Polaroid

 

Escribir en tiempo presente, arriba de un bondi que va para la Rodoviaria -terminal de ómnibus-. No me voy a ningun lado, al barrio de Saúde nomás, cerca de la Praça Mauá, en el centro de Río, en la zona portuaria más bien, donde llegaban los barcos con esclavos de Africa, allá por el 1600. Por eso el bloco al que estoy yendo a ensayar se llama Escravos da Mauá.

Ahora estoy por la Praça Vermelha. Una placita circular. Acá a dos cuadras está la casa donde compraba los transformadores de voltaje, de los grandes, para luces de fotografía. Creo que lo peor que hay entre Brasil y Argentina es la diferencia de voltios. 110 vs 220. La depiladora, la afeitadora, la planchita del pelo, el secador y las luces de estudio para fotografía, no funcionan.

Me voy sacudiendo mientras escribo en el celular. El asfalto del centro de Río es una montaña rusa. Ya es casi de noche, a las 18.42. El domingo pasado terminó el horario de verano. No sé porqué cambian la hora. Si sé, en realidad, por la gente que se levanta muy temprano para ir a trabajar. La mamá de una amiga, maestra de escuela, odia el horario de verano porque dice que a las cinco, cuando se levanta, todavía es de noche. Yo lo amo.

Acabo de atravesar la Avenida Presidente Vargas. Já ta na Central, né? Pregunta una señora. Estamos parados y adelante sólo veo buses parados. Embotellamiento puro de colectivos. Gente yendo a otros lados. La hora pico. Puestitos armados sobre lonas en las veredas. Una señora grita para que abran la puerta. Motorista vai abrir ou não? Alguien más le grita al motorista -el chofer-. Abre la puerta. Bajan en el medio de la calle. Los de afuera tocan bocina. La gente se queja. La chica que va sentada a mi lado opina que el motorista tiene que parar en el ponto -en la parada-. Por la ventana se ven maniquíes con ropa, perchas con camisetas colgadas en una reja. Mochilas expuestas. Un carro de pipoca -pochoclo-, salada y dulce, con leche condensada. Bolsos que dicen Tommy, por Tommy Hilfiger. Heladeritas con cerveja gelada.

Entro a un túnel y cuando termine de pasar, me bajo. Acá hacen diez grados más que en la orla de Copacabana. De Leme a Saúde demoré 50 minutos. El sábado llegué en 20. Estoy pensando en el açaí que me voy a tomar en Tacacá cuando salga de la clase de zancos. Soy la persona mas blanca del barrio.

  • http://ciudadmaravillosa.wordpress.com Hernán Maglione

    Si seguís insistiendo voy a tener que volver para probar el açaí de Tacacá… Abraço!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Insisto! me acabo de comer uno.

  • Susana

    genia!!! me divertís, me emocionás, no puedo pedir más no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Te quiero mamá :)

  • Gwyneth

    Vas a participar del carnaval? Debe ser una experiencia increible!

    • Gwyneth

      Ahi lei tu nota de La Nacion! no sabia de ese carnaval callejero, que experiencia increible debe ser estar en Rio en carnaval, realmente!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

        Lo es Gwyneth, no hay nada que se le parezca. Las opciones son zambullirse de cabeza o viajar, porque la ciudad está tomada por el Carnaval y no hay como zafar.

  • Agustina Krapp

    Sos una genia Ana, realmente me encanta leerte!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Muchas gracias Agustina!

  • gpin

    Hola Ana ! Leo tu blog a diario antes de ir a trabajar esperando una historia nueva todos los dias ! estoy lejos de Rio con mi persona pero me lo acercas vos hacia mi corazón.
    Gracias mil !

  • Diego

    Si, el tema del voltaje es todo un problema. Pero lo peor no son los 110: El asunto es que cuando uno se compra un aparato acá tiene que prestar atención al voltaje que trae porque (no se bien por qué) se venden tanto de 110 como de 220. Hace unos días me compré un compresor en Leroy Merlin (una megacasa al estilo Easy) para volver a la aerografía y me ensarté. Era 220!! Tuve que acarrear el bártulo de nuevo para cambiarlo…

  • Ignacio

    Ana, tenes que ir el miércoles que viene a Carmelitas (Bloco das Carmelitas) en santa teresa y hacer un post sobre este bloco con mística en el que yo considero el barrio mas lindo de río… Familia, muchas fantasías, cantitos, increíbles vistas…. vas a conseguir excelentes fotos y un post muy representativo del espiritu del carnaval