Nokia Lumia 1020, un celular para amantes de la fotografía

 

La interfaz especial para la cámara del Lumia 1020 que hizo Nokia / EFE

Nokia presentó hoy su Lumia 1020, un móvil con un sensor descomunal de 41 megapixeles. Si les suena lo de los 41 megapixeles, es porque es el sucesor del 808 PureView que presentó en 2012.

Resumido: podés sacar fotos de 34/38 megapixeles y recortar sin que la foto resultante tenga baja resolución (es una suerte de zoom digital sin pérdida) o -en el modo convencional- tomar fotos de 8 megapixeles que tienen muy buena definición, fidelidad de color y sensiblidad a la poca luz, porque usa varios pixeles del sensor para generar un pixel de la foto final. En vez de una traslación directa (un pixel del sensor equivale a un pixel de la foto) hay un sobremuestreo para asegurar que ese pixel de la foto final sea lo más parecido a la realidad.

Esto le permite a Nokia ofrecer un equipo que tiene una cámara con zoom sin usar un lente óptico (como el Galaxy S4 zoom que Samsung presentó hace poco, y que también compite, a su modo, con el Lumia 1020), reducir al mínimo el uso del flash Xenon, capturar videos Full HD que admiten zoom mientras se está grabando, etcétera.

Qué se puede capturar: en el sitio de Nokia hay varias fotos en la resolución máxima que toma el equipo (7712 x 4352 pixeles). Por ejemplo, en esta foto de esta chica (la foto original está acá, ojo que son 9 MB):

Se puede hacer el siguiente recorte sin perder calidad de imagen (no hay interpolado ni ningún otro truco informático, simplemente un reencuadre):

El Lumia 1020 suma estabilización óptica de imagen y usa, además, un lente Carl Zeiss de seis elementos con apertura f/2.2; el sensor es grande (1/1,5″) con pixeles de 1,1 micrones; tiene iluminación trasera (BSI; la mayoría de los sensores modernos es así, lleva los cables del sensor a la parte trasera) a diferencia del 808, que tenía iluminación frontal. Para comparar, el HTC One tiene un sensor de 4 megapixeles y 2 micrones; la idea es que hacer más grandes esos pixeles -físicos- les permite registrar más luz y ser más fieles en la captura de la imagen.

La parte trasera del Lumia 1020 /Reuters

Si les interesa el tema técnico, Nokia publicó un documento explicando todo esto (es un PDF; se descarga en este link).

En el blog oficial de Windows Phone tienen una entrevista a Joe Belfiore (la cara de WP8) y Kevin Shields (de Nokia) hablando de la colaboración entre ambas compañías para crear el software que aprovechara el hardware del Lumia 1020; viene con mención despectiva a Google/Android incluida (“esa colaboración no es algo que veas en Google con Android”).

Como el HTC One, es una apuesta (pero con menos riesgo)

La primera reacción de muchos frente al Lumia 1020 es la misma (pero por motivos opuestos) que la que generan los 4 megapixeles del HTC One. Que 41 megapixeles es un robo, que mejor es un lente de mayor diámetro -cierto, pero impracticable-, que más de 8 megapixeles no tiene sentido. Como lo es la queja de ¿sólo 4 megapixeles tiene el HTC One?

Todo es cierto, y en ambos casos hay una justificación detrás: HTC dice que 4 megapixeles es la resolución con la que se maneja la mayor parte de la gente -y el documento de Nokia sobre el Lumia 1020 sugiere que 5 megapixeles es el punto óptimo entre resolución, tamaño de impresión, calidad y demás-. Tiene su lógica.

En lo fotográfico HTC, creo, está en desventaja en dos puntos: uno, que la gracia del sensor mayor es que te da la posibilidad de recortar una imagen y que se mantenga a una buena resolución, al tiempo que, como el One, permite tomar fotos con muy poca luz.

El otro punto -clave para entender qué está haciendo Nokia- es que si querés un equipo con una cámara más convencional tenés varias opciones (el 920/925, etcétera). No es el Lumia 1020 una opción superadora del 920; es suplementaria. El HTC One, para bien o para mal, es el único hasta ahora con ultrapixeles (en teoría veremos un HTC One Mini y otro Max con igual hardware que el One, pero diferente tamaño de pantalla).

La joroba del lente, más delgada que la del 808 PureView /Reuters

El tema, claro, es si hay mercado para el 1020. Nokia se sorprendió con el éxito del 808 en su momento, un equipo que era muy de nicho -y con un sistema operativo al que se le había declarado la muerte, además- pero que tuvo más ventas de las previstas (tanto que tuvo que salir a fabricar más. Así que el Lumia 1020 bien podría ser el que saque a la compañía de su relativa oscuridad; Nokia siempre fue reconocida por sus cámaras, y ciertamente hay un mercado para usuarios que quieren la mejor cámara posible en el bolsillo. La semana próxima (cuando la compañía haga su reporte trimestral) tendremos más datos para orientarnos. Obviamente el 1020 no entra -se pone en venta a fin de este mes en Estados Unidos- pero la compañía esperaba buenas ventas para este trimestre.

A 300 dólares con abono en EEUU no es barato, pero tampoco es imposiblemente caro: su precio desbloqueado, en teoría, es de 699 dólares (similar a un iPhone 5 con 32 GB de almacenamiento; ya sé que el resto del hardware y software es muy diferente).

En la presentación quedó algo escondido que Vine, entre otras aplicaciones, llega a Windows Phone 8, y que se integra con la estupenda interfaz de la cámara (a la que Nokia le sumó una segunda herramienta, propia, para tener un control granular de la cámara).

¿Lo veremos en la Argentina? Estoy dispuesto a poner bastante dinero en que no, no llegará, por las particulares condiciones del mercado local (Tierra del Fuego limita lo que se puede ofrecer) pero todo es posible. Bueno, como es obvio sí se vende en el país. En fin.

  • Pablo
  • Osco

    para los amantes de la fotografía… lo mejor es una cámara fotográfica, el celular me parece que lo inventaron para hablar por teléfono

    • Nor

      Muy buena acotación. El buen fotógrafo ES además de la cámara.

    • Jose

      Por más amante de la fotografía que seas, no andás con una cámara por todos lados, pero probablemente sí vas a todos lados con tu celular, y aún así te gustaría sacar la foto con la mejor calidad posible.

    • Jonathan P.

      Tengo una camara reflex y si, obviamente la camara la uso en ocasiones especiales, pero para el “dia a dia” la camara de estos Nokia es espectacular… incluso podes jugar con el foco y la “profundidad del campo” lo cual es un movil es algo impensado hace un tiempo… Saludos!

  • @semikian

    ademas del 920, veremos 3 modelos mas antes de fin de año en la gama Lumia. El 920, ciertamente es espectacular, y quien ha sabido trastear con wp7x, claramente vera una estupenda mejora en el apartado software del wp8, como también lo trae el 620. Todo es cuestión de USOS y GUSTOS.

  • emmanuel zuñiga

    el telefono Nokia lumia 920 es sencillamente increible el material resistente con su pantalla gorila glass y su camara invreible no tiene comparacion yo eh usado iferentes smartphones lg samsung e iphone y ninguno es tan veloz y estable como mi lumia 920 ahora con la salida del nokia 1020 no quiero esperar a tenerlo
    se los recomiendo como buen telefono multimedia excelente velocidad y calidad

  • Viridiana Cervantes

    En mi experiencia con un Lumia 920 es el mejor smartphone en comparacion con un iphone desde una simple fotografia hasta la rapidez con la puedes compartirla en las redes sociales,y que decir de el gps es impresionante la utilidad que le puedes dar a un lumia 920 yo lo recomendaria apliamente a todos especialmente a quienes viajan a cd q no conocen y quiere llegar a algun lugar encontrar bares, restaurantes,farmacias todo esto con la aplicacion nokia city lens

  • Daniel

    Ricardo, sigo preguntando lo mismo que hice antes. Porque Nokia es tan popular en Argentina. Si te fijas, cada vez que haces un post de algun telefono de Nokia, tiene una respuesta muy grande. Es una duda que tengo. Ya que para Mi hay miles de dispositivos superiores. No estan mal, pero no son los mejores.

  • Jonathan P.

    Me encanta que la gente siga apoyando a Nokia en este pais… y de a poco esten migrando de Android a Windows Phone…! (Lumia 720). Ojala pronto se lo traigan, ahi si rompemos el chanchito!!!

    • Jairo

      Despues de mas de un mes de uso del 620 puedo reafirmar que estoy feliz de la compra. Los unicos defectos que le encuentro son que me gustaria que durara mas la bateria (pero calculo que diria lo mismo de casi cualquier otro smarphone) y algunos detalles menores debido a la relativa inmadurez del sistema operativo pero pude ver como este va mejorando dia a dia. Yo lo recomiendo como la mejor relacion en coste/beneficio del pais en la gama media (posible segundo lugar para el Razr D3)

    • daniel

      Hace tiempo que vengo preguntando l mismo. Que es lo que le ven a Nokia en Argentina, que es tan popular. O porque a la gente le gusta tanto. Windows 8 es un OS, que cambio mucho, pero creo que quisieron hacer algo tan nuevo, que se les fue la mano, El HW de Nokia es mediocre, si la camara es de mas de 40 Mpx, pero quien necesita 40 Mpx?. Que alguien me lo explique porque no lo entiendo, y lo digo de buena onda.

      • Jonathan P.

        El hablar de 41 mp tiene algo de Marketing, es como HTC con su camara de solo 4mp con “ultra pixel”… igualmente la calidad de las fotos hablan x si sola… / Respecto de lo que consultas de Nokia, sencillamente la calidad de construccion de sus celulares y en la alianza con Microsoft (WP), ambos hacen una excelente dupla, un SO muy sencillo, estable y facil de usar… (he tenido practicamente todos los SO, y hasta ahora es el que MAS me gusto…) Saludos!

  • Martin

    No se puede comparar al Lumia 1020 con el S4 Zoom o
    cualquier otro celular. Con el 1020 Nokia realmente los aplasto. Ya lo había hecho con el lumia 925.
    Para tener una idea, sería como comprar un tractor S4 por el tamaño, contra un
    F1 totalmente aerodinámico. Ni hablar de la cámara y varias cosas más, y encima
    es como tener Windows 8 en el Nokia.
    Otros dicen, pero es necesario 43 megapíxel, a esos habría que preguntarles
    pero es necesario 13 mp, porque no te quedaste con 5 mp.
    Otros dicen que el S4 tiene más procesador y memoria, no les queda otra,
    Android necesita más, para poder moverse bien.
    Windows 8 Pone con 1,5 de procesador y 1 GB de ram esta sobrado, porque puede hacer esto? Porque Microsoft es el padre de los sistemas operativos. Android no tiene más que ofrecer hace tiempo, lo único que lo mantiene vivo son las aplicaciones que lo sustentan.
    Windows Pone 8 es un SO nuevo, día a día cada vez más desarrolladores lo están eligiendo, porque lo están apuntando a total compatibilidad con Windows 8 Pc, Notebooks, Tabletas etc. Ni hablar que es muy superior en lo que hace a redes sociales, por algo Facebook etc. son de Microsoft. También Windows 8 Pone es muy superior en lo que hace a fluidez del SO y de las aplicaciones, no lo
    quieren entender, Android hasta ahí llego, y no va a poder más, así que no le
    pidan más. Menos va a poder con el Monstruo de Microsoft, que se sumo al juego, pero esta vez de verdad. (Android los iconitos de siempre, Windows 8 Pone, es tener Windows 8 en nuestro celular, realmente les queda ganas de compararlo con algo, se van a seguir mordiendo la lengua) Para comprender este último párrafo, tienes que haber probado Windows 8 Pc, y ahí veras de lo que estoy hablando. Saludos.

    • Daniel

      Alrededor de 25 Mpx, una camara ya es compatible con el film analogico. Por eso, 5 no tenian sentido, pero 13 si.
      Una camara de mas de 25 puede servir si uno hace crop de las fotos. Ahora en realdiad queres hacer crops de fotos sacadas de un telefono. Sin lentes de alta calidad?
      No mejor no. Camaras de ese tamano no tiene sentido. Eso es solo un mecanismo de marketing que usa nokia, nada mas. No hay una necesidad real, Ademas, en el mundo entero, Windows 8 no fue muy aceptado. No tiene mucho sentido el porque comprar un windows phone. Que me da de distinto? Fueron muy corajudos a cambiar la interface como lo hicieron, pero creo que se les fue la mano, la gente todavia quieres cosas simples que le resuelvan un problema. Windows 8 no resuelve ningun problema nuevo.

      • Martin

        Espera a que el mundo entero pruebe Windows 8 Pc y despues contame, saludos.

        • Daniel

          Ya veremos los resultados de las ventas a nivel mundial, y despues charlamos. En argentina tal vez se venda bien, aunque no entiendo porque. Pero en el resto del mundo, lo dudo.

          • Pablo

            Es gracioso el fanatismo extremo que tiene Guillermo hacia Microsoft
            Microsoft habrá salido hace mucho tiempo desde Windows 1.0 y tendrá muchos años en software, pero hoy en día contiene muchísimas fallas e incompatibilidades a drivers, como también la eliminación de funciones que antes eran posibles y en los nuevos sistemas W8 no se puede hacer solo por cuestion de marketing como la imposibilidad de reproducir DVDs en W8 sin un programa externo a Windows. Si supieras algo más de programación y tengas tanto fánatismo hacia Microsoft sabrías que en software, hay SO mas operativos y con menos fallas.. como el Mac OS o el auténtico Linux, de codigo libre. Otro punto negativo de Windows es las grandes fallas en la programación de microcontroladores como Arduino para la electrónica, la cantidad de fallas e incopatibilidad es impresionante.
            Hablas siempre desde Windows 95 en adelante, el primer SO de Windows con interfaz gráfica, sospecho que si no fuera por la interfaz gráfica, no hubieses usado nunca Windows, ya que no creo que supieras manejar los conocimientos para poder usarlo a ese entonces y dudo que ahora tampoco..
            Saludos, Mi opinión está hecha en base a mi doctorado en Software y posgrado en Seguridad informatica

          • Daniel

            Si, Guillermo esta ciego a la realidad. Microsoft esta tratando de hacer cualquier cosa. Yo no hablo al nivel de seguridad (que es un desastre tambien, pero todos los OS tienen problemas, menos BB). Pero lo que hicieron con Win 8 de llevar la experiencia de usuario de una tableta a el desktop demuestra que estan desesperados. y la experiencia del usuario del Win 8 en el telefono es discutible. No es mala, pero requiere un aprendizaje mayor, y la gente le tiene miedo a eso. Pero hay que entender a veces la gente es ciega.

      • Guillermo

        Daniel, aceptalo, el Nokia 1020 los aplasto en todo sentido, hasta en la grabacion de sonido, con el tema de los db, realmente descomunal. Carga inalambrica cero cables.

        Respecto a Android o Windows 8 Pone, es muy evidente que Windows es superior, no voy a entrar en detalles.

        Respecto a la camara, hasta fotografos profesionales la aprueban y ven como positivo este gran paso.

        Mirate este link, la comparacion de fotos y segui con Android, eso si, no muestres mas fotos nocturnas, ni de dia con tu Android, porque se te van a reir en la cara. Abrazo.

        http://gizmodo.uol.com.br/wp-content/blogs.dir/8/files/2013/07/lumia-1020-luz.jpg

      • Jonathan P.

        Daniel, al margen de tu “buena onda” y preguntarte por que tanta gente comenta en Nokia en el blog… Quiza tantas dudas traen de fondo cierta admiracion por Nokia/Windows Phone jajaj? En tal caso hay un monton de post sobre los Android, los cuales se adaptan a tu gusto… y Windows Phone es relativamente nuevo, de a poco va ganando terreno, sabes cuanta gente hiper fanatica de Android se esta pasando a Wp porque se cansaron de los cierres de aplicaciones, el lag, etc… Probalo un mes, te invito, compra un Lumia 620 que esta baratisimo o si queres un 920 y usalo un mes intensivamente… No se por que, aun no le encuentro la explicacion al 100%, pero no vas a querer cambiarlo… Saludos!

        • Daniel

          He usado todos los OS, y si le veo algunas ventajas al windows, pero no le veo tanta ventaja. COmo lo dije antes, fue un cambio corajudo, pero por ser cambio nada mas. Otors sistemas operativos tienen la ventaja de tener todas las aplicaciones que busqes. Eso al fin del dia hace que alguien quiera mas un OS, que la camara de 40Mpx. Por otro lado, si lees un poco te daras cuenta que el record de majores fotos sacadas con un smartphone lo tiene el iphone. Eso demuestra que a la gente (la majoria) no le importa cuantos pixels, etc. De nuevo, me sorprende porque les gusta tanto el Nokia(y no me refiero a los comentarios) si no que en general les gusta. COn respecto a celulares bien armados, hay muchos, eso no es algo que atrae. es mas, nokia no es el mejor en ese aspecto. Todavia no le encontre respuesta, y lo digo de buena onda.

          • Guillermo

            Daniel, sería bueno saber que edad tenes, para entender porque no podes ver la realidad, de que Windows es muy superior en todo sentido.

            Android lidera porque windows se durmio y arranco algunos años despues con celulares, eso no quita que en cualquier momento pase al puesto 1 o 2.

            Si no usaste win 95 / win 98 en el momento en que salieron, hace 18 años atras, es muy comprensible que no lo entiendas, tratare de ser lo mas explicativo posible.

            Windows le lleva a Android 26 años de diferencia en investigacion y desarrollo, es mucho, Primer windows lanzado en 1981, Android lanzado en 2007.

            Sería como que un recién nacido Android, quiera tener la experiencia y conocimiento de una persona de 26 años Windows, medio imposible no?

            Es muy simple, algunos dicen, me fui a Android porque tiene más App, muy aceptable.

            Pero que digan, me fui a Android porque es mejor sistema, acá es donde estas personas tendrían que no hablar, porque si enfrente tienen una persona que entiende y vivio lo del año 95 en adelante, le va a decir que sí, pero por dentro se le estará riendo.

            Android está pasando, por lo que Windows pasó hace 18 años con Windows 95 / 98 / XP / 2000 / etc, virus por todos lados y sin manera de pararlos. Lag que muy seguido se ve en este sistema y los usuarios ya no saben que hacer, 60% de App que no sirven para nada. App que hoy están y mañana no, porque desaparecieron, App que provocan inestabilidad en el sistema Android, donde en ciertas ocasiones lo dejan sin funcionar, si quieren esta lista sigue (Resumiendo Sistema totalmente inestable por donde se lo mire).

            Esto le pasa a Android, porque están puliendo el SO. Algo que Microsoft logro hace bastante tiempo.

            Otros lo critican porque no se puede cambiar el fondo y personalizar. A esos les digo quédense con Android, eso creo que es lo único que hace bien, cero diseño, podes hacer lo que quieras, las aplicaciones cada una con su diseño, en fin, Android parece un circo y no un Sistema Operativo, gustos son gustos.

            Android necesita más procesador y memoria para moverse, y así y todo no le llega ni a los pies a Windows. Los 26 años de diferencia en experiencia pesan y mucho.

            Windows tiene un diseño estupendo, junto con sus aplicaciones, siguiendo una línea, seguro van a largar algo, se me ocurre Temas, para que se le pueda cambiar color, etc. El que quiera hacerse el diseñador, use Corel, Photoshop o de última Android, este último no falla en ese sentido.

            A Microsoft le llevo 26 años, pulir, pulir y pulir, hasta llegar a Windows 8, a mi gusto la perfección en Sistema. Estable y solido por donde se lo mire y un montón de cosas más.

            Es mas, lo he probado sin antivirus, y hace de cuenta que no existen los virus.

            A los fanáticos de Android, los felicito, por hacerle el aguante mientras pulen y pulen el Sistema, yo lo pase hace 18 años y durante varios años, fue una pesadilla, no pienso pasar la misma experiencia pero en celular.

            Quiza Android, con suerte en 10 años mejore algo, sino ya saben, de este lado, cero problemas.

            Espero esto ayude a ver un poco mas claro todo.

            Saludos.

          • Daniel

            Jaja, Ricardo hace un tiempo me dijo que yo tal vez nunca habia usado un smartphone uso solo telefonos que no son smartphone. Ahora vos me decis que son un niño, jajaja. Sera por solo negarme a algunas cosas que doy la impresion que no me gusta Windows, o en quel caso era la conectividad 3G. jaja

            Muy gracioso.

            Lamentablemente no te puedo contar que hago, ya que no quiero meterme en problemas con mi compañia. Pero solo quiero decirte que yo usaba Smartphones cuando tal vez todavia tu no habias visto uno. Llevo muchos años en esta industria, y he visto muchos dispositivos de todo tipo.

            Bueno te cuento que hace tiempo que uso Windows, desde la version 3.1 (sabes lo que es, jaja).

            Tambien te cuento que Microsoft hace tiempo que tiene sistemas operativos para telefonos celulares, digamos que por lo menos 10 años. mucho antes que Android. O sea que le saca mucho tiempo, pero si se durmio, obviamente. Eso le pasa a muchas empresas, que no ven la disrupcion del mercado por otros fabricantes.

            Nunca podes comparar los OS de una PC, con respecto al OS de un telefono son dos situaciones bien diferentes. Y no me refiero al procesador. Si n al uso en general, y obviamente a muschas otras limitaciones. Con eso quiero decir que si sos bueno en uno, no garantiza que seas buueno en el otro. Ademas Microsoft nunca fue un buen OS, en general para el desktop.

            Por otro lado, windows tomo la decision (muy corajuda) de llevar el formato de tableta (o smartphone) al desktop. Un error grave, lo trataron de remediar con la version 8.1. Veremos como sale. todavia es muy temprano.

            Si te cuento que use todas las versiones de windows (tal vez no la de windows Vista) pero el resto todas. Y tambien use muchas versiones de Smarphone OS (muchas que ya no existen todavia).

            Con respecto al mercado, Nokia esta teniendo problemas en el mercado. Estan entrado agresimamente con Win 8 solamente por precio. Es mas estan casi perdiendo plata diria yo. Todo lo hacen para entrar en el mercado porque la posicion de ellos no esta muy buena. Y ademas Microsoft los esta ayudando para hacer popular el Win 8.

            Dudo que vea a Win 8 en el puesto primero o segundo. Estan muy lejos, y no hay que subestimar a la competencia. Es mas, hay que ver si se manienen en el 3 (que acaban de lograr recientemente). Lo lograron porque estan regalando los telefonos como te decia anteriormente. BlackBerry le esta pisando los talones en el # 3. Si ya se podes decir muchas cosas de BlackBerry, pero los dos estan peleando la posicion #3.

          • Guillermo

            Todo muy lindo, pero las falencias de Android, no las podes dar vuelta.
            Se me hace a que no usaste ni Win 98.

            Windows 26 años de experiencia mas que Android, no importa si es Pc o Cel. Al SO lo forma el codigo, y Win le lleva años luz. Despues dalo vuelta como quieras. Sigue siendo codigo.

            Te voy a ser mas claro, Windows dentro del codigo anda en avion. El resto todavia no pudo dejar el triciclo. Quiza en 5 años, recien suban a la bicicleta.

            Es muy simple, de Win 8 Pone no hay quejas, solo falta de App, de Android, quejas constantemente.

            Las pruebas estan a la vista. Y me equivoque anteriormente.

            A Windows le costo 32 años y no 26 pulir el SO. Vuelvo a reiterarte, no me interesa quien este primero o segundo o lo que sea, aunque lo mencione.

            Microsoft es superior en So PC Y Cel, y eso no lo das vuelta con nada, trabajes donde trabajes.

            Por tantos años, 32, Microsoft lleva el codigo en la sangre, mientras el resto todavia esta tratando de entenderlo.

            Repito, todo lo que quieras, pero la explicacion que di mas arriba, no la invertis con nada. Android inestable por donde se lo mire.

          • Daniel

            Vuelvo a repetirte, desktop y embedded OS son dos cosas diferentes. No por el procesador o la memoria (si no por las limitaciones de inteface y experiencia del usuario) Ademas hay que separar lo que es OS, de lo que es el application layer. El Aplicaion layer es donde la diferencia es mas grande. Android usa Linux, que tambien hace tiempo que esta dando vuelta. Apple tambien usa una version modificada (propietaria de Linux) para su OS (No el applicaiton layer.

            Lo que windows falla es en el application layer. Y tambien tiene algunas falencias en el OS. Sabes porque hay mas quejas de android y no de Windows. Porque Android tiene 10-20 veces mas usuarios que Windows. No me imagino que seria windows si tuviera esa misma cantidad de usuarios. Simple no?

            Ah, y con respecto a mi “experiencia” que parece que no entendes. Yo empeze a escribir SW en Commodore, segui en DOS (todas las versiones de DOS). Despues me pase a Win 3.1, Win 96, Win 98, Win NT (Las listo a todas para que no creas que no las se). Tambien hice Windows for Workgroups, Win 2000. Despues use tambien 7.

            Use Mac OS. Escribi SW para sistemas operativos de telefonos desde hace muchos años (mas de 10) cuando los telefonos ni soñaban con ser Smarphones. Escribi SW para Windows CE, muchas versiones de Linux propietarias para distintos fabricantes. Escribi SW para Pocke PC (basado en windows CE), Mobile 2003, 5, 6 y 7. Teniamos una version de Android corriendo en un telefono mucho antes que saliera el primer HTC G1. Bueno, y la lista sigue. Cuando me refiero a escribir SW para telefonos, me refiero a drivers, communication stack, aplicaciones, o sea que digamos muchas cosas.

            Windows PC no es estable, si ha mejorado con el tiempo, pero es bien conocido que no lo es. ademas algo que interesa mucho es el Application framework. En eso Windows a pesar de tantos años de experiencia hay muchas cosas que no aprendio. Como dice el dicho:

            Insanity is repeating the same mistakes and expecting different results.

            No nos olvidemos de IOS en esta discussion, que tambien hay que darle credito, y con respecto a años de experiencia, creo que Apple tambien tiene sus años. No?

            Ah, te cuento que no soy un fanatico de Android, para nada. Reconozco los problemas que tiene. Solo que no veo Win 8 como un buen competidor de Android o iOS. Y no estoy seguro de BlackBerry.

          • Guillermo

            Lo de Windows 8 ya quedo claro es superior y muy estable.

            Si no explicame, porque Samsung esta por dejar Android, y tiene tres sistemas en la mira, entre ellos Windows 8.

            Hasta usuarios mismos de Android asumen que Win es superior y no pueden creer, que lo que no soluciono Google en tantos años, Microsoft con el primer sistema de cel, ya le habia sacado un campo en todo.

            Samsung se va, porque pensaban que era problema de hard, por eso pusieron mas procesador, sorpresa, siguio pasando lo mismo, los que tienen el S4, se quieren morir, lag, cuelgues, en ciertos puntos el sistema se pone lento, virus.

            Google, con Android esta pegando manotazos, largando actualizaciones, los usuarios esperan contentos, y cuando las instalan, no solucionan nada, al contrario en ciertos equipos empeora todo, y tienen que volver a la version anterior, yo los entiendo y ojala algo solucione Google junto a las demas companias de cel, los usuarios algunos sin saber, usan Android y despues se encuentran con todos esos problemas, eso se llama estafa.

            La cantidad de gente no tiene nada que ver, por mas personas que alla, al codigo no lo van a cambiar, para que largue error. Es una tonteria tu argumento.

            Lo de Aplle es cierto, muy solido y experiencia tambien, por eso jamas lo incluiria o compararia con Win, estan muy parejos, solo que elijieron caminos distintos. Comparando a estos, me inclino en mas experiencia para Microsoft. No por el tiempo, si no en desarrollo.

            Graficandolo, pongamos un tablero de ajedrez, Aplle usa dos peones y dos alfiles, Windows el resto de las piezas.

            Respecto a Frameworks, Microsoft no tiene nada que aprender de eso y lo felicito por no darle importancia, no es que no pueda, no quiere hacerlo y lo tiene ahi, una cosa mas, punto.

            El que usa Frameworks para programar, ya tiene todo el codigo armado, cuestion de elegir, mezclar y listo. Con Frameworks ves el codigo desde afuera.

            El que no lo usa, seria como que esta nadando en el codigo, inventando, creando, mejorando, puliendo, etc.

            Punto para Microsoft, intenta obligar a sus alumnos a crear y no a copiar y pegar.

          • Daniel

            Y dale con que Win 8 es superior y mas estable., No no me quedo claro la superioridad.

            Te cuento porque Samsung se va. En realidad no se va, si no que diversifica. El famoso, los huevos en una sola canasta.

            Ademas, el tema de samsung es una cuestion totalmente de diferenciacion, ellos solo pueden diferenciar HW, el resto tambien tiene el mismo OS, unos meses antes unos meses despues. Ademas, Samsung corre el riesgo que Motorola saque un dispositivo muy superior (Google es el dueño de Motorola) y se quede atras. Es un riesgo muy grande, entonces se deben preparar.

            Volves a mencionar que microsoft con su primer sistema de cel ya funciono todo. Que parte de hace mas de 10 años que Microsoft tiene sistemas de Smarphones. Y es mas, Microsoft saco un dispositivo con marca windows que fue un fiasco (Microsoft compro Dragon que era una compañia de HW). Lo tuvieron que sacar del mercado. Ese telefono lo saco la compania con mas de 30 años de experiencia en OS. Seguro que algo aprendieron de ahi. Que no hacer :)

            Me gusta que del argumento de la cantidad de personas es una tonteria. Jaja. Es una cuestion estadistica. Mientras mas gente haya usando el telefono mas posibilidades de falla. Si tenes un 1% de fallas. Y vendiste 500 telefonos, tal vez nadie vea una falla.

            Me gusto la analogia del tablero de Ajedrez. Microsoft tiene todas las fichas, pero esta arrinconado en contra del tablero, y no sabe como salir. Jaja. De nuevo, el tiempo es el que lo va a decir.

            Apple demostro que no es cuestion de calidad de SW, ellos demostraron e hicieron lo que la gente quiere. Y obviamente lo reflejaron en un dispositivos, que hizo que cambiara la industria. Microsoft que le llevaba años a Apple en el tema de SW de smartphones, no lo pudo hacer, ni se le ocurrio. Sabes porque, Experiencia de Usuario!!!

            Eso es lo que Apple entendio, y Microsoft fracaso siempre en entender eso, nunca puedo entender la experiencia del usuario. demostrado varias veces.

            Ah, y con respecto al framework, que entendes por framework? Lo vamos a expandir. Apple tiene el mejor ecosistema de desarrollo. Las mejores herramientas de desarrollo, etc. Todo eso debido a su larga trajectoria.

            Un minuto, pero si Microsfot tambien tiene una larga trajectoria en desarrollar herramientas de desarrollo, pero como, no son tan buenas como las de Apple. Sera porque Microsoft no entiende a la gente? tal vez sea eso, no?

            Obviamente estamos hablando dos idiomas diferentes, no nos entendemos. vos defendes a Microsoft y criticas a Android. Yo no defiendo a Android, se que tiene sus cosas negativas. No es mi Os de eleccion. Solo digo que Win 8 no es el mejor OS (lejos). Y quiero ver a donde va a llegar. POrque hasta el momento no demostro que lo puede hacer.

          • Guilermo

            A ver, a tu criterio, decime cual es el mejor SO, cuando me lo digas, describilo y defendelo bien, porque en la respuesta que te voy a dar, te aseguro, vas a pasar verguenza.

            Espero, cual seria el mejor SO a tu criterio?

          • Guillermo

            Si Apple es superior, porque en este video y varios mas pasa verguenza.

            Los videos demuestran claramente que windows, es un sistema mucho mas avanzado, el de Apple parece del año 80, ni hablemos de Android.

            http://www.youtube.com/watch?v=86JMcy5OqZA

            Ahi es donde te olvidas, lo que dije mas arriba, arrancaron juntos, pero en desarrollo Windows le lleva años.

            Si queres voy un poco mas profundo.

            Apple en sus inicios tenia Basic con punto fijo y no sabian como lograr el punto flotante, que ofrecia mas ventajas a la hora de programar.

            Tubieron que arrodillarse y llamar a papa Bill.

            A papa Bill, le tomo dos dias en Apple, 48 horas sin parar, y les agrego el punto flotante.

            Para que entiendas, lo que ellos no lograron en años en su propio Basic, papa Bill lo logro en 48 horas.

            Algunos dice quepapa Bill le vendio el Basic, eso es mentira, modifico el de Apple.

            Te quedan ganas de decir que Apple es mejor, despues de lo que leiste.

            De verdad, quedate callado, asi no pasas mas verguenza.

            Abrazo.

          • Daniel

            Eso es una publicidad de Microsoft. demustra todo lo que es mas poderoso. Obviamente va a ser asi. tenes que pensar un poco mas con la mente abierta y con sentido de lo que quiere la gente. Vos sabias que unas de las surface las empezaron a regalar, porque no se vende. iPad se casa de vender. Ademas, apple no le pone SD card (como dice tu video) porque no quiere, no porque el OS sea inferior. Pensa un poco para adentro y deja de tirar giladas historicas que me estan cansado. Posta te lo digo, 32 a#os de desarrollo jaja, el basic que le dio Bill a Jobs, si vimos las mismas peliculas.

            Vos crees que Mac tiene el mismo kernel que el que tenia aquella epoca cuando no tenia basic? Vos crees que gracias a Bill Apple esta donde esta. Apple la revolco a Microsoft en los ultimos 10 a#os, se mostro en la caida de ventas de PC, en las ventas del Zune (te acordas del zune que queria competir con el ipod). Se mostro en la introducción de los netbook. Microsoft que ya venia haciendo OS para los telefonos, vino Apple un dia, y lo revolco. No supieran que hacer por a#os. Hasta que sacaron ese cambio en 7.8, que los acerco nomas. Con las tabletas esta pasando lo mismo.

            Usa la tecnología como debe ser, pensa en lo que quiere la gente, a la gente no le importa si el basic procesa con punto flotante o no. La gente le interesa si le soluciona un problema, o no.

            Apple desde que volvio jobs finales de los 90 le demostro a Microsoft lo mal que hacian con el SW. Windows hasta no hace muchos a#os era lo mas inestable que habia. Y vendia porque no habia otra cosa. Cuando Apple empezo a sacar un bueno OS y buenas compus, dio vuelta las ventas. Ahora las computadoras ya son casi obsoletas, se venden cada vez menos, para aplicaciones mucho mas personalizadas. El future es de los smarphones y las tabletas, Apple esta mucho mejor posicionada que Microsoft, que esta queriendo entrar, de a poco, pero muy lento.

            POr fa, si queres que siga escribiendo, por favor traeme fundamentos en serio y no historigos.

            Gracias

          • Guillermo

            Lo que demuestra el video, es lo que vos no queres ver.

            Estas analizando mal el video, el video demuestra la inferioridad de Apple en Software con respecto a win 8.

            Apple es muy inferior en desarrollo de Soft y lo va a seguir siendo. Apple no puede llegar a la altura de Win 8.

            Y aca te volves a olvidar o no entender lo que puse mas arriba, Microsoft dentro del codigo va en avion, el resto aun sigue en triciclo.

            Papa Bill logro con Win 8 lo que nadie, super pulido, solido, estable, compatible con todo lo que se te ocurra, diseño, fluidez, sistema super dinamico, no estatico como el resto y mucho mas.

            Ahora que lo logro, va por todos, en dos años se los come a todos, acordate de eso.

            Es mas, a Android no necesita comerlo, Android con la verguenza de So que es, se esta enterrando solo y las pruebas estan a la vista.

          • Daniel

            Este sera mi ultima respuesta simplemente porque no nos pondremos de acuerdo, y miramos las cosas desde dos puntos de vista distinto. Ademas como vos decis, hay que darle 2 años. Asi que retomamos la en dos años, ya veremos como salen las cosas. Creo que en un año ya habra una tendencia.

            Con respecto a el video, lo que no queres ver es que Apple no quiere hacer algunas cosas, no es que no pueda. No es problema del OS, si no que ellos creen que no es lo que la gente necesita, no es elegante, o no pueden darle la usabilidad que Apple quiere darle. Ejemplo del SD card. Apple simplemente no quiere ya que ellos prefieren mantenerlo cerrado, es lo que la gente se acostumbro, si queres bajar media, lo haces a travez de itunes. Multitarea, Apple sabe que eso le va a da un problema de bateria, y ademas arruina la experiencia del usuairo.

            Apple siempre pense de esa manera. Por ejemplo cuando saco la mac sin CD, no era porque no sabia como hacer el SW para darle soporte a el CD, si no que no tenia una solucion elegante (diseño). Otro ejemplo, es cuando se tarde en sacar el Copiar y Pegar en el iPhone. NO lo hizo porque no le encontraba todavia una solucion elegante, y que sea usable. Cuando la encontraron, la sacaron, y fue tal cual como ellos querian. No era porque el OS no le daba soporte.
            Esa es la diferencia de las dos companias. Para Apple es mas un arte que ingenieria. Y asi lo reflejan sus productos. Pueden gustarte o no, pero asi es. Si no te gustan, es facil, tenes dispositivos de la competencia.

          • Guillermo

            Tenes razon, al menos en algo estamos de acuerdo. Yo jamas compare entre ellos, lo que sería ingeniería, productos, diseño de productos, etc.

            Yo en todo momento, comparaba Software y desarrollo del mismo.

            Por algo, Steve Jobs siempre a mantenido, que Microsoft es Pionero y Rey en Software.

            A su vez, Bill mantiene que Apple, es Rey en lo que hace a Innovacion y Diseño Productos Nuevos.

            Saludos.

          • Guilermo

            Me hacer reir, Samsung deja a Android, se va, en ralidad no, se va a medias, diversifica? huevos de pascua?

            Eso se llama, Android murio.

            Samsung me hace reir tambien, van a poner su propio sistema operativo Tizen ((Propio)), mezcla de Android con base Linux, creado basicamente con codigo abierto, o sea una ensalada de frutas, donde pienso que va a ser peor que Android. En fin, Samsung es otro que esta pegando manotazos de ahogado, mas alla de sus ventas.

            Espero, cual seria el mejor SO a tu criterio?

          • Daniel

            Veo que no lees mis mensajes. Samsung diversifica por cuestiones obvias. Vos decís que Samsung esta por dejar android, no no es cierto. Diversifica por todo lo que explique arriba. Difícil de competir en android, y para asegurarse que Google no le salga con algo extraño. Despues de la compra de Motorola.

            Con respecto a tu pregunta de cual es el mejor OS. Es una pregunta muy subjetiva. Ya que todo depende del punto de vista que lo mires. Windows no es el mejor, OS, aunque vos digas que lo es, y la unica justificacion es que hace 32 a#os que estan trabjando en el. No es suficiente.

            COmo te decia hay muchos puntos de vistas. Yo en desktop, uso Mac, y me parece muy superior.

            En Smartphones, la cosa cambia y es mucho mas complicado.

            Desde el punto de vista de solucion integral es iOS. Tiene una integracion muy buena con Mac, Apple TV, y con muchos servicios como icloud, itunes, etc. Desde el punto de vista de usabilidad, es lejos el mejor, ya que es super intiuitivo, y facil de usar. Se que tiene sus desventajas, como que no es verdaderamente multitarea, aunque lo solucionan con infrastructura esas deficiencia, y al fin del dia no se si es tan necesaria la multitarea para el uso que se le da hoy a un dispotitivo smartphone.

            Android, si es multitarea, pero lejos no es el Mejor OS. Es, multitarea, pero creo que en un Smartphones todavia no es necesario, o no es clave. La interface me parece que es muy abierto, haciendolo complicado, y no es lo que la gente quiere. No es intiuitivo para nada, y le agregan funcionalidades que lo hace mas complexo. Puede ser inestable, pero no se si a la gente le importa mucho, depende del nivel de inestabilidad, obviamente. Esta muy fragmentado, eso seguro. Y eso le agrega confusion.

            BB10, es un buen OS, aunque es muy temprano, ya que le falta muchas cosas, y la interface no es muy intuitiva, y es hasta un poco torpe. Hay que darle tiempo. Tiene tal vez el mejor multitarea de todos lo OS, pero es algo que en este momento no es tan necesario. De seguridad ni hablar, y tambien es bastante estable.

            Windows OS, como dije antes, tambien es temprano, necesita muchas cosas, y tambien fueron muy corajudos cuando cambiaron el UI en 7.8, me parece que se les fue la mano, y creo que hay que darle tiempo para corregirlo. Si es estable dentro de lo que es OS de Smarphone, y tal vez sea seguro, aunque no tan seguro como BB10.

            Con respecto a la seguridad, en muchos casos quedo demostrado que no es tan importante, excepto para aplicaciones y usos claves. iOS tal vez sea el mas inseguro, pero eso no importo.

            Hay un OS que demostro que ser buen OS no significa nada. Ya que te hacen falta muchas otras cosas para poder subsistir en este mercado que es tan dinamico. El ejemplo lo dio WebOS, un OS decente, obvio que no tuvo tiempo de demostrar si era muy bueno o no, pero la interface fue bastante interesante, rompio un poco el molde, pero eso no le alcanzo para tener popularidad, y no llego a nada. O sea que si hablamos de OS, porque tiene todo lo necesario. Es una cosa, yo lo miro desde el punto de vista de usabilidad y de popularidad.

            Cuando me refiero a lo que la gente quiere no hablo de los “geeks” hablo de la mayoria de los usuarios. El usuario normal.

  • Jonathan P.

    Sobre la nota, excelente la camara de este 1020, ojala algun dia lo tengamos en Argentina… Los americanos se quejan de que el precio con contrato es de u$s 299 mamita!!! // Con respecto a lo demas, que alegria me da ver que los Argentinos cada vez estan migrando de Android y otros SO a Windows Phone y especialmente Nokia… Apoyemos a este excelente Sistema Operativo! (en dos meses ya van 5 personas de mi entorno que cambiaron sus android por Nokia Lumia y estan contentisimos.!

    • Martin Pasin

      Hola jonathan, está para comprar en argentina ya! yo lo compré en movistar hace poquito!

      • Jonathan P.

        Gracias, ya paso mucho tiempo, tuve iPhone y ahora moto x, mira si habrá pasado tiempo Jajajja saludos!!!

  • lucas

    Pfff como q los q tienen s4 se quieren matar?? Lo tengo y no tuve ni un virus, ningun problema. A nadie le interesa windows 8 en un celular ni la camara esa de 41mp, que es la mejor , pero no el celular en si. Nokia fué el mejor, pero por ahora esta lejos. Ademas el s4 tiene control remoto universal

    • Juan Lopez

      Nokia le pasa el trapo a Samsung con su version 1020, yo fui usuario de android con el samsung galaxy note y galaxy s3, me termine pasando a Apple con su iphone 5 porque no aguantaba los errores o problemas que tiene android y su lentitud, ahora estoy viendo con buenos ojos el nokia 1020, mi señora tiene el nokia 720 y es impresionante la calidad de las fotos que saca, la unica desventaja que puede tener nokia/micrososft son las aplicaciones del market pero en lo demas es mas estable, fluido y mas confiable. Como dice la nota yo compraria el 1020 por el hecho de tener una buena camara y un celular que no me falle, a mi no me sirve tener un control remoto si solo lo voy a terminar usando en casa, caso contrario con la camara de fotos.

      • Pablo

        Es más facil que te compres una cámara Reflex antes de juzgar a dispositivos por solo las prestaciones de la camara de un dispositivo. Si supieras Linux podrias haber modificado los “tantos errores” que encontraste en Android. Nokia solo “le pasa el trapo” a los otros celulares en el software por fluídes y mejor rendimiento de tareas simples y en el hardware, solamente por la cámara de 41 que aún no saca fotos en .raw asi que no es nada del otro mundo esa cámara.

  • Carlos Mendoza

    Nokia Lumia 1020 / fotos y video (Muy bueno) :)
    https://www.youtube.com/watch?v=IBNWzX_J05o

  • Alejandro

    Llegó a Argentina! ¿Qué dirán ahora?

  • Pingback: Nokia por 2: Lumia 1020 y Android; Spotify e Instagram en la lucha y más - Blogs lanacion.com()

  • Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Así es el Nokia Lumia 1020, el smartphone con cámara de 41 megapixeles()

  • Pingback: Así es el Nokia Lumia 1020, el smartphone con cámara de 41 megapixeles | CORRIENTES 24HS()