el puente y terminando cerca de mi línea de llegada (siempre fue Cris mi línea de llegada). 

Y mis hermanos de montaña -compañeros de los más altos destinos- Jaime Barros y José Luis Carrera vendrán desde Madrid para compartir el fin de semana y correr juntos los últimos kilómetros.

El premio Nobel de literatura Orham Pamuk no ha corrido la maratón, ni falta que le hace, para hablar sobre el espíritu de la ciudad que habré de recorrer:

 ”El placer de pasear por el Bósforo se debe a que uno siente que se halla en un mar en movimiento, poderoso y profundo dentro de una ciudad enorme, histórica y descuidada… Las mañanas brumosas y cubiertas de humo, las noches de lluvia y viento, las bandadas de gaviotas instaladas en las cúpulas de las mezquitas, la contaminación del aire, las chimeneas de las estufas, que se alargan de las casas a las calles como si fueran cañones de artillería que despiden un humo sucio, los contenedores de basura oxidados, los descuidados parques que en los días de invierno se quedan vacíos, y la prisa de la gente que regresa a sus casas, las noches invernales entre el barro y la nieve, llaman a ese sentimiento interior del blanco y negro que se agita en mi alma entre la alegría y la tristeza: las fuentes antiguas rotas aquí y allá que llevan siglos sin funcionar, las tienduchas destartaladas que aparecen de repente alrededor de las viejas mezquitas de los suburbios o, sin que nadie lo perciba ya, alrededor de las grandes mezquitas aljamas, la multitud de alumnos de escuela primaria con sus babis negros y sus cuellos blancos…”.

Nudo
“Carreras son carreras”, dice mi entrenador Marcelo Perotti, y ¡vaya si ésta lo ha sido!
Esta vez programé bien el viaje, hice el mejor entrenamiento de los últimos años. Obtuve resultados parciales halagüeños que me daban para soñar…
Soñé no sólo con un lugar de un encanto y misterio superlativo, sino también con que mi propio –humilde- rendimiento iba a ser bueno también.
Nunca es triste la verdad, es una carrera.
Comenzó a las 9hs, puntualmente, desde el lado asiático de Istanbul, tras un comienzo bastante caótico.
Algunas notas de color; vendedores ambulantes entre los corredores de maratón. Acompañantes en bicicleta en la mismísima línea de largada. Familias de paseo, cada uno con su dorsal, de la mano, paseando x el circuito de la carrera. Miles y miles de corredores para las 4 distancias posibles, maratón, 15km, 10 y 8km. Atletas de toda laya y color.
Y por delante, el monumental puente sobre el Bósforo lleno de un ejército pacifista de atletas como representación de la integración de todas las culturas.
De pronto correr no sólo fue correr, una actividad atlética. Fue casi un recorrido histórico de siglos que, con paciencia y observación, pudimos recorrer en buena parte.
Como siempre la largada, el puente, el mar, Asia de un lado, Europa del otro, las llamadas a orar que provenían de las mezquitas por las que pasamos, sus imponentes edificios, palacios, castillos, universidades productos de una cultura dominante mucho antes de ahora.
La gente: los argentinos tenemos mucho de turcos, miraba a los ojos aquí a gente de mi barrio, conocida de algún lado que hablaba idioma extraño (el suyo) y no eran argentinos del norte, ni de un barrio de Buenos Aires, sino locales, idénticos a los tantos que conocemos desde siempre. Cuando hablan, viven, y organizan, para bien y para mal, son muy parecidos a nosotros. O al menos eso me pareció. 
Estambul, como Buenos Aires, gusta de circuitos costeros, con algún intento en las zonas históricas (¿cuál no lo es?)

Desenlace
La maratón para mí terminó en el km 26 cuando apareció -inmovilizante en grado extremo- una contractura como no he tenido jamás.
Inútil fue el cambio de estrategia ensayada, ralentizar el ritmo. Tenía que cuidarme pues sabía que pendía de un hilo. Distenderme (mentalmente), disfrutar y hacerme el sota para completar mi distancia favorita en un tiempo digno de tanto esfuerzo. 
“Carreras son carreras”, repetía Marcelo en mi mente, mientras evaluaba la posibilidad de lastimarme seriamente terminando una carrera que ya estaba terminada cuando la contractura del gemelo se pasó a toda la cadena muscular de la pierna derecha. 
Pasaron 210 metros tras el km 26 para abandonar, no sin antes intentar 3 veces seguir. Pasan estas cosas, por más planificación voluntarista que uno haga.
Son carreras, pienso razonablemente mientras una lágrima cae de mi ojo izquierdo.
Esta vez comprendí que pese al lugar ideal, la buena planificación, un buen entrenamiento podés fallar justo antes por una equivocación de último momento, en la que no reconozco error voluntario.

Correr no es sólo correr, obtener buenos tiempos, subir al podio (jamás lo hice ni creo que lo haga). Es resistencia vital, es deseo de seguir, de mejorar aún cuando no se puede. Es la felicidad de salir, calzarte las zapas y ¡al aire! ahora, con la pierna vendada (amortajada) estoy pendiente de cuándo he de volver a salir…

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Duatlón rural Rancho Taxco

El domingo 23 de noviembre se corre la última fecha del campeonato AxA Series Duatlón y el campo de deportes de la Universidad Abierta Interamericana fue elegido para llevar a cabo esta competencia.

Las dos disciplinas, running y ciclismo mountain bike, se realizarán a través los caminos rurales y campos ubicados en Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza.

La competencia consta de 5k de running, seguidos de 30k de ciclismo y unos 5k finales de running y puede realizarse tanto en forma individual o por postas de dos participantes donde uno realizará las etapas 1 y 3 de running y el otro la etapa 2 de Mountain Bike.

Se otorgarán premios a los ganadores de la general y a los primeros cinco puestos de cada una de las categorías de la modalidad individual y a los tres primeros en postas.

El circuito comprende una dificultad media y recorre atractivos sectores de la localidad, teniendo como lugar de largada y llegada, el predio de 100 hectáreas que la U.A.I. posee con todos los servicios necesarios para que tanto los competidores como la familia se sientan cómodos y puedan disfrutar de la carrera.

Habrá dos pruebas participativas para los más chicos: Running Kids, los niños de hasta 9 años podrán correr junto a sus padres la distancia simbólica de 1km; y Duatlón Kids que comprende 800mts Run/ 3K Mtb/ 800 mts Run para niños de entre 10 y 15 años.La idea es que los niños experimenten la sensación de formar parte de un evento deportivo masivo y así motivarlos a la práctica de deportes.

Y para los que solamente quieren correr…
También habrá opciones para quienes sólo quieran correr y divertirse o recién estén comenzando a animarse a ser parte del mundo del running. Se trata del CROSS RUN 5K, una prueba de 5kms de dificultad baja cruzando senderos y caminos aledaños al predio. La edad mínima para ser parte de esta competencia es de 14 años (con autorización de los padres).
Para más información, visitar el sitio oficial de Atletas por Atletas.

BENEFICIO COMUNIDAD UAI
Cabe mencionar que los que sean miembtros de la comunidad UAI poseen importantes beneficios en las inscripciones de cualquiera de las pruebas y se pueden informar e inscribir en forma exclusiva a través de las diferentes sedes a las cuales asistan a diario.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Meta alcanzada: la prótesis para Lisandro Luis Suárez, una realidad

Finalmente se consiguió el objetivo. Los $20.000 para que Lisandro Luis Suárez, de 10 años, quien nació con síndrome de Down y una enfermedad en la sangre que hizo que le amputaran uno de los miembros inferiores, pueda cambiar la prótesis son una realidad. La misión que se inició con los 21k de Buenos Aires, se completó en la maratón del último 12 de octubre. No sólo fueron Daniel Arucci, Dante Dib y Damián Cáceres los que se sumaron a esta movida, sino que muchos más corredores dejaron su aporte y sus ganas de correr por otro.

Aquí, compartimos la nota que Liliana Pereyra, la mamá de Lisandro, escribió a la Fundación La Nación:

“¡¡Buenos días!! Hoy quiero agradecer a todas las personas que solidariamente aportaron para que Lisandro tenga su equipamiento completo de prótesis para caminar y desarrollar sus actividades rutinarias (colegio,terapias,talleres y actividades recreativas). A Lisandro le gusta el teatro. Imagínense lo que para él significa poder actuar. Verlo es algo verdaderamente !!impagable!!!

En primer lugar, al diario La Nación por dar la posibilidad y ser el puente para llegar a todos ustedes. A la Fundación Manos Abiertas por ser la garantía  y el requisito principal para llegar a este medio. Yo, en representación de Lisandro y de toda su  familia, les agradecemos y les deseamos lo mejor porque su aporte fue fundamental. A todos, les deseamos lo mejor y los bendecimos. De nuevo, gracias por ser parte de nuestra felicidad”.

 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

12km de pasión futbolera en La Boca

 

En una calurosa mañana, los hinchas de Boca coparon el barrio para participar de su carrera.

Con el atractivo de atravesar el césped de la Bombonera, los xeneises se dieron cita el domingo 16 de noviembre a las 9:00hs en Cnel. Tomás Espora y Wenceslao Villafañe para correr los 12km competitivos y 3km participativos organizados por el club de la ribera junto con Club de Corredores y con Gatorade como sponsor deportivo e hidratador oficial por segundo año consecutivo.

Más de 7 mil fanáticos participaron de un recorrido trazado especialmente para atravesar el barrio del club de sus amores, en un ámbito familiar que tiñó a la Boca de azul y oro. Los corredores pudieron cumplir el sueño de pasar por dentro de la Bombonera, además de transitar el emblemático Caminito y la rivera del Riachuelo.

Los podios estuvieron conformados por Ulises Sanguinetti (38m 43s), Luis Ortiz (39m 47s) y Rodrigo Viedma (40m 47s) entre los hombres; y Marta González (52m 30s), Cecilia Bazanelli (53m 10s) y Maria Rosana Tempone (53m 48s) entre las mujeres.

Consultá los resultados completos, aquí.

 

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Skyrunning 2014: los 7 destacados de la temporada y una sede nacional

A principios de esta semana se dio a conocer la noticia de la creación de la Federación Argentina de Skyrunning. Si bien el trail running es una disciplina en auge en el país, ¿sabemos cuál es el origen de esta federación? ¿cuáles son las disciplinas que rige?¿en qué consiste la Copa Mundial que organiza?

Mauricio Pagliacci, experto en la materia y creador de Trail Running Argentina, resume en esta nota las disciplinas que comprenden la Federación Internacional de Skyrunning, las fechas de la copa del mundo y las figuras que se disputaron los primeros puestos en 2014.

Skyrunning 2014: Los 7 destacados de la temporada

Jornet y De Gasperi en Limone. Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

La Federación Internacional de Skyrunning gana popularidad año a año en lo que a carreras de montaña respecta a nivel mundial. Quizás por sus tres disciplinas, quizás por ser la pionera, pero más allá de eso, nos gusta ver cómo los mejores corredores del mundo eligen sus carreras para ver quién es el campeón del mundo. La Copa del Mundo de Skyrunning tiene tres categorías, la clásica Skyrunner Series que incluye carreras desde 22k hasta 50k con un mínimo de 1300 metros de desnivel positivo, la UltraSkyrunner Series con carreras de más de 50k y desnivel que exceda a la categoría anterior, y la Vertical Series que incluye los kilómetros verticales (1000 metros positivos en un máximo de 5k). En el sitio oficial de la Federación pueden ver el calendario de carreras de este año.

Ahora, les dejamos los 7 puntos que marcaron el 2014. Si es por escribir hitos, podemos escribir varias páginas, pero creemos que estos fueron los más importantes de esta temporada.

Luis Alberto Hernando ganando Transvulcania

Hernando, cruzando la meta. Foto: Saul Santos

Una constelación de estrellas del deporte, una isla, un circuito durísimo, calor, más calor, y más aditivos harían de Transvulcania el puntapié inicial perfecto de la temporada. No fue sorpresa que Hernando ganara Transvulcania, sabemos el potencial y el talento que tiene (más adelante lo reafirmaría ganando la distancia Ultra en los Campeonatos del Mundo). Jornet llegaba algo cansado de la temporada de esquí, y con muy pocos días corriendo. Hernando tomó cartas en el asunto, y se quedó con Transvulcania. Pueden ver la crónica detallada en nuestro artículo post carrera, acá.

 El triunfo “progresivo” de Stevie Kremer en Zegama

Kremer pasando por Sancti Spiritu. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Otra constelación de estrellas más. “Zegama es Zegama” se escuchó alguna vez, y año a año queda más claro. Un día duro, lluvia, barro, frío. Condiciones que al parecer, le sentaron muy bien a Stevie Kremer. Hablamos los días previos con ella y nos decía “No tengo chances aquí”, refiriéndose a que Enman, Desco, Forsberg, Maiora, estaban a un nivel mucho más alto en senderos tan técnicos. Todas las fichas jugaron a su favor, y fue la que mejor llegó al Aizkorri. Y terminó ganando. Y era sólo una pequeña parte de la tremenda temporada que le esperaba, consagrándose Campeona de la Copa del Mundo de Skyraces una vez más.

Anna Frost, de vuelta a lo más alto

Frosty, cortando la cinta en Transvulcania.

Desde aquella Transvulcania del 2012, o tras ganar dos años seguidos el Endurance Challenge de San Francisco, todos admirábamos como corria Frosty. La neozelandesa estuvo unos meses fuera del circuito por problemas de salud. Se encargó de recuperarse bien, y volvió con todo en mayo nuevamente en La Palma. La rompió, sin dudas, ganando de punta a punta con un ritmo demoledor y batiendo su propio récord Transvulcanero. Lo mejor de todo, es que no fue sólo una carrera. Los triunfos siguieron a lo largo del año, incluyendo su debut en 100 millas (también con triunfo, claro).

Manuel Merillas, el pibe Español

Manu en Trofeo Kima, una de sus grandes carreras del año. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Que temporada para el pequeño Merillas. Lo veníamos viendo el año pasado, con algunas carreras cerca del podio. Un corredor versátil, anduvo bien en las tres categorías, pero destaco en Ultras. Arrancando con un top 10 en Transvulcania, otro top 10 en Zegama, y más destacados para agregar a su palmarés. Su segundo lugar en el Trofeo Kima lo colocó como líder temporal de la Copa del Mundo en esa distancia, pero finalmente quedó relegado al tercer lugar tras The Rut. Igualmente, con 23 años, tiene muchísimas temporadas más por delante. Lo bueno es saber que hay recambio, futuro (y presente) en el deporte.

The Rut, llevando el estandarte del Skyrunning a EEUU…

Montana, lugar ideal para una carrera de este estilo. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Siempre se discute y se compara la dificultad o el tecnicismo entre las carreras estadounidenses y Europeas. Nosotros sólo los vemos de afuera, esa es la verdad, y además nos gustan tanto unas como otras. Pero bueno, ellos tienen otra trayectoria e historia y pueden hacer un análisis más profundo. The Rut se realiza en Big Sky (Montana) y está a cargo de Mike Foote y Mike Wolfe, dos tipos que han corrido a lo largo y ancho del mundo. Gracias a eso, lograron que el espíritu europeo se mezcle con la velocidad estadounidense, llevando al país del norte la final de la Copa del Mundo de UltraSky, juntando a lo mejorcito del deporte de ambas partes del charco, y creando un evento muy vistoso. Sumado a la ultra, también realizaron una fecha de la Copa de Kilómetro Vertical. Para tener en cuenta…de esas a tachar de la lista.

…y el triunfo que le dio el título a Emelie Forsberg

Siempre sonriente, Emelie rumbo al triunfo en The Rut. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Emelie tuvo una temporada difícil. Podríamos decirlo tranquilamente si vamos a comparar con temporadas anteriores. Pero no fue una temporada mala, menos si se logra un título de Campeona Mundial en Ultras, ¿no? Tuvo un accidente fuerte en Transvulcania que no sólo la llevo a abandonar en La Palma, sino que también la saco un poco de ritmo para las carreras que le seguían. Luego, volvió con todo, ganando la Ultra en los Campeonatos del Mundo, y llevándose el triunfo en la misma categoría en la Copa del Mundo con triunfos en la Ice Trail Tarentaise y finalmente en The Rut, que la colocó como puntera definitiva en el Ranking.

La triple corona de Kilian Jornet

Skyrunner de pura cepa, Kilian en Trofeo Kima. Foto: Foto: Jordi Saragossa – www.saragossa.cat

Bueno, no podía faltar el señor. Haciendo historia otra vez, planificando sobre la marcha, en lo que fue su temporada más destacada (por no decir su mejor temporada). Más allá de sus triunfos en múltiples carreras y múltiples distancias, lo hecho en Hardrock 100 este año creíamos que sería lo más importante. Pero con el correr de las fechas de las copas del mundo se vio con posibilidades de ganar las tres categorías, y fue por ello. Y lo consiguió. Es el primer atleta en conseguir las Tres Copas del Mundo de la ISF, ganando el ranking de Kilómetro Vertical, el de UltraSky, y el de Skyrace, en una sola temporada. Un tipo que no deja de sorprendernos, tanto en lo deportivo como en lo humano. Ahora, le queda el récord de ascenso y descenso en el Aconcagua en Diciembre. NdE: Me llena de orgullo que cierre su “mejor temporada” en una montaña en nuestro país.

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Se acercan los 8K de Gaelle, en Parque Chacabuco

Gaelle, la reconocida marca de calzado deportivo e indumentaria con 30 años en el mercado, anuncia el lanzamiento de su primera maratón, el 8K Live que se va a realizar el domingo 23 a partir de las 7hs. en Av. Asamblea 1400, Parque Chacabuco, Ciudad de Buenos Aires.

La competencia tendrá tres modalidades: 8k competitivos, 4k participativos, 1k kids, y una más denominada igualdad para chicos con capacidad diferentes. El kit de la carrera consiste en una remera técnica con dorsal y elementos Gaelle . Además, los primeros 700 corredores de la categoría competitiva recibirán un chip.

La inscripción se realiza online o en los locales Gaelle exclusivos. www.gaelle.com.ar

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios