Crónica en Shanghai: día del soltero

 

Son las 12 del mediodía de un domingo soleado en Shanghai, llegué invitada por Prowein, la feria de vinos más grande del mundo que va por su sexta edición en CHINA.


Hoy es 11-11el día de mayor impacto económico en las ventas de china sin embargo todos los comercios de los cientos de shopping de Shanghai, una ciudad de 24 millones de habitantes, están vacíos, no hay gente caminando.

El colmo del shopping si lo pensamos desde el ombligo occidental. 

Resulta que es 11 del 11 y a las 0.01 Am comenzó la furia on line y en los primeros cinco minutos las ventas chinas registraron 1.6 billones de dólares estadounidenses que para el final del día llegaron a los 49.5 millones de US dólar


Hace una semana la gente viene scanenado lo códigos QR de sus productos preferidos, hace sus cuentas y reserva por internet para que cuando suene la campana, el click hace plim caja

 

El Festival de Compras en China, llamado 11 11, generó 49,5 millones de dólares en ventas en sólo 24 horas (213 millones RMB de Yuanes). Alibaba Group Holding Limited logró esa cifra durante el día de ayer, el 11 del 11, con un incremento del 27% en comparación con 2017.

 

Todo comenzó hace 10 años a partir de la idea del gigante de ventas on line, Alibaba quien usó su red Tmall con un simpático gato como símbolo del 11-11;  una especie de Amazon; con la diferencia que este último vendría a ser sólo como el hermano menor en tráfico de clicks.-

¿Qué se puede comprar?, todo lo que te imagines, tecnología ropa, cosmética, electrodomésticos, juguetes, comida hasta automóviles.

Si bien algunos compradores aseguran que cuando comenzó hace una década fue un boom, muchos saben que en la actualidad, unos días antes del 11-11 los comercios suelen aumentar sus precios para luego descender con los descuentos.

Pero igualmente, el porcentaje de rebaja suele llegar a veces a un 50 y hasta un 80 po rciento, en vinos un 45%

Dentro de las categorías de más caras aparecen los teléfonos móviles, aire acondicionado, laptops, y dentro de lo más comprado para la vida cotidiana figuran los bocados ocasionales, champús, vestidos, tortas, galletas y pasta de dientes.

Los organizadores opinan que gracias al crecimiento del poder adquisitivo de los usuarios más jóvenes y el cambio acerca de su idea de consumo, la estructura de los bienes de consumo ha cambiado notablemente hacia un área de mayor calidad.

“Hoy hemos sido testigos de la fuerza y del ascenso en el consumo premium de China  que busca mejorar su estilo de vida “, dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group. “La participación de todo el ecosistema Alibaba nos permitió conocer a los consumidores como nunca antes. Mirando hacia el futuro, Alibaba seguirá liderando la evolución hacia la futura economía digital y un nuevo estilo de vida “.

 

Didi, un foto reportero chino explica su experiencia de compra del 11-11, “me sirve en para compra nauanual de shampus y artículos de cuidado personal que usaré durante todo el año”,  porque además, en la compra mayorista consigue una diferencia mucho mayor.

Hoy hemos sido testigos de la fuerza y el ascenso de la economía de consumo cotidiano de China “, dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group. “La participación de todo el ecosistema Alibaba le permitió a nuestra marca y a nuestros socios comerciales  participar con los consumidores como nunca antes. Mirando hacia el futuro, Alibaba seguirá liderando la evolución hacia la futura economía digital y estilo de vida “.

Los principales puntos destacados del 1111 

• El total pagado a través de Alipay fue de RMB 213.5 millones (US $49.5 millones), un incremento del 27% en comparación con 2017

que fue más del triple del tamaño del Black Friday y el Cyber monday de USA combinados.

• La red procesó más de 1 mil millones órdenes de entrega

• Más de 180.000 marcas participantes

• Más del 40% de los consumidores realizaron compras de marcas internacionales

También el 1111 pegó fuerte en el negocio internacional ya que mucho extranjeros decidieron sumarse a la fiebre de un día.

Lo que más compraron los extranjeros y se lo mandaron desde china fueron vestidos, abrigos de lana, pantalones, buzos, remeras, chaquetas, zapatillas. Pero cómo lo hicieron? Este año los compradores globales tuvieron la opción una traducción simultánea

A medida que 11-11 avanzaba, los hitos de los 10 años anteriores cayeron, uno por uno. Justo después de las 4:00 p.m., el resultado inevitable sería un 11-11 más grande nunca lo que demostró el crecimiento masivo en las compras de calidad  de la clase media china , algo que los ejecutivos del grupo de Alibaba habían previsto al comenzar con el Festival de las compras.

“Alibaba está creando el comarco que dará lugar a la tendencia del crecimiento a largo plazo que se está dando en la clase media de China” dijo el Vice Presidente Ejecutivo de Alibaba Joe Tsai. “y esa tendencia no se va a detener”

Global 1111, Single´s Day, Día del sortero, Shopping Global o el nombre occidental que se le ponga, el 11-11  es un éxito sin precedentes. Hace un par de años también   instalaron el 12 – 12, que esperan con ansias para realizar las compras de diciembre y fin de año.

Será una verdadera sorpresa cuando dentro de 365 días celebren el año 11 del 11 del 11.