A pesar de ser una profesión de riesgo, los pilotos de Fórmula 1 no son los deportistas que más dinero cobran por sus servicios. Sin embargo, algunos no pueden quejarse. ¿Quién gana más dinero?
Artistas de los frenos
Aunque parezca una paradoja, en competición hay que saber frenar para correr rápido. La frenada y la velocidad en curva son los factores fundamentales en los que se destacan los grandes pilotos. Los secretos para frenar de monstruos de la F1 como Gilles Villenueve, Ayrton Senna, Alain Prost, Michael Schumacher, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton los cuenta el libro Unstoppable, recientemente editado por la Gazzetta dello Sport con información suministrada por Brembo, la famosa marca italiana de frenos. ¿Y cómo frenan los grandes campeones?
El regalo sorpresa de Guy Ligier
El Grand Prix de la Argentina a disputarse en el tórrido enero de 1979 era esperado con entusiasmo por el público. Carlos Reutemann iba a debutar con los invencibles Lotus de Colin Chapman. Sin embargo, dos monoplazas azul Francia arruinarían una vez más la fiesta y, de paso, se pondrían en el candelero de la Fórmula 1. Eran los autos de Guy Ligier.
Una historia de 700 triunfos
El domingo 9 de agosto de 2015 fue un día especial para el ala dorada, el símbolo que distingue a las motocicletas Honda. Esa jornada, en el circuito de Indianápolis, el actual astro del MotoGP, Marc Márquez, llevó a la marca japonesa a su triunfo Nro. 700 en el Mundial de motociclismo.
Jules Bianchi y Poncio Pilatos
Hace pocos días falleció el piloto de Fórmula1 Jules Bianchi, que permanecía en coma después de su espantoso accidente en el Gran Premio de Japón el 5 de octubre del año pasado. El primer piloto que muere en la F1 desde Ayrton Senna en 1994. La FIA juzga a Bianchi casi como único responsable del accidente. Sin embargo, no es tan así…
Jack Brabham, el maestro de los pilotos-constructores
En la década del ’60 se dio un caso muy especial en la Fórmula 1. Varios de los pilotos de aquella época no sólo eran eximios volantes, también eran ingenieros y mecánicos de alto nivel. Por ejemplo, Graham Hill, Dan Gurney y el recientemente fallecido Jack Brabham, el único que se dio el gusto de ser Campeón Mundial de Conductores y de Constructores al mismo tiempo con auto propio. Revisando su historia vaya un homenaje a todos ellos, incluyendo, claro está, a Bruce McLaren, cuyo nombre aún se mantiene en el equipo que fundó.
El Porsche 917 chasis 024
La semana última, la empresa de subastas Goodwin & Company, anunció que en agosto próximo, en Pebble Beach, California, sede de uno de los más importantes encuentros de autos clásicos del mundo, pondrá bajo el martillo de remate el Porsche 917 chasis 024. Un auto con una historia singular. ¿La descubrimos?
¿Por qué se accidentó Ayrton Senna?
Este 1° de mayo se cumplen 20 años de la muerte del legendario piloto brasileño. Para muchos, el mejor en la historia de la Fórmula 1. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta por qué ocurrió el accidente que le costó la vida en la curva Tamburello del circuito de Imola. Las teorías son variadas, por eso reedito este post para volver a analizarlas y, por supuesto, rendir homenaje a un mito inmortal del automovilismo mundial. Una leyenda que el tiempo no puede borrar.
Osvaldo Morresi y el final del TC en la ruta
El 27 de marzo último se cumplieron 20 años de un día trágico para el Turismo Carretera. En la misma fecha de 1994, uno de los máximos ídolos de Chevrolet por entonces, Osvaldo Morresi, se mató junto a su acompañante en el circuito semipermanente” 19 de Noviembre” de La Plata. Fue un golpe no sólo para los hinchas de la marca del moño y la categoría en general. Ese accidente, sumado al de Roberto Mouras, 15 meses antes, marcó el principio del fin de las carreras en ruta.
Fórmula 1, la polémica por el ruido
El último lunes vi en un programa de cable sobre la Fórmula 1 un debate entre los conductores y buena parte del público acerca del ruido que emiten los flamantes motores V6 Turbo de la categoría. Los conductores esgrimían que mientras haya lucha en la pista a nadie le importa el sonido de los propulsores. Muchos televidentes opinaban lo contrario. La polémica está al rojo vivo.