Literatura y Fe

 

La literatura representó un papel muy importante en mi camino hacia la fe. Los libros me ayudaron, entre otras cosas, a apreciar la belleza, a atreverme a pensar más profundo y no pocas veces me dieron un consejo, una palabra o una enseñanza para mi vida personal.

Me encantaría que esta sección pudiera guiar a los lectores en su propio camino, y así poder dar lo que yo recibí, porque la sabiduría o el bien que uno recibe se muere si no se comparte. Dichas estas cosas, me gustaría comenzar con una historia que me marcó en mi infancia, y ahí se encuentra el porqué del nombre de esta sección.

Empecemos pues.

La historia del rey David y Urías, el hitita.

Fuente: paintingandframe.com

 

“Un día el rey David sale a su balcón y ve a una mujer hermosa, Betsabé. La manda llamar a su palacio, y, a pesar de ser ella una mujer casada, tienen relaciones. Al enterarse de que Urías, el hitita, era su esposo, David lo manda a llamar del frente, puesto que era soldado. Urías rechaza el ofrecimiento varias veces.

Cada vez más ansioso, David ordena al comandante en jefe, Joab, que envíe a Urías a un lugar peligroso del frente de batalla, y que en el momento crucial su guardia personal lo abandone. Urías cumple con su deber, y muere en combate. Cuando David se enteró, hizo que Betsabé se fuera a vivir con él.

La acción desagradó a Dios, el cual envió al profeta Natán a confrontar al rey. Natán le  empezó a contar la historia de un hombre rico y un hombre pobre. El hombre rico tenía una gran hacienda, con todo tipo de ganado: ovejas, vacas y gallinas. El hombre pobre sólo tenía una oveja, a la cual quería mucho. Resulta que llega un viajero a la casa del hombre rico, y éste fue a la casa del hombre pobre, se llevó su oveja y se la dio de comer al visitante.

Nada más terminó de decir ésto, el rey David montó en cólera y gritó:-¿Cómo puede haber hecho algo tan ruin? ¡Ese hombre merece la muerte!

-Ese hombre eres tú.-le respondió el profeta.

Totalmente conmovido, David se impuso un ayuno de penitencia. El primer hijo que nació de su relación con Betsabé murió a los pocos días, como había profetizado Natán.”
Esta historia le pone el nombre a la sección del blog, primero porque la diferencia entre cómo se ve uno y cómo es visto desde afuera me impactó hondamente. También la acción de David; muy querido por Dios y un ejemplo de gobernante, a pesar de haber cometido un pecado horrible, y se convierte en un modelo de arrepentimiento. Pero además por una razón más profunda: en esta historia, una narración le hace ver a David el mal que había cometido, le destapa los ojos. El cuento de Natán es el espejo en el que se está viendo a si mísmo. Espero que este espacio nos pueda servir a todos para vernos realmente. Sólo con ese aspecto ya me parece que cumplió su cometido.

Si de paso, ya que estamos, puedo entretener y acercar alguna lectura interesante a otra persona, mejor que mejor.

 

  • Elsa Hintermeister

    EXELENTE !!!!!!

    • Francisco Videla

      ¡Muchas gracias por el comentario! ¡Cualquier sugerencia, comentario u opinión serán bien recibidos!

    • Mariano Humberto Solange Le Pe

      Tu conocimiento literario se grafica con la escritura de esa sola palabra.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/parroquia-online/ Francisco Videla

        Cualquiera puede cometer un error, ¿No? La peor correción es la que no ayuda a la persona que está equivocada. Simplemente decirle que la palabra excelente se escribe de esta manera.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/parroquia-online/ Francisco Videla

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Cualquier comentario, sugerencia u opinión serán bienvenidos.

  • Carlos

    Textos referidos a los valores humanos son los que conmueven, aún hoy, a los jóvenes lectores. Dios nos ha bendecido con escritores de obras literarias que inducen a pensar y vivir con profundidad la fe,enriqueciendo la vida personal y social.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/parroquia-online/ Francisco Videla

      ¡A jóvenes y adultos! Comparto tu opinión sobre los valores humanísticos, pero no hay arte que no sea humano. Y además enriquece la vida cultural, tan dejada de lado en estos tiempos.

  • redere

    vieron que la cocacola esta viniendo con muy poco gas ?