Río cool

 

Ivan K va a viajar con su novia a Río. Los dos tienen 21 años. Ivan escribió: qué actividades/lugares/playas/comidas no tan convencionales y turísticos me recomendas?. Mensajes como éste recibo a montones, y como supongo que serán muchas las parejas veinteañeras que vendrán a Río este verano, le respondo a Ivan K -con un post lleno de links- por acá.

El stand up paddle es una actividad turística pero no tanto, y está buenísima. Es un deporte acuático bastante fácil que consiste en pararse sobre una tabla en el mar y remar. Si a esto le sumamos los paisajes de Río, el stand up se torna alucinante. En la playa de Copacabana, llegando a Aropador, está lleno de puestos que ofrecen alquiler de tablas con una clase de introducción. En Praia Vermelha, en el barrio de Urca -donde está el Pão de Açúcar-, también alquilan tablas y kayaks, otro deporte-paseo muy recomendable, sobre todo en ese entorno de mega rocas piramidales que salen del mar.

Conocer la nueva región portuaria también es cool. Allí está el MAR, Museu de Arte do Rio, con toda la historia de la ciudad y un bistrô en la terraza con buenas vistas. Pueden darse una vuelta por el atelier de los hermanos Graham Ferreira, él ebanista, ella hace sastrería tropical, y el lugar está en un caserón antiguo super lindo. Ir al Saara, que no es un desierto, sino justamente lo contrario, una especia de Once carioca que puede ser un paseo interesante para ver baratijas, souvenirs, havaianas y disfraces de carnaval. Cuando se harten de las publicidades de la radio del barrio y de los hombres que usan el megáfono para anunciar las ofertas de las tiendas, entren a la Charutaria Syria, en la Rua Senhor dos Passos, 180, una tabaquería donde sirven el mejor café del barrio y es un oasis en ese contradesierto. Otro lugar imperdible, cerca de allí, es la galería de arte A Gentil Carioca, nada convencional.

Para mí, el barrio cool-hipster de Río es Botafogo, y escribí una nota muy completa hace poco para la Revista La Nación. La pueden leer acá. Pero como lo cool está de moda, hay muchos lugares más. En la calle Dias Ferreira del barrio de Leblon hay un montón de bares y restaurantes diversos y llenos de gente arreglada. Pero lo que es más cool hoy en día es ir a tomar algo o bailar a una favela. En Morro da Babilônia, en Leme, se puede ver buenos atardeceres en Estrelas da Babilônia, y los fines de semana siempre hay fiestas latinas. El Bar do Alto es otro lugar muy visitado por gente de todo el mundo. Ya en Vidigal, favela que está entre los barrios de Leblon y São Conrado, el hit es Alto Vidigal, un hostel donde siempre hay buenas fiestas. De día, hacer el trekking hasta la cima del Morro Dois Irmãos es top. Y ni hablar del Morro dos Cabritos, otra comunidad mucho menos turística con vistas impresionantes de toda la ciudad.

Detrás del Jardim Botânico -que vale la pena conocer- hay un circuito gastronómico interesante y caro; y un montón de ateliers de cerámica ubicados en casas divinas. Santa Teresa es otro barrio para visitar, están el Parque das Ruinas; Aprazível, un restaurante delicioso en el medio del verde y con unas vistas fantásticas; el Hotel Santa Teresa, donde se puede ir al bar dos descasados a tomar algo, o el tradicional Bar do Mineiro, para conocer la cultura local y comer un caldinho de feijão. Hablando de comer, al salir de la playa de Ipanema hay dos buenos lugares: Reserva T.T. Burger, hamburguesas artesanales magníficas en la galería River, en Arpoador. Hareburger, hamburguesas también magníficas y vegetarianas, en Leblon -y varios lados más-.

Playas no tradicionales: Prainha, a la que se puede llegar con el Surf Bus -y sobre la que voy a escribir un post más completo- e Itacoatiara, en Niterói. Hace un tiempo hice una guía de Datos Utiles, dejo el link acá para el que quiera ampliar la información. También, si colocan “datos utiles” en el buscador del blog, aparecerán un montón de notas. Espero que le sirva a Ivan K y a muchos más.

  • Ignacio Denovi

    Perdón por agregar algo, pero una playa increíble para no perderse: JOATINGA. Chiquita, pero “linda demais”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Gracias Ignacio, adelante que para eso está este post.

  • Walter Monopoli

    Imperdibles en Rio según mi experiencia: ir a tomar una cerveza al Bar Jobi (Av. Ataulfo da Paiva), una caipirinha a Academia da Cachaca (rua Dias Ferreira) y unos petiscos a Bar Bracarense (todo lo anterior por Leblon). Muy bueno para pachanguear es toda la zona de Lapa, particularmente Rio Scenarium. Hay una trilha que sale del Parque Lage y se puede ascender el Corcovado. Las vistas son impresionantes y llegas a los pies del Cristo Redentor. La trilha que menciona Ana para subir el Morro dos Irmaos también es imperdible. Otro punto interesante es, para quien se anime, tirarte en parapente en Sao Conrado desde el Elevado do Joá. La feria artesanal de la Praca Osorio en Ipanema, los domingos, es un buen lugar interesante para comprar regalos y quedar bien por un dinero razonable. Hay ferias para comprar frutas y pescados que se arman en las plazas y van rotando según el día de la semana que sea: es muy bueno ir a visitarla por la variedad y calidad de las propuestas (hay frutos que uno ni sabe que existen, en su mayoría sabrosísimos). Entrar a visitar alguna Livrería da Travessa es también una muy buena experiencia. Se pueden hojear libros interesantes tomando un buen café y escuchando música agradable. Si hubiera algún partido de futbol televisado de alguna equipo carioca recomiendo engancharse en cualquier bar y verlo con los torcedores locales: ver la pasión que tienen por la redonda nos da una pista porque brasileros y argentinos tenemos tanta afinidad. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/rio-de-janeiro/ Ana

      Buenísimo Walter! gracias por los aportes