Michel Houellebecq: “La razón no se opone a la fe de una manera tan clara”

 

En primer lugar, les quería pedir perdón a todos los lectores de esta sección. Este mes estuve trabajando en la Feria del Libro de Buenos Aires, durante todos los días que duró, y terminaba tan agotado que dos veces se me pasó la fecha de publicación de esta sección del blog. Les pido disculpas.

No solamente por la falta de material, sino además porque la entrevista que voy a comentar ya tiene un mes encima. Por suerte, la literatura no tiene las urgencias y exigencias del noticiero, así que verán que es muy aprovechable de todas maneras.

Fuente: http://www.theguardian.com/books/2015/jan/09/soumission-michel-houellebecq-review-charlie-hebdo

Les dejo acá el link a la entrevista al escritor francés Michel Houellebecq, publicada en el suplemento ADN Cultura de este mismo diario, en el cual habla de su nueva novela, Sumisión. Dicha novela está narrada en primera persona y cuenta la historia de François, un profesor de literatura especializado en la obra de Joris-Karl Huysmans, en el contexto de una Francia en la que el Frente Nacional y un partido islamista liderado por Mohammed Ben Abbes. Al borde de la guerra civil, Francia termina convirtiéndose en una sociedad islámica y el protagonista vive un reacercamiento a la fe.

Ahí va el link: http://www.lanacion.com.ar/1786998-es-absurdo-pensar-que-el-patriotismo-pueda-reemplazar-la-religion.

Rescato la entrevista porque me parece que trae temas muy interesantes a colación, que tienen que ver con el espíritu de este blog. Desde la necesidad humana de una trascendecia en la fe, hasta la importancia del arte y la belleza en la religión. Por ejemplo, cuando dice “No es falso decir que Huysmans terminó por creer en Dios porque esa creencia era bella. La belleza de la liturgia, de la pintura, de la música católica no dejan de ser pruebas de la existencia de Dios.[...] Pero la misa en sí misma es muy convincente; en realidad, es una de las cosas más perfectas que conozco. ”

Sobre la Venida y Resurección de Cristo:

“De todos modos, tu cristianismo es selectivo. Te interesa la vida eterna, pero no tanto, digamos, el perdón o la caridad.

-Eso es interesante. Pero, sabés, no creo que sea un rasgo heterodoxo. San Pablo dice con toda claridad en un pasaje de las Epístolas: si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana. Así que Cristo, mal que mal, vino por eso. Para prometernos que la muerte había sido vencida.”

Sobre el inifinito perdón de Dios:

“A condición de seguir formando parte de la Iglesia, la cosa andaba. Para volver por un momento a Huysmans, una de sus escenas más impactantes es cuando los habitantes del pueblo donde vivió Gilles de Rais, los mismos a quienes él había torturado, se reúnen para orar por la salvación de su alma. O sea que incluso en el caso de Gilles de Rais, si hay arrepentimiento sincero, no hay dudas en cuanto a la absolución. Y hablamos de un hombre que fue probablemente lo peor que la humanidad produjo.”

Sobre la Virgen y los santos:

“Cristo, la Virgen, los santos son vías de acceso a Dios que permiten a cada uno elegir su camino preferido.”