Llega Música Ilimitada con Ovi a la Argentina; la contrapropuesta de Personal; y qué podría anunciar Apple el miércoles

 

Nokia 5235 MIOEl miércoles se presentará en Chile el servicio de venta de música sin límite de Nokia, llamado ahora Música ilimitada con Ovi (MIO para los amigos de las siglas); luego, en la última semana de septiembre, le tocará el turno a la Argentina. Ya están anotadas dos operadoras locales para el lanzamiento.

El servicio ya está funcionando en México y otros países, y ofrece un formato novedoso para el país. Primero estará disponible con el móvil 5235 (al igual que en el resto de la región); después llegará con otros equipos.

Se suma así al servicio de música online de Personal como parte de la oferta para melómanos móviles en el país, y se hará el mismo día en que Apple podría anunciar su servicio de música basado en la Web.

El Nokia 5235 que saldrá a la venta en la Argentina y Chile es idéntico al ya existente teléfono 5230; la diferencia en el número de modelo está, precisamente, en si ofrece este servicio, conocido anteriormente como Comes With Music. Seguramente aparecerá más tarde en el mercado local un teléfono de la serie X (orientado a la música) y otros.

El Nokia 5235 ofrece:

  • Sistema operativo Symbian S60V5
  • Pantalla sensible al tacto de 3,2″ (resistiva)
  • Chip ARM11 a 434 MHz, 128 MB de RAM
  • Conectividad 2G/3G, pero no Wi-Fi
  • GPS, Bluetooth, radio FM
  • Cámara digital de 2 megapixeles
  • Ranura para tarjetas microSD (admite hasta 16 GB)

No es un super teléfono, pero no parece ser esa la estrategia de posicionamiento de MIO en el mundo. Nokia_5235CWM_black_right

Pero ¿para qué sirve Música ilimitada en Ovi? Es un servicio que permite descargar toda la música que uno quiera durante un año; el costo del servicio está integrado al móvil, así que va a ser más caro que su hermano el 5230. Es posible, potencialmente, descargar las 5 millones de canciones que componen el catálogo del servicio y tenerlas como propias. No es necesario descargar las canciones desde el teléfono; se puede hacer desde una PC (usando el Nokia Ovi Player) con lo que no matás la batería del móvil ni quemás tu abono en 2 minutos.

Sin embargo, la música está en formato WMA; una vez que se vence el año de servicio, la música sigue siendo tuya, pero sólo podrá reproducirse en el teléfono original o en una PC registrada previamente. En esto se diferencia de muchos otros servicios, en los que tenés música ilimitada mientras pagues; que acá la puedas conservar es una buena noticia. El catálogo es el mismo para Chile y Argentina.

No hay que confundir el servicio de Música Ilimitada (MIO) con Ovi Music, una tienda de música a la carta (al estilo de como funciona iTunes, Amazon MP3 o la local Faro Latino). Recientemente la gente de Nokia anunció que migrará todo su catálogo a MP3, pero sólo para Ovi Music, no para el servicio ilimitado. Algo es algo (no creo que sea éste el blog para discutir sobre el valor del control de copia, manejo de derechos, valoración de la compra y otras yerbas).

personalmusicaSegún Wayerless (muy recomendable blog) en Chile estará disponible con Entel, Claro y Movistar… así que no es loco suponer que acá estará con Claro y Movistar en un principio (seguro son dos, pero no pude confirmar cuáles) mientras que la más chúcara sería Personal, que ya tiene su propio servicio de venta de música, que incluye, también, un año de música ilimitada en algunos equipos. La ventaja de Personal es que su oferta es multiplataforma, es decir, no está atada a un fabricante de móviles. De hecho, está vendiendo varios equipos nuevos con 3 meses de acceso a la tienda bonificados.

El servicio se lanzó en marzo de 2009, tiene un millón de canciones en su catálogo, una página Web y un portal móvil; en este último caso, la navegación del mismo y la descarga de las canciones no tiene costo. Al igual que el de Nokia, la música tiene DRM (pero en formato AAC+ -es decir, MP4- con control de copia, no MP3, así que no lo podés llevar a cualquier PC) y también podés comprar canciones individuales. Una vez finalizado el año de servicio también seguís pudiendo reproducirlos.

La tercera noticia relacionada con el súbitamente activo mundo de la música en línea tiene a Apple como protagonista. iTunes es la mayor tienda de música del mundo, y se espera que dentro de dos días la compañía presente su servicio de streaming y recomendación La invitación de Apple al 01/09/10de música (básicamente, que puedas comprar música y dejarla alojada en los servidores de Apple, para reproducirla desde cualquier computadora). En diciembre compró Lala (una empresa que se dedicaba precisamente a eso) y lo que todo el mundo se pregunta es cuándo hará uso de la tecnología obtenida. Si efectivamente presenta algo así -y ofrecen un servicio bueno- le ponen un freno muy interesante a servicios como Last.fm, Spotify y otros. También puede presenten nuevos iPod, una Apple TV renovada o cualquier otra cosa. En lanacion.com seguro van a tener toda la información actualizada al instante desde de las 2 pm (hora argentina), que es cuando se inicia su conferencia de prensa en San Francisco.