Los 42 vinos más puntuados de Argentina

 

En el salón mayor del Intercontinental mendocino estaban alistadas los posiciones para recibir a los 500 amantes del vino que llegaron a Mendoza a degustar los 42 vinos con altas puntuaciones, más de 90 puntos, otorgadas durante este año por los gurús internacionales del vino.

500 sillas, 2500 copas, 42 vinos, 60 sommeliers y otros tantos enólogos fueron los protagonistas de una nueva edición, la octava, del Premium Tasting.

Una cata a ciegas donde público y productores comparten las experiencias a través de los mejores elixires locales.

Premium Tasting nació en 2011 con el objetivo de disfrutar los mejores Vinos del Continente de la mano de sus hacedores en una exclusiva cata a ciegas de la que participan consumidores,  enólogos, sommeliers, compradores de vino.

La convocatoria crece cada vez y ya no hay sólo mendocinos, porteños, cordobeses o santafecinos sino que muchos visitantes llegaron de Chile, Brasil, Perú y hasta un gran contingente desde Paraguay.

Todo comenzó el día anterior, la previa de la cata a ciegas, cuando durante todo el día desfilaron unos 60 expositores que pusieron de manifiesto la actualidad y el futuro del vino local en cada uno de los seis seminarios.

Las nuevas zonas para la producción de vinos fue uno de ellos, lugares donde ya se producen interesantes etiquetas. Corresponden a diversas regiones de distintas provincias hasta ahora nunca experimentadas como Traslasierra en Córdobesa con el proyecto de Germán Massera inmerso en una comarca biodinámica, las plantaciones en la zona de Uspallata, virgen hasta ahora de la mano del Colo Sejanovich; Los de Lucas Niven en La Quebrada de Humahuaca, o los proyectos de Matías Michelini: uno en La Carrera  y el recién estrenado en el pueblo alguero de Bahía Bustamante en Chubut, o los viñedos oceánicos de Chapalmalal pergeniados y plantados por Daniel Pi.

Mirá lo que pasó en los seminarios

Vinos con sentido de lugar fue la presentación de dos de los hacedores con mayores puntuaciones en sus vinos, Alejandro Vigil y Sebastián Zuccardi quienes hablaron de la importancia de entender la zona con todos los sentidos mucho antes de pensar el vino.

Respecto a lo que se viene en pequeñas producciones, lo más nuevo y experimental, llego con conceptos acerca de los viños narurales, los vinos naranjas, los biodinámicos, junto a sus historias contadas a través de las etiquetas.

Para conducir la gran gala a ciegas, se iban degustando vinos sin saber qué eran, fueron convocados el destacado crítico español Luis Gutierrérez  junto a dos de los sommeliers más reconocidos de Sudamérica, Flavia Rizzuto, de Argentina y Héctor Riquelme, de Chile.

Luis Gutiérrez, es el legitimador internacional, quien nos pone los puntajes, es el principal catador de Sudamérica para sitio Wine Advocate del pionero Robert Parker

Entre las 18 y las 23, los asistentes degustaron  los vinos por rondas de a cinco que luego se destaparan y cada enólogo presente los explicaba y contaba su historia.

Entre la broma y la tendencia actual de entender el vino cuando se disfruta, los presentadores les prohibieron a los productores que usen palabras técnicas  para hablar de sus vinos y los invitaron a que cuenten su historia, lo que hizo de la cata un velada mucho más entretenida.

Los tres comunicadores del vino fueron quienes seleccionaron durante las  jornadas previas a los exponentes de cada vuelta con el objetivo de darle un orden a la hora de probarlos. Así fueron desfilando los blancos, varietales tintos, malbec de distintas zonas , y finalmente los blends que cerraron la última rondaLos conductores

El éxito que cosecha hace varios años el Premium Tasting los llevará el mes que viene nuevamente a Lima, para seguir conquistando un mercado que ya cuenta con los mejores restaurantes del mundo.

Acá va la lista de los vinos catados y cuánto salen:

A beber¡¡¡