El V8 del Súper TC 2000

 

Los Súper TC 2000 en la pista

El TC 2000 pasó este año a llamarse Súper TC 2000. ¿Mero artilugio de marketing? Pues, no. La categoría nacional ejecutó un importante salto cualitativo: pasó de motores de 4 cilindros en línea 2.3 litros de 310 HP  a un V8 de 430 caballos, fabricado en Inglaterra. A pedido de algunos lectores amigos, los invito a repasar las características técnicas de este motor que devolvió el brillo tecnológico y prestaciones acordes a  los autos de una de las principales categorías del país.

Tema conflictivo este del TC 2000 o Super TC 2000, como se llama ahora. En lo personal, no me gustan las categorías con uniformidad mecánica, porque creo que no alientan el desarrollo técnico y la competencia “con armas propias”.

 

Sin embargo, los gastos son más altos. En el caso específico del TC 2000, allá por 2007, los equipos oficiales utilizaban motores de las respectivas marcas (block y tapa de cilindros originales), mcuhos preparados por especialistas del exterior. Así, por ejemplo, Chevrolet utilizaba en sus Vectra los motores de Spiess (Alemania), mientras que Renault usaba los propulsores elaborados por Sodemo (Francia). Ford, en cambio, corría con impulsores desarrollados por Oreste Berta, el Mago de Alta Gracia, cuyo hijo, Orestito, dirigía la escuadra en las pistas.

 

Para tener en mente el nivel de potencia y performance de aquellos motores, la escuadra Honda, por ejemplo, capitaneada por Víctor Rossi y Leonardo Monti, utilizaba motores Honda Accord en los Civic oficiales. Este propulsor de 4 cilindros en línea, block de aluminio, 1996 cc de cilindrada (88 x 82 mm de diámetro y carrera, respectivamente), 11:1 de compresión, DOHC y 16 válvulas, entregaba una potencia de 290 HP a 8200 rpm (límite fijo para todos lo motores) y un torque de 25,2 kgm. Por supuesto se lubricaba por carter seco y tenía inyección electrónica de combustible (Magnetti Marelli).

 

En 2008 Pablo Peón, presidente de la categoría desde 2002, estaba al tanto que varios equipos iban a desertar por los altos costos de la categoría. No era para menos. La crisis económica en Estados Unidos por el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo tambalear a la economía mundial (incluida la aragentina). Cada motor que llegaba del exterior costaba unos 50.000 dólares y el mantenimiento no era mucho más barato.
La propuesta fue uniformar motores y suspensiones. Por lo que la categoría decidió utilizar los llamados TR4 provistos por Oreste Berta, que los había desarrollado para el Top Race Junior.

 

Motor Berta TR4 de 310 HP

 

Se trataba básicamente de un block Ford Duratec (o de origen Mazda para no herir susceptibilidades) 4 cilindros en línea de 2.3 litros de cilindrada que, en el caso del TC 2000, desarrollaba una potencia de 310 HP. Este propulsor se utilizó hasta 2011, aunque estaba en una evidente desventaja con el V6 del Top Race, también desarrollado por Berta, sobre la base de un block Jaguar, que primero entregó unos 345 HP para pasar en 2011 a 435 HP a 7000 rpm.

 

Los directivos del TC 2000 debían responder de alguna forma. Así, se pusieron en contacto con Radical Performance Engines, empresa inglesa que desarrolla el motor RP-V8 Macroblock, con diversos niveles de cilindrada y potencia, desde 2004.

 

Motor RPE V8 RPX 2.7 con la caja de velocidades X-Trac

 

El Súper TC 2000 utiliza la versión RPX 2.7 de este 8 cilindros en V a 72°, precisamente de 2.7 litros de cilindrada (2680 cc para ser precisos, debido al diámetro de 81 mm y la carrera de 65); en tanto, la relación de compresión es de 12,5:1.

 

Obviamente tiene 4 válvulas por cilindro (para un total de 32) y doble árbol de levas a la cabeza por bancada (DOHC); es decir, un total de 4 árboles. Entrega una potencia máxima de 430 HP y un torque de 298,1 Nm o, lo que es igual, 30,404 kgm. El régimen máximo está limitado a 10.500 rpm.

 

Construido en aluminio, el V8 es compacto y liviano. Mide 546 mm de largo por 513 de ancho y 440 de alto, con un peso en seco de 88 kg.

 

Jorge Simes, responsable de los motores en el país, junto al primer RPE V8

 

Entre las características salientes de este motor están las tapas de cilindro, provenientes de la motocicleta Suzuki Hayabusa GSX-R de 1340 cc y pístones de alta compresión de dos aros fabricados por Cosworth Engineering.

 

Tapas de cilindro de Suzuki Hayabusa y pistones Cosworth

 

La lubricación es por carter seco con bomba de aceite externa, mientras que la admisión es mediante 8 cuerpos de 45 mm de diámetro cada uno. La gestión electrónica del motor (ECU) es provista por Life Racing MotorSport Electronics, otra empresa británica especializada en electrónica para automóviles de competición. Este sistema cuenta con programación de alarmas y protección del motor para evitar roturas por valores peligrosos de temperatura y presión, además de controlar la famosa “pasada de vueltas” (es decir, el exceso de revoluciones) al realizar un rebaje. El sistema sólo permite engranar los cambios descendentes cuando el régimen está dentro de valores correctos. De esta forma se cuida el tren de válvulas, primera víctima del sobrerégimen, y la integridad de todo el motor.

 

Este motor se combina en el Súper TC 2000 con una caja de velocidades X-Trac (proveedor británico de trasmisiones para competición) de 6 marchas secuenciales, con diferencial autoblocante. Esta caja utiliza un sistema electroneumático para realizar los cambios de marchas, conocido como Paddle Shifts; es decir, mediante levas de comando en el volante, similar a las que utilizan en Fórmula 1, el Rally y casi todas las categorías de competición desde hace tiempo. Esta tecnología permite accionar los cambios sin la utilización del embrague y sin dejar de pisar el acelerador a fondo.

 

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En nuestro país el mantenimiento de estos motores Radical está a cargo de Jorge Simes, con instalaciones en el Complejo Pro Racing en Villa Carlos Paz, Córdoba.

 

Más allá de la uniformidad mecánica, es justo decir que el TC 2000 recuperó con este motor V8 el nivel de excelencia tecnológica que lo supo distinguir entre las categorías de Súper Turismo en el nivel mundial; en especial, en América latina. Además, los propulsores V8 siempre son sinónimo de potencia y verdadera música de motores.

 

Links

http://es.wikipedia.org/wiki/Motores_Kit_Berta#El_caso_del_TC_2000

http://www.radicalperformanceengines.com/Powertec-Macroblock-v8/

  • bostapura

    entre la presidenta que esta peleada con los ingleses y Moreno que no deja entrar nada superfluo, no van a poder conseguir un p@to repuesto de los motores.

  • Tafanario

    Para mí están aruinando la categoría. Ponerle a todos los mismos motores va en contra de la escencia del TC2000. En una época incluso hasta había autos tracción trasera corriendo contra tracción delantera, y ahora son todos autitos iguales con la carrocería de facha nada más, van todos en fila y las carreras son monótonas… Para categorías monomotor ya esta Top Race, no tiene sentido otra. Y encima ahora ni siquiera son los motores nacionales de Berta, sino que los tienen que traer de afuera unos V8 que tampoco son 2000, sino 2700… Al final la única categoría competitiva de turismo real es TN, espero que no la arruinen también.

  • sergio

    coincido en todo con Tafanario.
    Es una verguenza

  • Claudiopena

    “coincido en todo con Tafa….”
    tipicos Argentos detractores de personas e ideas que se juegan por un mejor automovilismo argentino, me imagino lo que son en sus vidas unos inútiles totales.

    • Ernesto M. Perone

      CALLATE BOLUDO ,VOS SOS EL INUTIL QUE NO TE IMPORTA QUE LA TECNOLOGIA DE LOS GENIOS ARGENTINOS TRASCIENDA ,VOS SOS UN DETRACTOR INOPERANTE ,DE SEGURO ESTAS TODO EL DIA CON UN TELEFONITO BOLUDEANDO ENVEZ DE INVENTAR ALGO QUE HAGA FELIZ A ALGUIEN ,

      • agustin sanchez

        cuantos años tenes pelotudo de mierda???? eh??? dejen de ser tan marqueros hijos de mil puta se quejan por todo!!! la tecnología es la tecnología y para mi que un ford no tenga un motor de ford no significa que la categoría sea una mierda, la esencia de las carreras no es ser marqueros… si no apoyar a una escuderia, un equipo, las marcas deberian aportar el auto, no representar una escuderia… son unos viejos pajeros de mierda… que mierda dicen que pongan tecnología de acá si todavía chupan pijas para hacer andar bien un carburador!!! que se hacen los que les gusta el automovilismo… son unos ignorantes!!!!

  • Renault0996

    gracias!!!! el new tc 2000 salvo mi matrimonio,, yo antes dejaba todo por las carreras y ahora voy al parque con la flia de tan aburridas q son!!!!!!!!!

  • Rodrigo Alejandro

    todos corren con mismo motor, caja, geometria de suspencion, lo que cambia es la forma de afuera, porque no dejaron afuera a honda y listo, que tenia el mejor auto de calle para preparar

  • Guzman Gil

    Filosofía deportiva de mierda. Los autos tienen que correr con sus motores preparados, con los reglamentos correspondientes de pasos de aire y tipos de aspiración. Nunca vi nada más ridículo que eso de poner los mismos motores en distintas carrocerías, para eso que hagan una monomarca o tipo fórmula.
    Ya no van a haber fanáticos de marcas (con sentido común). Arruinan la categoría.

    • Mauricio Merlo Muñoz

      entiendo tu posición pero por otro lado yo nunca pensé q iba a poder ver un motor radicall prx 2.7 es un sueño escucharlo en persona aparte si se complico la cosa y no hay plata ya para seguir con los motores vos te pensas q ellos lo hicieron por q querian????? prefiero esto antes q no puedar correr por falta de presupuesto… yo pienso q mas alla q se use el mismo motor qudan muchas cosas con las cuales ganar ventaja y demostrar igual quien es el mejor equipo

      • Ernesto M. Perone

        MAURICIO,SI QUERES ESCUCHAR EL SONIDO DE UN MOTOR ,PONE VIDEOS DE FORMULA UNO Y DEJATE DE JODER HERMANO MAGNIFISTA

    • Ernesto M. Perone

      HOLA GUZMAN ,PIENZO COMO VOS ,TENES MUCHA RAZON ,ERNESTO PERONE

  • Pachino

    las carreras las hacen mas aburridas que chupar un clavo, ni pienso ir , están arruinando el automovilismo………………no hay competencia!!!!!

  • nicolas

    Una cagada la categoria lo que les debe costar ahora que todo se fue a la mierda y lo que nadie dice que la gente se fue al tn por algo sera y para escuchar un v8 me miro supercar v8 que esos si son v8 no injertos de motos una lastima lo que hicieron

  • Carnuts

    Mi imprecion es que esta categoria va ha traer la atencion de equipos extranjeros como consecuencia de eso nuevos patrocinadores y mayor cantidad de participantes. No podes construir un deporte como el automovilismo basado en fanatismo sino en tecnologia y nivel competitivo. Me parece una oportunidad para traer la atencion internacional y poner a nuestros pilotos a nivel internacional tambien.

  • david

    que lo pario che siempre pensando en tegnologia de afuera porque no los traen a los autos armados con piloto y todo ylisto

  • carnuts

    Sabes porque David, hoy las fronteras no existen mas, por la tecnologia en comunicacion y demas por eso, me podes contestar a mi opinion mientras estoy en Beijin China. Ahora entendes mi punto no lo podes parar subite al tren o quedate en la estacion y porque no traer los todo armado y competir mano a mano con los que armamos en Argentina ese es otro punto, no te parece?