San Francisco de Asís: “animal espiritual”

 

Si Aristóteles afirmó que “el hombre es un animal político”, yo me atrevo a decir que San Francisco fue un animal espiritual. Y, antes de que me califiquen de hereje, les pido mantengan su atención y sigan mi razonamiento.

Aristóteles sostuvo que el hombre se diferencia de los animales por su relación con el Estado y por vivir en sociedades organizadas políticamente. En alusión a ese pensamiento filosófico me animé al título de la nota porque San Francisco fue un hombre santo que se diferenció de los otros santos por su relación con los animales y su protección incondicional hacia ellos.

Sorteado y aclarado el primer obstáculo de la nota, pasemos a mi vida personal, lo cual implica otro riesgo. Pero decido correrlo en favor de todos, seamos de 2 o 4 patas :-)

Celebramos hoy 4 de octubre el día de San Francisco, día en que yo tomé mi Primera Comunión a los ocho años (necesitaba acotarlo, porque, además no es filosofía griega)  Ayer en mi familia celebramos el cumpleaños de mi única hermana, quien hoy, desde temprano en vez de seguir hablando de su festejo, nos puso a la familia en aviso sobre el santoral y adjuntó en el chat familiar la famosa oración “Señor, haz de mi un instrumento de tu paz”. A mí se me ocurrió retribuirle el gesto con otro regalo de cumple más. Busqué en el álbum del año 1990 las fotos de cuando visitamos juntas la ciudad de Asís para enviarlas al chat que tenemos Papá, ella y yo.

Pero no llegué al chat. Aún no. Y justamente por culpa de otro “chat”, como le dicen en francés, que noté en la foto. Sí, el gato de la foto, que ni recordaba había posado conmigo en Asís, me cambió los planes de escribir en el grupo privado de chat de mi familia y hacerlo en este blog público de un medio masivo.

Sí, ¡tanto poder ese gato! No solo por ser gato, sino por estar en AQUEL lugar y recordármelo justo hoy en ESTE momento de mi vida.

¿El lugar de entonces? Ese. El de la foto. Asís, ciudad mística y justo el destino que le siguió a Roma, donde días antes yo había tenido una experiencia religiosa muy fuerte, la cual narré en otro artículo. Y también, Asís, la ciudad de un santo fuera de lo común, San Francisco, patrono de los animales y del medio ambiente, quien dijo: “Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda“.

¿El momento de hoy? Hace una semana nuestra perra, rescatada y adoptada en diciembre, tuvo 13 cachorritos. 

(….) Este paréntesis es para que quepan todos sus comentarios.

(…) Por si tienen más y para darles la razón. Porque ya los escucho: Sí, fueron muchos- y más considerando que ya teníamos 2 perros rescatados y… ¡Ah, también 4 hijos!

Por eso sin más vueltas, va una oración de regalo para todos, en especial para mi hermana y nuestros 4 “cachorros de 2 patas” que están viviendo una experiencia única de vida cuidando tantos animales. Quiero también dedicarle esta “Oración para los animales de San Francisco de Asís” a mi papá que nos inculcó el amor por los perros desde muy chicas.

Que la disfruten todos. Sospecho que son varios como yo a quienes les vendrá bien rezarla. Por eso no me limité al “gato” familiar.

San Francisco de Asís, hAZme un instrumento de tu pAZ… de A a Z – sobre todo y con más intención mientras tenga tantas patitas en casa  :-)

Bendito seas, Dios Todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
En el quinto y sexto días de la creación,
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.

Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas a este animal.
Por el poder de Tu amor,
permite que [el animal] viva según Tu deseo.

Siempre serás alabado
por toda la belleza de Tu creación.
¡Bendito seas, Dios Todopoderoso,
en todas Tus criaturas!
Amén.

 

 

 

 

 


  • Carolina Tocalli

    Me emocionaste fuerte, hermanita adorada y sensible. Atenta a todo y a todos. Y por enfe, a Nuestra Casa Común. Si nos dejaramos atravesar por la sabiduría Pacífica de San Francisco, todos sería tan diferente en este mundo. Trabajemos y demosnos fuerza para seguir sus pasos. Amén

  • Alicia Ramírez

    Muy linda reflexión, San Francisco enseña que debemos cuidar de a los animales pues contamos con la voluntad y el discernimiento que nos distancia de ellos, y al mismo tiempo, nos ponen posición de protegerles.