Ubuntu vs Firefox vs Sailfish vs Tizen

 

Van unos videos para graficar lo que hemos venido hablando de los diferentes sistemas operativos libres que están hoy en boga (todos basados en Linux, todos apostando por HTML5 como el vehículo principal para sus aplicaciones).

Hay varios videos mostrando cómo funcionarían, y me pareció una buena idea concentrarlos en una misma página. Tengan en cuenta que en todos los casos lo que se ve es la propuesta “genérica” de los desarrolladores: interesa sobre todo la interfaz de usuario, la manera de controlar el equipo, porque la estética puede cambiar muchísimo (a voluntad del fabricante que se anime a hacer un equipo con estos sistemas operativos).

Ubuntu, del que hablamos esta semana, estará disponible con hardware propio en 2014 y en lo visual es el que me parece más bonito.

Firefox es el otro “nombre conocido” del segmento, y es quizá el que mejor representa la idea detrás de WebOS original: todas las aplicaciones -incluso las nativas- están hechas en HTML5 (al estilo del ChromeOS también). Todo lo que ves es una página Web, digamos. En teoría lo veremos en los próximos meses en Brasil. De los independientes es, junto con Jolla, el que tiene un apoyo más explícito (Movistar).

Sailfish (de la firma Jolla) representa la visión que tenían en Nokia los que desarrollaron el MeeGo Harmattan del N9 y que quedaron huérfanos con el viraje a Windows Phone, aunque le agregaron toques propios. Ya tiene socios chinos para llevarlo al mercado en algún momento de este año y (como BB10) correrá aplicaciones Android vía un emulador.

Tizen es uno de los herederos de MeeGo (el otro es Sailfish) y donde recaló Intel (que había unido su Moblin con el Maemo de Nokia para crear MeeGo, una distribución de Linux que permitiera crear un sistema operativo para móviles enteramente libre). Tizen tiene otro socio de mucho peso, Samsung, que hace no mucho decidió unir Bada (su sistema operativo propio) con Tizen. Y asegura que tendrá varios teléfonos Tizen este año en el mercado. ¿Razones? Continuar el camino que inició con su línea Bada (que vendió 5 millones de equipos en el tercer trimestre del año pasado, nada mal) y de paso tener algo preparado por si la firma decide que Android le queda chico.

WebOS fue el pionero (más allá de Moblin/Maemo) y el primero en proponer la idea de los gestos, la vista de aplicaciones abiertas como cartas y la oferta de una estética que rivalizara -en 2009- con el iPhone. Preso del conflicto interno de HP, no prosperó, y hoy es un proyecto abierto marcado por una gran incógnita, mientras sus fieles lo van probando y actualizando en nuevos equipos.

Y BlackBerry 10 tiene, en rigor, muchísimos puntos de contacto con las interfaces de usuario propuestas aquí, más allá de que es un sistema operativo cerrado, con otro tipo de evolución y economía, etcétera.

Como fuere, ahí están. Me gusta el tema de los gestos (me parece muy natural, la tan mentada memoria muscular vale mucho) pero algunos me parece que son demasiado complejos, algo que afecta también a Windows 8, sobre todo los que además implican mucha precisión en el gesto, o que comparten con otro gesto un camino secundario. Habrá que esperar a ver una versión final -y usarla un tiempo- para ver si esto es un problema o no.

  • juan

    el que mas me gusta es el Ubuntu,pero viendo todos los videos me da la impresion que tardan un par de segundos en cargar las aplicaciones nativas,sera que es asi su funcionamiento normal o es que no las tenian en la ram y por eso demora un poco mas la primera vez que las abren?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Tené en cuenta que en todos los casos son prototipos… Falta que optimicen el código para el dispositivo que usará finalmente, y demás.

  • GuillePalao

    La estética de Ubuntu me parece genial, es el mas original. Pero si Ubuntu no puede cerrar trato con algún fabricante de Hardware no creo que llegue hacer masivo, va  a quedar solo para los aficionados a Linux. 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1157105994 Ricardo Ferradas

    El que mas me gusta es el de ubuntu, diseño original.

  • Fabianadobler

    Cuidado con ubuntu, la interfaz es bàrbara pero me colgò la netbook y fue a parar al tècnico. No fue problema de hard ni de instalaciòn, simplemente se bloqueò y no funcionò màs nada.

  • Leandro

    Uso WebOS en un palm prè plus desde hace casi dos años, y no lo quiero cambiar (salvo, eventualmente, por un iPhone). El sistema es ágil, intuitivo y útil. Lo que le falta es una mayor cantidad de aplicaciones disponibles, aunque las que están sirven para que el prè sea un verdadero smartphone.

  • mario

    en 2009 compre un samsung i8910,fue cuando se unieron samsung con nokia,creo hicieron este telefono y se separaron,tiene sistema symbian,realmente no hay novedades salvo en algo de lo visual con los nuevos modelos a los que incluso supera en calidad de audio ,velocidad y otros aspectos,en la not uso ubuntu,hace varios años,me canso window y teniendo original me dio muchos disgustos en la tablet tengo android,veran no me caso ni con marcas ni sistemas,pero si tienen paciencia,esperen el telefono de ubuntu,no me cabe duda que valdra la pena 

    • Aalejandro13

      Ubuntu no logrò hacer el Linux amigable que llegarar a todas las PCs como al principo pretendía, difícil que logre éxitos en un teléfono. De todos modos, bienvenida la diversidad.

      • Nicolás

        Canonical, de hecho, logró hacer de Ubuntu la versión de GNU/Linux más amigable que hay hasta el momento.
        Sigo desde la distro desde la versión 7.10 (aún conservo los CDs que distribuían) y pude ver cómo fué evolucionando: en aquellas versiones la consola era algo de uso común para muchas cosas, en cambio ahora sólo hay comandos y aplicaciones muy puntuales que la usan. Hoy se encuentra todo en el centro de software, que es a prueba de tontos, y hasta hay aplicaciones diseñadas especialmente para ejecutar de manera gráfica los comandos que antes se hacían por consola.
        Resalto a la consola porque es a lo que la gente le tiene más rechazo, porque la vé complicada, y que hoy uso muy poco.
        Y si no llega al público masivo es porque tiene empezar a realizar acuerdos con fabricantes para venir instalado en más equipos desde fábrica y, además, publicitarlos. No como esas pocas notebooks que se lanzaron solo pocos lugares.

  • Pingback: Así es el nuevo BlackBerry Z10 (reseña) - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: Primeras (y breves) impresiones sobre Ubuntu Phone - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: Llega el celular casero, Jolla zarpa, más lucha por el chat - Blogs lanacion.com()