Reseña del Nokia Lumia 720, los problemas de BlackBerry y el valor de la innovación

 

Venimos teniendo unas semanas con muchas noticias, así que iré en orden cronológico.

El lunes les conté que Jolla confirmó la compatibilidad de las aplicaciones de Android en su sistema operativo Sailfish (aprovechando que ambos son Linux y el motor Alien Dalvik que creó la firma Myriad). En teoría, las aplicaciones correrán en forma transparente, pero todavía no está claro cómo se cargarán; uno supondría que es algo al estilo BlackBerry (vía la tienda oficial del equipo, donde el creador original las sube) pero los de Jolla hablaron específicamente de la disponibilidad de Instagram usando la versión para Android, y sería raro que tengan un acuerdo con Facebook antes que los de BlackBerry. Ya veremos.

El martes publiqué mi reseña del Nokia Lumia 720. Me gustó, y es un equipo que por el precio que tiene aporta mucho valor. La pantalla es buena, lo mismo que la cámara y la duración de la batería; quien piense en comprarlo debería agregar al presupuesto, si es de sacar muchas fotos o escuchar mucha música, una tarjeta de memoria (no son caras). Pero me pareció un equipo sólido; Windows Phone 8 con la actualización Amber ha avanzado mucho; todavía le faltan resolver algunos temas -sobre todo, la multitarea- pero mientras lo usé no sentí que hubiera algo que no se podía hacer. Precio: entre 1500 y 2300 pesos, dependiendo de la operadora y el abono elegido.

También hablé ese día de Bump, el servicio que compró Google y que permite compartir archivos, originalmente con un toque pero hoy en forma sincronizada y sin necesidad de contacto (es decir, sin necesitar NFC); dicen que sería la competencia de AirDrop, la herramienta que debutó en iOS al día siguiente con iOS7, disponible para descarga desde el miércoles, y que probó una vez más la formidable fuerza que tiene Apple para esto: el 40% de la base instalada actualizó sus equipos durante el primer día.

Ese mismo miércoles fue el elegido por BlackBerry para presentar el Z30, su smartphone con pantalla de 5 pulgadas y sistema operativo BB10.2 (que estará disponible para el resto de los dispositivos a mediados de octubre). Se lo ve bien, y el hardware, aunque no de último modelo, es mucho más que decente; me sigue pareciendo una plataforma muy atractiva, sobre todo por como está planteada la interfaz de usuario. No hay noticias sobre su llegada al país.

Además de presentar el equipo, BlackBerry confirmó la disponibilidad de la versión del BlackBerry Messenger para Android hoy, y para iOS mañana domingo. Ya dije en otra ocasión por qué me parece, en la situación actual, una decisión correcta.

El jueves, la noticia la dio CyanogenMod: el firmware alternativo de Android ahora tendrá una aplicación en Google Play para facilitar su instalación, recibió 7 millones de dólares de inversión y se transformará en una versión de Android “profesional”, por llamarla de algún modo: seguirá siendo gratis, pero buscarán acuerdos con fabricantes para ser su versión de Android oficial.

El viernes se pusieron en venta en algunos países el iPhone 5S y el 5C (con las clásicas colas en las tiendas, la sorna de los que creen que es una tontería hacer algo así  y que Apple es puro marketing, la altanería de los que vieron validada una plataforma que recibió muchas críticas en los últimos tiempos, y el éxito de la versión dorada). Se hizo con el trasfondo de las declaraciones de Tim Cook: nunca tuvieron la intención de hacer un iPhone barato. Pero como dice Benedict Evans, eso no implica que no lo vayan a hacer en el futuro (y uno podría argumentar que ya lo hacen, con el iPhone 4S); Apple tuvo iPods súper baratos una vez que internamente consideró que su calidad era la adecuada.

Ese mismo día fue el elegido por Google para comenzar a ofrecer sin costo Quickoffice, la suite de oficina que compró hace un tiempo y que funciona como alternativa a su aplicación de Google Drive (que permite una edición básica); estos son editores de documentos, planillas y presentaciones muy sofisticados; tienen, por supuesto, vinculación con su carpeta en línea (y si los instalás te dan 10 GB gratis por dos años). Quickoffice se suma a una larguísima lista de paquetes de oficina disponible para Android y para iOS, pero no es descabellado suponer que los promocionará por encima del resto en las búsquedas de Google Play. E ilustra el conflicto que tiene Microsoft, que ofrece una versión gratis de su Office pero sólo para usuarios de su servicio profesional 365 y se pierde, así, una oportunidad (aunque nada le impide ofrecerlo gratis para todo el mundo).

El viernes Samsung presentó en la Argentina el Galaxy S4 Mini; como sucedió con su antecesor (el SIII Mini) la reducción no está solo en el tamaño; el resto del hardware también es más modesto, aunque me parece que el precio no acompaña esa reducción; dicho esto, el SIII Mini fue un éxito de ventas en el país en la primera mitad del año, así que es razonable suponer que no todo el mundo valora las especificaciones de la misma manera.

Ese día BlackBerry adelantó parte de su reporte financiero, que tiene fecha para la semana próxima: casi mil millones de dólares de pérdidas por amortización de inventario (aunque ganó 1600 millones de dólares de facturación en el trimestre) porque vendió la mitad de los smartphones que esperaba y terminó con 3,7 millones de equipos enviados; las pérdidas son para pagar los equipos no vendidos, que ahora reposicionará a un precio más competitivo (es decir, venderá barato) para sacárselos de encima, reducir su apuesta de equipos de seis a cuatro modelos (con el Z30 como bandera) y un foco en el sector corporativo, donde tiene buena presencia y sigue creciendo, sobre todo en el software de administración de dispositivos, y en esa categoría nebulosa compuesta por los “prosumidores”. La buena noticia es que la compañía no está en rojo, sino que todavía tiene dinero en el banco (y las pérdidas fueron porque sobreestimó la demanda); la mala, que 4500 personas perderán su empleo.

Existe una idea de que BlackBerry (como Nokia) prefirió no innovar en el tiempo previo al iPhone y luego de su nacimiento; no creo que sea así. Es el argumento de “se quedaron”, y creo que lo que sucedió fue otra cosa. Ambas compañías venían innovando muchísimo antes y lo siguieron haciendo luego. Pero el camino de Apple fue oblicuo a lo que estaban haciendo, y el problema para ambas compañías estuvo allí (en cómo torcer el rumbo sin romper brutalmente con el pasado), antes que en si investigaban cómo llevar cosas nuevas para sus equipos.

De otra forma la innovación como concepto toma el formato de algo inevitable (si investigás lo suficiente llegás al iPhone) y la clave de este tipo de cambios está en general en la óptica antes que la tecnología usada; el iPhone no fue innovador por su tecnología (Nokia vendía tabletas de mano desde 2004, con Linux y un navegador Web estándar; Sony Ericsson tenía un teléfono en el que todo era pantalla táctil en 2003); lo fue por su aproximación a una idea -el acceso a la Web desde el bolsillo, la computación de mano- antes que a un dispositivo -el celular, que consideró desde el primer momento una función secundaria, no principal, de ese dispositivo- y sin un lastre previo. De hecho, en algunas cosas Apple innova muy poco (o con muchísimo cuidado), como en el tamaño de la pantalla, la interfaz de usuario, etcétera. No digo que esté mal, por el contrario; pero justamente no es una cuestión meramente de dinero (de invertir en I+D, o de renovar todo una y otra vez) sino de algo más, y nadie tiene la receta.

Invariablemente las noticias negativas sobre BlackBerry despiertan (en ese mundo tan particular que compone la gente dispuesta a comentar en blogs y sitios de noticias) una catarata de comentarios celebratorios que me resultan difíciles de comprender, aunque en otra ocasión intenté dilucidar el porqué; creo que el asunto tiene un poco de morbo, un poco de despecho (de los que se “clavaron” con un BlackBerry de mala calidad) y un poco de gritar desde el carro de los supuestos vencedores.

Ya lo comenté en otra ocasión: los BlackBerry anteriores a BB10 me parecen funestos, pero la nueva plataforma es, creo, excelente, aunque el ritmo arrollador de esta industria no les está dando el tiempo que hubieran necesitado para crecer y transformarse en un ecosistema autosuficiente. A futuro muchos pronostican la salida de la compañía del mundo del hardware; si sucede, será una pena, porque hay muchas y muy buenas ideas en BlackBerry 10. El tiempo (y el mercado) darán luego su respuesta.

Más noticias de la semana

A propósito de BlackBerry 10: una de sus pocas limitaciones está en la posibilidad de correr aplicaciones como un servicio (es decir, que no se ven pero tienen un agente realizando una tarea periódica, descargar datos, etcétera) más allá de las herramientas del propio sistema operativo que sí lo hacen (y que tenés multitarea, pero en aplicaciones explícitamente activas); en la versión 10.2 se suponía que esto llegaría, pero parece que no es así, o en todo caso, como dicen en Crackberry, no como lo esperaban los desarrolladores.

En Allaboutsymbian dan más detalles sobre el acuerdo entre Microsoft y Nokia para la compra de su división de celulares; además del choque cultural parece que en MS ya dan el tema como resuelto y están empezando a comportarse como los dueños, presionando para el cierre de líneas de equipos y demás; lógicamente en Nokia no están contentos con eso.

Para los que, como yo, están interesados en Sailfish, un nuevo video muestra el móvil Jolla en acción (el audio está en finés).

El 17 de octubre estará disponible la nueva edición de Ubuntu, recuerdan en Celularis, y con él, la versión para dispositivos móviles, que se podrá instalar en los smartphones Nexus de Google.

Gartner estima que serán 102.000 millones las aplicaciones descargadas este año, contra 64.000 millones en 2012.

Nvidia, que no ha tenido mucho éxito con sus procesadores Tegra en dispositivos móviles, ahora va por el camino del hardware: así como hizo una consola portátil de videojuegos, presentó ahora una tableta. Es lo que se conoce como un diseño de referencia: Nvidia ofrece todo el paquete (elige los componentes, escribe los drivers para que todo funcione, etcétera) y un tercero le pone su logo, hace algún cambio cosmético, etcétera. La pantalla IPS es de 7 pulgadas (1280 x 800 pixeles), el procesador es -lógicamente- un Tegra 4 de 4 núcleos con gráficos GeForce, lápiz para escribir en pantalla, cámara de 5 megapixeles y conectividad LTE; según Engadget el precio base es de 199 dólares.

Nokia sigue con sus celulares económicos: el más reciente, el 108 (29 dólares antes de subsidios e impuestos), es un candybar con cámara VGA, pantalla color, radio FM y una batería eterna: un mes en espera. Que es más o menos el tiempo que habrá que esperar para conocer el Lumia 1520, el móvil de pantalla grande y Windows Phone 8 de la compañía.

  • Alejandro Luck

    FELICITACIONES POR ESTE NEWSLETTER RICARDO! MUY BUENO!

  • Gaston Bartol

    lo mismo digo es un excelente blog que tiene toda información de los celulares que se venden en el mercado argentino.

  • rdaro64

    De todo cómo en botica!

  • Daniel Etche

    Muy buena sintesis, Ricardo. Esperaremos el Jolla.

    Pregunta: y los “chinitos” de buena calidad cuales son? porque a mí, los nombres se me parecen todos iguales. Habrá nota de esto?

    • Nico

      Xiaomi es de las mejores q hay, junto con oppo!!

      • Daniel Etche

        Gracias, Iré mirando..

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No probé ninguno… ni los tuve en la mano. Así que lo que sumo es por terceros. Pero Oppo, Meizu y Xiaomi parecen ser los más serios.

      • Daniel Etche

        Tenquius Rick, es un placer leer tu blog. Abrazo,

  • Fran Mansilla

    necesito cambiar mi celu(aunq me niego a los avances de la tecnología!)y no me decido ,estoy entre el samsung mini s 3 y el nokia lumia 720,uso el cel solo para lo básico…cual me convendría mas

    • Cintia

      Un Samsung estaria bien,el Nokia es lindo,pero para cuando ya tenes una base con los celulares,tiene windows que es diferente al android,
      por lo menos eso me parece a mi,
      Saludos,
      Cintia

      • Fran Mansilla

        muchas gracias por la respuesta!!

        • Leandro

          Yo tengo el 720 y NO ES DIFICIL de usar… pero si DISTINTO diria yo por lo que cuesta un poco acostumbrarse pero las apps si bien android tiene más en su store las escenciales las encontras igual.

  • Sebastian

    Tal cual como dice el blog. Me gusta Android y tengo un Nexus 4, pero el BB z10 es un EXELENTE celular y el OS es bueno tambien, diferente, intuitivo y bien pensado. Ni hablar el teclado inteligente. El mejor como siempre. Pasa que BB no tiene el hype que tiene Apple…

  • Edgardo

    Estimado Ricardo. Soy un asiduo lector de su columna y de sus reviews los cuales considero excelentes. Desearia me pudiera informar cuando sale la version Amber para el Lumia 720. He comprado uno Liberado en Musimundo, y trae la version standar, y cuando le pido actualizar me dice que esta con la ultima version. El que Ud. probo y muchos otros en reviews lo muestran con Amber instalado. Podria Ud. ayudarme? desde ya muchismias Gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Depende un poco del origen del teléfono. Por estos días está aareciendo Amber en los 920 locales, así que es posible que llegue al 720 en breve. Pero Nokia lo va liberando por regiones, así que no hay una fecha segura.

      • Edgardo

        Buen dia Ricardo. Muchisimas Gracias por tu respuesta. Ya figura como “Coming Soon” en la Pagina de Nokia. Al final lo instale via NSU y funciona de maravilla. Muchisimas mejoras! Felicitaciones por tus reviews y comentarios son de lo mejor. Hasta pronto.

        • Leandro

          Hola Edgardo, te pregunto tardo mucho en pasar de awaiting approval a coming soon? Tengo el 720 con claro y sigue en awaiting. Gracias!

  • Pingback: Reseña del Motorola Moto X, el futuro de Nokia/BlackBerry y más - Blogs lanacion.com

  • Juan Pablo Acuña

    Que cosa rara que es el mercado….yo soy un consumidor de celulares, los cambio seguido y pruebo muchos, siempre dentro del ámbito de un usuario, o sea, no como un tester!!.
    Hace unos días me compre el Z10 y la verdad que estoy maravillado, y ya me había pasado con otro blackberry (9700) que había tenido y abandonado deslumbrado por las pantallas touch y android (Atrix).
    Con el Z10 me paso algo que calculo que se debe sentir tambien cuando caes en Iphone, un sistema estable en un hardware predecible. Me gusta, me tranquiliza. Es como caer en una compu Mac, luego de pasar por una maquina armada. Es todo mas estable y (a mi modo de ver) mejor.
    Sin embargo, el mercado no le está dando la oportunidad que se merece. Seguro que es mejor que Android, al mismo nivel de IOS y calculo que similar a Nokia+WP (no probe ninguno), sin embargo, esta en una posición muy por debajo de los otros 3 (Bueno, android representado por muuuchas marcas!); lo único que si le veo como déficit es un ecosistema, pero por lo demas, nada de nada.

  • Diego German C

    Buenos dias ricardo, tenes idea si se va a comercializar en argentina el nokia lumia 625? la verdad que si esta a un precio accesible es una opcion muy interesante
    muchas gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Lo dudo mucho, pero todo es posible. Pero este año no creo.

  • DanY

    que me recomiendan NokiaLumia720 o BlackBerryZ10, es para un uso más universitario/social, no sé cual podría ser más útil, espero que me puedas ayudar, saludos