Vivir en la playa

 

trópico carioca from Ana Schlimovich on Vimeo.

Siempre supe que quería vivir en una ciudad con playa. No es un deseo muy original, la mitad de los argentinos debe querer lo mismo. En mi caso el deseo era casi una necesidad. Nací en Buenos Aires pero crecí en Paraná, nombre de un río, en Entre Ríos, mi signo zodiacal es de agua y la ciudades en las que me quise quedar a vivir -San Francisco, Melbourne, Barcelona y Río de Janeiro- son como un tobogán al mar.

Cuando me mudé a Buenos Aires, con 19 años, después de haber vivido once meses en el exterior, subí a la terraza de la casa de mi mamá, un edificio de 16 pisos en una zona linda y verde de Belgrano. En un recorrido visual de 360º lo único que vi fueron más edificios y casas, salpicadas a veces de verde, pero nada de agua. Esta ciudad no es para mí, pensé, y me quedé 13 años. Estudié, trabajé, hice grandes amigos, me fui a vivir sola, me enamoré, conviví, patiné por los bosques de Palermo y viajé todo lo que pude para compensar la falta de agua. Pero cuando el avión aterrizaba de vuelta, no sentía cosas en la panza.

Por eso me mudé a Río. Aunque no me espere nadie ni nada en particular -contrariando a Fito Páez-, cuando llego a Río se me retuerce el cuerpo de felicidad. En los casi seis años que llevo de residencia carioca, esa sensación lo único que hizo fue aumentar. Y eso que es una ciudad brava.

Siempre digo que Río de Janeiro es como una mujer hermosa, es tan pero tan linda que le perdonás cualquier cosa. Tiene un lado encantador como la foto que encabeza este blog, sobre la que me explayo en la nota El mes de la alegría, y otro sombrío, como la “cracolândia” sobre la que cuento en el Hip hop del Jacarezinho.

Por ahora, intento andar por el camino del medio, terminar de trabajar -o parar-, agarrar la bici e irme a la playa, un jueves, con sombrilla, una buena revista, mucho protector solar y una pequeña cámara que estoy descubriendo cómo filma. ¿Final inesperado? Me encantan.

  • http://twitter.com/guadalopez Guadalupe López

    Bemvinda Ana!!!! =)

    • Ana Schlimovich

       Guadalupe López, un verdadero placer estar aquí. Gracias!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/jardin Ines Pujana

    Bienvenida!!! Felicitaciones y todo el éxito del mundo para este blog que promete!!!

    • Ana Schlimovich

       Gracias Ines!

  • Ruben

    Vivi 5 años en Rio, y estoy de acuerdo con todo lo que decis, despues de 12 años que no vuelvo a Rio, ahora estoy volviendo.. pero me voy un poco mas arriba a Spiritu Santo. Es un pais maravilloso, tanto por sus playas como por su gente… ahh  cuanta saudade!!

    • Ana Schlimovich

       Que bueno que volvés Ruben, en Espíritu Santo la comida es increíble y la gente también.

  • Susana Tesone

    es cierto que promete este nuevo blog! y cómo, sólo hay que esperar y disfrutar la siguiente nota. felicitaciones!!!

    • Ana Schlimovich

       Gracias Susana! (es mi mamá, mi fan Nº1. Te quiero!)

  • Carlos Gonzalez

    ufffff me da una nostalgia…. que buena descripción de la ciudad. me mata la filmación jajaja

    • Ana Schlimovich

       Gracias Carlos! Bemvindo!

  • Eleo

    Ola Ana!!! Boa sorte con tu Blog!!!!!
    Creo que RIO es la ciudad más sexy del mundo y vivir ahí debe ser apasionante!!!
    Parabens!!!!!!

    • Ana Schlimovich

       Gracias Eleo. Lo es, lo es, eu estou completamente apaixonada!!!

  • Argentino

    Mi bocho funciona 360 *, os asasinatos no tem jeito, ainda anidan drogas e miserias no tiran nem com bolsa, beijos

    • Ana Schlimovich

       Pois é Argentino, es un mundo bravo…

  • http://twitter.com/Mauge1 Mauge Gerez

    Parabens Ana!!!! que bueno poder seguir tus historias en esta increíble ciudad! muchos exitos!

    • Ana Schlimovich

       Gracias Mauge, bienvenida! por lo que veo, también te gusta la playa…

  • Fernando

    Me encanta Rio, fui 4 o 5 veces y no vi ciudad igual a esa en mis viajes.

    Envidia sana desde Bahia Blanca.

    Suerte

    • Ana Schlimovich

       A Río siempre se vuelve! Saludos y gracias por tu mensaje

  • Susanabart

    Todo es tan subjetivo. A pesar de haber ido a Brasil tres veces y considerar a Río un hermoso lugar, a mí para vivir me gustan más ciudades como BA, NYC, Paris, Londres………..Bueno ciudades de ese estilo, entre otras cosas ciudades donde las estaciones están marcadas. La playa para el verano y ahí sí hacerme una escapada a Río y disfrutarla plenamente.

  • Renata

    Desde la primera vez que viaje a Rio, me sentí como si hubiese llegado a mi casa. Amo a esa ciudad!!! Parabens!!!!!

    • Ana Schlimovich

       Qué bueno Renata, me pasa igual.

  • Inesmhermida

    BRAVO ANAAAAAAAA

    • Ana Schlimovich

       Gracias Ines!!! :)

  • Susanabart

    ¡Qué sorpresa!. Ana, veo que usted sólo tiene la cortesía de responder a los que en sus comentarios se refieren a Río, a Brasil o la conocen . Bueno creí que este blog iba a ser un espacio, como lo son casi todos los blogs de LNOL y del diario EL País,que son los que más frecuento, para intercambiar opiniones,polemizar, no sólo poner contenta a la autora del blog diciendo :´cuánto extraño Río´, ´que ciudad maravillosa¨, etc.,etc..  

    • Ana Schlimovich

      Hola Susana, gracias por comentar. Esto recién comienza, es el segundo día, la gente pasa y saluda, es lo normal en cualquier inauguración. Te invito a leer el blog y participar, así abrimos el juego, sí, Río es maravillosa y brava. Todo en extremo.

  • Sophie

    Hola Ana! Recién descubro tu blog y quedé fascinada. Encuentro mucho de mí en varios de tus relatos, pero sobretodo en este en particular. Me encanta el estilo fresco y sincero, pero decoroso y alegere a la vez, que usás para describir tus experiencias. Te acompaño a partir de hoy por Río desde el cemento porteño. Sofi (una más dentro de esa mitad argentina que busca desesperadamente el mar)

  • Diego

    Hola, Ana. Que bueno haber encontrado tu blog. Soy un bonaerense enamorado de Rio, mi mujer es carioca. Vivimos en Bs As y viajamos todos los años a la Cidade Maravilhosa. A fin de año vamos a instalarnos definitivamente alla. Me fascina el calor todo el año, lo distendida, informal y amigable de su gente, la falta de horarios para comer y tomar cerveza con amigos. Tu experiencia me anima aun mas a quedarme alla, porque uno siempre piensa si sera lo mismo vivir que ir de vacaciones. Muchas gracias. Seguire tus andanzas. Saludos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Diego, mucha suerte con el cambio de residencia. Obviamente no es lo mismo vivir que estar de vacaciones, y al principio todo cuesta muchísimo, pero como en todo, depende de la actitud. Saludos!

  • Agustina

    Ana la verdad que te re felicito! Soy de Paraná, Entre Rios y viajé en septiembre a Búzios, Brasil. Por suerte pude convencer a mis papás de ir a una excursión para conocer Rio y te juro que un día bastó para que me enamorara esa ciudad. Me encanta, no sé que tiene, es algo dificil de explicar pero te sentis libre y feliz, pareciera que ese es tu lugar, que ahí tenes que vivir. No sé si estoy loca o qué jajaja pero no puedo sacarme la idea de estudiar e irme para allá, como sea. Me encantaría aprender portugués y fotografía durante la facultad e irme. La verdad que te felicito muchísimo, buenisimo el blog! Seguí así que me das muchas esperanzas de cumplir mi sueño! Un beso grande desde Paraná, Entre Ríos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Hola Agustina, así es, Río tiene algo inexplicable que encanta. Y no te pierdas las oportunidad de vivirla si te dan ganas, a lo sumo, una se vuelve y listo.