Padre Gonzalo Fernández

 

El Padre Gonzalo Fernández fue ordenado Sacerdote por el actual Papa Francisco en el año 2002. Es Capellán del Hospital Neuropsiquiátrico Braulio Moyano situado en el barrio porteño de Barracas desde hace ocho años.

¿Qué es lo que más feliz te hace de tu vida sacerdotal?

La utopía del amor de poder vivir libre. De ser libre para algo mucho más grande. En criollo:  ”Vivir para servir es VIVIR en mayúsculas” . Ser un poco el amigo de Dios entre gente común. Ser puente en situaciones cotidianas. Ser Sacramento me hace feliz. Sentir que Dios se hace presente en los que están abandonados y que me quieren con el amor que Dios me quiere. A veces los estudios sobran y la gente te quiere por lo que sos más allá de los títulos

 ¿Quién es Dios para vos?

Dios es misterio profundo que me sondea y me rescata del abismo cuando no sé bien quien soy. Algo así como la respuesta a las preguntas que todavía no supe hacer.
Dios es misterio de Amor que me seduce, me conoce y me invita a VIVIR una aventura mayor a sus riesgos. Intuición en el amor que se hace vida que vale la pena gastar y convidar.

¿Cómo sentís la presencia de Dios en el Moyano?

Un rasgo característico, en el cual, siento la presencia de Dios en el Hospital Moyano, es la DESMEDIDA, que es tan típico de la locura. Dios en Jesucristo es locura y escándalo; Amor y Desborde. Él es capaz de todo y no todos son capaces de experimentar pasarse de ciertos límites. las mujeres internadas acá saben lo que es la desmesura y también saben lo que es el abandono. En la desmedida y en el abandono, Dios esta presente, muy presente.

¿Qué sentís desde que Francisco , una persona tan cercana para vos, se haya transformado en Papa?

Yo se lo dije cuando le visité el verano pasado, desde que él es Papa, siento que soy mal cura (lo era antes también) pero tengo la sensación de ser un cura que muchas veces no esta a la altura de las circunstancias. Algo parecido a lo que le pasó a Pedro con Jesús en la barca cuando lo reconoce como Hijo de Dios. Al mismo tiempo, un deseo enorme de seguir construyendo esta Iglesia de puertas afuera, de frontera, de periferia.

  • Juan Justo

    sólo puedo agregar que es un primo de primera categoría como pocos y un gran respetuoso de las diferencias

  • Santi

    Un abrazo desde Barcelona.

  • sol_de_rubi

    No dberia haber templos de ninguna confesion dentro de los hospitales,especialmente,de los hospitales psiquiatricos…Otro de los curiosos fenomenos de nuestro pais,donde Estado e Iglesia se entrelazan siempre en formas insospechadas…

  • Sean McPherson

    Por si no tenia claro que es Dios, aquí tenemos una nueva definicion de Dios:

    “Dios es misterio profundo que me sondea y me rescata del abismo cuando no sé bien quien soy. Algo así como la respuesta a las preguntas que todavía no supe hacer.

    Dios es misterio de Amor que me seduce, me conoce y me invita a VIVIR una aventura mayor a sus riesgos. Intuición en el amor que se hace vida que vale la pena gastar y convidar.”

    Como se daran cuenta mis queridos hermanos y hermanas, los sacerdotes que representan a Yahweh, hablan como si se refirieran al horoscopo. Nada claro, nada definido, todo abierto a la interpretación, En estas cuatro oraciones que usó este cura, se podrian encontrar no menos de 10 interpretaciones. Y por supuesto esas nuevas interpretaciones, tambien formarian la definición de Dios.

    Para aclarar las cosas, ante la pregunta: ¿Cómo sentís la presencia de Dios en el Moyano?, el cura contesta,

    “Un rasgo característico, en el cual, siento la presencia de Dios en el Hospital Moyano, es la DESMEDIDA, que es tan típico de la locura. Dios en Jesucristo es locura y escándalo; Amor y Desborde. Él es capaz de todo y no todos son capaces de experimentar pasarse de ciertos límites. las mujeres internadas acá saben lo que es la desmesura y también saben lo que es el abandono. En la desmedida y en el abandono, Dios esta presente, muy presente.”

    Parece que en el seminario para ser cura les dicen a los estudiantes que pueden decir lo primero que se les cruce por la cabeza, cualquier cosa, siempre que sea algo que no se pueda comprobar. Nadie te puede discutir a vos, que sos un representante del supremo, lo que hace Dios. Tenes carta libre para todo. Total, cualquier cosa vos le podes decir: Probame que Dios no hace lo que yo digo.

    Si se hizo un blog con una nota a este tipo, significa que lo que tiene que decir es de alguna importancia. Yo, no puedo ver nada inteligible en sus respuestas.