Malbec francés en el país

 

 

La bodega Altos Las Hormigas presentó  la línea completa de Malbec elaborados en  el Suroeste de Francia, en la apelación Cahors.  

La bodega gestionó la importación de sus vinos desde Cahors, la cuna de la cepa Malbec. La historia del cepaje en Argentina se remonta al momento en que Miguel A. Pouget trajo las primeras cepas de malbec, una variedad procedente de Francia que encontró en Mendoza el terreno y el clima ideal para desarrollar todo su potencial.

Ahora, hace su camino inverso para que los argentinos podamos  conocer otra versión del Malbec, proveniente de la cuna de esta cepa hoy emblemática de Argentina

Esta línea, denominada “Proyecto Cahors”, representa  un paso más en el avance del “Proyecto Terroir” que la bodega inició en el año 2008. Este proyecto, que busca estudiar y entender los suelos para elaborar vinos de terruños específicos, llevó al equipo a Cahors por primera vez en 2013, siguiendo las huellas del Malbec hacia el lugar de origen de la cepa. Deslumbrados por la diversidad de terroirs y la calidad de los suelos de tipo calcáreos que allí se encontraban, regresaron muchas veces, descubriendo más en cada visita.

No se trata sólo de la elaboración de vinos sino también de aportar una visión distinta sobre éste terroir, a través de la precisión en agricultura, buscando un punto que sólo se encuentra renunciando al estilo potente, que muchos persiguen.

La bodega gestionó la importación desde Cahors de cinco vinos para que los argentinos puedan conocer otra versión del Malbec, proveniente de la cuna de esta cepa hoy emblemática de Argentina.

Los Vinos

Altos Las Hormigas trabajó junto con tres familias históricas de Cahors para elaborar y embotellar allí cinco vinos, conformando una gama que cuenta con tres líneas:

- Terrasse: Esta línea proviene de viñedos ubicados en las terrazas del Río Lot. Los estudios de suelo realizados por el equipo demostraron que este tipo de terroir es más apropiado para obtener vinos “de placer”, fáciles de beber y disfrutar, centrados en la más sutil característica frutada del Malbec. Se elaboraron dos Malbec provenientes de las terrazas, que se comercializan bajo las marcas “Causse du Therón” y “Causse du Vidot” respectivamente.

- Plateau: Estos vinos provienen de una selección de terroir de las cimas de las colinas de Cahors. Se seleccionaron aquellos terroir que expresaran mejor el carácter calcáreo de la apelación. En el Plateau los rendimientos son más bajos, pero los vinos poseen un carácter más profundo. Se elaboraron dos Malbec provenientes del Plateau, que se comercializan bajo las marcas “Causse des Ons” y “Causse du Vidot” respectivamente.

- En Pente: Antes de la filoxera, hace más de un siglo, la mayoría de los viñedos de Cahors estaban plantados en las laderas de las colinas (“en pente”, en francés). En la actualidad casi no quedan viñedos en las laderas, ya que es dificultoso trabajar con tractores en esa posición. El equipo encontró un viñedo único en el área de Prayssac, con un suelo que presenta un elevado nivel de partículas porosas de piedra calcárea. Se elaboró un Malbec proveniente de la pendiente, que se comercializa bajo la marca “Causse du Therón”.