Sabor norteño: al este y al oeste

 

Dos cenas con productores del Noreste y del Noroeste y un libro.

En el marco del Programa “Del Territorio al Plato, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA, se realizó un nuevo encuentro entre productores, técnicos y cocineros de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones para mostrar la riqueza cultural, productiva y gastronómica de la región del Noreste Argentino y su gente.

El menú contó con la colaboración de cocineros del NEA –Alejandro Delpino de Formosa, Ariel Leguiza de Corrientes, Carlos Lösch de Chaco e Iván Ortega de Misiones– y se desarrolló en base a productos regionales: yacaré, cordero, arroz fortuna, escabeche de carpincho, bebidas a base de té y yerba.

También incluyó una variante de la sopa paraguaya, mandioca, surubí, dulces, algarroba, mascabo, maracuyá, mamón y madera comestible.
Después de la recepción y la entrada, el plato principal de la cena fue chupín de surubí y pacú con mandioca frita –elaboración popular en la región– y, como final, helado de mango con banana flambeada.

Germán Martitegui habló al comienzo de la cena, “Conozco al INTA antes de ser cocinero y lo que hace me parece increíble”, comentó. “En Tegui decidimos usar productos argentinos y, a partir de allí, empezamos a vincularnos con diferentes productores de nuestro país”, contó. “Logramos tener diversos productos y a través de estos pudimos meternos en la vida de los productores, conocer su casa, su familia, después de esto cocinar se transforma en un experiencia distinta”, señaló.

Esta fue la segunda edición de las cenasDel Territorio al Plato” cuya intención es revalorizar alimentos, tradiciones culinarias, saberes locales y el rol de los emprendedores familiares regionales. El encuentro del año pasado tuvo como protagonista a la región de Noroeste argentino (NOA)

Una región que acaba de ser homenajeada por el escritor Jorge A. Garufi en su libro Alimentos, saberes y sabores. Pequeño Atlas del patrimonio gastronómico del Nororeste argentino“, editado por EDUNSE.

Este libro propone viajar por el Noroeste argentino para descubrir la región a través de uno de sus más agradables y reveladores signos distintivos: su patrimonio gastronómico.

La mirada holística de este pequeño atlas pone de manifiesto un sabroso universo que expresa y es expresión de sistemas económicos, tecnologías, cosmovisiones, valores e historia. Se trata de un diario de viajes dirigido a todo aquel que le interese conocer nuestra tierra desde sus comidas y comeres.

En las páginas de Alimentos, saberes y sabores. Pequeño atlas del patrimonio gastronómico del Noroeste argentino se adentra en los arcanos de las cocinas regionalesy se desgranan los productos tradicionales de la agricultura, ganadería, pesca, caza y recolección.“Considero que el mundo de los alimentos es una clara expresión de los territorios y que esconde verdaderos tesoros que son una clara consagración de lo humano. Esta dignidad de tesoros es la que me lleva a conceptualizarlos en términos de patrimonio”.

Es un diario de viajes que recorre el Noroeste argentino a través de sus hitos gastronómicos, y que va dirigido a quien le interese conocer más sobre la región, sus comidas y comeres.