Aguas de Marzo

 

Llueve con la presión de las duchas de los hoteles de categoría, o de esos lavaderos automáticos de auto. Llueve tan fuerte que las gotas duelen. Llueve a lo carioca, de forma extrema, casi brutal. 

É a vida, é o sol
É a noite, é a morte

El sábado a la noche llovió igual. Llovió tanto que la ciudad entera parecía un mar. Llovió justo cinco minutos después de estacionar la moto y entrar a un edificio. Esa noche tomé mi primer Uber. Llegó en ocho minutos y en pleno temporal. El conductor me abrió la puerta y me regaló un bombón. Era su primer día en Uber. Un raro estreno para los dos. El tránsito era una cosa inmóvil, si no fuera por la lluvia que bajaba a toda velocidad perecería que la ciudad entera se hubiera quedado paralizada. Hasta que pasó una camioneta negra por al lado y nos cubrió una ola gigante.

É o mistério profundo
É o queira ou não queira

Ahora llueve como el sábado y desde la mesa de café del cine São Luiz, que tiene todo el frente de vidrio, se ve una alfombra de paraguas coloridos, pancartas de colores y gente que baila una coreografía en el Largo do Machado. No parece una manifestación política, porque esas son de color verde y amarillo, y nadie baila. Quiero acercarme al ventanal para ver de qué se trata, pero me da miedo dejar la computadora en la mesa y que me la roben. Baja la intensidad de la lluvia, pero nunca baja la intensidad del alerta con que se vive en esta ciudad.

É um pouco sozinho
É um caco de vidro

Estoy en un café porque desde el lunes no funciona internet en casa. Ni el técnico de la compañía consigue identificar el problema. El técnico de la compañía, que es Oi, usa Net en su casa. Así que decidí hacer como el técnico de Oi y contratar Net. Hoy de mañana cancelé mis siete años de relación con Oi y acaba de llamarme un representante de esta compañía, mi ex, para ofrecerme Internet a un precio más bajo. Cualquier precio es caro para un servicio que no funciona.

É uma conta, é um conto
É um pingo pingando

Después de cancelar Oi, o sea darlo de baja, y mientras espero la instalación de Net, salgo a buscar wi fi por el barrio. Eso puede ser como buscar açaí en Argentina, difícil, muy difícil. El Google dice que está el Vanilla Café en la Rua Marques de Abrantes 127, pero en ese número hay un edificio, nada de café. Un amigo me recomienda el Cine Café Iparanga, lindo y agradable, pero si uno no va a almorzar tiene que esperar hasta las dos y media de la tarde para tomarse un cafecito.  Entonces encuentro el Café Internet. Aire acondicionado, aroma de café recién molido y cuando me siento la moza dice que sí, que hay wi fi y que cuesta lo mismo que la hora de Internet. Ni pregunto cuánto. Me levanto y salgo. Odio la ciudad olímpica. Hoy la odio.

É pau, é pedra
É o fim do caminho

Entro a la galería del cine. Saco una entrada para cualquier película. Me quedan dos horas para escribir este post antes de entrar a la sala. El cine tiene wi fi, malo, como el de la isla, pero peor es no tener wi fi. Pido un café y un brownie y hago como que todo está bien. Escribo todo lo que la batería me permite y cuando le pregunto a la mujer que hace el café si puedo enchufar la compu dice que tengo que hablar con el gerente.

-¿Y dónde está el gerente?
- Pregunte a los que venden el pochoclo.

Llaman al gerente por radio, sube la gerente y me extiende la mano, le explico el caso. Necesito enchufar la computadora. Pero me dice que infelizmente las reglas de la empresa no lo permiten. Pregunto si hay algún enchufe cerca. Niega con la cabeza. Afuera el agua baja a baldazos. Vuelvo a casa. Enchufo la compu. Suena el teléfono.

-Buenas tardes, ¿podría hablar con el responsable de la línea?
- ¿Quién desea?
- Mi nombre es Aline de Oi ¿la señora conoce el plan Oi Conta Total?

São as águas de março fechando o verão
É a promessa de vida no teu coração*

*Aguas de Março – Tom Jobim
(Este post ha sido finalizado en la escalera de mi edificio y fue publicado gracias a mi vecina Natalia que me dio su contraseña. Mas o sinal é fraco.)

  • Gwyneth

    Amo este tema! Y por este tema, siempre me pregunte como sera Rio en Marzo. Me ha pasado con una empresa de telefonia movil lo que a vos con Oi: te vas denunciando el mal servicio, y te llaman al otro dia para ofrecerteo como si nunca hubieras sido cliente. Aqui por suerte hay wifi por todos lados, y hasta ahora podias enchufar tu compu en cualquier bar…pero no se si eso seguira siendo asi aumento de tarifas mediante…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      No puedo parar de escuchar este tema! Y mirarlos. El wi fi, no se entiende…

  • Re

    Son esos pequenos problemas que nos hacen paises tercermundistas.Podremos superarlos?

  • Re

    Ana, te cuento, vivi en RJ por solo 45 dias, realmente me encanto. Me encantaria regresar a vivir por un periodo mas largo. Sinto saudade da cidade. Talvez no me golpeo tanto para apreciar su verdadera realidad. Tu blog es como una linea de conexion hispano hablante a esa ciudad llena de embrujo, magia buena y no tanto, lo leo siempre para animarme a regresar. Gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Gracias por leer y por este comentario. Todas las ciudades tienen lo suyo pero como queen Rio todo se hace más evidente, lo bello y lo feo, lo maravilloso y lo terrible.

  • Pancho Pardo

    Muy bueno Ana!