Hoy es el Día del Internacional del Queso

Cada 27 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Queso.

La Argentina es hoy el séptimo productor mundial de este producto. Fue a mediados del siglo XIX cuando esta actividad productiva desarrolló su mayor crecimiento para alcanzar un importante protagonismo en la actualidad.

Domingo Faustino Sarmiento describe en su “Facundo” que en 1810 existía una incipiente y casera producción de quesos. Hay además referencias que mencionan a los ranchos como los lugares donde comienzan a elaborarse los primeros quesos que se vendían en las calles, casa por casa, o en algunos negocios. Precisamente fue el queso denominado “tambero” el producto fresco o sazonado que se elaboraba allí.

Pero recién pasado el 1850 se produjo el gran desarrollo de la quesería argentina, debido a la tradición en la elaboración de quesos que trajeron los inmigrantes italianos, españoles, suizos

EL más antiguo: el Carcarañá

El queso Carcarañá es el más antiguo de los quesos argentinos luego aparecen el queso Tafí de Tucumán, el queso Chubut, el queso Goya, el queso Peregrina, el queso Chinchilla, el queso Las Peñas, el queso Oriental, el queso Mar del Plata, el queso Manantial Tandilera, el queso Neuquén fresco, el queso Pategrás, el queso Río Cuarto, el queso Lobos, el queso Lehmann y muchos otros con nombres autóctonos nacionales. También se elaboraron quesos con nombres alusivos a regiones europeas de donde provenían los inmigrantes.


A la hora de guardarlo, cortarlo y comerlo hay algunos secretos a tener en cuenta.

Los expertos aseguran que el queso debe estar en la heladera y según el tipo, varía la temperatura.
El fresco debe estar entre  0 y 3 grados mientras que si son quesos de pasta prensada su conservación debe estar entre los 5 y los 8 grados. Para evitar que el queso tome olor de otros alimentos hay que envolverlo en film o papel transparente y lo mejor es guardarlo en un envase aparte en los cajones de la verdura, es decir la parte menos fría de la nevera. Si el tipo de queso lleva moho en la superficie lo mejor es envolverlo en un trapo de algodón, que previamente hayamos humedecido

Temperatura de consumo

A la hora de comerlo hay que sacarlo de al heladera un rato antes para que recupere su temperatura y así su sabor. La temperatura ideal para consumir el queso es de entre 18 y 20 grados en el caso de los quesos blandos y de entre 22 y 24 grados para los quesos que tengan la pasta dura o semidura.

El corte

El cuchillo tiene que estar afilado y limpio, libre de restos de otros quesos que hayamos cortado previamente. La forma de cortar un queso depende en gran medida de su forma, tamaño y textura.
Los quesos circulares se cortan como un pastel, en triángulos. Los que tienen una forma alargada se parten en tiras y las cremas de queso o los quesos de pasta blanda se presenta la pieza entera para que los comensales vayan cortando a su gusto. Los quesos curados se cortan en triángulos de entre 5 a 10 mm de grosor mientras que los quesos cremosos deben de cortarse en porciones más cortas pero más gruesas para evitar que se desmenucen. Los quesos azules y los quesos frescos se cortan en dados mientras que los quesos viejos o extra secos se presentan en trozos. En general, se elimina la corteza, excepto cuando ésta es comestible como en el Brie o el Camembert.

La presentación

Disponer los pedazos en el sentido de las agujas del reloj, desde los más suaves y blandos hasta los azules, pasando por los semicurados y los curados. Si tenemos ahumados, irán antes de los azules.
Lo ideal es simpre incorporar en la tabla una galleta o pan, algo dulce y algo crujiente para disfrutar el sabor del queso a pleno. 

 

Sin comentarios

“Alimentos”, el tema de la Olimpíada Argentina de Tecnología

La preocupación por la alimentación mundial está cada vez más cerca de todas las diciplinas y la tecnología es una en donde el tema se vuelve fundamental para la búsqueda de soluciones respecto del tema.

Es por eso que en su quinta edición, la OATec (la competencia de carácter federal que busca promover las vocaciones científico-tecnológicas en alumnos de colegios secundarios) se centrará en la vinculación entre los alimentos y la tecnología. Hará hincapié especial en la conservación y producción de los alimentos, como también en los procesos químicos inherentes. Seguir leyendo

Sin comentarios

El salame de Tandil es más largo que el Obelisco

Se anunció un nuevo récord del salame de Tandil: con 87,56 metros superó la altura del Obelisco porteño

Además, este salame de denominación de origen mantiene su marca como el más largo del mundo

El Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó a el salame curado más largo del mundo.

La pieza, de 87,56 metros de longitud y 262 kilos de peso aproximado se presentó ante unas 10.000 personas el sábado 9 a las 22 horas en el Anfiteatro Municipal, en el marco de la 36ª Edición del Festival de la Sierra.

Medición del salame

Luego de la medición realizada por el cocinero Juan Braceli, que constatara el nuevo récord, una parte del salame se compartió entre los asistentes, otra fue subastada al público, a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil y el resto se destinó a ser degustado por los turistas en los diferentes restaurantes de la ciudad. En total se ofrecieron 57.500 porciones de salame.
La producción de este embutido gigante llevo 1 mes y requirió el trabajo de 60 personas que procesaron unos 220 kilos de carnes y tocinos.  Para el traslado al Anfiteatro se necesitaron más de 30 personas.

Estructura para contener el Salame

Los números de un récord:

2019: 87,56 metros (salame más alto que el Obelisco porteño y mas largo del mundo).

2018: 53,4 metros (salame más largo del mundo)

2017: 41,9 metros

2016: 28 metros (salame más largo de América)

2015: 21 metros

2014: 17 metros
“Año a año vivimos este momento como un gran desafío. Pero también, y sobre todo, como un momento de felicidad en el que comprobamos lo que podemos lograr trabajando todos juntos en pos de un objetivo tan noble. En este récord están presentes nuestra comunidad, nuestros antepasados, la historia compartida. Y la voluntad de todos los tandilenses de mostrar al país y al mundo de lo que somos capaces”, declaró Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.

 

El récord se anunció en el marco de la edición 36 del Festival de la Sierra, que comenzó el jueves 7 y culminará hoy con un show de Chango Spasiuk. En los días previos también estuvieron presentes Leandro Lovato y Hugo Varela. Los visitante también pudieron disfrutar de asadores, cantores, guitarristas, bailarines, charlas, picadas y una feria de productos regionales.

 

Estructura de Traslado Salame

Producción del Salame Récord

La elaboración del salame más largo de Mundo se produjo según los patrones que marca la Denominación de Origen Salame de Tandil, cuyo fin último es poner en valor la tradición histórica local, iniciada por los inmigrantes italianos a comienzos del siglo XX, quienes se asentaron en los faldeos de la sierra por su clima propicio para la faena y elaboración de chacinados.

Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz –según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecida de carne vacuna y de cerdo. Luego de ser estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso) el salame adquiere la consistencia necesaria y el emplume –así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

 

Acerca de la D.O:

Se trata de la primera Denominación de Origen obtenida por un alimento agroindustrial argentino. La D.O. protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad para el salame elaborado en la región. Obtenida en 2011, luego de 15 años de investigación, homologa a los productores de chacinados de Tandil en la producción de la especialidad regional. Entre los requisitos que tiene que cumplir el salame para estar dentro de la D.O., los más importantes son:

 

elaboración artesanal
cumplimiento de las proporciones de carnes establecidas,
molienda de los condimentos en el acto, sin uso de productos deshidratados
empleo de tripa natural
atado y etiquetado a manual

El consorcio de empresas que comprende la D.O. está formado por: Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir.

 

Sin comentarios

Crónica en Shanghai: día del soltero

Son las 12 del mediodía de un domingo soleado en Shanghai, llegué invitada por Prowein, la feria de vinos más grande del mundo que va por su sexta edición en CHINA.


Hoy es 11-11el día de mayor impacto económico en las ventas de china sin embargo todos los comercios de los cientos de shopping de Shanghai, una ciudad de 24 millones de habitantes, están vacíos, no hay gente caminando.

El colmo del shopping si lo pensamos desde el ombligo occidental. 

Resulta que es 11 del 11 y a las 0.01 Am comenzó la furia on line y en los primeros cinco minutos las ventas chinas registraron 1.6 billones de dólares estadounidenses que para el final del día llegaron a los 49.5 millones de US dólar


Hace una semana la gente viene scanenado lo códigos QR de sus productos preferidos, hace sus cuentas y reserva por internet para que cuando suene la campana, el click hace plim caja

 

El Festival de Compras en China, llamado 11 11, generó 49,5 millones de dólares en ventas en sólo 24 horas (213 millones RMB de Yuanes). Alibaba Group Holding Limited logró esa cifra durante el día de ayer, el 11 del 11, con un incremento del 27% en comparación con 2017.

 

Todo comenzó hace 10 años a partir de la idea del gigante de ventas on line, Alibaba quien usó su red Tmall con un simpático gato como símbolo del 11-11;  una especie de Amazon; con la diferencia que este último vendría a ser sólo como el hermano menor en tráfico de clicks.-

¿Qué se puede comprar?, todo lo que te imagines, tecnología ropa, cosmética, electrodomésticos, juguetes, comida hasta automóviles.

Si bien algunos compradores aseguran que cuando comenzó hace una década fue un boom, muchos saben que en la actualidad, unos días antes del 11-11 los comercios suelen aumentar sus precios para luego descender con los descuentos.

Pero igualmente, el porcentaje de rebaja suele llegar a veces a un 50 y hasta un 80 po rciento, en vinos un 45%

Dentro de las categorías de más caras aparecen los teléfonos móviles, aire acondicionado, laptops, y dentro de lo más comprado para la vida cotidiana figuran los bocados ocasionales, champús, vestidos, tortas, galletas y pasta de dientes.

Los organizadores opinan que gracias al crecimiento del poder adquisitivo de los usuarios más jóvenes y el cambio acerca de su idea de consumo, la estructura de los bienes de consumo ha cambiado notablemente hacia un área de mayor calidad.

“Hoy hemos sido testigos de la fuerza y del ascenso en el consumo premium de China  que busca mejorar su estilo de vida “, dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group. “La participación de todo el ecosistema Alibaba nos permitió conocer a los consumidores como nunca antes. Mirando hacia el futuro, Alibaba seguirá liderando la evolución hacia la futura economía digital y un nuevo estilo de vida “.

 

Didi, un foto reportero chino explica su experiencia de compra del 11-11, “me sirve en para compra nauanual de shampus y artículos de cuidado personal que usaré durante todo el año”,  porque además, en la compra mayorista consigue una diferencia mucho mayor.

Hoy hemos sido testigos de la fuerza y el ascenso de la economía de consumo cotidiano de China “, dijo Daniel Zhang, CEO de Alibaba Group. “La participación de todo el ecosistema Alibaba le permitió a nuestra marca y a nuestros socios comerciales  participar con los consumidores como nunca antes. Mirando hacia el futuro, Alibaba seguirá liderando la evolución hacia la futura economía digital y estilo de vida “.

Los principales puntos destacados del 1111 

• El total pagado a través de Alipay fue de RMB 213.5 millones (US $49.5 millones), un incremento del 27% en comparación con 2017

que fue más del triple del tamaño del Black Friday y el Cyber monday de USA combinados.

• La red procesó más de 1 mil millones órdenes de entrega

• Más de 180.000 marcas participantes

• Más del 40% de los consumidores realizaron compras de marcas internacionales

También el 1111 pegó fuerte en el negocio internacional ya que mucho extranjeros decidieron sumarse a la fiebre de un día.

Lo que más compraron los extranjeros y se lo mandaron desde china fueron vestidos, abrigos de lana, pantalones, buzos, remeras, chaquetas, zapatillas. Pero cómo lo hicieron? Este año los compradores globales tuvieron la opción una traducción simultánea

A medida que 11-11 avanzaba, los hitos de los 10 años anteriores cayeron, uno por uno. Justo después de las 4:00 p.m., el resultado inevitable sería un 11-11 más grande nunca lo que demostró el crecimiento masivo en las compras de calidad  de la clase media china , algo que los ejecutivos del grupo de Alibaba habían previsto al comenzar con el Festival de las compras.

“Alibaba está creando el comarco que dará lugar a la tendencia del crecimiento a largo plazo que se está dando en la clase media de China” dijo el Vice Presidente Ejecutivo de Alibaba Joe Tsai. “y esa tendencia no se va a detener”

Global 1111, Single´s Day, Día del sortero, Shopping Global o el nombre occidental que se le ponga, el 11-11  es un éxito sin precedentes. Hace un par de años también   instalaron el 12 – 12, que esperan con ansias para realizar las compras de diciembre y fin de año.

Será una verdadera sorpresa cuando dentro de 365 días celebren el año 11 del 11 del 11.

 

 

Sin comentarios

Los vinos que se hacen en Buenos Aires

Por tercera vez, los principales hacedores de la vitivinicultura del territorio bonaerense junto a comunicadores se dan cita para analizar la evolución y expansión que vienen desarrollando los Vinos de la Provincia de Buenos Aires.

Los Vinos de la Provincia de Buenos Aires tienen su origen en los partidos de Tornquist, Tandil, Saavedra, General Pueyrredon, Coronel Pringles, Cañuelas, Junín y Villarino. Allí se elaboran o comienzan a elaborar vinos tranquilos y espumantes de las variedades Malbec, Tannat, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Petit Verdot, Tempranillo, Chardonnay y Cabernet Franc, entre otras.

En los ultimos años algunos emprendimientos comenzaron a ampliar su propuesta turistica incorporando visitas guiadas, catas dirigidas, charlas técnicas, gastronomía temática con maridaje y productos cosméticos para complementar la propuesta regional.

La actividad se realizará el Jueves 11 de Octubre a las 19:30 en Olivos Tenis Club, en el Municipio de Vicente Lopez.

El objetivo de la movida qué lleva más de una década  se embandera tras  “Lograr vinos de nivel internacional con un claro perfil local”. 

Sus principales impoulsores son las bodegas: Saldungaray, Al Este Bodegas y Viñedos;  Myl Colores; Ita – Malal Bodegas y Viñedos; Costa & Pampa (Trapiche), Finca Don Atilio Viñedo y Bodega  Uribelarrea, entre otras.

Los interesados en participar de las actividades pueden inscribirse en info@buenacepa.com 

Sin comentarios

Visitar la casa Chivas y hacer tu propio blend en Buenos Aires

No hace falta que viajar a Escocia para disfrutar del whisky con todos los sentidos. Por segundo año, Chivas Regal,  abre las puertas de Chivas House para ofrecer una experiencia multisensorial e interactiva que  permitirá realizar un recorrido completo a través de propuestas inmersivas.

 Para visitarla, desde el 3 al 13 de octubre, hay participar en  www.chivashouse.com.ar.
O conseguir una invitación con la compra de productos seleccionados de la marca (Chivas Extra, Chivas 18 y Chivas Ultis) en Frappé, Vinnovo y Museo del Whisky. 

Seguir leyendo

Sin comentarios

Las claves de la compra del vino on line

El consumidor de vinos actual, hoy en internet suele comprar principalmente en las categorías indumentaria (46%) y en artículos para el hogar (45%), .

Hay un potencial que la industria vitivinícola que aún no está aprovechado en el país porque si bien el consumidor compra en la categoría de alimentos y bebidas online, el vino está totalmente ausente del listado de productos “que disfruta comprar” en la web. Así lo afirma el estudio Radiografía del Consumidor de Vinos Online de Consultora Stg, que se presentó en la 2a Edición del Seminario del Vino Online, y que sirvió como disparador para una serie de exposiciones que abordaron la temática de lo digital, tanto en marketing, comunicación como en ventas, logística y opciones de pago para la industria.


Otros de los puntos de interés y que deberían ser tenidos en cuenta, es que los consumidores se conectan a la web mayormente  a través de dispositivos móviles (las PC y tablet van siendo relegadas) y que Facebook sigue siendo la red social por excelencia, pese a la ascendente Instagram. Allí los consumidres leen comentarios, acceden a notas y artículos y ven videos (también en You Tube) sobre vinos y bodegas.

El leitmotiv del encuentro fue “Cómo el online potencia el offline”, concepto que subrayaron la mayoría de los expositores al indicar que las posibilidades que propone el comercio online de vinos, lejos de representar una competencia que fagocite al negocio tradicional, lo hace crecer, ampliando las posibilidades de negocio y de ventas y de fortalecimiento de las marcas, y que las condiciones para implementar estas nuevas modalidades de comercialización están dadas.
Iván Amas, Gerente de Ventas de Andreani y al frente de la Comisión de Logística de la CACE, apeló a la importancia de poner al cliente en corazón del negocio. “Ya no se trata de un negocio de conversión sino de sostener al cliente en el tiempo”, sostuvo. La relación con el cliente es, según sus palabras, la clave para la rentabilidad de la marca a largo plazo, e hizo especial foco en escucharlo y en la utilización de la información que éste brinda y que muchas veces no es capturada. 

Por su lado Andrés Rodríguez, Gerente Comercial de Combinatoria, señaló la importancia del manejo de redes sociales para mostrarse ante los consumidores de acuerdo a su posicionamiento. Éstas son una herramienta clave que requiere una estrategia de Comunicación que respete la identidad, los mensajes que se quieren transmitir y el target al que se le quiere hablar. El desarrollo de una tienda online –sostuvo- es además un punto de encuentro de gran relevancia hoy con las audiencias, y no implica solo el desarrollo de una plataforma sino de una estrategia comercial, la definición de procesos operativos y la necesidad de una estrategia de marketing digital.

El vino en zapatillas

Sin dudas, los heroes de las redes son hoy los hacedores del vino como se ve en la tapa del libro que muestra al consumidor las tendencias del mundo del vino actual:  El VINO en ZAPATILLAS

Sin comentarios

Bebidas que inspiran, dos días de talleres y feria

 

Con más de 50 charlas y talleres dictados por los protagonistas de la gastronomía local y la posibilidad de probar las mejores bebidas del país, llega la nueva edición de BAC INSPIRA.

El cambiante mercado gastronómico exige estar atentos a los nuevos desafios. Bares de vinos y de coctelería, cervecerías craft, cafés de especialidad, sidras de origen, espirituosas y vermouths nacionales, importaciones crecientes: cada día surgen nuevas propuestas, con consumidores ávidos por conocerlas”, explican los organizadores de esta importante movida para la industria y el consumo local

Esta es la 4° edición de BAC Inspira, que sigue creciendo con mas oradores, talleres, marcas y espacio para participantes, en un entorno de aprendizaje, intercambio y formación Seguir leyendo

Sin comentarios

Los 42 vinos más puntuados de Argentina

En el salón mayor del Intercontinental mendocino estaban alistadas los posiciones para recibir a los 500 amantes del vino que llegaron a Mendoza a degustar los 42 vinos con altas puntuaciones, más de 90 puntos, otorgadas durante este año por los gurús internacionales del vino.

500 sillas, 2500 copas, 42 vinos, 60 sommeliers y otros tantos enólogos fueron los protagonistas de una nueva edición, la octava, del Premium Tasting.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Llega al país la carne japonesa Wagyu

La carne vacuna Wagyu, falsamente generalizada como KOBE,  originaria del país nipón se ofrecerá en restaurantes exclusivos del país. El anuncio se suma a la reciente primera exportación de carne patagónica al país nipón, consolidándose así las relaciones comerciales entre Japón y Argentina.

En un evento organizado por JETRO (Japan External Trade Organization) en conjunto con la    Embajada del Japón en la República Argentina, se anunció la apertura del mercado argentino para importar, por primera vez, la exclusiva carne japonesa Wagyu, criada y producida en Japón bajo altos estándares de calidad.

Por primera vez en la historia comercial entre ambos países se concretó una apertura recíproca del mercado de carnes, el cual se oficializó esta semana con el envío de 200 kilos de carne patagónica como parte de las primeras exportaciones argentinas de carne vacuna y ovina a Japón. A su vez, los exportadores japoneses presentaron en Buenos Aires la auténtica carne nipona Wagyu.


Wagyu es como le llaman en Japón a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas de Japón, las cuales se caracterizan por ser de un gran porte y especialmente por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento. Si bien hay criadores y productores de estas razas en otras partes del mundo (como en Australia e incluso en Argentina), el sello de Wagyu solo es otorgado por Japón a las cabezas criadas y faenadas en su territorio. La cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra.

La carne de Wagyu posee un marmolado de grasas de infiltración muscular que varía de nivel dependiendo del animal y las propiedades intrínsecas de cada raza. El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo. Esta carne gourmet es muy apreciada en todo el mundo y las pocas exportaciones que hace el país del Sol Naciente la convierten en un producto muy preciado. Seguir leyendo

Sin comentarios