Los números de 2012 en el mercado móvil

 

Me había quedado colgado hacer un post con los números de 2012 para el mercado mundial; el bueno de Tomi Ahonen (consultor de renombre, ahora un poco golpeado por cierta insistencia con algunos temas en los que tiene una lectura discutible) tomó los datos de Canalys, Gartner, IDC y Strategy Analytics, y calculó el promedio, que anoto acá.

En el mercado de los smartphones, el acumulado del año terminó con Samsung en el primer puesto, con 215 millones de smartphones; seguido por Apple, con 135,8 millones; luego Huawei con 55,2 millones, Nokia con 35 millones, ZTE con 34,9 millones, BlackBerry con 33,2 millones, Sony con 31,9 millones, HTC con 31,5 millones, LG con 27,6 millones y Lenovo con 24,9 millones, mas otros 70,4 millones de otros fabricantes (acá entra Motorola, Alcatel, etcétera), para un total anual de 695,4 millones de smartphones (sobre 1750 millones de celulares en 2012, es decir, el 39 por ciento de las ventas del año).

Es interesante, porque varias de las companías que más venden son las que menos información dan de sus ventas: Samsung ni siquiera dice cuántos equipos envía por trimestre, y la información de Huawei, ZTE, HTC y LG suele ser bastante opaca.

Como fuere, el consenso es que Android arrasa (65% de las ventas anuales, aunque el número fue más alto en los últimos trimestres), iOS sigue su crecimiento en apariencia inexorable (20%) y Windows Phone ofrece un saludable crecimiento, aunque lo deja con el 2% de las ventas. Y es impresionante ver la cantidad de fabricantes que tienen un volumen muy similar (alrededor de los 30 millones de equipos) y que están tratando de despegarse del pelotón de intermedios.

En la Argentina

En el país, con 13,7 millones de equipos vendidos en el año, los smartphones más populares fueron… dos BlackBerry anticuados (Curve 9300, Curve 8520) y el Samsung Galaxy Y Pro, según cálculos de Carrier y Asociados. Los smartphones se llevan el 41% de los equipos vendidos, y las estimaciones para este año es que -al igual que en otras partes del mundo- representen la mitad de los celulares vendidos.