Aunque ya no sorprenden a nadie hay dos conceptos que enfurecen al comensal avispado a la hora de recibir la cuenta

Se trata de las tan molestas frases, “servicio de mesa” o “cubierto” que obviamente van acompañadas por un número que llega a las dos cifras. Hace diez años que seguimos el tema y aún no logramos conseguir una respuesta lógica sobre el por qué de este mentiroso precio que se está obligado a abonar desde nos sentamos a la mesa Lo primero que hay que aclarar es que nada tiene que ver con la propina

No hay que confundirlo con el laudo impuesto en épocas pasadas como un porcentaje de la adición ya que este era para repartir entre el personal de servicio. La primera respuesta que surge de los propietarios de los restaurantes es compararse con otros y decir que tal cobra mucho más o justificarse por la cantidad mayor o menor de cosas que ofrecen al cliente.
Hablan de la panera, de las pastitas, de la vajilla, de la mantelería, etc, etc. Pero eso, ¿no es parte de la propuesta o del concepto que le imprime cada lugar a su original oferta? ¿podríamos llevarnos nuestro propio juego de cubiertos o sentarnos en el piso? ¿el pan con manteca o su versión contemporánea, no es parte del rito que viene con el salir a comer afuera? Lo que uno se pregunta es qué es lo que tratan de enmascarar con esto.
La respuesta más cercana parece ser que al aumentar la cuenta con el costo del servicio de mesa les baja el precio promedio por cubierto. Si los 15 pesos de servicio de mesa promedio, se dividiera en los tres pasos del menú, a cada plato debería adicionársele 5 pesos y esto daría un precio promedio por persona más alto. Desde la guía visual de restaurantes Hay Que Ir los autores, Yu Sheng Liao y yo, dijimos, hace tiempo, no al mentiroso cubierto.
Desde Joy retomaron nuestro tema en la nota ¿ Cobrar cubierto, un robo.?
09.05.2011
5:46 pm
Me sumo a la cruzada. NO al robo disfrazado de “cubierto” o “servicio de mesa”!
09.05.2011
5:57 pm
Hoy una bar que se llama Baraka (Gurruchaga 1450)que en la carta dice bien claro “NO COBRAMOS SERVICIO DE MESA, NOS PARECE DE MAL GUSTO”
09.05.2011
10:43 pm
El otro día fui a comer a Lima Mía, cobran 9 pesos de cubierto por nada, porque tienen servilletas de papel, no traen pan y los manteles están cubiertos con manteles de plástico!
10.01.2012
6:25 pm
Propongo no dejar mas la propina cuando cobren el servicio de mesa.-
22.01.2012
2:59 pm
Es como si en un hotel te cobraran las sàbanas aparte..
23.01.2012
4:23 pm
creo que la mejor cosa seria se hubiese un site con os nombres de todos los restaurantes que aceptan no mas cobrar el cubierto. esso es muy malo para el turismo argentino. es mejor tener um precio más alto mas no cobrar el cubierto. habiendo essa lista, seria una buena referencia para todos, turistas ou locales.
23.01.2012
4:26 pm
creo que la mejor cosa caso hubiese un site con los nombres de todos los restaurantes que aceptan no mas cobrar el cubierto. esso es muy malo para el turismo argentino. es mejor tener um precio más alto mas no cobrar el cubierto. habiendo essa lista, seria una buena referencia para todos, turistas o locales.