RIM presentó su tableta PlayBook

 

Blackberry Playbook 1RIM tiró la bomba hoy en su conferencia anual para desarrolladores y presentó PlayBook, su visión de lo que una tableta debe ser; a diferencia de lo que han propuesto Apple con la iPad y varios fabricantes de móviles con los equipos Android, RIM apostó por ofrecer lo que denomina la primera tableta profesional, signifique lo que eso signifique.

El equipo es, en los papeles, una bestia: chip Cortex-A9 a 1 GHz y doble núcleo, 1 GB de RAM, pantalla táctil de 7″, acceso a todos los servicios BlackBerry basados en BlackBerry Enterprise Server, conexión HDMI para mostrar video FullHD en un monitor, televisor o proyector. Tiene dos cámaras digitales (una al frente para videoconferencias de 3 MP, otra atrás para fotos o realidad aumentada de 5 MP), aceleración de video por hardware, soporte de DLNA para streaming de video y música, DivX, WMV9, etcétera. Es decir, un poco más de lo que ofrece la mayoría de las tabletas disponibles hoy en el mercado. Ofrece una buena visión de lo que Apple y Android podrían ofrecer el año próximo.

Lo interesante es que el equipo tiene Wi-Fi, pero no conectividad 3G (aunque en el futuro podrían incluirla): la idea es que uses el plan de datos de tu teléfono BlackBerry. Por supuesto, se podrá emparejar con un teléfono de RIM vía Bluetooth para tener toda la información almacenada en éste: recibir el e-mail, etcétera. Es lo que Palm quiso hacer con la Folio. No tiene GPS. Dimensiones: 130 mm x 193 mm x 10 mm, 400 gramos de peso.

La compañía usará el sistema operativo QNX para lograrlo. QNX existe desde la década del 80, es muy eficiente en recursos (es lo que se denomina un sistema operativo en tiempo real), muy sólido (se usa en centrales nucleares, hospitales, centrales eléctricas, en las computadoras de los autos, etcétera) y muy seguro, los tres pilares en los que RIM siempre apostó.

Blackberry Playbook

La PlayBook es multitarea, ofrece un entorno completo para la Web (soporte para HTML5, integración con Flash 10.1, etcétera), incluirá un emulador Java para las aplicaciones antiguas de BlackBerry, y promoverá el desarrollo de aplicaciones nuevas con Air, el entorno multiplataforma (Windows, Mac OS, Linux, Android próximamente) de Adobe, y crear aplicaciones en HTML5, algo que también estará disponible para móviles con el SO 6.

Durante la conferencia la compañía también confirmó que tienen 50 millones de usuarios del servicio BlackBerry y 28 millones de usuarios del cliente de mensajería instantánea. Además, 35 millones de esos usuarios entran a la tienda de aplicaciones, de donde se descargan 1,5 millones de aplicaciones por día.

Les dejo un video publicitario sobre la PlayBook. Saldrá a la venta el año próximo, primero en el hemisferio norte. No hay precios confirmados, pero con ese hardware no va a ser económica.

  • eltechie

    Parece una apuesta seria, veremos si sirve para el trabajo.
    http://eltechie.blogspot.com

  • Marcelo

    7″ es chica para ver pelis leer libros o jugar para trabajar tal ves pero como lector multimedia se queda corto de pantalla

  • Pablo

    Me impresiona que no es buena idea que la conectividad a la red se de a traves de otro aparato. Le quita simplicidad y disminuye potencial de mercado.

  • Jorge

    Hay que ver si la pantalla táctil resulta tan buena como la que tiene el Ipad.
    Tendría que tener 3G, así se podría navegar mejor.
    Hablando de RIM, hay fecha estipulada para la llegada del nuevo Blackberry a la Argentina ?

  • Romy

    Es una apuesta interesante. Incorporar el sistema operativo QNX (de lo mejor), el nuevo procesador ARM Cortex A9 dual core y la calidad de RIM la hará una competencia feroz y necesaria al Ipad. Y hará que Apple adelante los planes del Ipad2, con el nuevo procesador Cortex A9, mas memoria, OS4.2, camaras como el nuevo Ipod touch 4G, y seguramente HDMI. Bienvenido Blackberry al nuevo mundo de las PADs.

  • lawrence

    Tiene algunas cosas muy buenas y otras que no me gustan (pantalla muy chica, sin 3G, sin SDK). Para dar una opinion justa habra que esperar a que salga (dicen que en el segundo trimestre, o sea faltan 6 meses minimo)y ver que ofrece la competencia en ese momento. Teniendo en cuenta el tiempo que falta dudo mucho que le da para competir contra las nuevas tablets.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Lawrence: acá tenés la info sobre el SDK (te podés preinscribir para cuando esté).

  • max

    No me preocupa tanto el echo de que no tenga red 3g … com este dispositivo navega sobre un apn diferente a los smartphone para navegación no tiene inconveninetes de velocidad….vamos a ver con las nuevas alternativas de video como le va…

  • pepelepouf

    Es chica en tamaño, NO en resolución. 1080×600 no es nada despreciable. Es similar a muchos monitores de escritorio de hoy en día, con mejor nitidez. Por otro lado, tiene buenas opciones de conectividad, un buen procesador y la audaz elección de un sistema operativo en serio, como QNX. Creo que la cosa pasará por la autonomía de la batería y el precio con que saldrá al mercado. El resto es todo a favor.

  • Juan Perez

    Los que aplauden este lanzamiento no deben haber sufrido nunca el uso de un Blackberry. Bloqueado por todos lados, sin aplicaciones porque solo está lo que les genera dinero a ellos y lo que no les hace competencia a su nefasto BES. No digo que Apple sea la panacea que también tiene grandes limitaciones como lo del flash pero dispositovos Linux y Android le van a pasar el trapo a Apple y BB. QNX no se debe colgar y es mejor que usar windows pero con todos los limitantes no parece atractivo.

  • Marcelo

    7″el tamaño de mi portero visor y que se pretende que uno haga en esa pantallita ademas de un par de tareas que bien puedo hacer con el celular, sentarse a ver una pelicula?

  • Gab

    Un sistema operativo de tiempo real no es aquel que es eficiente en el uso de recursos, sino aquel que posee un scheduler de tiempo real. Un scheduler de tiempo real asegura el cumplimiento de los deadlines definidos para la correcta ejecución de los procesos.

  • Pingback: Android suma aplicaciones pagas en la Argentina, las tiendas Ovi y App World siguen creciendo en el mundo - lanacion.com | Blogs()

  • Pingback: RIM presentó PlayBook, el rival de la iPad | Noticias()

  • Pingback: CZ.S03E10 – Más vale tarde que nunca « Tecnocast()

  • Pingback: RIM compró TAT: es la mejor noticia para BlackBerry desde la compra de QNX - lanacion.com | Blogs()