La primera vez de Juana Molina

 

-Es argentina. Es la Björk argentina, vocês vão gostar, le dice a sus amigas el chico que está sentado en la fila de atrás. Entre las butacas de Oi Futuro Ipanema también están Paulinho Moska, Moreno Veloso -hijo de Caetano- y la cantora Nina Becker.

Suenan tres timbres, se apagan las luces y en un video Nelson Motta da la bienvenida a la cuarta edición del Festival Sonoridades. Presenta a Juana Molina, a quien todos conocen por sus personajes televisivos y no tantos saben que su tercer disco, Tres Cosas, fue incluido entre los 10 mejores del año por The New York Times; y a su invitado, el director, productor musical y violonchelista carioca Jaques Morelembaum.

Juana entra, suspira y empieza a tocar sus mantras electrónicos, como los describió Motta. Wed 21, Eras, Lo decidí yo, tres temas entrelazados y en la primera pausa, después de un aplauso prolongado, dice “brigada, brigada A”. Los argentinos de esa época sonreímos.

Antes de tocar Bicho Auto le pide a Morelembaum que traduzca la historia de la canción. Es sobre un bicho negro, del tamaño de una barata, con dos ojos luminosos que clarean el camino, por eso con su hija lo bautizaron así. El violonchelista apenas repite las palabras que ella misma dice en portugués. Habla portugués durante todo el show, bromea, hace caras cuando se equivoca, baila, afina la guitarra, pide que levanten los graves, el volumen del chelo, presenta los músicos que la acompañan: Odín Schwartz y Diego López de Arcaute; llena el escenario cuando canta, cuando toca, cuando habla y cuando no hace nada. -Es la primera vez que toco en Río de Janeiro, dice al final del recital. La aplaudimos de pie. “Tocáte otra, Juana”, grita una argentina desde la segunda fila. Siguen los aplausos, vuelve, y después de arreglar el aparatito del retorno, que había dejado de funcionar, termina con Quien y Final Feliz.

Mientras todos intercambian las sensaciones post espectáculo y hacen planes para la cena yo siento el estómago apretado. Es la primera vez de Juana en Río y será mi primera entrevista filmada.

Voy hacia el camarín donde ya está Paulinho Moska invitándola a una cena en su casa. Entra Nina Becker a felicitarla, llega Jaques Morelembaum y Moreno Veloso. Espero afuera junto con un músico que le quiere entregar unos discos y recuerdo cuando tuve ese extraño encuentro con Nelson Motta en la segunda edición de Sonoridades, justamente el día del show de Veloso hijo, que ahora invita a Juana a un almuerzo en su casa, para festejar su cumpleaños.

Respiro profundo, entro, me presento y pregunto si puedo hacerle una entrevista cortísima. Era verdad, después de ver el programa Encuentro en el Estudio, donde toca y conversa durante casi una hora con Lalo Mir; y decenas de otros reportajes, incluidos uno de WNYC’s RadioLab y un documental íntimo y en inglés, me remitiría a dos preguntas sobre Brasil.

Con la sencillez y generosidad de los genios verdaderos, Juana no sólo respondió las dos preguntas; les pidió amablemente a Moreno Veloso y Jaques Morelembaum que salieran del camarín porque estábamos haciendo una grabación con audio.

Si un día me preguntan cómo aprendí a filmar entrevistas, tendré que inventar algo porque nadie va a creer si digo que me enseñó Juana Molina.

Juana Molina en Rio de Janeiro from Ana Schlimovich on Vimeo.

  • Gwyneth

    Que genia Juana! El tema del final es de ella? Porque ahi si “veo” influencia de la musica brasileña!

    Y que bueno que uno pueda aprender, lo que sea, de los que mas saben sobre algo, no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Sí, el tema es El Vestido, de ella, y está buenísimo

  • Vic

    Genial, mucho tiempo se dijo de Juana que le va mejor afuera que acá, pero eso está cambiando. Un obligatorio para cualquier persona con sed musical.

  • Daniela

    Amo a Juana. Super divertido lo de las clases, Ana.

  • Alicia Rodriguez

    Es una genia! Me encanta Juana! ..Registrate en la primera Carrera de Tuits #Terepín http://goo.gl/TStMMw y ganá un viaje a Río! +Tuiteas + Avanzás

  • Luis

    Divertida entrevista asi como JuAna! Felicitaciones.

  • Muzhik Muzhi Muzh

    curioso es q despues del tango la musica argentina nunca mas entró en brasil. Argentina, fuera el cine el resto no dá señal de vida a no ser en eventos episodicos q no sierven para cambiar el quadro. Hacen pesima divulgacion de su cultura sea el gobierno sean los propios argentinos. Y no hay ningun espirito de prevención o algo asi.

  • Diego

    La primera parte de la entrevista me hizo acordar a las que hacían en “El Rayo” ;)
    Después le encontraste la vuelta. Siempre se aprende algo nuevo!

  • Lex

    Juana querida, no me perdono, y bue es lo que hay. me alegro de verdad por ella. Lx