Sor Juana, quiero mi celda “feminista”

http://www.otroangulo.info

De casualidad, o más bien causalidad o “Diosalidad” digo yo, hoy 12 de noviembre fecha en que en México se celebra el Día Nacional del Libro, un grupo de amigas escritoras nos juntamos a debatir sobre el libro “Mamá, quiero ser feminista”, de Carmen G. de la Cueva (Ed. Lumen). Nos deberíamos haber reunido la semana pasada, pero por un ajuste de agendas hablamos mucho de feminismo y esCritURA justo hoy, el día del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651). Ella fue una mujer entregada a los libros y al fervor por el saber, pero sobre todas las cosas, fue una gran defensora de los derechos de la mujer.

Sin ánimo de ofender a de la Cueva- porque sí recomiendo su libro (lo leí en un día: es Seguir leyendo

Sin comentarios

Santa Teresa: “Influencer” de oración. Punto.

“https://www.lanacion.com.ar/1813612-cuando-la-historieta-se-pone-seria – Copyright © LA NACION

Sí. Teresa de Jesús, una “influencer” y punto. Punto aparte, sangría y nuevo párrafo. ¡Comencemos! Pero no sin antes aclarar que, en este artículo, no me referiré a Teresa de Ávila como mujer de plegaria, súplica o alabanza a Dios. Sabemos que lo fue-  y no es difícil de deducir si a su nombre le antecede la palabra “santa”.

  Teresa, también conocida como Teresa de Jesús, Teresa de Ávila, vivió en el siglo XVI, en tiempos de la Inquisición. Fue monja, mística y escritora. Y es en esto último en lo que se basa esta nota: en los escritos de Teresa, en su ejercicio de la oración como conjunto de palabras con un sentido gramatical completo.

Teresa de Jesús es un referente de la mística y de la literatura. Si bien la poesía y escritos místicos se dan en la Edad Media, a España llegan tarde. Ese retraso fue compensado con una calidad literaria incomparable en las obras de Teresa y también de San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. Y, en el caso de Santa Teresa Seguir leyendo

Sin comentarios

San Francisco de Asís: “animal espiritual”

Si Aristóteles afirmó que “el hombre es un animal político”, yo me atrevo a decir que San Francisco fue un animal espiritual. Y, antes de que me califiquen de hereje, les pido mantengan su atención y sigan mi razonamiento.

Aristóteles sostuvo que el hombre se diferencia de los animales por su relación con el Estado y por vivir en sociedades organizadas políticamente. En alusión a ese pensamiento filosófico me animé al título de la nota porque San Francisco fue un hombre santo que se diferenció de los otros santos por su relación con los animales y su protección incondicional hacia ellos.

Sorteado y aclarado el primer obstáculo de la nota, pasemos a mi vida personal, lo cual implica otro riesgo. Pero decido correrlo en favor de todos, seamos de 2 o 4 patas :-) Seguir leyendo

Santa Teresita: historia y esCritURA de un alma

“Historia de un Alma” es un libro de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, también conocida como Teresa de Lisieux, en el que ella misma narra su propia vida en tres manuscritos y en primera persona. Por eso su obra se puede considerar dentro del género literario de la autobiografía, la memoria, las confesiones, del relato o del diario íntimo. Y también dentro de lo que hoy conocemos como literatura del yo. Al escuchar esta última denominación, la pregunta se formula por sí sola:

¿Por qué una persona tan sencilla y humilde como Teresa de Lisieux se dispuso a hablar de sí misma? Seguir leyendo

Sin comentarios

San Agustín: un santo audAZ de A a Z

Hoy es el día de San Agustín, el máximo pensador del cristianismo que dedicó gran parte de su vida a escribir para guiar nuestra fe.  Uno de sus libros más destacados es “Confesiones”. Y su frase más citada y poderosa es “Ama y haz lo que quieras”. En mi opinión ésta es una receta infalible para gozar de la libertad de hacer lo que sentimos y saber que estamos obrando bien de la A a la Z, y sin temor a equivocarnos. Porque la medida es el AMOR.

Hoy quiero honrar a San Agustín de Hipona con mis propias “Confesiones”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Carta de un “feto” a un Senador



Hola, ¿estás ahí? ¿Me leés?

No te voy a escribir un poema. Pero sí quiero escribirte una carta. Tal vez no sea una obra de arte pero es lo que estoy sintiendo acá adentro. ¿Porqué nos están ignorando? ¿Porqué les mienten a nuestras madres con cifras que no existen? ¿Porqué apagan el sonido de los ecógrafos para que no oigan nuestros corazones? ¿Qué hay detrás de todo esto? No lo entiendo!!

¿Te pagaron? ¿Cuánto vale mi vida? ¿Estás convencido? ¿Estás seguro que escuchaste todo bien? ¿Volviste a leer los datos que da la gente que sabe de medicina?

Entiendo que vos sepas de leyes. Bueno, teóricamente, porque tampoco quieren ver que es inconstitucional. Pero que ya quieran ir contra los hechos médicos; ¿no es un poco mucho?

Hola, ¿estás ahí? ¿Me seguís leyendo? ¿Vos sos padre? ¿Sos madre? ¿Hablaste en algún momento de esto con tus hijos? ¿Qué te dicen? ¿Y tu familia? ¿Los amigos de tus hijos? ¿Están todos de acuerdo con lo que estás haciendo?

¿Estás a favor de matarme? ¿Qué te hice yo? ¿Porqué me tenés que prohibir de vivir?

¿Estás indeciso/a? ¿Qué parte que sigo creciendo acá adentro no se entiende? ¿Qué te falta para decidirte? Nosotros te elegimos a vos, vos elegime hoy a mí.

Estás en contra del aborto, no sabés lo agradecido que estoy. Me pone muy FELIZ saber que pensás así. Y sabés una cosa, que los indecisos y los que están a favor no se dan cuenta. Que hoy vos elegís cuidarme y yo voy a nacer; y así, en 16 años, voy a ser yo quien te cuide y cuando me vengas a pedir tu ayuda voy a ser quien te vote y quien te fiscalice. ¿Está buena esa parte no? ¿La habías pensado? Comentáselo a tus compañeros de bancada. Ya que no se preocupan por mí, que se preocupen por ellos de acá a 16 años. Que no se olviden que vamos a ser los votantes del 2035 en adelante.

Pero me quedo con vos que estás en contra, para volver a decirte GRACIAS. En nombre mío y de todos los chicos por nacer. Y de todas las madres que no pueden hacerse oir. Gracias de todo corazón. #SenadorArgentinaEsProvida #CuidemosLasDosVidas #RechazoSinModificaciones

Sin comentarios

La Fe y la FIFA

La expectativa por la inauguración de la Copa del Mundo me recuerda la pasión sin igual que el futbol despierta en millones de personas alrededor del planeta. Gente de todos los géneros, nacionalidades, creencias y etnias conviven y disfrutan en armonía de un encuentro único y de la compañía de muchos.

El fútbol genera un interés común y tiene un gran poder de convocatoria y aceptación en la mayoría de nosotros, especialmente cada cuatro años. En el cierre de la Conferencia de la FIFA para la Igualdad y la Inclusión, Fatma Samoura, Secretaria General de la FIFA, concluyó: “sería irresponsable pasar por alto ese poder. Es humano que pensemos en maneras de poner el fútbol al servicio de un bienestar mayor“. El lema de esa conferencia fue: “Pásala: la esperanza a través del fútbol”. Por eso hoy recibo ese “pase” y “detengo la pelota” para Seguir leyendo

Sin comentarios

Bendita sea tu pureza…

De chica mi abuela le rezaba mucho y la visitaba también. En varias ocasiones la acompañé al lugar donde se encontraba: un hermoso santuario con un parque y una pequeña capillita en la que uno podía entrar a rezar el tiempo que necesite.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Creo, Señor, aumenta mi fe

Nos encontramos en tiempo de Cuaresma y me pregunto si realmente si nos estamos preparando para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. ¿Lo estás haciendo?

Seguir leyendo

Sin comentarios

Dios, eres tú

Desde que tengo memoria supe su nombre y su entrega total a Dios. Conocía – o mejor dicho creía conocer – la ayuda que había dado a los más necesitados, a esos que muchas veces tenemos olvidados.  Al leer sobre su historia de vida y adentrarme más en mi fe, comencé a admirar y tratar de asemejarme a una mujer que actualmente es Santa y hasta varios no creyentes respetan su contribución a la sociedad. La llevo conmigo a todos lados, en una estampita en mi billetera para que me cuide y proteja y por supuesto también, para tenerla presente en todo momento. Seguir leyendo

Sin comentarios