Primer acercamiento a BlackBerry 10

 
El supuesto modelo L10, según el sitio vietnamita Tinhte.vn

El supuesto modelo L10, según el sitio vietnamita Tinhte.vn

Nunca pensé que escribiría la frase que sigue: estuve probando un BlackBerry y me pareció muy bueno.

No, “BlackBerry” y “muy bueno” no son contradictorios. O mejor: hasta ahora, y sobre todo después de 2007, lo eran en buena medida para mucha gente. Lo he dicho más de una vez: la interfaz de BB, aún hasta el 7, tiene el mismo problema que Symbian. Funcional y todo, viene de una época en la que se valoraba otra cosa, donde la interacción partía de otro lado.

No importa: el primer paso para determinar si su propuesta tiene un futuro o no, para RIM, comienza el 30 de enero de 2013, con la presentación oficial de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10 (BB10), del que ya escribí en otras ocasiones (la clave: es un borrón y cuenta nueva respecto de todo lo anterior, en términos de sistema operativo e interfaz de usuario. Es nuevo el motor y el sistema de manejo, ambos modernos).

Como fuere, hace unos días estuve con Rick Costanzo, jefe de ventas globales de RIM, que visitó la Argentina. Costanzo tenía, lógicamente, un teléfono con BB10, y lo estuve probando un rato.

No es una proeza (la compañía distribuyó entre los desarrolladores múltiples prototipos para que se vayan familiarizando con su nueva plataforma), pero en este caso el teléfono, semi-escondido detrás de un protector de goma, era un equipo final, un L10 del que circulan videos y fotos por doquier.

Una cosa es ver los videos de gente usándolo en una demo (como los que publicaron en Movilzona, muy completos y en español) o ver comparativas (como las del navegador Web, que rescatan en Celularis). Otra, claro, es tenerlo ahí. Van algunos comentarios.

Es diferente e intuitivo

Costanzo marcó tres cosas que no tenía BlackBerry, y qué sí tendrá BB10: mejor navegador Web (con alto puntaje en los testeos de HTML5), aplicaciones (de ahí la inclusión de un motor Android; en teoría tendrá 70.000 cuando salga a la calle aunque, por ahora, esto no incluye a Whatsapp) y mejores funciones multimedia. Por supuesto, ser el mejor (en el caso de que lo sea) no asegura el éxito.

La interfaz, la manera en que se usa el equipo, las vistas, me parece muy bien pensada. Ya me gustaba la de la tableta PlayBook, que es la base de BB10; tal como está configurado ahora, suena genial, y muy inteligente. Claro, lo importante es qué pasa cuando te enfrentás a todo eso día a día; hay cosas que en cuanto pierden la novedad se convierten en un problema. No parece ser el caso, sin embargo.

Por lo que ví, la pantalla era de muy buena definición (1280 x 768 en 4,2 pulgadas, en teoría); el tamaño del equipo parecía decente, y reaccionaba bastante rápido (en las demos a veces hacen las cosas más lento para que las entiendas, y uno no termina de saber si es por eso o porque de otra forma no funciona; acá todo iba bastante rápido, cortesía en teoría de 1 GB de RAM y un Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo). El teclado inteligente parece genial, aunque me guardo el veredicto para cuando lo haya usado un buen tiempo.

Lo que me resultó más llamativo de BB10 es lo mucho que la interfaz de usuario comparte conceptos con el Swipe de Nokia (el del N9) y el Sailfish de Jolla (lo que se ver, al menos). Las aplicaciones como miniaturas, el deslizar objetos antes que paneles, el uso de los bordes disparadisparar acciones (Windows 8 también usa eso).

BB10 es distinto, es innovador, es intuitivo, y tiene una idea detrás, un concepto de cómo operar una interfaz táctil optimizar el acceso a la información personal. No una traslación algo anterior: es todo nuevo. BB10, incluso, ya tiene un primer piloto en la tableta PlayBook, así que algunos de los inevitables errores y bugs que suele tener una primera versión deberían estar parcialmente resueltos.

Llega, además, cuando hay un público maduro que entiende qué es una interfaz de usuario táctil, cuáles son las virtudes y limitaciones de Android y de iOS, y que , quizás, más abierta a nuevas y más sofisticadas alternativas.

Todo muy lindo, pero…

No es todo rosas, claro. Todos hablamos maravillas de Palm OS, de MeeGo y de Windows Phone, pero esto no se tradujo en una explosión de ventas. Apple demostró que un número más limitado de opciones de manejo también permite la construcción de una interfaz de usuario exitosa.

RIM tiene una tarea titánica por delante: convencer a los que siguen en la plataforma -a gusto o no- que es una buena idea volver a invertir en ellos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de sus ventas recientes fue con equipos económicos, y el L10 -o como de termine llamando- no lo será.

Y convencer a los que se fueron para que vuelvan, después de que los defraudaron con equipos mediocres y atrasados (muchos de los cuales sentencian, sin más, que RIM está muerta hoy). Es lo más difícil, porque ya no alcanza con que BB10 sea muy bueno; sus competidores son suficientemente buenos, y para mucha gente eso es suficiente.

BB10, además, no tiene un diferencial clave, como tuvo RIM a lo largo de su historia: el BBM es bueno, pero hay alternativas (y que no haya Whatsapp para BB10 por  ahora no ayuda); el email ilimitado, por muy bien que funcione, por eficiente que sea en el uso de redes, es anecdótico.

Buena parte del negocio de RIM estuvo, a lo largo de su historia, en el pago mensual que hacían sus usuarios para tener su servicio, sobre todo corporativo. Son mil millones al año que RIM ya reconoció que será difícil mantener en la medida en que crece su base de usuarios no corporativos (que no usan ese servicio).

La nueva propuesta de RIM, sin embargo, es atractiva y -a priori- sumamente funcional, que no es poco. Y diferente de lo disponible, en un mar de equipos Android que extienden el alcance de esa plataforma pero también ensucian su imagen (hardware modesto en extremo, etcétera). Lo decía el propio Costanzo: tenían la posibilidad de ir por Windows Phone o Android: la posibilidad de ofrecer algo diferente, propio, que atacara debilidades ajenas, hubiera desaparecido.

RIM parece haber hecho la tarea, corrigiendo todo le que se le achacaba a su plataforma. Me gustó mucho lo que ví, aunque la hora de la verdad será en unos meses, cuando el equipo esté en la calle, tenga un precio y se lo pueda comparar realmente con el resto.

  • Jose Ugarte

    probando un L10 hace un par de meses. Gran HW y el SW, como bien decís, se basa en Qt que es lo que tb corría en el N9. Estamos desarrollando apps para RIM y la verdad que lo que te permite hacer a nivel transiciones, funcionalidades nativas y diseño es muy bueno!

  • Colosapiens

    Excelente nota, como siempre! Creo que BB tiene atributos fundacionales que debe recuperar: servicio confiable, con abonos que te permiten viajar y estar conectado con un valor previsible, y un excelente HW con un SW estable y competitivo. Esto ultimo es lo que tiene oportunidad de hacer con nuevos equipos y SO. Su oportunidad es posicionarse en un segmento chico profesional. Use BB, iOS, Simbian, Android y ahora WPhone. Creo que hay lugar para todas en distintos segmentos. Feliz año!

    • Pablo

      A todos los atributos que mencionas, (coincido) falta la clave de BB, que es la seguridad. Ningun telefono tiene el nivel de seguridad que tiene un bb. Para trabajar nunca dejo de ser el mejor. Ahora si buscas colores, luces, camaras y lo usas para subir fotos al face, bueno, ahi hay mucho competidor. Pero para trabajar, aun sigue siendo el mejor.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

        Cierto, y las cosas que tiene BB10 son aún mejores, pero el punto es cuánta gente -o cuántas empresas- necesitan ese grado de seguridad.

  • markknopfler

    Ricardo, que opinas? Renace RIM o pasa a la historia?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Yo prefiero creer que renace -más opciones es algo siempre positivo, y lo que tienen con BB10 está bueno- pero decir que la tienen difícil es subestimar el asunto. Les va a costar muchísimo.

  • Alfredote

    no me quiero imaginar el precio en este pais (si llega) sin embargo tengo que renovar mi 9780…asi que…

  • Pablo

    Para trabajar y en seguridad, blackberry sigue (y nunca dejo de serlo) el LIDER en el mundo. NINGUN telefonito lleno de colores y camaritas tiene la seguridad que ofrece un BB. Es absolutamente eficiente para trabajar y el email es unico. Instantaneo. POR ALGO EL PENTAGONO, LA CIA, EL FBI Y AUN PRESIDENCIA (incluido obama) SIGUEN USANDO BBs. Hace poco salio un estudio de seguridad informatica del fbi donde recomendaban a la administracion publica seguir usando bbs, habiendo probado android y iphones, la clave, la seguridad. Android y iphone tienen muchos riesgos de seguridad, la gente no tiene idea de lo que hace el telefono y las apps “por atras”. Saludos.

  • superfiloso

    Si no tiene whatsapp,para mi,nacio muerto.

    • professional/IT

      Que es whatsapp??? ahh cierto! un programita de mensajería convencional y poco eficiente (lleno de bugs de inseguridad y que consume demasiados recursos para lo que hace) y que solo está de paso en lo que respecta a tecnologías de comunicación portable, ya que “hoy” está de moda.

  • Federico

    Yo creo que, como alternativa para usuarios no-corporativos, viene a ocupar otro lugar paralelo dentro de la oferta vigente. Tan funcional y estético como iOS, Android y WP8. Ahora, en el ámbito corporativo, seguirá sin rivales por razones de que cuenta con mejores herramientas para administrar las políticas de IT y seguridad (BB Balance y BB Mobile Fusion).
    El tema de whatsapp me parece irrelevante cuando BB cuenta con su propio soft de chat “embebido” en el SO y con características más que interesantes para sus nuevas versiones como son voz e imagen sobre IP dentro del mismo BBM.

  • Maxi

    Como se nota que no saben nada los que hablan en los videos :S 

  • Agus Marinelli

    Hola Ricardo sabes si va a llegar medianamente en tiempo a la Argentina, o tendremos que esperar bastante más? Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No hay nada concreto (bah, que yo sepa) pero si en febrero/marzo se anuncian, no van a estar en la Argentina antes de mediados de año con toda la furia. RIM, además, no estuvo fabricando la linea alta de teléfonos en el país, y aunque un tiende a creer que este cambio tan radical lo amerita, tranquilamente puede suceder que no se apuren a hacerlo.

  • juan

    alguien sabe si va a poder correr los mismo juegos que se pueden conseguir en ios o android?,porque me parece que hasta ahora solo con la tablet de bb se podia jugar algun juego con buenos graficos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Tiene un emulador de Android, sí (como la tableta) pero es para que los desarrolladores suban aplicaciones Android a la tienda de BlackBerry. No podés instalar lo que querés, sino lo que los desarrolladores llevaron de un lado al otro. De iOS nada.

    • http://twitter.com/cristian140 christian camilo
  • http://www.facebook.com/jacquigh Jacqui Hernandez

    Esta Blackberry parece ser muy prometedora ya que se acoplaron a todas las funcionalidades que ya existen en los celulares que tienen más éxito en el mercado, pero en realidad tiene alguna funcionalidad o aplicación innovadora ?

  • http://twitter.com/cristian140 christian camilo

    BlackBerry aun tiene oportunidad de salvarse BB10 se ve prometedor y según parece va dirigido para múltiples ámbitos no solo el empresarial, esto va para los que les gusta jugar los que creían que BlackBerry no tenia buenos juegos en el BlackBerry Jam Américas nos muestra que moverá juegos a nivel de ios y android.
    aquí les dejo la muestra http://www.zarblackberry.com/bbzar/2012/09/video-asi-se-veran-los-juegos-en-blackberry-10/

  • Pingback: Latino » Blog Archive » BlackBerry vuelve a la carga con una renovada plataforma()

  • Pingback: BlackBerry vuelve a la carga con una renovada plataforma | SL 24()