Ubuntu también quiere ser parte del mundo móvil

 

Ubuntu presentó hoy una versión de su sistema operativo, pero para móviles. No es, como había presentado hace un año, una capa sobre Android.

Este es un sistema operativo hecho y derecho y que, como Android, WebOS, MeeGo/Tizen, Firefox OS y Sailfish (entre otros) corre sobre Linux.

En Ubuntu, claro, saben bastante sobre Linux.

Ubuntu para dispositivos comparte con Firefox y Sailfish varias características; está orientada primordialmente a fabricantes, no a usuarios finales (no es una distro para bajarse, aunque eso eventualmente sea posible), y tiene una incógnita en la pata clave del hardware. Sí, un fabricante “de primera línea” presentará un equipo, dijeron. Quién, cuándo, con qué ímpetu… son todas preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Según Ubuntu, la gracia de su propuesta es permitir un uso fluido del móvil, con gestos laterales y verticales que me hicieron acordar mucho al Swipe del N9 y a BB10, y que, en teoría, permiten acceso más rápido a las aplicaciones y al contenido. No requiere botones físicos ni virtuales para controlarlo, y sus requerimientos básicos de hardware son muy livianos (un procesador a 1 GHz, 512 MB de RAM). También acepta comandos de voz y tiene un buscador global -de contenido local o remoto-.

El video de The Verge lo muestra bien (el menú de notificaciones inteligente me parece genial).

Como sus competidores de código abierto, HTML5 es el lenguaje preferido para las aplicaciones, con C/C++ como segunda opción (lo mismo pasa en BB10) y el uso de web apps (es decir, sitios encapsulados) como una alternativa. No tiene máquina Java (como el Dalvik de Android) lo que, según la compañía, redunda en una mejor performance general del equipo (y de paso lo hace incompatible con las aplicaciones de Android) pero sí usa kernel y drivers comunes -porque, de nuevo, Android y Ubuntu están ambos basados en Linux-.

Esperan tenerlo con presencia comercial para 2014 (una eternidad, en términos informáticos) y liberar una versión para que instales en un Galaxy Nexus en las próximas semanas, si sos un usuario medianamente avanzado.

A la vez, su segunda propuesta de valor es tener un mismo dispositivo que permita pasar de una computadora de bolsillo a una de escritorio sin más requerimiento que un monitor y un teclado.

Esto último, claro, es para mí la mejor noticia; es lo que vengo buscando hace tiempo. Motorola lo intentó con relativo éxito con el webtop para los Atrix; Asus lo está explorando con el Padfone. Es interesante que en el largo video en el que Mark Shuttleworth presenta la plataforma esto casi no se menciona, pero sí recibe algo de atención en su sitio Web. Según la compañía la conexión con un dock lo transporta en un thin client o una PC (Ubuntu móvil works tanto en ARM como en x86) pero eso es algo que ya sucede, en parte, con otras plataformas.

Entre Ubuntu, Firefox, Sailfish y BB10, al menos en lo estético (no en la innteracción, simplemente en el primer golpe de vista) los dos primeros me parecen los más bonitos.

Otras cosas que me parecieron bien implementadas -aunque no son particularmente innovadoras- la bandeja de entrada combinada, que copie las fotos capturadas a Ubuntu One (aunque hubiera sido mejor que permitiera elegir a dónde hacerlo; quizá se pueda a futuro). Y que no use botones, sino gestos.

Por muy lindo que sea, la pregunta que todo el mundo se hace (y lo mismo aplica para Firefox OS, Sailfish u otros) es qué atractivo -y éxito- pueden tener en un mundo donde tres cuartos de los móviles vendidos son Android, y una compañía (Samsung) tiene un tercio de las ventas de smartphones.

  • Dab200x

    Si no hay una compania con trajectoria y creible que le de soporte al SW no creo que ninguna compania grande de HW se incline mucho a otro OS. Dudo que llegue muy lejos.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=599789297 Ignacio Nieto

      Hola, estamos hablando de Ubuntu… es curioso que Google lo usa en sus oficinas como OS de desktop para desarrollar. Muchos servidores productivos tienen Ubuntu instalado.

      No solo le tienen que apuntar a los celulares, sino a las tablets también, así en el futuro vendrían máquinas como la ASUS transformer Book que es tablet y notebook a la vez y hoy por hoy sólo pueden hacerlo con Windows 8

      • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

        Las Transformer también andan con Android (de hecho la línea Transformer nació ahí). Tenés varios fabricantes haciendo convertibles con Android 4.

  • Pingback: Ubuntu vs Firefox vs Sailfish vs Tizen - Blogs lanacion.com()

  • Fdolcemelo

    La verdad me gustói mucho la interfaz, se ve muy intuitiva y sencilla de usar. Además con pocos requisitos, esperemos le den bola las operadoras. El principal problema acá en Argentina al menos, donde los equipos liberados son muy caros, es que estamos atados a la oferta de las operadoras; y no ilumino a nadie si digo que estas solo le interesan los equipos que se vendan mucho.

  • Julian Shaila

    Se podrá instalar en un Motorola razr d1?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No por ahora… y dudo que se pueda luego, está pensado para equipos con pantallas más grandes y mejor hardware (pero todo es posible).