Primer acercamiento al nuevo Motorola Razr, que ya está en el país

 

Motorola y Personal presentaron hoy el nuevo Razr, tal como les había adelantado la semana pasada. No es poca cosa que ya esté disponible en el país, teniendo en cuenta que fue develado oficialmente en Estados Unidos hace apenas dos meses, en octubre último.

El Razr lleva un nombre ilustre, el del equipo que marcó el apogeo y posterior caída de Motorola; fue uno de los móviles más vendidos del mundo (más de 200 millones de unidades), y particularmente icónico-

Recuerdo todavía cuando lo presentaron en el país, en 2004: su delgadez de 14 mm (cerrado) impactaba.

El nuevo Razr sigue esa línea con 7,1 mm de grosor, pero es distinto, claro, porque Motorola hace hincapié en el hardware, pero también en el software de la mano de Android.

En el país tiene desde hoy un precio de preventa de 1999 pesos con el abono Black de Personal de 199 pesos, y estará sólo con esta operadora durante el verano (así lo aclaró un ejecutivo de Personal). Por ahora sólo aparece con ese plan, pero eventualmente lo estará con otros.

El móvil incluye:

  • Android 2.3.5
  • Chip de doble núcleo TI OMAP 4430 a 1,2 GHz
  • 1 GB de RAM, 16 GB internos y ranura microSDHC
  • Pantalla Super AMOLED de 4,3” y resolución qHD (960 x 540 pixeles)
  • Cámara de 8 megapixeles que graba video en Full HD, cámara frontal para videochat
  • Conectividad 2G/3G cuatribanda
  • Bluetooth 4.0, GPS
  • Salida micro HDMI y micro USB
  • Batería de 1780 mAh
  • Dimensiones: 130,7 x 68,9 x 7,1 mm

Durante la presentación tuve la oportunidad de jugar un poco con el equipo, y relamente impresiona lo finito que es, gracias en parte a la cubierta de kevlar. Son 7 milímetros, nada más, pero igual se lo siente muy rígido (y entre medio le metieron una batería bastante grande).

La pantalla es excelente; tiene el mismo tamaño que la del Galaxy S2, y mayor resolución. Sí, si son puristas me podrán decir que la pantalla es pentile (un truco óptico que permite usar menos subpixeles para crear una imagen combinando puntos rojos, verdes y azules). En la práctica, sólo lo van a notar si lo ponen al lado de una pantalla de igual tamaño y resolución que no lo sea. Digo: la pantalla, al menos a primera vista, es muy buena.

Motorola mejoró las herramientras propias que agrega (el Motoblur, como HTC tiene su Sense, Samsung su TouchWiz, etcétera). Lo más notorio es el uso de gráficos 3D para las transiciones, y la adecuación de los iconos y demás elementos a la nueva resolución del equipo. Habrá que ver cómo se comporta en el día a día, pero parece a priori un cambio positivo.

Dos agregados en el móvil son un gestor de acciones inteligentes programables (a tal hora activar o desactivar tal cosa en el teléfono) que también pueden definirse por contexto geográfico -si estoy cerca en casa prender el Wi-Fi-. No son los únicos en ofrecer esto (para Android ya existe, lo mismo que para Symbian; iOS 5 incorpora algunas cosas así también) pero sigue siendo un agregado bienvenido, lo mismo que Motocast, el servicio que permite acceder a los contenidos de varias computadoras remotas y verlos en el teléfono. Instalás una aplicación en tu PC y ves las fotos, videos  y música que están alojados allí. De nuevo, no son lo primeros en ofrecerlo, pero es un buen agregado -siempre y cuando quieras dejar tu PC prendida y tengas un buen ancho de banda de subida, etcétera-.

El teléfono incluye puertos microHDMI y microUSB, como el Atrix; como éste, tiene un modo webtop (que expliqué en detalle acá) y varios accesorios para transformarlo en una suerte de computadora convencional, pero con algunos cambios. Primero, los accesorios anteriores no sirven para este modelo, pero en Motorola aseguran que a partir del Razr unifican varios criterios.

Por ejemplo, el lapdock (que permite transformarlo en una notebook) ahora usa un conector removible. Lo bueno de esto es que a futuro no importa dónde ubique los conectores HDMI y USB Motorola; alcanza con que mantenga la distancia entre uno y otro para que sean compatibles con el lapdock, el dock multimedia (para usarlo con un televisor LCD) o lo que fuere.

El mayor cambio que ví en el modo webtop es la inclusión de Firefox 6 (el Atrix viene con el 3.x), un agregado más que bienvenido por su mejor manejo de memoria, y la fusión del modo webtop de trabajo con el de reproducción multimedia.

En la presentación también comentaron que en breve planean abrir una tienda en la Web para tener una mejor oferta de accesorios, que incluye al MotoACTV: GPS, reproductor de música, lector de SMS, radio FM (me olvidé de este en mi búsqueda de un manos libres alternativo) en un cuadradito que va a la muñeca cual reloj pulsera, al estilo del Sony Ericsson LiveView o las múltiles mallas para muñeca disponibles para el iPod Nano.

Te permite ver un SMS que te llegó sin sacar el móvil del bolsillo, responder una llamada y, sobre todo, controlar el progreso de tu rutina de ejercicio. Estuve jugando un ratito con él, y aunque parado en un salón no es la mejor manera de probarlo, me resultó más disimulado de lo que esperaba. En Motorola planean hacer la presentación oficial próximamente.

En cuanto tenga estos equipos para probar les dejo una reseña más completa.

  • German

    Comentario: la pantalla es Super Amoled con resolucion qHD.

  • caracal

    Que dilema… Este también está muy lindo. Aunque sigo caliente con el droid 3. ¿Vos que decís?

    • Andrius

      Para responder tu pregunta, el principal planteo que deberías hacerte es: ¿a vos te gusta que el celu tenga un teclado físico o no?. Porque en prestaciones son muy parecidos y ésa es la principal diferencia entre el Razr y el Droid/Milestone.

    • caracal

      En realidad, mis últimos 5 celulares no tenían teclado, pero veo a mi novia con el suyo que tiene teclado y parece cómodo. Además estuve jugando con un droid 2 y me gustó mucho.

      El tema es que quiero cambiar mi cel, YA, y no creo que el droid 3 llegue a Argentina hasta 2057.

      Otro tema que me frena es la versión de android, con 4.0 afuera, no sé si comprarme un teléfono por compañía que SÉ a ciencia cierta que no se va a actualizar y voy a tener que hackear, pisar firmaware etc…

    • Andrius

      Y… lo de las actualizaciones son un tema, porque acá sabemos que las operadoras no se molestan en liberar las actualizaciones (que dicho sea de paso lo único que tienen que hacer es agregar sobre el original un par de wallpapers, un logo y un ringtone de la compañía pero bueno, mucho esfuerzo parece). Yo tengo un Atrix y no está confirmado que vaya a tener Android 4 oficial, pero seguro que sale una ROM de CyanogenMod con Android 4. De hecho, lo tengo con el CyanogenMod 7.1 que tiene Android 2.3 porque Personal todavía no se dignó a liberar la actualización que ya existe hace meses.

    • Caracal

      Mi última pésima inversión fue un x10 mini, lo compré liberado, le tuve que poner el firmware brasilero para poder actualizarlo de 1.6 a 2.1 de forma “original”, no sé a ciencia cierta si llegó esta actualización a Argentina en forma nativa, y estamos hablando de la misma empresa.

      Con el atrix estaba re caliente, pero cuándo llegó acá al mes salió en usa el atrix II…

  • Matias

    Alguna novedad del Defy+? Hace como un mes que estoy postergando la compra del Defy porque salia el plus y nose si seguir esperandolo o comprarme el Defy (a secas) que esta en el mercado.

    • Ramiro

      Comprate el Defy común. Es una truchada lo de + “Plus”, es exactamente el mismo celu, sólo que viene con 2.3 y el chip overlockeado. Yo tengo el Defy común y lo deje tal cual el Plus, le metí 2.3 y por defecto ya te deja el chip a 1Ghz. Sólo me faltaría comprarle la batería del Defy Plus cuando salgan y listo, exactamente el mismo celu. Los de Motorola son unos chantas, aunque debo reconocer que el Defy es una masa de celular. Saludos

  • Fede

    Hola, me gustaría saber cuánto tiempo en continuo pueden filmar estos equipos (los smartphones con HD, en general). Gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Todo lo que tengas de espacio libre en memoria, así que depende un poco de eso (y de la resolución, claro, y de cuánta compresión le meta el sistema a eso). Pero contalo en horas.

    • Federico

      Gracias por la respuesta. Mi pregunta apunta a si no hay problemas con los procesadores. Por ejemplo, algunas de las cámaras de fotos que ahora incorporaron la filmación sólo lo pueden hacer por tiempos ajustados (5, 10, 20 minutos) porque no llegan a procesar las imágenes que capturan. ¿No hay chances de que suceda lo mismo en estos casos? ¿Están respondiendo todos de la misma manera, o hay tests en algún lado?
      Muchas gracias
      F

      • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

        En general, para los equipos que tienen almacenamiento interno no hay mayores problemas. Si vas a grabar a una tarjeta microSD lo ideal es que sea clase 6 / 8 o 10 (cuanto más es mejor) que mide la velocidad de grabación de datos, para asegurarte que no haya cuadros perdidos, pero es raro que suceda.
        Para comparar calidad de video podés usar el sitio GSMArena (http://www.gsmarena.com/vidcmp.php3) que hacen exactamente eso, y tienen los modelos más populares.

    • Fede

      ¡Muchas gracias! Excelente la información. Saludos

  • Gustavo

    Ricardo, yo tengo el Milestone 2 y realmente me anda muy bien, salvo la mala calidad de fotos con poca luz que es notoria, pero no tenes idea cuando los chantas de Personal van a liberar el 2.3 para actualizar??
    Ya quise consultar 2 veces en el *111 y me dejaron colgado.
    Saludos

  • el toca cula ma

    yo lo tengo y funciona bien…la camara y todo lo que contiene el equipo!!!no¡ esiqeu yo estopy conforme con el equipo : D