Edison Peña, el minero chileno que no tiene temor de correr

Edison Peña, uno de los 33 mineros chilenos que en 2010 fue rescatado tras permanecer 69 días atrapado bajo tierra en una mina de San José, ubicada a 30km de Copiapó, está listo para salir a disfrutar de El Cruce Columbia 2015. Su presencia, una de las grandes atracciones de la 14° edición, trasciende las fronteras con un claro mensaje de superación. “Si le demuestras a Dios que estás dispuesto a luchar, te escucha mejor que si te rindes porque a Dios no le gusta que nos demos por vencidos”, contó el minero que para superar las largas horas a la espera del rescate recortó las botas de trabajo con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas deportivas para ponerse a correr en las galerías de la mina.

Peña, fanático de la música del legendario Elvis Presley, fue el decimosegundo hombre rescatado luego de sobrevivir más de dos meses bajo tierra a más de 700 metros de la superficie. “Corro desde siempre. Soy un corredor amateur desde el colegio, tiempo en el que también andaba en bicicleta”, contó el chileno de 38 años al que sus compañeros en la mina le decían “el atleta”.

En 2010, con el dorsal N° 127 en su pecho, a un mes de ser rescatado, Peña fue una de las presencias estelares en la maratón de Nueva York. De hecho, su historia fue tan fuerte que se impregnó como una de las principales celebridades de la maratón más emblemática del mundo. Tras el milagroso rescate, que fue seguido en directo por la televisión en todo el mundo, los organizadores del maratón neoyorquino lo invitaron a ver la carrera, pero el minero fue mucho más allá y aceptó el desafío de correrla. Oportunidad en la que confesó que para él fue “cumplir un sueño y que correr en una carrera como ésta te hace libre”. Y agregó: “Lo hago para motivar a los que lo quieran hacer en el futuro. No soy un gran atleta, pero no tengo temor de correr”, señaló.

“Es una emoción saber que voy a correr El Cruce. Cuando participo de estas pruebas me ayuda el pensar que puedo superar cada uno de los obstáculos que se presentan”, deslizó el hombre que prefiere correr en montaña antes que en la calle porque “allí, la naturaleza, -afirmó- te demuestra tu real lugar en el mundo y lo pequeño que sos”. El atleta amateur chileno, a pesar de no estar en su mejor condición física, en los últimos dos meses intentó recueperarse con fondos largos para llegar lo mejor posible a una competencia que nada se asemeja a lo que vivió por más de dos meses en las profundidades del suelo trasandino.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Kilian Jornet: “No busco derrotar a la montaña”

Foto: Sofía Ciravegna

El mejor corredor en altura del mundo, de paso por Buenos Aires tras conquistar el Aconcagua, explica por qué elige la naturaleza y le escapa al cemento de la ciudad (*)

“Sé muy bien que no me van a recodar porque, en la actualidad, el olvido es muy rápido y prematuro. En la sociedad de hoy, con el impacto de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram tenemos muy poca memoria. Lo que sucedió hace dos días ya es viejo”, cuenta el catalán Kilian Jornet. Kilian Jornet es algo así como el Roger Federer del tenis trasladado al Skyrunning, un híbrido entre el montañismo y el trail running, disciplina que implica correr por senderos montañosos, huellas, rastros o caminos alternativos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.

A los 27, Kilian conjuga a la perfección un alma de carne y hueso de 1,70 m y 57 kilos, que se anima a desafiar todos los límites que un terreno escarpado pueda brindarle. “No es por vanidad ni ego –explica–, sino porque es mi forma de vivir, hoy en día, la montaña. Es mi forma de atacarla (rápido, muy rápido). Es una opción que elijo para recorrer y conocer mi hábitat preferido. La montaña es un espacio de libertad, de absoluta libertad, y depende de la forma en la que uno la encara. Esa es mi manera. No es mejor ni peor que otra. Es mi manera de vivirla en la actualidad. De seguro, cuando sea más viejito, lo haré más lento. Es decir, sin prisa pero sin pausa”.

Foto: Rodrigo Lizama

Sostiene la mirada Kilian. La fija, sin elevar el tono de voz. Escucha con atención y se toma su tiempo para responder. Medita cada palabra. No las lanza al vacío, como cuando desciende una de las incontables cumbres que coronó. Por el contrario, es pausado y sigiloso para explicar y explicarse por qué es como es.  No desafía, pero impone su impronta. No se cree un ejemplo, dice, “porque soy uno más que intenta vivir la vida lo mejor que puede sin esperar nada a cambio”. La vida, su vida, está lejos de la ciudad. Tanto cemente lo abruma. Allí se siente enjaulado, contenido y sin posibilidad de sentirse libre. “Ni bien llegué a Buenos Aires salí a correr por Palermo y a la media hora quise regresar al hotel porque todo se había tornado monótono. La ciudad es un lugar de paso para ir a la naturaleza”, precisa.

Se crió a poco más de 2000 metros sobre el nivel del mar, en el refugio Cap del Rec, en los Pirineos catalanes, donde su padre era guía de montaña y su madre, maestra. Kilian y Naila, su hermana, iban al colegio esquiando en invierno y en bicicleta en verano. A los 5 años escaló en monte Aneto, el punto más alto de los Pirineos con de 3404 m, y a los 10 atravesó de punta a punta los Pirineos. Tal vez por eso, especula con cierta ironía, “no tuve muchas opciones para elegir mi destino”, mientras continúa con su proyecto personal Summits of My Life (Las cumbres de mi vida), donde busca establecer los récords de ascenso y descenso a diferentes cumbres del mundo. Para 2015 piensa atacar el Elbrús, en Rusia, para cerrar con el emblemático Everest, en Nepal.

–Hablás de dejar de lado el ego y la vanidad porque pueden resultar traicioneras, pero estás involucrado con tu proyecto Summits of My Life, ¿no hay un poco de ego y vanidad en semejante proyecto?

No busco derrotar a la montaña, sino estar cerca de ella. Dentro de 50 o 60 años estaré muerto y ella seguirá allí. La montaña es más fuerte que nosotros. Podemos estar allí, intentar hacer cosas, pero siempre luchamos contra nosotros mismos, contra nuestros miedos y límites. La montaña es el terreno de juego, sólo de juego porque, si ella quiere, te gana fácilmente. En definitiva, lo que podemos hacer es jugar con el medio y divertirnos un poco. No más que eso. Y el Summits es un juego en el que pretendo dar a conocer la montaña.

–¿No te aburrís de tanta autoexigencia? ¿No tenés ganas de dejar todo y dedicarte a disfrutar de otros placeres de la vida?

¿Otros placeres? ¿Cómo cuáles? ¡Para nada! Lo bonito de correr en la montaña es que cada día estás en distintos sitios. Cada día puedes ver cosas diferentes. Cosa que no pasa en la ciudad, donde no podría resistir vivir durante mucho tiempo. En la montaña, por el hecho de descubrir paisajes nuevos, todo se renueva y uno se motiva permanentemente.

–¿Cuál fue la mayor enseñanza que tuviste como deportista?

Todas las carreras te dejan algo. Si eso no sucede, en algo has fallado. En la larga distancia, la primera vez que hice Western State, en Estados Unidos, no bebí casi nada y tuve calambres en todo el cuerpo a partir del km 130. Vas poniendo el cuerpo al límite. Allí, al vivir la deshidratación, aprendí a alimentarme y a beber mejor. En otras situaciones de montaña te das cuenta hasta qué punto puedes ir. Lo mismo en carreras cortas, como el km vertical, donde aprendes a balancear tu cuerpo. Pero lo que más me ha marcado es la muerte de mi amigo [Stephane Brosse].

De pronto, Kilian se cierra, se contrae y mira un punto fijo. La muerte de Brosse marcó un antes y un después en su vida, cuando en junio de 2012, el entonces campeón francés de esquí caía muerto en Mont Blanc mientras hacían una travesía en Los Alpes. “Con la muerte de Stephane me di cuenta que le sucedió a él pero bien podría haberme pasado a mí. De hecho, es algo que sigue rondando mi cabeza. La seguridad plena no existe. Nunca. La vida es eso, es salir y afrontar las circunstancias. Es asumir los riesgos, sin pensarte un superhéroe”. Hace una pausa larga, medita, traga saliva y concluye: “De esos que sólo existen en la televisión”.

(*) Nota publicada en La Nación Revista del domingo 18 de enero de 2015.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Cruce Tandilia: dos días para disfrutar de la sierra

Foto: Fernando Mengoni

Tandil, ciudad serrana caracterizada por ser el punto de reunión de distintos eventos deportivos, fue nuevamente el centro de una carrera que, en pocos años, se ha convertido en una cita obligada para muchos corredores que participan de las carreras de montaña por etapas en febrero y marzo.

DSC_0577

En esta quinta edición, fueron 1500 los corredores que participaron de las distintas modalidades: 42km (individual y en equipo), 21km (también en cualquiera de las dos versiones) y 10km. Los 42km y los 21km se desarrollaron en dos etapas, una corrida el sábado y la otra el domingo, mientras que los 10km se disputaron el domingo por la mañana.

Con temperaturas agobiantes que rondaron los 37º C y con un sol que no dio tregua, especialmente el domingo, los campos serranos de Tandil vieron invadido su usual silencio recibiendo el “tap-a-tap, tap-a-tap” de corredores que optaron por ser parte de esta quinta edición del Cruce Osde Tandilia. Muchos de ellos, aprovechan la carrera para preparar las grandes carreras de DSC_0332montaña por etapas que durante los meses de febrero, marzo y abril, acontecen en la Patagonia argentina. Algunos toman al cruce como una aproximación a este tipo de superficies y una alternativa para abandonar el asfalto, al menos, por un fin de semana.

El triunfo en los 42km caballeros, quedó en manos de Diego Simón con un tiempo total de 2:56:20, mientras que entre las mujeres, Laura Gordiola registró 3:44:07.

Sin comentarios

Descalifican a un atleta en la maratón de Reyes de Concordia

¿Hizo trampa Agustín Campopiano? Las primeras suspicacias surgieron en la misma línea de llegada pero, sobre todo, en la entrega de premios cuando varios de los corredores de la categoría élite advirtieron a los organizadores de que no conocían de nada a ese atleta.

“Observamos los videos y que largó 5 minutos antes con la categoría de los corredores especiales. Gracias a la tecnología se puede ver bien cuando se ubica detrás de una camioneta del reloj que llevaba la cuenta regresiva”, explicó Enrique Cresto, una de las cabezas de la organización. Y añadió: “Lo que hicimos fue descalificarlo y comunicárselo desde la organización. y se mostró dispuesto a devolver el premio”.

Rápidamente comenzaron a chequear lo sucedido. Lo primero que llamó la atención fue que la mejor marca de Campopiano en la distancia era de 36 minutos, mientras que en la Maratón de Reyes, llamativamente, rebajó casi cinco minutos su mejor registro al finalizar la prueba en 32m39s.

Sin embargo, aún no existía una prueba evidente para que la organización tomara una decisión al respecto. Uno de sus miembros, Enrique Cresto, habló en persona con Agustín Campopiano para explicarle la situación, a lo que el atleta uruguayo contestó que “era un atleta de élite y que recién estaba arrancando a correr 10 kilómetros, por eso le creímos y engañó la buena fe de la organización”, según declaró el propio Cresto a Diario Uruguay.

La palabra de Campopiano

La prueba irrefutable llegaba poco después en un vídeo en el que se pudo observar que Campopiano había salido, junto con otros atletas pertenecientes a la categoría especial, cinco minutos antes que el resto de corredores de la categoría general. “Gracias a la tecnología se puede ver bien cuándo se ubica detrás de una camioneta del reloj que llevaba la cuenta regresiva”, comenta Cresto. Por tanto, procedieron a descalificarlo y a exigirle que devolviera el premio.

Agustín Campopiano ofrece en su perfil de Facebook su versión de lo ocurrido, según la cual todo se debió a un lamentable error. “En el momento de la largada tenía música y no escuché nada de la espera”, señala, para añadir también que “miré una o dos veces para atrás y vi gente corriendo, por eso nunca me di cuenta”. También incide en que “la gente que me conoce como atleta sabe que nuca sería capaz de esto”, además de sentirse muy dolido por el hecho de que todo se haya publicado en los diferentes medios comunicación sin que nadie se pusiera antes en contacto con él.

Fuente: Diario Río Uruguay

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Muere un atleta en la Maratón de Reyes de Trenque Lauquen

El sábado 10 de enero se disputó la 49na edición de la Maratón de Reyes “Camilo Martino”, tradicional carrera de Trenque Lauquen organizada por el Club Deportivo Barrio Alegre. Con sus dos típicas carreras, una destinada a juveniles, damas y veteranos (22:30hs) y otra exclusiva para caballeros (23:30hs), algunos de los mejores exponentes del atletismo nacional se hicieron presentes en la calle Villegas. 

ValeRodriguezMaratonReyesEl triunfo fue para el oriundo de Lobos, Luis Molina, quien superó a Ulises Sanguinetti y a Natalio Pensa. Luis ya había ganado esta competencia en 2012 y había obtenido el segundo puesto en 2011 y el tercero en 2013.
En la primera de las carreras, el ganador fue “yacaré” Víctor López, que venció a Carlos Mancini y a Rosendo Barroso. Valeria Rodríguez fue la ganadora entre las damas, superando a Laura González y a Karen Cejas.

Sin embargo, hubo un hecho que enlutó la jornada. Un atleta amateur de 55 años de edad, conocido como Luis Prieto, de oficio mecánico, se habría descompensado y desvanecido sobre el asfalto en el sector de las vías del tren. El hecho aconteció en la primera de las dos competencias. Una ambulancia llegó al lugar donde fue atendido por profesionales de la salud y trasladado al Hospital Orellana. Lamentablemente falleció alrededor de las 23:30hs. Según informaron anoche desde el centro de salud, la causa de la muerte habría sido un paro cardio-respiratorio, incluso comentaron que se intentó reanimarlo durante 40 minutos.

Durante la carrera central se pudo escuchar a la locutora de la prueba solicitando la presencia de testigos que pudieran aportar algún dato sobre el accidente, que enlutó a la tradicional competencia. El mismo sábado por la noche, personal policial trabajaba para para dar inicio a las actuaciones correspondientes bajo la carátula de muerte por accidente en el deporte, interviniendo en ello la UFI 5, a cargo de Manuel Iglesias.

Nota publicada en Factor Running

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

 

Chema Martínez, entre el desierto y la montaña

José Manuel Martínez Fernández no es un atleta más. Popularmente conocido como Chema Martínez, el último gran atleta español dirá presente en la 14° edición de El Cruce Columbia –Montañas en la Patagonia-, una de las principales carreras por etapas de montaña de Sudamérica. Chema, atleta de profesión y por convicción tal como se describe, luego de la maratón de Nueva York, en 2013, se alejó de la práctica profesional pero nada detuvo su marcha. A los 43 años, intenta nuevos desafíos, nuevos retos para, a fuerza de zancadas, continuar adelante con su filosofía de vida: “No pienses, corre”. Una ideología que busca trascender cualquier frontera. Una manera de vivir que profesa desde hace mucho tiempo y que lo posicionó como el mejor atleta español de los últimos años. Inconformista nato, ahora anhela medir su capacidad física y mental en otros ámbitos. Por ello, probó con el triatlón o con pruebas por entornos extremos como la 4 Deserts, donde coronó los desiertos de Sahara, Gobi, Atacama y la gélida Antártida.

La irrupción al mundo del Trail Run la dio a principios de 2014, poco tiempo después de anunciar su retiro de la alta competencia en el duro asfalto, donde cosechó éxitos como un campeonato europeo de 10.000 metros en Munich 2002, Alemania (27m48.65s). Asimismo, su rica historia atlética tuvo su pico en la maratón de Rotterdam 2003 (Holanda), al finalizar en el tercer lugar (2h08m09s).

“Al final el resultado es lo de menos, cada persona y cada historia son tan increíbles que ganamos todos. Aquel que logra rebasar la línea de meta será un ganador siempre”, dijo en noviembre pasado como para dejar en claro que lo suyo no es sólo la competencia, sino que, como comunicador social diplomado, la motivación es una de sus palabras predilectas y más enunciadas.

Ahora, Chema Martínez aceptó el desafío que implica El Cruce Columbia 2015 y el próximo 5 de febrero estará en la base del cerro Catedral para escribir su propia historia en la modalidad solo. Chema, el atleta y medallista español que con dos juegos olímpicos, seis campeonatos del mundo y más de cuarenta competencias representando a su país alrededor del mundo, será uno de los tantos españoles que en sus espaldas portará los colores rojo y amarillo para protagonizar en carne propia tres días intensos y casi 100 km de aventura extrema.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Nike+ Training Club, la app con más de 100 planes de entrenamiento

La plataforma de entrenamientos de Nike para dispositivos móviles llega al país y ya está disponible. Se trata de una batería de planes de entrenamiento para diversas partes del cuerpo, con distintos niveles de intensidad, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada usuario.

Principalmente orientado hacia el público femenino, en realidad es útil también para hombres, ya que la intensidad de los ejercicios se ajusta al usuario.

Para poder acceder a los planes de entrenamiento, es necesario tener una cuenta en Nike (todos aquellos que usan la aplicación Nike+ o se anotaron en la última edición de Nike We Run ya tienen una). Una vez inciada la sesión, se puede bucear entre el montón de planes de entrenamiento y elegir el que se prefiera.

Como Nike+ es también una red social, es posible compartir los progresos de cada entrenamiento y, al ver el entrenamiento de otro amigo, es posible acceder a él y probarlo uno mismo.

La aplicación ya está disponible para ser descargada en dispositivo con iOS y Android de manera gratuita.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

#Nutrición: ¿se puede tomar alcohol después de entrenar?

Por Nelsa Valenzuela (*)

Salir a tomar con amigos después de haber finalizado una sesión de entrenamiento, para algunos corredores es una buena opción para relajarse y recompensar el esfuerzo. Sin embargo, entrenar esa misma tarde y por la noche ingerir cantidad de alcohol puede entorpecer el proceso de recuperación y adaptación al esfuerzo. Los expertos aseguran que no se ha demostrado que el uso de la cerveza en la recuperación tenga un efecto significativo ya que pequeñas cantidades de alcohol en sangre afectan las funciones neuropsicológicas y por consecuencia el rendimiento y recuperación.

Enfatizando en los efectos negativos del alcohol siempre, prudencia y moderación.

Alcohol, rendimiento y recuperación:

El consumo de alcohol, en cualquiera de sus variantes, influye negativamente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación.

- Favorece la deshidratación principalmente al inhibir la hormona antidiurética, actúa como diurético aumentando la perdida de líquidos y electrolitos.

- Interfiere en la regulación de la temperatura corporal y disminuye la tolerancia al esfuerzo.

- Metabólicamente inhibe a nivel hepático la formación de glucosa (neoglucogenesis) y baja el nivel de glucosa en sangre.

- A nivel del SNC es un potente depresor, reduce reflejos, movimientos y coordinación.

- Al absorberse rápidamente genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas y puede ocasionar un incremento de peso corporal a expensas de masa grasa.

El etanol es una sustancia tóxica y el organismo debe neutralizarlo y eliminarlo. En exceso, el organismo excede su capacidad de eliminarlo eficientemente y aparecen los efectos negativos.

El alcohol interfiere en la recuperación post-entrenamiento:

Sobre todo luego de un entrenamiento de intensidad, este momento es crucial para lograr una recuperación efectiva. Para esto es necesaria una reposición de líquidos y electrolitos perdidos a través del sudor, hidratos de carbono para reponer las reservas de glucógneo y proteínas para favorecer la reparación de tejido muscular.

Estudios demostraron que el consumo de alcohol afecta directamente la síntesis de proteínas y la recuperación muscular e indirectamente atenta contra la recuperación interfiriendo en la duración y calidad del descanso y afectando la rehidratación/alimentación adecuada.

Alimentación, hidratación, descanso son los pilares básicos para la buena recuperación. Consumir alcohol en exceso afecta a esto tres pilares y aumenta el catabolismo o degradación proteica y claramente no permite una recuperación efectiva.

Todos estos motivos más que suficientes para repensar si irse de tragos después de entrenar es la mejor manera de celebrar.

(*) Nelsa M. Valenzuela es Lic. en Nutrición U.N.C. (MN 5737), especialista en Nutrición Deportiva, Antropometrista I.S.A.K., Asesora Nutricional en Área de Nutrición Deportiva, sobrepeso y obesidad. Corredora amateur con participación activa en carreras de calle y aventura, maratón y ultramaratón de montaña. Contacto: 11-15-3488-0002/4831-4242. Página web: http://nutrinel.com.ar - Mail: lic.nel.valenzuela@hotmail.com - Twitter: @Nel_run

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

9 aplicaciones para comer sano y hacer ejercicio todo el año

Si te cuidaste todo el año y no querés arruinar el esfuerzo que hiciste en las vacaciones, te presentamos algunas de las mejores aplicaciones para que lleves un registro pormenorizado de tu actividad física y de las calorías que consumís. Todo, desde tu dispositivo móvil.

PARA COMER BIEN:

Nutrialerta: Esta aplicación argentina, desarrollada por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), te permite detectar si los alimentos que consumía tienen grasas trans, que son peligrosas para la salud porque aumentan el colesterol malo y disminuyen el bueno. Sirve para saber si cumplen o no con los estándares fijados internacionalmente y puedas realizar elecciones más saludables a la hora de comprar. En el programa hay un termómetro con tres colores que indican la cantidad de grasas trans que tiene el producto. Si el color es verde, el producto tiene 0 gr de grasas trans, si es amarillo, significa que tiene entre 0gr y 0,55 gr, lo que significa que una porción equivale al 25% del consumo permitido por día, y si el color es rojo tiene más de 0,56 gr, lo que representa más del 25% del consumo máximo permitido por día en una porción.

Mi Fitness Pal: A través de esta aplicación podés registrar tus comidas, la cantidad de líquidos consumidos y tu actividad física. Se lo puede vincular con aplicaciones de running como Nike RunningRuntastic y otras. Esta App cuenta con una base de datos de alimentos con su correspondiente información nutricional y permite ir registrando día a día, por cada comida, lo que se va ingiriendo. Asimismo, indica cuántas calorías se queman con el ejercicio físico y cuántas nos quedan al final del día. De igual manera se pueden ingresar recetas propias y las comidas que consumes con mayor frecuencia.

Noom weight loss: A través de esta aplicación podés registrar tus comidas y tu actividad física, para llevar un registro completo de tus actividades. Para ayudarte ofrece tareas diarias para crear cambios positivos en tu estilo de vida y perder peso a largo plazo. Las actividades te guiarán a través de un plan científicamente respaldado, con artículos informativos, retos divertidos, un puntaje diario para seguir la pista de tu esfuerzo y recordatorios de tus actividades. Además, la aplicación tiene un sistema de puntaje para recompensarte y seguir tu progreso día a día y podés compartir tus logros con tus contactos de Facebook y Twitter para que te alienten y feliciten. También hay foros para mantenerte conectado con otros usuarios, realizar preguntas y compartir ideas.

BMI calculator ideal weight: El índice de masa muscular es un sistema de control de peso que se usa desde el siglo XVIII y que mide la masa muscular sobre la altura al cuadrado. A través de esta aplicación podés controlar tu peso según estos estándares, que te van a ayudar a bajar de peso sin pasarte de la raya, y con control.

Diet assistant: Esta aplicación te organiza planes de dieta personalizados, que incluyen hasta la lista del supermercado, con opciones para vegetarianos, dietas bajas en carbohidrtaos, etc. Además, te informa de los valores nutricionales de los alimentos, el índice de masa muscular, calcula los valores de tus comidas, cuánto bajaste y ofrece trucos y consejos para perder más kilos.

PARA HACER EJERCICIO:

Adidas micoach: Dispone de navegador GPS y de un sistema de voz que te marca el ritmo de entrenamiento en cada zona en tiempo real. También podés elegir el plan de entrenamiento que se adecue al deporte que practicás y planear tu entrenamiento diario. Tu teléfono te irá informando sobre tu progreso. Además, dispone de modalidades de entrenamiento al aire libre y en espacios cubiertos y más de 400 ejercicios de fuerza y flexibilidad. Otra característica especial es que registra el desgaste de tu calzado y te informa. Podés elegir qué zona trabajar y cuando quieras centrarte en la velocidad en vez de en la intensidad cambias de la función. Esta aplicación también te sirve para hacer un seguimiento de tus progresos en el gimnasio y del peso que sos capaz de levantar, y ajusta automáticamente tus entrenamientos según vas mejorando.

Nike Running: La app Nike+ Running hace un seguimiento de la distancia, el ritmo, el tiempo y las calorías que quemaste con GPS y te dice comentarios en formato de audio mientras corres . Esta es una de las mejores funciones porque recibís ánimos de tus admiradores. Si necesitás más que solo comentarios, activá una PowerSong para impulsarte a lograr un nuevo récord, que además hace comentarios positivos de algunos de los mejores atletas de Nike. Y si necesitás más motivación todavía agregá un complemento a la pantalla de inicio de tu teléfono para ver cuándo corriste por última vez y cuántos kilómetros hiciste en total, y tener un acceso más rápido a tus carreras. Hay tres tipos: la básica, que es salir a correr sin objetivos, la carrera de fondo, que es donde se define la distancia a corre, y la carrera con tiempo, que es donde se define el tiempo a correr.

Runtastic: Runtastic utiliza el GPS integrado para mapear tus actividades y seguir tu progreso en distancia, tiempo, velocidad, calorías, altitud y ritmo, y te permite compartirlo con tus amigos en Google +, Facebook y Twitter. A través del Runtastic Earth View podés ver tus entrenamientos en 3D, incluyendo montañas, monumentos y edificios, utilizando Google Earth. Además, podés obtener gráficos con información sobre altitud, ritmo, velocidad y ritmo cardíaco y disfrutar de tus entrenamientos con reproductor de música integrado. También podés ingresar manualmente tus rutinas para la la cinta de correr, spinning y físico culturismo. Tiene una función de entrenador por voz que te apoyará durante el ejercicio y te motiva en tiempo real con los comentarios que recibís de tus amigos.

Sports Tracker: Esta aplicación recibió premios y es una de las más completas y profesionales. Te permite realizar un seguimiento y análisis de tus entrenamientos, desde calorías quemadas hasta la velocidad media, y supervisar su progreso. A través del GPS y los mapas podés supervisar los tiempos y distancias durante el entrenamiento. Además, compartí tus datos y fotos con otros seguidores en Sports Tracker, Facebook y Twitter y chequea los perfiles de tus amigos. También ofrece rutas y destinos en distintos lugres del mundo para que siempre puedas entrenar.

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Joseph Liu, el corredor descalzo, pasó fin de año en Guadalajara

Por Juan Martínez (*)

El año 2014 se terminó, y suele ser época de balances, revisiones y de formular deseos para los próximos doce meses.

Pero Joseph Michael Kai-tsu Liu no está muy interesado en mirar hacia atrás, sólo vive el presente y se anima un poco a mirar hacia adelante, sabiendo que todo lo que proyecta se irá actualizando con cada paso (descalzo) que dé.

Estos últimos meses, desde que llegó a Tuxtla Gutiérrez, se encuentra más en actividades turísticas que corriendo, y es porque la burocracia puede frenar hasta al más libre de los espíritus, ya que Joseph está a la espera de que desde el área de turismo del gobierno mexicano liberen el pago del patrocinio que acordaron. Con ese dinero, va a poder continuar con la aventura hasta Ushuaia, tal como lo planificó.

Por lo pronto, recorrió el sureste mexicano, un área rica en recursos pero con mucha pobreza económica, y ahora está en Guadalajara, donde vivió veinte años, para pasar las fiestas junto a su familia.

A fines del año pasado soñaba con contar con un equipo de filmación que lo siguiera en sus miles de kilómetros. Con algo más de un año de retraso, parece que el premio llegará: Una amiga probablemente se sume a Running to the end of the world, esta empresa de dos pies descalzos, y filme lo que suceda entre enero y mayo.

Además de los kilómetros que recorra sobre sus pies, 2015 será un año de viajes para Joseph, ya que en mayo detendrá su marcha (espera estar en Colombia a esa altura) para retornar a Guadalajara y estar presente en el casamiento de uno de sus hermanos. De allí, volará a Roma, porque otro de sus hermanos se convertirá en sacerdote y la familia entera irá a presenciar el acontecimiento. Después, de vuelta a las rutas y a correr.

Joseph sabe que deberá apurarse y retomar el ritmo que se detuvo un poco, porque pretende llegar a Ushuaia antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río, en julio de 2016.

Ya lleva recorridos más de 4 mil kilómetros y 3 países (Canadá, Estados Unidos y México). Le quedan otros 15 mil kilómetros y 10 países hasta completar la enorme travesía por la que una revista de running canadiense lo nombró Atleta del año.

Aquí, y en su web www.run2theend.com, seguiremos sus pasos.

(*) @jmartinezsalta es periodista, locutor y maratonista amateur. Nació en Salta y vive desde 2007 en Buenos Aires. 

Seguinos en twitter en @LNCorre y en @DamianCaceres.
También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios