El Ford que twittea y postea sus estados de ánimo

 

AJ1

“Qué tristeza, estoy embotellado en la autopista y encima empezó a llover!!!”

“Acabo de estacionar frente a la plaza principal. Es de noche”

“Soy feliz, hay sol y la ruta está despejada”

Frases de este tipo se pueden encontrar en Twitter o en Facebook. Basta con que el autor lleve encima un dispositivo móvil (celular, netbook) conectado y envíe sus textos.

¿Cuál es la gran noticia? Que en algún tiempo no será el conductor ni otro pasajero sino el auto mismo el que envie sus tweets. ¿Imposible? Nada de eso.

Con el nombre de Ford’sAmerican Journey 2.0, ingenieros de Ford y estudiantes de la Universidad de Michigan, nos muestran una nueva era en las conexiones móviles. Dos Ford Fiesta, bautizados como @AJtheFiesta, fueron especialmente equipados y se lanzaron a la ruta en una caravana que muestra cómo los autos pueden participar, por sí mismos, de las redes sociales y otras conexiones vía Internet.

“Ford lidera la convergencia entre las industrias del automóvil y electrónica, y estamos investigando cómo aprovechar la potencia de Internet de manera segura y responsable para hacer mejorar la experiencia de los conductores detrás del volante”, dijo Venkatesh Prasad, lider el área de Infotrónica en el Centro Ford de Investigaciones e Ingeniería de Avanzada.

En uno de los dos Fiestas viaja un equipo de ingenieros de Ford para poner a prueba tres aplicaciones conocidas como Virtual Road Rally, “Auto” matiz Blog y Local Search. En el otro, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Michigan pondrán a prueba una aplicación denominada Caravan Track, que resultó ganadora de entre otras propuestas.

“Creemos que es la primera vez que un vehículo estará socialmente conectado a través de Internet durante un viaje”, dijeron los ingenieros de Ford. “Todas las aplicaciones exploran nuevos límites en el uso de las herramientas digitales para expandir las redes sociales.”

¿Para qué sirven las cuatro aplicaciones?

El Virtual Road Rally permite registrar puntos de interés o referencias físicas del camino, similares a las de una hoja de ruta.

El “Auto” matic Blog permite que el auto sea un miembro más de las redes sociales, con capacidad para comunicar su “humor”. El auto, por sí mismo, postea en un blog o twittea datos del viaje utilizando datos obtenidos de distintos sensores del vehículo.

“Si por ejemplo, asumimos que un viaje feliz es en un día soleado en una ruta con poco tránsito, el auto es capaz de determinar esas condiciones con los datos de velocidad, vueltas del motor, sensores de luz, etc; el caso contrario sería el registro del motor a poca velocidad, con las luces encendidas y los limpiaparabrisas funcionando. Queremos que el auto se convierta en un blogger”, dijeron en Ford.

El Local Search, utiliza un sistema de posicionamiento para que cada vez que el auto se detiene pueda identificar su posición y encontrar los restaurantes, las estaciones de servicio y los estacionamientos próximos.

Finalmente el Caravan Track permitirá que varios autos se conecten entre sí para intercambiar informaciones sobre el camino, sus parámetros dinámicos (velocidad, carga de combustible) y otros datos de utilidad.

Esperemos que con tantos avances, los autos sigan siendo útiles y serviciales, y no  hagan quedar mal a sus dueños en la red social con tweets del estilo “Mi dueño no me lava” o “Necesito ir a la taller”.

O, lo que es peor, que a las tres de la mañana manden un mensaje que diga “Acabo de estacionar frente a una disco”. Las peleas conyugales pueden empezar con un inocente tweet de nuestro querido auto fantástico….

  • fcoel

    jajaj
    buenísimo!

  • pedro artaza

    Eso es un Ford Fiesta! No la porquería brasileira que venden acá! Una antigüedad con la cara renovada que luce como Panam después del botox!

  • Eduardo Linares

    El de la foto es un Ford Fiesta…? Qué modelo…? Se comercializa en el país…? A cuánto…? Agradezco respuesta. Ese color me encanta…

  • sol

    Prefiero un frigobar en el auto

  • Sho

    Habria que consultarle a Ford, y las otras grandes automotrices, cuando comenzaran a fabricar autos sustentables y amistosos con el ya deteriorado medio ambiente. Segun tengo entendido General Motors compro y retiene intencionalmente una patente de un motor novedoso super ecologico y eficiente. Digo retiene porque la compro justamente para que no “salga a la luz”. Autos siglo 21 con combustion interna del siglo 19.

  • Sho

    Ah, perdon. Muy interesante el feature. Aunque esto me parece como lo que sucedio con los celulares: 5000 funciones, de las cuales se terminan usando 10 y solo 1 es realmente util: llamar.

  • Alejandro Borodin

    JA!!! Esta cuestion “animista”, me parece muy entretenida. Al final, los muchachos de la Edad de Piedra tenian razon, y habia “espiritu” en las cosas…..

    Mi humilde aporte a la confusion general, es que le sugeriria a la gente de Ford algunos “estados” argentinizados.. como por ejemplo
    “Uh. creo que me van a chorear”
    ” Me cacho en los piketes”
    “Pisteando como Marquitos”
    “En algun desarmadero.. adios vida cruel”
    “Pozo, pozo, pozo”
    etc…
    Slds !!!

  • Diego Wyss

    podrían usar esa tecnología, para cosas más útiles, por ejemplo, para el coche regule automáticamente, la velocidad máxima, según en que tipo de camino se encuentre, o para avisar de un accidente o robo, con un botón de emergencia, o para comunicarse con otros coches que estén detenidos en la misma ruta, o para que las autoridades detengan un coche y bloqueen las puertas en caso de que sea robado, etc. Hay tantas aplicación mucho más útiles que escribir en Twitter si el coche está contento o está triste. La máquina de vapor, fue descubierta por Herón en el siglo I, pero sólo se usaba como un juguete, para divertir a los poderosos, tuvieron que pasar 1800 años hasta que se inventara la máquina de vapor. Esto demuestra la estupidez humana. Y por ahora, es lo que está pasando con Twitter y las redes sociales.

  • Monica T

    genial, igual que las personas! parece una mascota mas que un auto, muy simpatico!

  • jpassarin

    chee, les salio bastante linda la copia del 206… lastima que sea ford.

  • Crack

    dejate de jodeeer !!!

  • Daniel

    Yo siempre supe que el progreso iba a traer buenas nuevas para que la humanidad toda tenga mejor calidad de vida. Esto es una muestra…

  • Diego Wyss

    y ahora porque moderan mi mensaje? lo repito y le quito palabras “hirientes” que sensibles están los muchachos!podrían usar esa tecnología, para cosas más útiles, por ejemplo, para el coche regule automáticamente, la velocidad máxima, según en que tipo de camino se encuentre, o para avisar de un accidente o robo, con un botón de emergencia, o para comunicarse con otros coches que estén detenidos en la misma ruta, o para que las autoridades detengan un coche y bloqueen las puertas en caso de que sea robado, etc. Hay tantas aplicación mucho más útiles que escribir en Twitter si el coche está contento o está triste. La máquina de vapor, fue descubierta por Herón en el siglo I, pero sólo se usaba como un juguete, para divertir a los poderosos, tuvieron que pasar 1800 años hasta que se inventara la máquina de vapor. Esto demuestra la necedad humana. Y por ahora, es lo que está pasando con Twitter y las redes sociales.

  • sol_de_rubi

    “las peleas conyugales pueden empezar con un inocente tweet de nuestro querido auto fantástico….” bueno..falta que el auto se vaya otro,jajaja

  • Ramiro

    Que lindo cuando twittee “Me acabo de pegar un palo terrible, voy a tener que ir al traumatólogo…”

  • chapulin

    Perdon, pero me parece una pavada. Que ford se dedique a mejorar la calidad de los autos que vende y no a estas nimiedades

  • Carlos

    Y aca podria decir: Que julepe!! A 196 por panamericana!! Parece la Play!!

  • endevour

    no!!!! se pierde toda intimidad, y no lo digo por una aventura amorososa, sino por la falta de intimidad personal que se pierde

  • endevour

    m oderacion? que significa? que nome gusta que me esten controlando, cosas corrientes, simples, que nada significan para otros.

  • Enrique

    que pavada, yo quiero un auto que ande, no me interesa que twittee o tenga estado de animo.
    QUe sarta de pelo… que se inventan hoy en dia.

  • George Orwell

    Esta nota es de una intrascendencia verdaderamente importante. Hay que esmerarse más. Mi puntuación: 2 tomatitos podridos.

  • adrian el guapo de merlo

    Pufff el auto es mas seguro? nahhh para que si sabe tuitiar!!! ingenieros hacen estas cosas? que mal estamos!!!

  • albiis

    que pavada! cualquier excusa buscan para aumentar el valor de los autos. Que ford se dedique a hacer autos buenos estos son detalles que no son decisivos en la compra…

  • gabriel

    Que originales!!!!! Es una imitación del Peugeot 206 Por favor sean un poco creativos, imitar cualquiera lo hace. o no?

  • [AndReS]

    Venia muy buena e interesante la nota… Hasta que la arruinaron con los ultimos dos parrafos…

  • Esteban

    Si, me imagino que lo que mas queres es que tu auto le ande diciendo a todo el mundo que no estas en tu casa. Que lindo para los ladrones.

  • delaorden

    Especialmente útil si alguien quiere secuestrarte. Me pregunto en esos casos que postearía en facebook el auto…

  • Sebastián

    AAAH! Entré pensando que era Ricardo Fort jajajajajajaja

  • mmracing10

    “Acabo de estacionar frente a la plaza principal. Es de noche”
    Traigan este auto a Argentina ya, a ver cuanto duran sin que se los afanen.

  • chapulin

    Esto pasa cuando el departamento de marketing mete las narices y propone todas estas ideas bobas…

  • chapulin

    Ya que trae un modulo de comunicaciones y GPS puede enviar la info sobre excesos de velocidad a la policia y te llega la multa por mail… para que los tilingos esten contentos si quieren te tweetean la multa!