Fórmula 1, la polémica por el ruido

 

Nico Rosberg y su Mercedes rumbo al triunfo en el GP de Australia 2014

El último lunes vi en un programa de cable sobre la Fórmula 1 un debate entre los conductores y buena parte del público acerca del ruido que emiten los flamantes motores V6 Turbo de la categoría. Los conductores esgrimían que mientras haya lucha en la pista a nadie le importa el sonido de los propulsores. Muchos televidentes opinaban lo contrario. La polémica está al rojo vivo.

Respeto, pero no comparto la opinión de mis colegas. Desde el punto de vista televisivo, de la imagen por sobre el sonido, quizá sea cierto que poco importa el ruido de los motores (excepto con las cámaras on board, claro). Pero, si uno está en la tribuna de un autódromo, el tema es muy diferente.

Si alguien va a una carrera de autos o motos y no se le ponen los pelos de punta por la tensión en el momento que los motores empiezan a rugir segundos antes de la partida, simplemente no es de este planeta.

Grilla en 1976, al frente el McLaren-Cosworth V8 de James Hunt y la Ferrari T2 Boxer 12 de Niki Lauda

Además, para aquellos que tienen oídos finos para el sonido de los motores, resulta un placer identificar los autos por el ulular de la planta impulsora. Claro está, reconozco que antes era más fácil. Había motores V12, Boxer 12, V10 y V8 (atmosféricos) y hasta 4 en línea (BMW) o V6 (Renault) con turbos a altísima presión, cada uno con su sonido característico.

Entre los que vivimos la Fórmula 1 de los ’70 ¿Quién puede olvidar, por ejemplo, el exquisito sonido (“de violines”, decíamos) del Matra V12 de Chris Amon a pleno llegando al Curvón o, más acá en el tiempo, el chillido agudo de los V10 de los 90? Nadie. Porque es Inolvidable.

Henri Pescarolo al comando del mítico Matra MS120 V12, “el violín de la Fórmula 1″

Hoy, en cambio, hay pocas categorías en las que los motores no sean todos iguales, ya sea por ser de un único proveedor, o por que el reglamento es muy restrictivo (caso F1).

Fideos sin salsa

Estoy convencido de que un auto de carrera sin ruido es como los fideos sin salsa. No lo digo por capricho, sino por experiencia.

En noviembre de 2007 se corrieron las Mil Millas Brasileñas en el circuito de Interlagos, en San Pablo. Esa edición fue puntuable por el campeonato de la Le Mans Series, por entonces la competencia de Sport más importante del mundo (desde este año, devenida nuevamente y con justicia, en el Campeonato Mundial de Resistencia).

Para asegurarse el título (que prácticamente tenía en el bolsillo), se presentó el equipo oficial Peugeot con un par de estupendos 908 HDI FAP de la clase mayor (LMP1), con motor V12 diésel Twin Turbo de 5.5 litros de cilindrada, 730 HP de potencia máxima y un bestial par motor de 1200 Nm (parámetro que constituye una clara ventaja para los gasoleros), al comando de las duplas Nicolás Minassian-Marc Gené y Stéphane Sarrazin-Pedro Lamy.

Peugeot 908 HDI FAP diésel Twin Turbo de 730 HP

La única oposición seria, y aún con alguna lejana probabilidad matemática de aspirar a la corona de marcas, era el equipo del legendario Henri Pescarolo (héroe de mil batallas en Le Mans), con su Pescarolo 01-Judd, al comando de los franceses Jean-Christophe Boullion y Emmanuel Collard, y del suizo Harold Primat.

El motor Judd era un GV5.5 S2 V10 naftero de 5.5 litros, que entregaba una potencia de más de 650 HP a 7000 rpm con un par motor de 677,5 Nm a 6500 vueltas.

Pescarolo 01-Judd V10 naftero en Le Mans 2007

Mi primera sorpresa fueron los Peugeot. Casi inaudibles, se deslizaban por la pista sin anunciar su llegada a mi apostadero, cerca de la curva en la que finaliza la recta principal de Interlagos. Una y otra vez pasaban, muy veloces, pero en silencio, por lo que muchas veces estaba distraído y los veía pasar de improviso como fantasmas. Soberbios, pero insulsos.

En cambio, el humilde Pescarolo-Judd venía bramando por la recta y en cuanto Bouillon, Primat o Collard empezaban a tirar rebajes y a frenar (con los discos al rojo en la tarde-noche paulista), el petardeo del V10 era música para mis oídos. Una pintura de las carreras de autos. Salvo las largadas, creo que no hay nada más espectacular que ver y escuchar cómo un vehículo de carrera que viene a plena velocidad es dominado por su piloto, que sólo tiene centésimas para cortar, frenar, tirar rebajes y zambullirse en una curva (y si derrapa, mejor). Está en la esencia de la competición, más allá del resultado.

Aunque salió cuarto a 20 vueltas (perdió mucho tiempo en el cambio de una parrilla de suspensión rota) del triunfador Peugeot de Minassian y Gené, mi corazón estuvo sin retaceos junto con el Pescarolo-Judd, aquella tarde de tribunas vacías en Interlagos.

Bernie está enojado

Regresando al presente, en este asunto del ruido en la Fórmula 1 2014 (que, por ahora, no me gusta nada), hasta el mismísimo Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la categoría, está que trina. Igual que los patrocinantes del GP de Australia. Lo que no es un dato menor.

Aunque a Bernie no le interesa la mecánica ni la esencia de la competición como a mí, tiene sus argumentos, comerciales y de imagen. No es desconocido que lo único que le importa es el negocio, pero nadie puede negar que es la persona que más sabe de Fórmula 1 en el mundo.

Bernie Ecclestone, director ejecutivo de la Fórmula 1

Dijo a The Mirror tras la carrera en Melbourne: “La Fórmula 1 es glamour y a la gente le encanta el glamour hasta el momento en que se ponen en marcha los motores. Luego comienza el ruido. Estamos en el negocio del entretenimiento.

“Muchos de los ciudadanos no tienen la más mínima idea acerca de los motores –continuó–. Si hubieras entrado a una tribuna el año pasado y hubieras preguntado cuántos cilindros tenían los autos, ¿cuántas personas lo habrían sabido? No lo saben y no les importa. Ellos quieren ver una carrera, no un logro técnico. Al público le gusta el motor que tuvimos el año pasado. No había ninguna necesidad de cambiar”.

Siguió el tema con declaraciones al diario alemán Bild. “Los equipos tienen la obligación de darnos la Fórmula 1 con volumen. Los organizadores de las otras carreras tienen miedo ahora. Dudan de que vayan a vender suficientes entradas”, comentó respecto de la polémica por el incumplimiento del contrato y el sonido en el Gran Premio de Australia. “Lo de Albert Park no fue verdadera Fórmula 1”, sentenció desafiante.

Motor Mercedes-Benz V6 Turbo 2014

Más tranquilo, pero inquieto, se manifestó Toto Wolff (Mercedes): “No soy técnico pero necesitamos fijarnos en estas cosas. Si acordamos que se debería hacer algo respecto al sonido, entonces alguien debería revisarlo. Pero no estoy seguro de que eso sea posible o que sea lo correcto”, afirmó para Autosport.

“Personalmente juzgaría esto como un logro. La tecnología de los autos es maravillosa. He oído críticas sobre los motores y el ruido que hacen y estuve en Melbourne mientras David Coulthard pilotaba el viejo V8 con su súper sonido. No hay nada que puedas decir contra eso. Pero la F1 es todavía la cima de los deportes del motor. No es la GP2, así que era el paso correcto”.

Ferrari 330P, el viejo rival de los Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans de los ’60

Eric Bouiller, director de carreras de McLaren, lo respaldó: “Como cada cambio, siempre hay pros y contras. Es verdad que no podemos quitarles importancia a las quejas de los seguidores, pero también vemos cosas positivas. Necesitamos centrarnos no sólo en el ruido. Estamos pasando por un cambio de lo más emocionante con la nueva industria de las unidades de potencia, que es gracias a lo que hemos podido atraer a nuevos fabricantes de motores y mantener a los existentes”.

Su jefe, Ron Dennis, pidió paciencia: “Creo que debemos darle algo de tiempo para que se asiente la situación antes de ser críticos. Siempre va a haber personas con opiniones negativas. Es inevitable. Pero la clasificación fue emocionante, y en la carrera había poca distancia entre Mercedes y los demás”.

Hagámosle caso al viejo zorro de Dennis. Esperemos algunas carreras para ver cómo se desenvuelve la nueva tecnología. Tengo mi opinión al respecto, pero será tema para otro post de este blog.

Sin embargo, lo que sí quizás debería hacer la Federación Internacional del Automóvil (FIA) es revisar el pasado para analizar el futuro.

Entre 1961 y 1965, los autos de Fórmula 1 tenían pequeños motores de 1500 cc y 225 HP. Poco frente a los sport prototipos (Ford GT40 y Ferrari 330P) que corrían en el Mundial de Resistencia y eran más grandes, más veloces, más bellos, mucho más ruidosos y… por lo tanto, los preferidos del público.

El legendario Jim Clark con el Lotus 33-Climax en Nürburgring 1965

Así, la Fórmula 1, que había abandonado motores de 2.5 litros en el comienzo de 1961, pasó en 1966 a utilizar propulsores de 3 litros de cilindrada, con 8, 12 y hasta 16 cilindros. Potentes y con mucho ruido.

Aquí les dejo un video para comparar el ruido de los V8 en 2013 y los V6 Turbo en 2014, en Melbourne…

  • gaby 415

    Decepcionante el sonido de los motores turbo de la actual F1. En la Tv. es preferible bajar el volumen a 0 y solamente seguir la carrera con la imagen. Una categoría de karting con motores de 100 CC,de 4T. forma parte del evento al que suelo concurrir. Luego de ver y escuchar a los de 2T. (se sabe que son otro tipo de motores) los impulsores de 4T. dan la sensación que se arrastra,débiles,flacos,asmáticos y el público aprovecha para ir a la cantina en busca de la gaseosa y el chori pan,etc.
    Esta comparación, es la misma (en lo personal) a la F1 2013/2014, en cuanto al sonido de los motores. Con respecto al consumo de combustible, ya en el giro 5,7,o 10, el mensaje de los equipos es: aflojar,cuidar el consumo,etc. Si quieren reducir combustible, que las carreras sean a 35 vueltas pero A PLENO.
    Esto es F1, la MÁXIMA CATEGORÍA del automovilismo mundial. Si la FIA apuesta a la NO contaminación SONORA y MÁXIMO AHORRO EN COMBUSTIBLE, pasemos a los impulsores ELÉCTRICOS y punto final a la F1.

  • Cargo71

    Si fuera solo el ruido… Lo más triste es que los pilotos tenían miedo de pasar al rival! Tenían demasiada preocupación en el gasto de goma, el combustible, etc.

  • juances

    Me imagino que a los pilotos les gusta la velocidad. Nadie va a querer un motor que no haga ruido si implica ir mas despacio…

  • Muzhik Muzhi Muzh

    el correcto es ”…en la tarde-noche PAULISTANA” tío. Se fuese em Buenos Aires sería em la tarde-noche porteña y no bonaerense. Em Brasil es la misma cosa, ocurre q los slots de memoria de los periodistas argentinas parace q sólo tiene espacio para un gentílico estranjero por vez, dos parece q dá tilt

    • Les

      Es periodistas argentinos, no argentinas. Si venís a un diario argentino a criticar en español, hacelo bien o metete en Lance

      • John

        Y te olvidaste,SE (y no se) EN Buenos Aires,EM la tarde, GENTILICIO, EXTRANJERO, DA (y no dá), y algún otro error q me debo estar comiendo… Burros q hablan gratis sobran…

  • Hola

    Es una cortadora de pasto el F1 2014. un exito total.

  • Daniel

    No es ruido , es música……

  • Edgardo

    Son muchas las opiniones negativas. Yo tampoco entiendo para que hicieron el cambio de los motores. Ahora hay mucho por desarrollar, y despues que hagan el trabajo no seria raro que vuelvan a cambiar los reglamentos. Creo que es un paso atras que va a costar mucho corregir. Ya creo que la proxima de Malasia la voy a ver grabada, porque lo de Australia despues de las primeras vueltas fue de muy bajo interes y, no tengo entusiasmo en quedarme levantado. No recuerdo que otras veces se haya criticado algo por parte de tanta gente.

  • danielo

    coincido con Daniel, vuelvan a la música…

  • Euterpe

    Lo de antes se asemejaba a un sonido, lo actual un vulgar ruido, quizá
    traumatizante…

  • Pablo

    Opino como todos…la magia de la F1 era su sonido, y esta magia ha desaparecido.

  • Ricardo Avila

    El problema mayor no es el ruido sino lo soporífero de la carrera por la reglamentación del ahorro de combustible, la convierte en una calesita sin fin y sin ningún atractivo. O cambian o muere la F1.

  • rforgione

    Un garrón esta F1. La sigo desde hace más de 45 años y es la primera vez que con la modificación empeora. Entre los frenos “by wire”, el ahorro de gomas, combustible, motores, cajas, etc. parece carrera de regularidad. Para colmo de males el Live Timming por internet ofrece menos información que el año pasado. Un embole.

  • TazioNuvolari

    Ruido de Motores. El nombre de este blog lo dice todo. Ruido, sonido, musica. Las piezas mecanicas en un motor trabajan coordinadamente y el ciclo de combustion dicta el sonido, junto con las geometrias de admision y escape. Hoy se sabe como sintonizar esta musica. Los autos domesticos se ven limitados, por razones de convivencia, pero aun asi la musica del Torino 380 W era espectacular. Los Chivos y los Ford podian mostrar tambien su musica, cambiando un poco los escapes. Para los autos de carrera hay mas libertad y aun asi en la busqueda de perfirmance nace una musica asociada que es bella. Cuando escuchaba al Ford F1 Cosworth de los 70 en baja parecia muy desafinado, pero en cuanto subia a regimen de carrera, tenia vida. Todo parecia ir en el camino correcto del progreso, mas potencia, mas velocidad y un sonido espectacular que te deica que hacia el pilot – maquina y cuanto de buena era esa dupla. Es la escencia de esta pasion. Creo que la F1 debe volver a recuperar esta nota musical. Somos sensoriales y la falta de audio se considera una discapacidad. Y en este caso creada por la tecnica, en maquinas que consideramos extremas. No puedo concebir un F1 con el pobre sonido de hoy. Que diferente seria la historia si todo hubiese empezado y desarrollado con motores electricos! Y despues de 100 anios aparece el motor de combustion interna. Lo habriamos rechazado por ruidoso?. Pero la realidad es otra. El sonido del F1 es la comunicacion hombre – maquina que nos dice la verdad de una pasion. Espero y ruego que volvamos a escuchar la musica de los autos de carrera que nos gustan. Un Abrazo y gracias por la buena nota.

  • GUS___

    imaginad cuando sean motores eléctricos

  • Axel

    Creo que Bernie y Jean Todd deben meter manos urgentemente, si no quieren que los patrocinadores y la TV levanten vuelo cual pájaro hambriento.
    Los F1 suenan como los Nascars y es bien sabido que tanto en Europa como en America Latina, Asia y demás los Nascars no son considerados coches de carrera, son insulsos, ni se distingue la marca, ruido uniforme y débil.
    Pero para desgracia de la F1 el ruido no es el único problema.
    Los genios que introdujeron cambios le agregaron consumir menos neumáticos y gasolina. Un verdadero estropicio, Para eso no se hubieran quedado a mitad del río y hubieran implementado los motores eléctricos. Fantochada total.
    Háganlo en la GP2, en la F3 o en los Turismos, pero en F1????
    Que tiene de ecológico que un auto cueste una millonada de dolares??? Solo que este acompañado de la farsa que ahora gasta menos que antes neumáticos y combustible.
    Bernie……, que se derrumba el negocio, vejete. Avíspate, que los ingenieros van a hundir sin remedio a la F1……….

  • Gonzalo Vazquez

    Qué decir Gabriel, coincido en tus palabras mis pensamientos sobre ésta Formula 1.
    Veo que no soy el único loco que quedé 100% defraudado.
    Una Formula 1 sin “ruido” es como una Formula 1 sin Ferrari.

  • josko

    Por unos años seguira esta mecanica recien implementada, tendremos que encontrarle la salsa a este sonido que es mas grave pero tiene el silbido del turbo.
    Ya se, no es lo mismo, pero tampoco tiene por que serlo. Tengo 63 vivi las otras epocas, pero debemos mirar hacia adelante. La F1 siempre fue la primera en tecnologia, debe seguir siendola. Esto es el hoy, adaptemonos !!!!!

  • fernando

    El problema es que estamos en medio de un gran cambio tecnológico. La F1 fue durante mucho tiempo le expresión mas importante del desarrollo mecánico y aerodinámico del automovilismo. Sin embargo la evolución indica que el motor de combustión interna esta es sus últimos momentos, los automóviles en poco tiempo se impulsaran con energía eléctrica. Entonces cual sera la razón de la existencia de la F1? El tamaño del motor, el caballaje, el consumo de combustible y el ruido estarán asociados al pasado. Que marca o sponsor querría identificarse con algo que va camino a la extinción?

  • Gaston

    Sin entrar en discusiones de ahorro de combustible, de tecnologias etc… y apuntando solo al sonido…. lo de este año eshorrible… un auto de carrera es ruido!! es que se escuche a pleno el rebaje! es furiaaaa hecha auto de carrera.. el video de la comparacion es tremendo.