Cuando la llamada del celular no se hace con un celular

 

Una vista del MWC 2013. Foto: AFP

Terminó el Congreso Mundial de Móviles, y además de varios teléfonos -y algunos servicios interesantes- presentaron unas cuantas tabletas. La más notoria es, quizá, la Samsung Galaxy Note de 8 pulgadas (básicamente porque Samsung está segunda detrás de Apple, según IDC -midiendo el último trimestre del año-), aunque no la única.

Sony con su Xperia Tablet Z, los equipos de Lenovo, HP, Asus con el PadFone (el teléfono convertible) y la FonePad, una tableta que -como la Galaxy Note- permite hacer llamadas de teléfono.

Momento, es un celular entonces. Bueno, no, es una tableta. Pero hay celulares que tienen un tamaño que ya se acerca al de una tableta -6 pulgadas o más-, los tan mentados phablets. Y la primera tableta de 7 pulgadas (la Galaxy Tab original de 2010) era técnicamente un teléfono, con software de teléfono, funciones de teléfono, etcétera.

Y parecía algo muy raro. Pero ahora varias tabletas permiten hacer llamadas y nos parece algo que, si bien es probablemente incómodo, no está mal. Un auricular y a otra cosa.

Una HP Slate 7, con Android 4.1, pantalla de 7 pulgadas, chip de doble núcleo y un precio propuesto de 169 dólares

Una tableta Lenovo Ideatab A3000, con chip de cuatro núcleos, pantalla de 7 pulgadas y Android 4.2; la compañía también presentó un modelo más modesto (el A1000) y otro con pantalla de 10 pulgadas (el A6000)

Fujitsu presentó su Stylistic M702, con Android 4, chip Tegra 3 y pantalla Full HD de 10,1″ y un diseño que según el fabricante es resistente a golpes y agua

Una tableta Sony Xperia Tablet Z, con Android 4.1, pantalla de 10,1 pulgadas y chip de cuatro núcleos (foto: AFP)

Una Galaxy Note 8 de Samsung, con el clásico lápiz capacitivo para escribir en pantalla (foto Samsung)

Una tableta Asus FonePad, con pantalla de 7 pulgadas, Android 4.1 y procesador Intel (además de conexión celular para hacer llamadas)

Esto tiene que ver, creo, con dos elementos. Uno, que nos hemos acostumbrado a los teléfonos grandes: en 2010 un celular con pantalla de 4 pulgadas era un pelín grande. Hoy tenemos equipos enormes y el tema ya pasa por la comodidad y punto.

Dos, que las llamadas de voz son algo accesorio hoy en un móvil. Sí, para muchísima gente son lo básico y esencial. Lo que vale la pena tener de dispositivo de comunicación. Lo sabemos: cae la cantidad de llamadas que hace la gente, crece el consumo de datos.

Cuando llamar es accesorio, cuando lo que importa es el chat, la Web y el consumo multimedia es cuando se privilegia la pantalla por sobre la portabilidad. Y si hay que hacer una llamada de vez en cuando, se hace: total -como con el sintonizador de TV digital, la radio FM, etcétera- es una función que está ahí pero que no molesta si no se usa. Es, quizá, la diferencia entre un teléfono móvil y una computadora móvil que también -cómo no, si es fácil hacerlo- permite hacer llamadas.

Decía en algún momento que la elección de dejar botones para hacer llamadas no tenía sólo que ver con una inercia de diseño; también era una manera de explicitar la función principal (o una de ellas al menos) del equipo.

¿Qué opinan? ¿Usaron alguna vez una tableta para hablar como si fuera un teléfono? ¿Les llama la atención si ven a alguien haciendo algo así?

  • efecehache

    Personalmente prefiero las tabletas que no tienen módem 3g/2g, encarecen el aparato, consume mucha electricidad y obliga a sumar una línea telefónica más, sin contar que las operadoras de telefonía móvil son en parte responsables de las actualizaciones retrasadas o nulas. La mayoría de los que compran tabletas ya tienen smartphones, así que me parece más práctico compartir el 3g del teléfono con la tableta mediante tethering. Otra tema: ¿hay alguna tableta buena con usb otg y hdmi? La Acer a500 era así, pero ya no la encuentro a la venta en ningún lado.

    • Lucas

      Mmm no viste la Nexus 7?, la venden a 2200 aca en Argentina y realmente vale la pena…

      • efecehache

        La conozco, el precio es accesible, tiene una pantalla muy nítida, procesador rápido, bastante memoria ram y batería duradera, pero lamentablemente no tiene salida de vídeo por hdmi, no permite conectar pendrives, teclado o mouse por usb otg y ni siquiera soporta tarjetas micro sd. En los hospitales se suelen dar clases con powerpoint. Mi idea es enchufar una tableta al proyector con un cable hdmi, un mouse inalambrico usb y asi no necesitaria cargar con una notebook. Ademas se podria conectar a cualquier tv moderna para ver videos, o con un combo de teclado y mouse inalambrico usb transformarla en ‘smart tv’. Con la nexus 7 no es posible. Otra contra podría ser la falta de cámara trasera, pero igual me parece bastante incómodo sacar fotos con una tableta.

        • Carlos

          “no permite conectar pendrives, teclado o mouse por usb otg y ni siquiera soporta tarjetas micro sd.”

          Completamente falso, sí soporta USB OTG y lo uso todo el tiempo, de hecho venden adaptadores microSD por USB OTG.

          • efecehache

            Busque sobre el tema en google y parece que en lo del teclado y mouse tenés razón… previa compra del cable otg. Pero para poder usar pendrive es necesario rootear (¿no anula la garantía?¿pudiste hacerlo sin rootear?) y comprar algún programa como stickmount. Me resulta muy molesto cuando lo comparo con la Acer a500, donde enchufas cualquier pendrive en el puerto usb de tamaño estandar y lo lee de una, sin necesidad de rootear, usar cables adaptadores, ni instalar programas. Igual como no tiene hdmi no me sirve la nexus 7. Creo que la Toshiba Thrive hacía algo parecido, pero tampoco se ven en venta.

          • Carlos

            No, no es obligatorio rootear (que no anula la garantía, al menos en la Nexus). Si tenés un conocimiento mínimo de como funciona Linux, podes montar cualquier pendrive o tarjeta SD. Sino, hay otras alternativas como Nexus Media Importer que tampoco necesitan root. Tampoco es cierto que tengas que comprar StickMount, este es gratuito (a diferencia del Nexus Media Importer, que sale unos 5 dólares). Lo que sí hay es una versión “Pro” que añade un par de características, pero para nada imprescindibles. La Nexus 7 incluye un puerto USB de tamaño standard, porque Micro USB es un standard. Lo que querrás decir es que te gustaría tener un puerto USB Standard A. Bueno, es el precio que tenés que pagar para hacer una tablet más delgada.

          • efecehache

            Por suerte sólo uso Linux desde el 2007, cuando ya no era necesario ingresar ningún comando criptico en un emulador de terminal para montar un pendrive cada vez que se enchufa. Sólo lo conecto y lo uso… y busco una tableta que funcione igual de simple. Gracias por tomarte el tiempo para aclarme esos temas. Si alguien me pide que le recomiende una buena tableta y no necesita hdmi, seguro le recomiendo la Nexus 7.

          • Carlos

            Te recomiendo mirar la Hyundai T7, me parece que se acerca a lo que necesitas.

    • Nacho 2ts

      Que tal! Quizas mas de una me saque rajando. Pero la que yo te recomendaría, es la BlackBerry Playbook, tiene HDMI y soporta cualquier mouse Bluetooth. Google que hay un par de videos. No tendrá el mejor sistema operativo, las mejores apps ni el ultimo hardware. Pero yo venci el prejucio a la marca, me compre una y la verdad que estoy feliz. Superó mis expectativas ampliamente. Ademas es muy barata y esta confirmado que va a recibir BB10 antes de mitad de año.

      Saludos!

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        Pero lo que no tiene -que creo que es el problema mayor- es puerto USB para conectarle un pendrive (ni USB On The Go, que resolvería eso)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1230220482 Diego German C

    hay muy buenas opciones de tablets economicas chinas que ya vienen con procesador doble nucleo 1 gb de ram hdmi y micro usb

  • inflables

    A mi me parece buenisimo el celu
    http://saltoaltojuegos.blogspot.com

  • Fede

    Con una tablet me veo más haciendo llamda por un servicio onda skype, pero lo que abunda no daña. Si uno comentaba tiempo atrás de hacer con la PC, la cantidad de csas que hacemos hoy en día, se nos hubieran reído.

  • MIGUEL ANGEL

    PERDONAD. ME HAN REGALADO UN TABLET LENOVO IDEA PAD A3000 3G. NO TENGO CLARO SI PONIÉNDOLE UNA SIM PODRÉ REALIZAR LLAMADAS. ME PODEIS ASESORAR SOBRE ESTO?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No, en teoría no podés, sólo estar conectado a Internet (y usar las aplicaciones de rigor)