¿Qué opinión tienen de los manos libres Bluetooth?

 

Queridos lectores: necesito vuestra ayuda. El tema es el siguiente: tengo la suerte de probar móviles con frecuencia. No todos, lamentablemente, tienen sintonizador de radio FM. Sí, lo sé, a muchos de ustedes la invención en la que la Argentina fue pionera les importa un comino, y consideran que me quejo de lleno.

Puede ser. Pero para mí, sin embargo, escuchar la radio durante el día es clave. Así que estoy buscando una solución que me evite llevar dos teléfonos.

Una alternativa es usar una radio FM convencional, portátil y económica, o un reproductor de MP3 barato que tenga radio, como el Sidebeat que X-View produce en el porteñísimo barrio de Caballito, y que se luce a la derecha de estas líneas.

La contra: es un objeto más que acarrear, hay que recargarle la batería, si escucho la radio no anula el sonido ambiente pero sí cosas más sutiles como el alerta de un mensaje -aunque el timbre de una llamada debería llegar a mis oídos-.

Lo ideal, sin embargo, sería encontrar algo que se pueda sumar al móvil; de paso, esto es una consulta que además han hecho varias veces en el blog: cómo suplir la ausencia de una radio FM. Usar un sintonizador de radio digital no me parece una solución lógica (porque dependo de tener una conexión decente esté donde esté).

Hasta ahora, la alternativa que mejor funciona, me parece, no depende de hackear el teléfono para activarle la función de sintonizador de frecuencias FM que tienen algunos chips, sino de usar manos libres inalámbricos que además de Bluetooth tienen radio FM incorporada.

Como sabrán si usaron alguna vez la radio FM de un celular, para funcionar necesita los auriculares (o parlantes) para que hagan de antena, con la muy notable excepción de unos pocos modelos de Nokia y LG que tienen antena interna. Bueno, si usan un manos libres Bluetooth el móvil se queda, lógicamente, sin esa antena. Una alternativa que encontraron los fabricantes es poner una radio FM en el equipo Bluetooth.

La ventaja de este sistema, además, es que es casi universal, siempre y cuando el nuevo móvil admita Bluetooth con A2DP para escuchar música y llamadas del móvil en estéreo. A diferencia de un manos libres tradicional con cable, uno ya no depende de las ganas que el fabricante del teléfono tiene de que se use un manos libres de otra marca en su equipo. Todos los móviles permiten conectar el mismo auricular, pero cuando se trata de un manos libres (con la tercera muesca en el plug) la cosa se transforma en una lotería. Es raro que un manos libres con cable funcione bien en cualquier modelo; o no toma el micrófono, o no permite controlar el volumen, cambiar de pista o terminar una llamada, algo que está estandarizado en los manos libres Bluetooth.

Hasta hace unos años Nokia tenía un modelo así (el BH-903), lo mismo que Motorola (el ROKR S605), pero no parece que se sigan fabricando. También encontré un dispositivo similar de Sony Ericsson, el MW600 (en la foto aquí a la izquierda), que sí aparece a la venta en varios catálogos extranjeros a unos 50 dólares. Y, por supuesto, en Mercado Libre está la versión que viene directo del Lejano Oriente.

Todos tienen la virtud, además, de permitir la conexión de cualquier par de auriculares estándar con ficha de 3,5mm, no sólo los que provee la compañía, un dato no menor para los que quieren controlar la calidad del sonido que meten en sus oídos.

Otro es el Jabra Sport, pero ese es más vistoso, algo con lo que no sé si me sentiría cómodo (se nota a simple vista que es algo caro y no un simple par de auriculares, bah).

Tienen una contra, claro, y es la batería, o el tener que depender de ella, digamos, y de su carga. No es grave, pero todo se suma. A la vez, sería muy cómodo poder cambiar las pistas cuando escucho música, o contestar llamadas sin tener que sacar el teléfono del bolsillo, y para eso podría aprovechar el control remoto que incluyen estos equipos.

Yo, por ejemplo, uso para casi todos los equipos que pruebo mis fieles auriculares Creative intraurales, resabio de una notebook Dell que hace tiempo pasó a mejor vida, y que no tienen micrófono.

¿Alguno probó un dispositivo similar? ¿Valdrá la pena? ¿Qué opinan de los auriculares Bluetooth estéreo en general? Mi experiencia con ellos está limitada a los manos libres monoaurales, que usé en pocas ocasiones.

  • raulo

    Me pasó lo mismo con unos auriculares bluetooth (de no poder escuchar fm). Buscando en “los chinos” encontré esto que me tiene que llegar en breve… (no se que tan cómodo será, pero te podés comprar varias y dejarlas por todos lados…)

    http://www.ebay.com/itm/FM-Radio-GPRS-Antenna-Mobile-Cell-Phone-12dbi-3-5mm-/310349507734?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item484245ac96#ht_3180wt_952

    Lo busque en muchos foros, pero nada…

    Paso el chivo del mejor foro del Samsung Galaxy I9000B que exista y dónde también se trató el tema.
    http://www.f4krom.com.ar/foro/index.php?/topic/627-auriculares/

  • mariano

    Yo uso mucho auriculares stereo, use unos Motorola S305 un poco pesados en incomodos, pero tienen muy buen sonido. Hoy uso un Jabra Clipper ya que lo uso para correr, funciona muy bien. No probe con fm incluidos pero en general estos dispositivos en ese sentido son muy pobres.

  • Alejo

    Mi unica experiencia fue en el 2007 con el Nokia 5800 + El auricular Bluetooth de Motorola (sin cable, el rojo y negro que promocionaba Beckham).

    Termine vendiendo por las mismas razones que describis, ademas que la calidad de sonido era MUY mala…

    Despues de esa mala experiencia, use poco y nada el Bluetooth.

    Tendria que probar alguno de los modelos que mencionas, la verdad seria muy bueno poder tener el telefono en la mochila y al mismo tiempo poder escuchar musica y radio y responder llamadas. Sobre todo si decis que la calidad es buena.

    PD: Otra cosa a mencionar, es que la bateria del telefono se ve muy comprometida si se usa el BT todo el dia (escuchando musica, ya que la radio proviene del auricular, cierto?). Sobre todo los Smartphones que hasta ahora no encontre ninguno que se destaque por su bateria.

  • hector

    hola,creo q si el tema de llevar un aparato extra y al cual tenes q estar cargando es un problema,estamos en las mismas,ya que al auricular bt tambien tenes q cargarle la bateria,la cual no dura demasiado,y encima le come mucho mas la bateria al celu.
    yo use los motorola s9,sonaban decentemente,pero me parecieron medios incomodos para usarlos por mucho tiempo,si es para los viajes cortos andan bien.

  • Alejandro Palacios

    Yo solucioné este problema cuando me compré un Ipod nano 6ta generación. Es realmente pequeño y tiene radio FM, esto fue lo que me decidió a comprarlo. La verdad es que es un poco incómodo sacarse los auriculares para hablar, pero la opción de bluetooth con FM no me convencía por la calidad de sonido.
    Antes de esto compré un MP3 chino solo por la radio fm, pero la verdad es que no se escuchaba nunca.

  • Daniel

    La mejor solucion que he encontrado es internet radio. Podes escuchar muchas emisoras FM en el telefono, no tenes que llevar otro dispositivo, podes usar bluetooth stereo, y lo mejor de todos que funciona donde vayas. Hay miles de aplicaciones que podes bajar, para todos los gustos.

  • Fede

    Yo uso otro aparato. Tiene las contras que dicen, pero a los beneficios le sumo, que la bateria del celu me dura mas y por seguridad. Porque el celu se expone menos, lamentablemente es un factor a tener en cuenta. A mi hermano se lo sacaron de la mano los motochoros a su celu. Un dispositivo chino barato recargable via usb, lo podes poner a recargar en las pc de la oficina o de la redacción, te lo devuelven si te lo roban jajaj y tienen un duración de bateria decente.

  • Rodrigo

    Qué telefono usas Ricardo? Es un problema que hoy en dia la radio no este presente como algo indispensable en un smartphone… Me acuerdo cuando Motorola flaqueaba en este punto y Nokia a telefeono que sacaba le ponia FM. El salto lo dieron con el Rokr e2 y siguieron pero con Android volvieron a sacar la radio… una pena la verdad a mi por ejemplo me condiciona a la hora de comprar un telefono el que tenga radio o no y como decis el escuchar radio por internet te condiciona el tema del 3g y ademas que no es la misma calidad un streaming que una transmicion de antena directa. Yo no andaria con dispositivos extra por eso trato de ver un telefono que tenga todo lo que necesito sea camara, radio, mp3 y usos del telefono sms, llamadas, apps. Sino andaria con un ipod, una camara digital, un telefono cualquiera y una radio. La idea de un telefono mas un smartphone es tener todo lo que se usa actualmente en un solo dispositivo.

  • Alejo

    A mi me encantaria tambien que fabriquen aparatos para la AM tambien… habia salido hace mucho un Sony Ericson si mal no recuerdo con Radio AM/FM.

    Por lo menos en Argentina sigue muy vigente la AM

  • emap

    Ricardo, hace un tiempo que tenia el mismo problema que vos y lo solucione con unos Motorola SoundPilot S705… los perdi cuando me robaron… pero cuando pueda me los vuelvo a comprar….recomendables..

    • Alejo

      Podrias dar un poco mas de datos? Yo tengo pensado comprarme alguna de las opciones que se mencionan en este post.

      Lo que mas me interesa (y por eso descarte la version china) es el funcionamiento de la radio FM. En el centro tenes que tener un muy sintonizador si queres escuchar radio decente. Cosa que los equipos chinos carecen.

      Y sobre todo porque en mi barrio (Flores) se te meten en todas als frecuencias las radios de cumbia truchas.

  • Pingback: Pressy, un accesorio para sumarle un botón a un smartphone que no lo tiene()

  • Pingback: Pressy, un accesorio para sumarle un botón a un smartphone que no lo tiene - El Poder de Miami()