TransCarioca

 

-¿Cuándo podremos salir del Galeão, el aeropuerto de Río, en Metro?. -No sé, pero no creo que yo viva para verlo, responde un señor carioca de unos 60 años en el ascensor del Metro del aeropuerto de Lisboa.

El día del vuelo reservé un taxi a eso de las dos de la tarde para que pasara a buscarme a las siete y media. El vuelo era a las diez y media. Siete y media era un horario prudente. A las siete y veinte llaman de la compañía para decir que el coche era el 140 y llegaría en ocho minutos. A las ocho menos veinte nada del 140. Llamo. Dicen que está llegando y llega pero a los diez minutos. -Es que la Senador Vergueiro está toda parada y es hora pico. Se disculpa el taxista. Temo por mi vuelo. Zafé de la huelga de pilotos de TAP, pero del tránsito carioca, un tironeo entre auto y auto, semáforo y obra, policía y pozos, no sé si zafo.

Los taxistas de Río son amables. Tienen buenos coches, te ayudan a poner la valija en el baúl, te hablan sólo si les hablás, mantienen el auto limpio, te pasean pero no tanto y corren, cuando les pedís, corren. Una vez perdí el micro a Argentina (viajé 41 horas hasta Argentina en colectivo), me subí a un taxi y usé esa frase de película, pero adaptada, “siga ese ómnibus!”. Nunca lo alcanzamos, ni siquiera divisamos el bus en los sesenta kilómetros que recorrimos por la Avenida Brasil. La corrida en taxi costó más cara que el pasaje en micro. En fin. Este taxi también corría y se notaba que disfrutaba de las maniobras, del milímetro ganado por lograr inmiscuirse entre el camión y el colectivo. El taxista gozaba y yo al borde de un infarto entre las interminables obras de la zona de la Línea Vermelha, autopista que conduce al aeropuerto.

Para mi suerte la congestión máxima de autos iba en sentido inverso, hacia Río. Llegamos bastante rápido a la altura del nuevo puente Estaiada, obra realizada especialmente para la TransCarioca, un proyecto gigante con un desempeño ínfimo. La TransCarioca une Barra da Tijuca con el aeropuerto. Es una vía de 39 kilómetros exclusiva para el BRT, un tren que pasa cada vaya a saber cuándo. -Probé tomar el BRT hasta el Galeão, me contó una amiga. -La primera vez demoré una hora en hacer las conexiones, la segunda vez dos horas porque el tren se atrasó.

La idea original era que la nueva vía fuese utilizada por el tren BRT y vehículos particulares, pero al final se usa sólo para el BRT, que pasa una vez cada tanto, más o menos a no se sabe bien qué hora. Desde el taxi se veía el flamante puente vacío cuyas obras costaron 1,7 billones de reales, la luna llena asomando por detrás de la bahía fétida, y por fin el BRT solitario y sin pasajeros, camino al Galeão. Así que tren al aeropuerto hay, señor del ascensor de Lisboa. Y tal vez vivamos para cuando funcione bien y todo.

  • Gwyneth

    Aqui tambien hay un ferrocarril que pasa por el costado de aeroparque, y que viene desde microcentro, e increiblemente no hay estacion! O quizas no sea increiblemente, sino obra del lobby del transporte automotor. Quizas algun dia la construyan, seamos optimistas. Esa foto esta sacada desde donde, Ana?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Mucha paciencia y optimismo :) la foto es desde el Morro da Urca. Se puede subir caminando por una trilha -sendero- de 40 minutos, ver el atardecer desde la cima y después bajar gratis en el teleférico.

      • Elizabeth

        Disculpa desde el Morro de Urca se puede bajar gratis en el teleferico? no es pago ese servicio?. Me gusto tu nota, y esa pregunta cuando un metro desde el aeropuerto… Muchas veces escuche “em quanto o metro chegue a Barra” cosa que parecia nunca llegar… En Madrid, de hecho tenes la estacion de metro Barajas ahi mismo en el aeropuerto.. y es genial… ojala sea igual na Cidade Maravilhosa.

        • Luciano Ippolito

          En el momento del cierre del teleferico, la bajada es gratis. Si no podés bajar por el camino (trilha) por donde subiste sin pagar, pero a esa hora ya puede ser de noche y peligroso.

  • victor r

    Seguro que los taxis de mi ciudad son limpios, y educados ( no todos de cierto) pero al menos los taxis de mi pais,no tratan de te dar el vuelto con billetes falsos…como pasa con los taxis de Buenos Aires!!

    • TIOVIVO

      No se entiende tu comentario. Tiene un contrasentido.

    • Caro

      Mejor escribí en portugués y lo traducimos.
      A mi, siendo argentina (en ezeiza), la ultima vez me mezclaron los billetes, diciendo que le había dado uno de $10 en lugar de uno de $100, en el momento le creí pero despues al contar me di cuenta que era mentira. Esa es la primer impresión que dan al turista….

  • sebastian

    Hola, creo que los 1,7 billones de los que hablás deben ser 1700 millones, en castellano un billón son un millón de millónes y en portugués son mil, saludos!

  • Luciano Ippolito

    El señor del aeropuerto probablemente se muera sin ver el metro a Galeão, o se muera esperándolo. Simplemente porque el Transcarioca no es un tren, es un BRT (Bus Rapid Transit), un bus como el Metrobus de Buenos Aires, con un fuelle en el medio.
    Para hacer una nota sobre el Transcarioca, mínimamente deberías haberlo visto de cerca, o investigado levemente no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Gracias Luciano por la aclaración y la foto. Tenés razón, usé el término equivocado y lo vi de lejos. No hay tren, hay bus con fuelle y ruta exclusiva que no pasa nunca.

      • Luciano Ippolito

        Está recién inaugurado, por eso tiene poca frecuencia. Va de Galeão a Barra de Tijuca, donde estará la villa olímpica, forma parte de las obras que Rio encaró para los JJOO de 2016. Antes de esta obra era prácticamente una odisea llegar al Galeão en transporte público desde Tijuca, y Recreio dos Bandeirantes. Forma parte de una red de transporte BRT junto a la Transolímpica y Transoeste. Es normal que vayan pocas personas a Galeão porque la mayoría baja antes del puente, y los turistas que están en Ipanema y Copacabana no lo usan.

  • Sebastian Ferreira

    Estuve en Río el año pasado para el Mundial. Alquilé con mi hijo de 8 años un depto en Barra. El BRT es realmente genial. A la ida tomamos el Frescao desde Galeao hasta Alvorada y de ahí el BRT Transoeste hasta Salvador Allende. Lo vimos tan bueno, que a la vuelta, luego de llevarnos el dueño del depto hasta Alvorada, tomamos el BRT hasta Galeao y la experiencia fue perfecta, sobre todo por el precio que es super económico. Tiene además lugar para las maletas. Yo lo recomiendo a cada uno que va a Río. Obviamente, sería preferible tener un metro. Aca en Argentina creo que tampoco vamos a ver una obra así para llegar en transporte público a Ezeiza.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Buen dato Sebastian, gracias, tenía otra perspectiva completamente diferente. Me alegro que funcione y deje a la gente contenta.

  • Gaston Andres Ferro

    La linea 1018 sale 14.50 Reales tiene su demora desde el Galeao, pero siempre hay disponible una para subirse, la bodega por lo general esta vacía así que podes poner tu valija y te deja sobre las principales avenidas de Copa, Ipanema y Leblon. Sumado a que los coches por lo general están buenos con aire y tele incluida.