Del Niño Jesús y de la Santa fAZ…¿de la Tierra?

 
Que soy fan (se dice devota, ok…) de Santa Teresita es sabido. Por eso siempre en su día la honro con algún relato. Para este año, quería algo diferente. Quería un mensaje más arriesgado y arraigado a la vida y a lo que nos tiene tan ocupados y preocupados ultimamente: nuestro planeta. Comencé a escribir desde México y luego llegó inspiración desde Argentina y Australia. ¿Señal de que estamos todos conectados en este planeta? No lo dudo. Igualmente tu leerás esta nota y sacarás tus propias conclusiones.

Seguir leyendo

El Papa,Yatra ¿y yo?

¿Qué tenemos en común el Papa Francisco, Sebastián Yatra y quien les habla?

A simple vista, nada. Pero a golpe de corazón tenemos la misma y enorme preocupación: el bullying.

Por eso el 21 de junio de 2019, fuimos convocados desde la sede de la Fundación Scholas Occurrentes en el Vaticano, para ser parte del maratón #STOPCYBERBULLYINGDAY | Charlas de Scholas 24h.

1544 PERSONAS SIGUIERON LA CONFERENCIA DESDE 48 PAÍSES.

Los oradores fuimos personas comprometidas en colaborar desde nuestro propio lugar, con lo que cada uno puede hacer según su profesión, su entorno y su alcance a otras personas. Durante las 24 horas, la maratón presentó las exposiciones de educadores y miles de jóvenes del mundo entero, representantes de instituciones, víctimas de bullying, expertos en la problemática y socios en la iniciativa.

Para revivirla por completo haz clic aquí.

Y para entender cuánto tenemos en común Francisco, Sebastián y yo, te dejo nuestros nombres y viñetas  interactivas con parte de nuestra participación en la Maratón Scholas porque, como canta Yatra,“hay una tormenta que no se nota desde afuera (pero) por dentro estás en guerra”.

¡Nos urge entre todos encontrar la pAZ de A a Z!

El Papa Francisco nos da la receta para ello: ¡el diálogo!  ESE es el camino porque “las farmacias no venden remedios contra el bullying. Las farmacéuticas aún no han logrado la fórmula...”

Y no la van a trabajar tampoco, me animo a continuar… Por eso, como traté de expresar desde mi rol de educadora y escritora, también son caminos y formas de diálogo la leCtURA y la esCritURA. Simple y maravillosamente porque ellas ¡CURAN!

Los abrAZo como siempre de A a Z y con la pAZ que necesitamos fomentar entre nosotros para decir #BastaAlBullying

Agustina

Cyberbullying: la visión de los educadores (completo)

“En Guerra”- Yatra & Camilo

 

 

 

Sin comentarios

Rezar de pie y de patas

El primer libro de la Biblia, el Génesis, relata la Creación según la sucesión de los siete días de las obras de Dios. En el quinto día, las aguas y el aire se poblaron de animales. Y en el día sexto, antes de crear al hombre, Dios creó a los animales que pueblan la tierra. Desde entonces y tan temprano y fundamental, un relato histórico deja ver que el concepto del mundo animal es esencial en la vida del hombre.  Ni qué hablar del suceso del arca de Noé…

No todos los animales son mascotas. Seguir leyendo

Sin comentarios

Gemas de la Misericordia Infinita

 

Viernes 4pm:  llegan mis hijos a la parada, como siempre: cansados, callados, arrastrando mochilas con tareas y con hambre. A modo de animarlos, les digo:

-    ¡Se viene el finde, chicos! Va a haber un gran evento en la nueva capilla el domingo-

-    ¡¿Ya sacaste entradas?!- me interrumpen al unísono y con una fuerza y entusiasmo que pensé que se había subido otro grupo al auto. Pero eran todavía mis hijos quienes, aunque agotados del colegio, parecían haber “resucitado” con “super poderes” para hablar de lo que ellos creían y querían. Si bien en ese momento me acordé de que, la noche anterior durante la cena, habían hablado sin parar del estreno de “Avengers: EndGame”, decidí continuar: Seguir leyendo

Sin comentarios

Notre Pascua: ábside y abejas

ábside Notre Dame @MechiMuratorio

El inicio de esta Semana Santa estuvo marcado por el incendio de Notre Dame- ¡justamente la catedral donde se guardan las reliquias de la Pasión de Jesús! 

Gracias a Dios, la pérdida y la destrucción fueron menores que el susto y la congoja. Y, a Dios gracias también, el desafortunado suceso nos tuvo a todos en vilo y con la mirada unida y expectante sobre un mismo “punto de Fe”. Para muestra basta un botón-  mas bien una espina en este contexto: ¿O acaso quién no se enteró que la corona de espinas fue rescatada? Sí, esta reliquia está a salvo, aunque este Viernes Santo no fue exhibida en la Sala del Tesoro como todos los viernes de Cuaresma… Sin embargo, todos en el mundo entero, en mayor o menor medida y hasta de distintos credos, estuvieron adorando la corona sagrada desde su propio rincón y su propia fe y desde de las noticias que se continuaron por días. ¡Así de poderoso fue el fuego de esta Pascua!

Asi y todo, y como siempre, el ojo humano nos limita y condiciona y es por eso que Seguir leyendo

Sin comentarios

Notre Daño. Notre Gólgota

La mirada desconcertada y descreída sobre un punto de Fe ….

Si nos pusimos así frente a un daño sin víctimas y materialmente reparable, imaginen cómo se sintieron quienes lo vieron morir en vivo y directo en el Calvario…

Él mismo se desmoronaba en el Gólgota como hombre para reparar, como Dios, nuestro propio daño…

Ahora solo queda esperar al tercer día. Porque hay rAZones que solo la Fe sostiene de la A a la Z. Y el que cree y el que espera, lo supera…

Amén.

Sin comentarios

Semana Santa: Ser un burro sabio

Este fin de semana celebramos el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa, esos cuatro días que suelen traducirse en una “mini vacación”. Y no hay nada de malo en eso. O acaso ¿quién no aprovecha el feriado para dormir hasta tarde? Y, si es posible, ¿quién no busca escapar de la rutina y hasta de su propio código postal? Repito: no hay nada de malo en eso. El mismo Papa Francisco quiere cristianos que se muevan, se levanten, que no se queden quietos ni en silencio. En concreto, si son cristianos, que se note. Y, en sus propias palabras: cristianos que “hagan lío”. Ahora bien, que el lío no se nos vaya de las manos y terminemos metiendo la pata, como el burro de la leyenda simpática y didáctica sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Seguir leyendo

Sin comentarios

El “Black Friday”: una bendición de promoción

Si el círculo rojo lo leíste en inglés, pues vuelve a comenzar y léelo en español.
Si el círculo rojo lo leíste en español, pues vuelve a comenzar y léelo en inglés.

Sí, porque es un 2×1. Y no es cualquier ganga. Es LA oferta más conveniente que puedas haber imaginado jamás:

- es universal: aplica en todos los países, y rincones del universo.

- es unitalla: le queda a cada edad, género y raza y hasta credo te diría… Aplica el inglés aquí nuevamente: “One Christ fits all“. Seguir leyendo

Sin comentarios

Sor Juana, quiero mi celda “feminista”

http://www.otroangulo.info

De casualidad, o más bien causalidad o “Diosalidad” digo yo, hoy 12 de noviembre fecha en que en México se celebra el Día Nacional del Libro, un grupo de amigas escritoras nos juntamos a debatir sobre el libro “Mamá, quiero ser feminista”, de Carmen G. de la Cueva (Ed. Lumen). Nos deberíamos haber reunido la semana pasada, pero por un ajuste de agendas hablamos mucho de feminismo y esCritURA justo hoy, el día del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651). Ella fue una mujer entregada a los libros y al fervor por el saber, pero sobre todas las cosas, fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Sin ánimo de ofender a de la Cueva- porque sí recomiendo su libro (lo leí en un día: es Seguir leyendo

Sin comentarios

Santa Teresa: “Influencer” de oración. Punto.

“https://www.lanacion.com.ar/1813612-cuando-la-historieta-se-pone-seria – Copyright © LA NACION

Sí. Teresa de Jesús, una “influencer” y punto. Punto aparte, sangría y nuevo párrafo. ¡Comencemos! Pero no sin antes aclarar que, en este artículo, no me referiré a Teresa de Ávila como mujer de plegaria, súplica o alabanza a Dios. Sabemos que lo fue-  y no es difícil de deducir si a su nombre le antecede la palabra “santa”.

  Teresa, también conocida como Teresa de Jesús, Teresa de Ávila, vivió en el siglo XVI, en tiempos de la Inquisición. Fue monja, mística y escritora. Y es en esto último en lo que se basa esta nota: en los escritos de Teresa, en su ejercicio de la oración como conjunto de palabras con un sentido gramatical completo.

Teresa de Jesús es un referente de la mística y de la literatura. Si bien la poesía y escritos místicos se dan en la Edad Media, a España llegan tarde. Ese retraso fue compensado con una calidad literaria incomparable en las obras de Teresa y también de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Y, en el caso de Santa Teresa Seguir leyendo

Sin comentarios