Columbia Cruce de los Andes, especial 1 de Buenos Aires en Carrera

Buenos Aires en Carrera, el programa de running y entretenimiento del Canal de la Ciudad, comienza su tercer temporada y lo hace enfrentándose al mayor desafío que un corredor puede aspirar: El Columbia Cruce de los Andes.

En este Primer Especial te presenta uno de los TRAILS más importantes de Sudamérica. Una carrera de 100KM, dividida en tres etapas, que une Argentina y Chile. Daniel Campomenosi se anima atravesar montañas, volcanes, lagos, bosques, zonas rocosas, cumbres nevadas y mucho más. Pero no lo hará solo, sino junto a Gustavo Montes, conductor de Factor Running Radio.

El equipo #RadioTvAtaca compartirá una experiencia única y inolvidable. Un primer capítulo repleto de emociones y sensaciones. Las cuales queremos compartirlas con vos.

¡Y andá preparándote para el segunda parte final!

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Para agendar: We Run Buenos Aires 21k será el 8 de junio

El 2014 no será sólo un año para el fútbol. El running también tiene para festejar. Con la confirmación de Nike, los runners podrán desandar una nueva media maratón. Se trata de la We Run Buenos Aires 21k. La marca de la pipa, cuatro días antes del inicio del mundial de Brasil, definió convocar a 10.000 atletas.

Será la primera media maratón We Run Buenos Aires 21K en la ciudad de Buenos Aires, que se realizará el domingo 8 de junio. Las inscripciones abrirán el lunes 7 de abril en www.nike.com, en donde se podrán inscribir hasta 10.000 corredores.

Esta nueva apuesta de Nike marca un hito dentro del calendario de carreras del año. En We Run Buenos Aires 21K se espera la participación de corredores de distintos puntos de la región que podrán disfrutar de un circuito único por la ciudad.

Ante semejante evento, Marcos Sundblad, Gerente de Running para el Cono Sur explicó: “Nike encuentra sus raíces en el running y, consecuentemente, siempre promovió la realización de eventos de este deporte en el mundo. En Argentina, hace más de 10 años que realiza diferentes actividades para incentivar el running: carreras de 10 y 5 km junto a sus Run Clubs. Una manera de entrenar los 365 días del año con la utilización de la herramienta Nike Plus que brinda una experiencia única al corredor y la preparación perfecta para las carreras. En estos años, se percibió un gran crecimiento de la población de corredores y desde Nike quisimos brindarles un nuevo desafío: correr los 21K de en Buenos Aires, y de esta manera continuar sorprendiendo al corredor con nuevas propuestas” .

Además, con la ayuda de la aplicación Nike+ Running, para Andoid y iPhone, los corredores podrán prepararse para la We Run Bue 21K con un plan de trabajo que les dirá día a día qué realizar. Y con Nike+ Coach podrán obtener un plan de entrenamiento para media maratón – también lo hay disponible para 5k, 10k y 42k- , en tres diferentes niveles (Principiante, Intermedio y Avanzado) con consejos de entrenadores y ejercicios diarios que le permitirán llegar de la mejor manera al 8 de junio.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

El Origen de los #BichitosDeLuz, El Origen de una amistad…

Por Daniel Campomenosi (*)

Hace un tiempo alguien me dijo: “Hay que darle una oportunidad a El Origen” y allá fui, con un nuevo compañero de aventuras, Damián Cáceres y nuestro equipo #BichitosDeLuz. Llegué con la doble misión de correr y grabar una nueva sección para “Buenos Aires en Carrera” que en abril arranca su tercera temporada por el canal Ciudad Abierta.

Desde la llegada al aeropuerto la atención de TMX fue increíble. Luego de la acreditación y de acomodarnos en Villa La Angostura, tuvimos la charla técnica, donde caí en la cuenta que estaba por correr la tercera carrera de aventuras  en dos meses. Algo tan poco frecuente para mi cuerpo, que decidimos tomarla muy suavemente. 50k era la distancia elegida. En tres etapas perfectamente señalizadas, pasando por lugares increíbles de esta Villa que supo ser muy castigada por las cenizas  del volcán Puyehue, pero que estaba de pie, recibiendo a todos estos runners ávidos de aventura. Y, por supuesto, no iban a defraudar. De hecho, no defraudaron.

La primera etapa largó en el centro de La Villa la base del Cerro Bayo. Desde allí, por senderos, cruzamos el río Bonito y subimos al Bosque Quemado, lugar donde nos separamos de la modalidad 100k para reencontrarnos en Bahía Manzano. Con Damián corrimos sueltos, con nuestros cascos puestos  y nuestras mochilas cargadas de agua; ambos, elementos obligatorios. Fue una etapa dura con mucha subida hasta que arribamos a una grata sorpresa: un puesto de hidratación VIP con agua, bebida isotónica, granola y…¡¡¡picadita ¡!! Para un tandilense como yo, esto es maravilloso, creo que si Damián no me saca aún estoy ahí. La llegada a la Bahía fue increíble, nos estaba esperando el  inmenso Lago Nahuel Huapi  para sumergir nuestras ajetreadas piernas. De nuevo, más picada y más cerveza. La experiencia como equipo había sido muy buena. Más aún al enterarnos de un  4° puesto en la general. Sin dudas, un aditivo que no esperábamos.

Al día siguiente, en  nuestra mente estaba el recorrido que se venía”. El bosque de Arrayanes y ese 4 ° puesto que nos susurraba casi sin querer: “Muchachos a correr. ¡A correr un poco más!”. Y así fue esta etapa de 24k en medio de este maravilloso sendero y su bosque con  subidas y bajadas. Al arribar al kilómetro 12, otro puesto de hidratación VIP, esta vez me detuve menos pero no podíamos dejar de admirar otra vez el Nahuel Huapi, mientras aceitunas, salames y quesitos eran devorados en un disfrute eterno. Cruzar la meta nos regaló una nueva sorpresa. Habíamos entrado en el 2° puesto. Rápidamente nos metimos al lago a disfrutar y charlar con los corredores que habían vivido la experiencia de Arrayanes.

Los almuerzos y las cenas las compartimos con todos los runners en una camaradería única. Ya todos estábamos visiblemente más cansados, igualmente cada  noche, con un cielo repleto de estrellas vimos el video de cada etapa entre risas y exclamaciones al vernos reflejados en la pantalla.

La última etapa nos esperaba y la idea de subir al podio nos rondaba por la cabeza. ¿Por qupe negarlo? Largamos desde la costa del lago Correntoso, con un coastering repleto de cantos rodados, luego ascendiendo hasta el mirador Belvedere, en un paisaje único. A decir verdad, para ese entonces mis cuádriceps y gemelos  ya estaban  contracturados pero mi compañero no me dejaba pensar en eso. Estaba muy enfocado en la carrera marcando el ritmo y me alentaba permanentemente. Por cierto, la hidratación era fundamental. El descenso hacia el valle del Cajón Negro nos hizo correr en medio del bosque. No había margen de error, porque una caída era posible. Por eso, la mirada clavada al piso para no tropezar con alguna raíz, y nuestros corazones latiendo a full nos mostraban que la meta estaba cerca. Al terminar de descender y tomar las calles del pueblo mis piernas no daban más por el esfuerzo. Flaquee pero Damián una vez más tomó la iniciativa y me tiró literalmente hasta la meta, hablándome y llevándome cuadra a cuadra. Al ingresar al centro de la Villa, el arco de llegada estaba muy cerca, se escuchaba la voz del locutor y la gente que estaba en las calles nos alentaba. Sólo pensaba en mis hijos y apretaba los dientes. No daba más. Al cruzar la meta la alegría fue  inmensa. Lo habíamos conseguido y yo que había comenzado esta carrera con un compañero la terminaba con un amigo. Esto es algo que sólo ocurre en estas travesías, donde se comparte mucho, donde la montaña y el cansancio sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Por eso, para mí cada pareja antes de casarse o convivir debierían hacer una carrera de aventuras para conocerse de verdad en situaciones límites así se evitarían muchos divorcios de antemano. Una sugerencia, claro.

Nos fundimos en un abrazo que denotaba lo que habíamos vivido en estos tres maravillosos días. Alguien de la organización se acercó y dijo: “Entraron segundos”. Entonces, la alegría fue aún mayor. Habíamos obtenido el 2° lugar en la general de la categoría equipos. Los #BichitosDeLuz habían brillado en la montaña y orgullosos lucíamos y lucimos nuestras medallas.

La organización fue PERFECTA. Prometimos volver en el 2015. Lo haremos y a todos ustedes les digo… “Hay que darle una oportunidad a El Origen”… Es una carrera que se lo merece.

 (*) Daniel Campomenosi es actor, profesor de geografía, runner amateur y conduce “Buenos Aires en Carrera”, por el canal Ciudad Abierta. Además, es columinsta de Factor Running Radio.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Factor Running: Resumen con Mayte Martínez, los Odesur y más

Una nueva semana de Factor Running pasó por radio Splendid (AM 990, todos los días de 12 a 13), con Gustavo Montes en la conducción, Damián Cáceres como coequiper y todo el staff.

En este post, te damos las mejores notas y los programas completos para que sólo les des click y los disfrutes…

  • Mayte Martínez, una de las mejores atletas españolas de la historia, especialista en 800 mts: “El doparse es hacerse trampa a uno mismo y a los demás”.

  • Claudia Villapun acercó Juegos Odesur Santiago 2014 que se llevarán a cabo del 7 al 18 de marzo. En su tradicional columna presenta las cuatro representantes argentinas que estarán compitiendo en atletismo, sus marcas y los objetivos que intentarán alcanzar: “El COA decidió mandar únicamente a los deportistas que tuvieran reales chances de conseguir una medalla”.

  • El Licenciado Marcelo Giroldi, ortopedista del CeNARD, explica cuáles son las lesiones y problemas que causa el uso de plantillas incorrectas para correr: “Cuando no se usan (las plantillas) podes estar en la puerta de una lesión y la lesión se produjo”.

  • Mariano Álvarez, director de Tmx Team, recién llegado de Villa La Angostura, donde se llevó a cabo la carrera EL ORIGEN, habla de la gran repercusión que tuvo y le da un cierre a esta última edición de la competencia: “El concepto nuestro de carreras es: vamos a divertirnos, a disfrutar de la llegada y a disfrutar del camino también”.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Una vida de película: “Fiz, puro maratón”

FIZ. Puro Maratón from FIZ on Vimeo.

No hay dudas. La vida de Martín Fiz, ícono viviente del atletismo español, merecía una película. Su historia, su decisión para correr, su estilo y sus formas confluyen en uno de los atletas más importantes de la historia. Hoy, la voz del campeón del mundo de maratón y premio Príncipe de Asturias es influencia pura.

Y en España, el director Rodrigo Moro se unió al guionista Alex Calabuig para decorar en un documental de 72 minutos con altísima calidad cinematográfica. La vida del hombre que trascendió el atletismo. “Estoy muy feliz porque este trabajo cruce las fronteras con un trabajo de tres años (…) que muetra valores que en la sociedad están faltos y quizás la juventud desconozca”, contó Fiz en una rica charla con Factor Running (lunes a viernes de 12 a 13 por AM 990 Radio Splendid).

“Esto surgió hace unos tres años sin saber el resultado que podríamos obtener. Creíamos que Martín Fiz merecía algo así para resumir su trayectoria. Es un caso único en el mundo del deporte. Pocas personas tienen su carisma y los valores que atesora”, agregó Calabuig.

Por su parte, Moro contó: “Las mayores dificultades que tuvimos fueron las burocráticas por los derechos de las competencias en las que compitió Martín Fiz”.

Aquí, la charla completa…

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

#ElOrigen2014, clasificación y fotos de la etapa 1

Comenzó la aventura. Arrancó El Origen Powerade 2014 para darle continuidad al calendario de carreras de Trail Running que ofrece el calendario argentino. Bajo un clima ideal para correr, cerca de 200 runners disputaron la etapa 1 en sus modalidades: 50 y 100k.

“El Origen es una carrera de tres días que busca transitar por lugares turísticos y otros no habituales. Buscamos hacer algo que básicamente a ustedes les resulte no sencillo, que no se vuelvan a sus casas pensando que les quedó mucho en la valija”, explicó Mariano Alvarez, de TMX Team, en la charla técnica de la noche anterior.

Y no se equivocó. Resultó una etapa dura, con arena volcánica y mucho desnivel. Así, a falta de dos jornadas, en la carrera larga, Nicolás Rosasco se impuso y arribó a la costa de la magnífica Bahía Manzano en 3h0615s luego de atravesar la base del Cerro Bayo, el filo O’Connors y Bahía Manzano. Lo escoltaron Lucio Pérez (3h20m12s) y Víctor Hugo Marchisio (3h20m46s).

Aquí, la clasificación completa de la Etapa 1…

En este enlace, la primera selección de fotos…

Mañana, más novedades desde Villa La Angostura.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

 

Sin comentarios

El Origen, el botiquín del corredor para carreras de montaña

Uno de los puntos que cualquier corredor que vaya a la montaña NUNCA debe desatender es el botiquín de primeros auxilios. Ese que debe ir en la mochila sin generar peso, pero a la vez sin dejar los utensilios indispensables. El sábado comienza El Origen, en Villa La Angostura, una carrera por etapas y 100km por delante. Una nueva aventura en la Patagonia argentina.

En esta nota, el Licenciado Marcelo Giroldi, ortopedista Funcional Análisis de marcha, del Servicio Médico del CENARD, docente Carrera Especialista Medicina Deportiva (UBA), e integrante del Cuerpo Médico de Racing Club, explica los elementos que no podés omitir:

- Gasas para iniciar las curaciones. Es mejor que el algodón porque no se pega a la piel.

- Tela adhesiva para tapar las heridas o para proteger ampollas.

- Apósitos o la denominada segunda piel para proteger ampollas. Se emplean para evitar que se agranden.

 - Antiséptico: desinfectante para las heridas.

- Agua oxigenada para limpiar las heridas.

- Vendas no elásticas, ideales para inmovilizar articulaciones doloridas o esguinzadas.

- Pinza: la que las mujeres utilizan para depilar. Sirve para quitar espinas o astillas que puedan incrustarse en la piel.

- Vaselina en crema protege de las fricciones y evita paspaduras.

- Separadores interdigitales para proteger dedos con callos o durezas.

- Tijera pequeña, útil para cortar telas, gasas, tela adhesiva, etc.

- Aguja e hilo para pinchar las ampollas y que drenen sin explotarlas.

Aquí el audio completo de Marcelo Giroldi en Factor Running (lunes a viernes de 12 a 13 por AM 990 Radio Splendid:

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

Lesiones: los gemelos, estabilidad y propulsión

Los gemelos son músculos biarticulares posteriores de la pierna, actúan tanto sobre la articulación de la rodilla como sobre la del tobillo. Son interno y externo y se unen al sóleo en un tendón común formando el tríceps sural. Realizan la flexión plantar del pie, elevan el talón e intervienen activamente en los movimientos propulsivos durante la carrera.

Los corredores hombres mayores de 35 años son los que más se lesionan durante los entrenamientos.

Algunos síntomas

  • Dolor y sensibilidad en los gemelos.
  • Rigidez o debilidad en los músculos de los gemelos.
  • Dolor cuando se pone de pie o está parado con las puntas de los dedos.

Origen y prevención:

Esta nota fue publicada en La Nación Corre N° 2.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Sin comentarios

[Factor Running] Compacto semanal con Emma Roca y todo El Cruce Columbia

Una nueva semana de Factor Running pasó por radio Splendid (AM 990, todos los días de 12 a 13), con Gustavo Montes en la conducción, Damián Cáceres como coequiper y todo el staff.

En este post, te damos las mejores notas y los programas completos para que sólo les des click y los disfrutes…

  • Exclusiva con Emma Roca, atleta española, licenciada en Bioquímica, madre de 3 hijos, bombera voluntaria y ganadora del Cruce Columbia 2014 en categoría solos. Nos cuenta su experiencia en esta gran carrera de trail de montaña: “El objetivo sobre todo es disfrutar y dar todo lo que una tiene. Sentirte satisfecha de que lo has dado todo”.

  • Claudia Villapun, de regreso después de haber corrido El Cruce de Los Andes, trae para su columna ”lo que mucha gente denominó la foto más linda de El Cruce”. La historia de la pareja canadiense que decidió un destino particular para pasar su luna de miel: correr el Cruce Columbia 2014.

  • Entrevista a Virginia Gálvez y Roxana del Cid ganadoras categoría Team Femenino en El Cruce Columbia 2014. Sensaciones y experiencias vividas por ambas corredoras en cada una de las etapas: “Nos pudimos llevar bien en todo momento a pesar de todo. Esa fue la clave para que nos vaya tan bien”.

  • Carlos Gats, recordman argentino, entrenador y columnista de Factor Running Radio, presenta toda la actualidad local y mundial del mundo del atletismo. Además explica la importancia y el crecimiento de los juegos Indoor: “Participar en lo que es el juego indoor significa una previa, una motivación, porque el atleta necesita competir y cuantos más eventos tiene mejor”.

Foto: Thiago Diz para Club de Corredores.

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook

Emma Roca: “Hay que mirar el entorno con mucho respeto y conciencia”

Mujer multifacética. Madre, bombera, Licenciada en Bioquímica y corredora de elite. A los 41 años, Emma Roca continúa en el más alto nivel competitivo. Así lo demuestra carrera a carrera. En 2013 quedó 2° y este año se impuso de punta a punta en el Columbia Cruce de los Andes. “En montaña el tiempo es súper variable y, por eso, tenemos que ir siempre con la mochila por si llueve, por si hace calor, por si hay viento. Por todo, hay que ir bien armado”, contó. Y agregó:“El minimalismo en montaña es muy arriesgado. Pienso que llevar lo justo es muy arriesgado. Una como rescatista ve personas que van muy sueltos de cuerpo y no hace falta eso. ¿Qué ganás? Ganar dos segundos no te cambia nada. Eso que lo hagan los súper pro que se conocen y saben el tiempo que les va a llevar el circuito (…) Uno busca disfrutar, pero debe saber que habrá momentos donde se sufre. Lluvia y viento es igual a sensación de hipotermia. Hay que mirar el entorno con mucho respeto y conciencia.

En una extensa charla con Factor Running Radio, en AM 990 Radio Splendid, la atleta española contrapuso al atleta argentino y sudamericano con el europeo. “Los argentinos lo viven mucho más. Para los europeos es más una experiencia er una prueba en el entorno. Ves a la gente con un sentimiento donde reslalta el corazón. Aquí te piden consejos, una foto o relatan sus historias. El europeo guarda más su historia”, dijo.

Asimismo, ponderó la participación de Martín Fiz, ícono viviente del atletismo español. “Cuando supe que iba Martín Fiz [a El Cruce] me puse muy contento porque es una leyenda en España, es una leyenda viva. Para mí fue un orgullo correr a su lado, hasta incluso adelantarlo y darle consejos en el barro”, explicó.

Disfrutá de la nota completa aquí…

Seguinos en twitter en @DamianCaceres 

También podés acompañarnos en Facebook