Esas raras trompas nuevas

 

La trompa tipo “elefante” del McLaren MP4/29-Mercedes Benz

Más allá de parafrasear a Charly García, la nueva Fórmula 1 arrancó el año con las pruebas en Jerez de la Frontera envueltas en la polémica. El nuevo reglamento obliga a diseñar autos poco agraciados desde lo estético y, además, los nuevos motores V6 Turbo no hacen ruido y son más lentos que los GP2.

Bernie Ecclestone puso el grito en el cielo. “Esta F1 es una farsa absurda”. Así condenó el mandamás del negocio al nuevo reglamento “verde”, silencioso y tranquilo. “Ellos (por la FIA y los equipos) insistieron para correr con estos motores que, visto lo que pasó en las pruebas de Jerez, son una farsa”. Y remató: “Si ellos quieren correr así, que vayan a Le Mans”.

 

El perfil de la Ferrari F14 T

 

“Hablan de ahorrar combustible –continuó en declaraciones a Sportsmail–. Para eso no necesitan estos motores nuevos para lograrlo. Lo que tienen que hacer es tener motorhomes más pequeños. No necesitan tantos camiones dando vueltas por Europa. Mercedes tiene 23 camiones en todas las carreras. Si de verdad quieren ahorrar combustible deben detener eso”.

 

Morro del Caterham-Renault 2014

 

“Estos motores son absurdos. El público quiere ruido, algo especial, como siempre fue la Fórmula 1 y ahora tenemos motores silenciosos y nadie en la pista (por los constantes problemas en los autos durante las pruebas)”.

 

Si hay una palabra autorizada para hablar de la F1 ésa es la de Bernie Ecclestone, que la rescató de ser una categoría más en la década del ’70 para convertirla en la máxima expresión del automovilismo mundial.

 

Otra trompa extraña, la del Lotus-Renault

 

Más allá del cuidado del medio ambiente (y de la presión de los fabricantes), la FIA puso a la F1 en una encrucijada con este reglamento.

 Los V8 desechados rondaban los 750 CV, mientras que los V6 Turbo desarrollan entre 550 y 600 CV. Todo esto hará que registren hasta 5 segundos más por vuelta que un F1 V8 2013 en la mayoría de los circuitos, por lo que hasta serían más lentos que un GP2 (la categoría telonera), que tiene propulsor Mecachrome V8 4.0 atmosférico que, limitado a 10.000 rpm, entrega 612 HP. Además, hacen mucho más ruido, que no es un tema menor en las carreras de autos.

Dicho sea de paso, cabe recordar que los IndyCar actuales son V6 Turbo, lo que deja a la F1 en duda respecto de ser verdaderamente la vanguardia de la tecnologia de competición. 

 

El Williams F1 2014 que correrán Massa y Bottas

Para mejor, las nuevas trompas no son nada agraciadas. Acá va una colección de ellas para sacar conclusiones. Lo cierto es que la estética de los autos no es nada atractiva.

 

Info con algunos de los cambios que tendrán los F1 en 2014

 

La polémica está instaurada. ¿Tiene razón Ecclestone?, que quiere una F1 más espectacular, con ruido y velocidad ¿O la FIA? Que procura asimilarse a los tiempos ecológicos que vive la industria automotriz ¿Qué dirá el público?