La suerte de los Búzios

 

Los búzios son caracoles. Chiquitos, redondos de un lado y con una abertura que parece la boca de las modelos en las producciones de moda del otro, medio entreabierta, medio hastiada. En Brasil existe el juego de búzios, traído por los descendientes africanos y usado para adivinar la suerte, que depende de si, al lanzarlos, caen abiertos o cerrados. Quién no ha visto por acá uno de esos carteles que dicen “Búzios, Tarot, Traigo la Persona Amada en Tres Días”. La suerte ¿qué es la suerte?

Para mí la suerte es sacar un pasaje a Búzios para ayudar a una amiga con la mudanza y que me escriba la noche anterior para decirme que al final se mudó antes. Y que su nueva casa parezca de Beverly Hills -ahora la llamaremos Búzios Hills-, con una vista hipnótica al verde, al mar, al atardecer.

Es ir a comer a la crepería más famosa de la ciudad, donde te cobran todo por adelantado, pidas dos crepes, te los entreguen, los cortes al medio porque los vas a compartir, que te llamen de nuevo para decirte que te dieron los crepes equivocados, pero como ya los cortaste no los podés devolver así que te dan, también, los crepes que te corresponden.

Es ir a la playa y que al mismo tiempo que el sol da su espectáculo de retirada, una decena de delfines se pongan a saltar durante un cuarto de hora, y que un delfín bebé haga unos giros en el aire como los de Mundo Marino, pero en libertad y porque le nace, no porque lo obligan.

Cuando me junto con esta amiga la suerte es la tercera integrante del grupo. No sé que pasa, pero nos pasa seguido, ya conté una ida a Ilha Grande. Suerte es nuestra compañera de viaje.

El dueño de Carioca, un café-restaurante donde se come rico y tiene los mejores sambas de raíz ao vivo de Búzios, vive hace cinco años en esta península y nunca vio un delfín en ese mar. El chef, argentino, de San Antonio de Areco, con nueve años de Búzios, tampoco. La tal suerte.

No es contínua. Nunca. Antes de Búzios pasaron cosas terribles, como alquilar mi casa dos veces y que no me paguen. Dos veces. La última a un conocido, que justamente se quedaba en la casa para reparar el daño del anterior. Pero el remedio me salió más caro. Carísimo. Es increíble como usan el aire acondicionado non stop cuando no tienen que pagar la luz. En fin, aprendizaje, ese camino igualito a la Rua das Pedras, donde tropezar es lo común porque uno va mirando las vidrieras.

Suerte es proponerle al chef Christopher Zuza Cabicieri, el dueño del restaurante Zuza, que me muestre algo de Búzios que a él le guste, algo desconocido, y salga con un vuelo en helicóptero. Eso es mucha suerte.

Raphael Coutinho y José Junior son dos pilotos profesionales que tienen una empresa de helicópteros en São Paulo. Se dedicaban al transporte ejecutivo hasta que decidieron incursionar en el turismo y, desde que abrieron heliParty en noviembre de 2015, no paran. Vuelan todos los días de 9 a 6 de la tarde y en verano de 7.30 a 19.30hs. El heliponto está en la cima de João Fernandes, muy cerca del mirador, hay vuelos de cinco (R$250), diez y quince minutos y Búzios desde el cielo es la gloria. La mejor hora para volar es por la mañana, cuando el agua está bien clara, y la experiencia, aunque dure minutos, cala hondo.

A seguir, un micro video del vuelo, que después celebramos, con mi amiga de la suerte incluida, en un happy hour de Porto da Barra, con la mesa a medio metro del mar, caipiroskas de maracujá servidas en calabazas de Minas Geráis y un DJ argentino tocando en el bar de esta colombiana que competía en el Rally Dakar. Búzios es la suerte. En este juego todos los búzios cayeron abiertos y si esto no es suerte, no tengo idea de lo que la suerte es.

Búzios desde el aire from Ana Schlimovich on Vimeo.

  • Gwyneth

    que suerte tuviste de que se corto la mala racha! a aprovechar la buena suerte, entonces!

  • marcelo

    Hola Ana , estuve en Buzios a fines de Marzo despues de 2 años que no voltaba.
    Lo bueno fue encontrarlo lindo como siempre y sus morros mas verdes que nunca.
    Cambio climatico ?
    Muy buena nota , como siempre
    slds

  • Laban Arzubi

    Muy buena nota, ese mismo helicóptero se puede contratar en la parte de excursiones pagando desde ARG en: https://www.centralbuzios.com/es/
    Saludos!