Mi análisis del Motorola Atrix, sus inusuales funciones y sus accesorios

 

En la Argentina se vende desde hace un tiempo el Motorola Atrix, un teléfono de alta gama singular, pero no por las prestaciones básicas del teléfono (que no están nada mal, pero no son diferentes de lo que se puede ver este año en la gama alta de móviles) sino por los accesorios que incluye, y que me parecen super interesantes; ya les hablé de ellos -y de lo que implican como concepto, más allá de este modelo específico- en otra oportunidad.

Este celular se conecta a una base con puertos HDMI y USB para funcionar como centro multimedia y reproducir video de alta definición, o como computadora de escritorio. Y también existe un accesorio (el lapdock) que lo transforma en una notebook. Es algo así como un móvil multifuncional.

El teléfono se anunció en el país en mayo último. Personal lo vende a 1999 pesos con un plan de 199 pesos, e incluye la base estándar; Claro lo comenzó a ofrecer hace poco a 2449 pesos con un plan de 149 pesos, o a 3499 pesos si se incluye el lapdock.

Estuve probando el equipo, y acá les dejo mi evaluación del mismo. El sábado publiqué en el suplemento Tecnología una versión más breve de este análisis.

Primero, veamos qué tiene el móvil:

  • Android 2.2 con Motoblur (se actualizará a 2.3 este año)
  • Pantalla de 4″ con 540 x 960 pixeles de resolución, multitoque, Gorilla Glass, etcétera
  • Chip Nvidia Tegra 2 de doble núcleo a 1 GHz
  • 1 GB de RAM, 16 GB internos, ranura microSDHC
  • Conectividad 2G cuatribanda y 3G tribanda con HDSPA
  • Wi-Fi con DLNA, GPS, Bluetooth, brújula
  • Sensor biométrico para desbloquear el equipo
  • Cámara de 5 megapixeles con Flash, graba video en 720p
  • Cámara secundaria frontal para videollamadas
  • Swype, Motoblur, administrador de consumo de datos
  • Modo centro multimedia y modo webtop (Ubuntu con Firefox 3.6)
  • Conector microUSB y microHDMI, luz de notificación
  • Batería de 1930 mAh
  • Dimensiones: 63,5 x 117,7 x 10,95 mm, 135 gramos
  • Accesorio 1: dock con tres puertos USB y uno HDMI
  • Accesorio 2: notebook con pantalla de 11,6″, teclado, touchpad, batería, 2 puertos USB

 

Personalidad 1: el celular

El Atrix tiene un diseño muy similar al Defy; a la vista es como un hermano mayor. No es un equipo pequeño ni particularmente delgado, pero tampoco incómodo de llevar en la mano, y en Motorola lograron, de alguna manera, quitarle volumen (supongo que reduciendo el marco) lo que hace que el equipo parezca un poco más pequeño de lo que es aún con una pantalla de 4 pulgadas. Eso es bueno, claro, pero aún así sigue sin ser un teléfono chiquito (como no lo es ningún otro con esa pantalla).

Al frente no tiene ningún botón físico, sino las cuatro zonas asignadas a los comandos comunes de Android, que son sensibles la tacto, y la luz de alerta (de llamadas perdidas, nuevos mensajes, etcétera); a los costados sólo están los de volumen de un lado, y las ranuras para los puertos USB y HDMI del otro. La tapa de la batería es de plástico, y es muy sencillo quitarla.

En la parte trasera, arriba al medio, está el botón de encendido y bloqueo, que tiene una particularidad: funciona también como sensor biométrico. Deslizás el dedo índice -que previamente registró- y desbloquea el móvil. Esta función, que obviamente se puede desactivar, anda muy bien, y es una alternativa más para mantener seguros los contenidos del móvil.

El hardware interno del teléfono no tiene nada que envidiarle a sus competidores y es muy similar al Optimus 2X que analicé hace un tiempo, ya que ambos comparten el chip de doble núcleo de Nvidia. Ayuda el gigabyte de RAM, sin duda, para que las aplicaciones y todo el sistema en general funcionen con agilidad sin importar qué estemos corriendo.

Se cumple, eso sí, lo mismo que dije sobre el Optimus 2X y el Galaxy SII: si vienen de un celular con un procesador de más de 800 MHz no van a notar grandes cambios en términos de velocidad en lo básico -abrir un SMS o ver la lista de aplicaciones- pero sí en las herramientas más pesadas, sea el navegador Web con una página compleja, el reproductor de video o algún juego con gráficos 3D de buena calidad (acá el chip Tegra 2 muestra su poderío).

Como sucede con otros móviles con ese chip, en el Market hay una aplicación, Tegra Zone, que permite acceder más fácilmente a las aplicaciones y juegos optimizados para este hardware. A propósito, los que tengan un móvil con Android de alta gama pero sin chip Nvidia pueden usar ChainFire3D para correr esos juegos.

La pantalla no tiene la luminosidad del Super AMOLED+ del Galaxy SII, pero igual es muy buena. Y la resolución mayor a la estándar (conocida ahora como qHD) es realmente un plus porque todos los gráficos se ven con una excelente definición. En la vista alejada de una página Web, por ejemplo, se ve mejor la letra chica; en un gráfico grande -sea una tipografía o un objeto virtual- las curvas son más redondeadas. No es un cambio crucial, pero es ciertamente bienvenido.

La cámara de 5 megapixeles con flash no es gran cosa. No es mala tampoco, e inesperadamente toma buenos videos en 720p, pero no es uno de los elementos por los que se destaque el equipo.

En lo que refiere al sistema operativo, Motorola no ha hecho cambios visibles respecto de versiones anteriores; mantiene los mismos iconos, el mismo servicio Motoblur (que ahora, gracias al chip de doble núcleo, no atosiga al sistema, aunque sigue sin funcionar particularmente bien), mantiene los widgets cuadrados a los que se les puede cambiar el tamaño -bastante útiles en general-, mantiene un reproductor multimedia básico aunque suma una radio de Internet decente -que lamentablemente reemplaza a una radio FM que quizá hubiera sido más agradecida- y agrega un gestor de batería y datos, para economizar el consumo de ambos; es posible definir en qué horarios apagar el 3G, o cuándo hacer transferencias de archivos, y qué datos llevamos consumidos. Es muy útil.

A propósito: cortesía de su monumental batería de 1930 mAh se puede usar todo el día con el 3G activado y llegar al fin del día con bastante resto. No encontré un rendimiento sustancialmente mayor al del Galaxy SII (que tiene una batería de 1650 mAh); en eso hay dos responsables probables: la pantalla (porque el LCD en cualquiera de sus variantes consume más energía que AMOLED -parece que no es así; el lector Germán me dejó un comentario abajo, estuve investigando y parece que, en efecto, el AMOLED consume menos energía con la pantalla en negro pero no con otros colores) y Android; en el teléfono está la versión 2.2 y no la 2.3, que incluye varias optimizaciones en este sentido.

La buena noticia es que según la compañía la actualización a 2.3 estará disponible para la versión local antes de fin de año. El rendimiento, además, se puede mejorar: dejé el brillo en automático, la radio 3G encendida siempre, etcétera. En Estados Unidos Motorola liberó un parche hace un tiempo para la versión de AT&T que mejora el rendimiento de la batería.

El Atrix, además, sigue teniendo un excelente cliente de e-mail para Android, ya que permite lo mismo que el resto pero además suma al editor de mensajes la posibilidad de cambiar la tipografía, su tamaño y demás. No sé por qué los demás fabricantes no lo han implementado.

Y el teclado es excelente; al igual que los Samsung Galaxy viene con Swype preinstalado, y aún si no es usa es muy cómodo.

En varios lados dice que el equipo tiene 16 GB internos; en la práctica, se destinan algo menos de 2 GB a las aplicaciones y archivos de sistema, y 10,7 GB para datos del usuario (fotos, música, etcétera). El resto, supongo, se lo lleva el software para las otras dos personalidades del móvil que detallo más abajo.

Un dato menor: me llamó la atención lo fuerte que es el modo vibrador del teléfono, lo que es -para mí- una buena noticia, porque es más notorio cuando llega un mensaje y el equipo está silenciado en el bolsillo.

 

Personalidad 2: centro multimedia

Como les dije, el teléfono es más que un simple teléfono. Si se conecta a la base (y a su vez a una pantalla con conexión HDMI) o al lapdock (que describo más abajo), puede funcionar como centro multimedia. Cuando lo conectás el equipo reconoce que está en la base y ofrece pasar a este modo. Una vez activo, el teléfono sigue funcionando como tal. Y de paso se carga la batería.

El modo multimedia será reconocible instantáneamente para cualquiera que haya usado un dispositivo del estilo (de Western Digital, Iomega, Apple, etc.) o el modo multimedia de la PS3 o Windows 7. Básicamente es un menú sencillo que se controla con un control remoto o el teclado, y que permite ver fotos, videos o escuchar música. Incluso puede levantar contenido de una llave de memoria que se conecte a la base o al lapdock. Admite videos Full HD sin pestañear.

Hasta ahí lo bueno. Lo malo es que no admite subtítulos, y que el soporte de códecs es limitado. En teoría admite H.264, MPEG-4 (en variantes como DivX) y WMV9. Tuve una suerte dispar con las películas que pude reproducir. Obviamente pueden usar cualquiera de los reproductores de video disponibles en el Market que sí levantan video, pero tendrán que usar el visor del teléfono; es decir, no el centro multimedia. Si el original es 720p o menos no deberían notar diferencia en ese caso.

 

Personalidad 3: webtop

Con un teclado y un mouse, o con el lapdock, el Atrix se transforma en una computadora. Como concepto me parece brillante. El Nvidia Tegra 2 (y otros procesadores ARM de su clase, claro) tiene el poder suficiente para ejecutar un Linux con un navegador Web convencional sin vacilaciones, y es lo que hace.

La idea de Motorola está clarísima en este aspecto: no están tratando de reemplazar la PC, ni buscan algo tan “en la Nube” como Chrome OS (aunque no sería raro que lo adopten eventualmente) sino algo intermedio. Tenés todo lo que tiene el teléfono y, al mismo tiempo, un teclado de tamaño normal, una pantalla grande y una serie de herramientas que se comportan como uno espera que lo haga una computadora convencional. Pero todo contenido en un dispositivo que es, literalmente, de bolsillo.

El dock básico con un monitor, teclado y ratón externos, y el modo webtop activado

El funcionamiento es muy sencillo. Si lo conectás a la parte trasera del lapdock (en una posición que a mí me resulta incómoda, pero es probable que no haya, en términos de diseño, muchas alternativas) la función webtop se activa sola. Si lo contectás a la base estándar hay que elegir esta alternativa antes que la función de centro multimedia (la personalidad 2, digamos).

Lo bueno es que el teléfono no se reinicia, ni se apaga, ni deja de funcionar como tal. Lo mejor es que todas la funciones del teléfono aparecen en pantalla como una ventana en la que vemos nuestro Android tal como lo tenemos configurado. Lo podemos poner horizontal o vertical con un botón, y correrlo junto a la otra herramienta que incluye el modo webtop, que es un Firefox 3.6 corriendo sobre la distribución de Linux Ubuntu.

Esto nos permite acceder a cualquier página Web que sea accesible desde Linux o Windows o Mac OS X sin tener que resignar funciones o calidad, porque además tiene instalado Flash 10.1, e incluso una extensión de Citrix para acceder desde el navegador a entornos remotos (como hace Chrome OS). Se pueden instalar extensiones convencionales si están preparadas para que funcionen sobre Linux, y en general no tuve problemas en este punto, aunque tampoco instalé tantas.

Lo malo es que es un entorno cerrado y limitado. Oficialmente al menos no se pueden agregar aplicaciones, ni actualizar el Firefox ni el Flash (aunque hay modders trabajando para resolver esto). Esto último es una verdadera pena, porque Firefox 4 (o 5) son mejores en el manejo de la RAM limitada que tiene el equipo; y Flash 10.3 (que sí está disponible para el Android del Atrix) incluye aceleración por hardware para el chip de Nvidia.

El Atrix y su lapdock

Así y todo, el modo webtop funciona bien, siempre y cuando uno se atenga a un par de nociones regentes: la primera es que no es un reemplazo de una notebook, y está más cerca de una netbook en cuanto a rendimiento, agilidad, etcétera. Con más de cinco o seis pestañas el navegador se pone un poco quejoso y lento, básicamente porque se queda sin RAM (piensen que el gigabyte disponible sigue ocupado, en parte, por las funciones de teléfono del Android). Y el acceso a sitios muy pesados puede ser un problema. Hay que tratar el modo webtop como si fuera una computadora algo añeja y tenerle paciencia.

Las páginas Web muy cargadas de Flash, por ejemplo, suelen ser un problema. No la probé, pero es probable que se pueda instalar la extensión Flashblock en el browser para activar o desactivar a voluntad esos componentes en cada página visitada.

La segunda noción está en la idea de que hay que aprovechar esta función integrada y que el móvil siga activo. Como mejor me funcionó el webtop es dejando activas en el Atrix todas las herramientas contextuales que damos por sentado en una computadora moderna pero que no requieren necesariamente usar la versión Web: correo electrónico, música, mensajería instantánea, etcétera. Como eso ya está activo no tiene sentido tenerlo también, y al mismo tiempo, en el Firefox. Las aplicaciones del Atrix se ven como pestañas dentro del “visor”, se puede cambiar entre ellas, cerrar la que no se usa, etcétera.

Por supuesto se pueden crear mensajes usando las aplicaciones del teléfono, editar los contactos y correr e interactuar con todas las aplicaciones del teléfono, aunque no hay modo de emular un doble toque en pantalla (como un gesto de pinzas para hacer zoom, por ejemplo).

Como el teléfono funciona a una resolución bastante decente (960 x 540) este visor se puede poner a pantalla completa -para usar el Quickoffice integrado del Atrix y crear un documento de Word o manejar una planilla, por ejemplo- y funciona muy bien, aunque para aplicaciones que dependan de los gráficos -como juegos- se nota la diferencia de resolución. Para ver videos de alta resolución lo mejor es aprovecha el modo Multimedia.

En el modo webtop una barra de iconos en parte inferior de la pantalla permite acceder a las aplicaciones del teléfono, activar directamente la herramienta para hacer llamadas (que aprovechan el modo altavoz del teléfono), ver los contactos, la aplicación centralizada de mensajes del móvil, un administrador de archivos, el Firefox y el modo de centro multimedia. Se pueden agregar accesos directos a sitios Web.

Un aspecto excelente del modo webtop es que cuando queremos dejar de usarlo simplemente desconectamos el móvil y toda esa sesión se suspende. No hay que hacer más nada. En cuanto lo volvemos a conectar accedemos a todo tal cual lo estábamos usando. Además es posible ver, desde el Atrix y ya desconectados, las páginas Web que estábamos viendo en el modo webtop para seguir leyéndolas en el teléfono, por ejemplo.

Una barra de estado en la parte superior de la pantalla muestra la conexión (que usa las antenas del Atrix), el estado de la batería y notifica ante la llegada de mensajes y demás.

En este aspecto el lapdock es, para mí, el más interesante: una pantalla de 11,6” decente (resolución de 1366 x 768 pixeles), un teclado de notebook cómodo -no es excepcionalmente bueno, pero no es malo- y un touchpad algo quisquilloso, pero que eventualmente se puede reemplazar por un mouse USB convencional usando uno de los 2 puertos USB incluidos. Todos unidos en un accesorio con el formato de una notebook, carcasa de aleación de magnesio y con una bateria que recarga el Atrix mientras lo usamos en modo webtop y que debería ofrecer al menos 8 horas de autonomía.

Les dejo un video que hizo Ariel Torres del equipo y sus funciones alternativas:

 

3 en 1

Así que: ¿qué tal es el Atrix?

La duda está en los modos multimedia y webtop. Dependiendo del interés del usuario esto puede ser anecdótico (“ah, sí, también hace esto, mirá” y cancherear un rato) o útil para salir del paso y funcionar como computadora de emergencia. El accesorio lapdock es bueno, pero quien piense en usarlo como equipo portátil de tiempo completo debería atender primero a las limitaciones del webtop y evaluar si podrá hacer lo que necesita, y aquí me temo que dependerá de cada uno. Lo ideal sería que se las ingenien para probar esta función antes de comprarlo (algo que es más sencillo escribir que lograr, lo sé).

La idea me sigue pareciendo excelente, y Motorola ya dijo que planea nuevas versiones del webtop, así que es una función que vale la pena observar para ver cómo evoluciona.

Como móvil (que lógicamente es el uso que sí le dará todo el mundo) es muy bueno, más allá de la ausencia de una radio FM, la cámara -que, repito, no es mala, pero no es particularmente buena- y los gustos estéticos de cada uno. Es decir, puede jugarle de igual a igual a otros equipos de alta gama de 2011.

 

  • matias

    Hola¡¡¡¡ muy buena la reseña del atrix me gusto mucho. Quería preguntarte si sabes algo del Galaxy S2 no del cel sino cuando se va a empezar a vender y el precio.
    gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      En teoría, mitad de agosto, y saldría $ 2500 con Personal, pero el precio no es oficial.

  • caracal

    Dos personas que conozco lo quisieron comprar y la respuesta fue “te ponemos en una lista de espera porque con la aduana cerrada no lo están trayendo”.

    Y para próximas versiones en vez de ponerle el “ubuntu recortado” deberían ponerle el ChromeOS de google.

    Por otro lado, el atrix más caro en ebay está 400u$s. Sigo pensando que en este país nos ven la cara.
    Voy a esperar al Milestone 3 y me lo haré traer de afuera.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Raro lo de la Aduana, che, porque se fabrica en Tierra del Fuego, no debería afectarlo… más allá de que se hayan quedado o no sin stock local (ni idea).

      Sobre Ubuntu y demás, totalmente de acuerdo. El Chrome o incluso un Honeycomb o sucedáneo. O hacerlo más flexible, qué sé yo. Pero bueno, supongo que si tiene algo de éxito irá mejorando.

      No debería faltar mucho para que el M3 esté acá (pero más caro que afuera, eso sí).

    • caracal

      “Se mete en caja” en tierra del fuego. Hoy pasé por Fravega y garbarino, los que están afuera y dentro del Alto palermo, y me dijeron lo mismo.
      De hecho miras las vitrinas de celulares y parece que estás en un museo.

      Definitivamente voy a esperar tu review del M3 y veré que hago.

  • hector

    entre este y el galaxy S2,con cual te quedas?,para usar como telefono solamente,aclaro

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      El Galaxy SII me parece más lindo (y tiene radio FM, que para mí es importante, y una buena cámara, y Android 2.3). El Atrix problablemente será más barato. Igual, en el día a día sería raro que no puedas hacer lo mismo con los dos.

  • German

    Ricardo una aclaracion. LCD consume menos que AMOLEd. De hecho mucho menos pero esto es asi si los fondos son claros. A medida que te vas a oscuros se iguala consumo. Por eso las interfases SS son oscuras. Si navegas mucho en internet la performance de un amoled baja exponencialmente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Buen dato, gracias!

  • hector

    gracias por la respuesta,coincido,y ademas samsung me da un poquitititito mas de confianza con el tema de actualizaciones,al menos tarda menos creo

  • Andrius

    Ricardo, tengo una duda: ¿es cierto que el modelo fabricado en Tierra del Fuego no tiene GorillaGlass?. ¿Sabés algo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, tiene GorillaGlass. Por las dudas lo reconfirmé con Motorola recién.

  • jaycee

    Muy buena review. Al fin alguien habla de la batería, que es un dato que es muy útil saberlo.
    Lo único que a primera vista no me gusta es la carencia de boton de desbloqueo en el frente (como samsung y apple) pero bueh, motorola es así.

  • Francolon

    Lo compre hace una semana en Claro con la base + Lapdock y esta terrible !!! Hecho en Argentina. Sin duda me quedo con este movil porque ls accesorios son unicos. Una pregunta, donde decis “es posible definir en qué horarios apagar el 3G, o cuándo hacer transferencias de archivos” donde esta esa opcion o como se configura, porque no la pude encontrar. Gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Uh, en las configuraciones generales del equipo está, pero no tengo la ruta directa. Buscá algo tipo Administración de batería, o un nombre similar.

  • Ricardo

    Richard, una pregunta que tuve, ¿por que siempre un alfajor al lado de un telefono? jajajajaja, es simple curiosidad, pero le da a la foto un tono simpaticon =). Ahora va mi pregunta en serio, ¿que tal al lado de un galaxy s 2?, porque estoy entre esos dos telefonos para mi proximo cambio.
    Un abrazo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Lo del alfajor nació con la reseña del Motorola Flipout y el Sony Ericsson Xperia X10 mini (acá tenés el link) que tienen un tamaño MUY cercano al de un alfajor; me pareció que como patrón de comparación era simpático.
      En la reseña del Galaxy SII puse una foto comparativa (acá la podés ver más grande) de los dos equipos, del Galaxy S original y de un N8.

  • Mariano Corzo

    “aunque no hay modo de emular un doble toque en pantalla (como un gesto de pinzas para hacer zoom, por ejemplo).” – Te fijaste si en el modo Webtop no podes usar el teléfono como touchpad? en algún video me pareció ver que se puede usar como touchpad o incluso hacer aparecer el teclado en pantalla (Quizás me estoy confundiendo con el modo multimedia). De todas formas usando el lapdock sería demasiado incómodo por la ubicación del teléfono.
    Excelente review, como siempre.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, aparentemente se puede. Nunca lo probé, y ya devolví el equipo; según recuerdo, en modo Multimedia (con el dock básico) te aparece un control remoto en pantalla para reproducir las películas y demás, y en el lapdock -que fue donde usé el modo Webtop porque era mucho más cómodo- no tiene sentido porque está muy a trasmano.
      Pero según Google (que sabe todo) sí se puede. ¡Buen hallazgo!

  • osvaldo

    Ricardo. Te hago la misma pregunta que en la reseña del G2. Probaste el GPS de este Atrix ??? Me lo podrias comparar con el GPS del G2. Gracias!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No sé en qué compararte. Andaban ambos, tomaron la posición bien. En términos de velocidad la verdad es que no los comparé entre sí ni con otros equipos, así que no sé qué decirte, pero no me resultaron ni particularmente rápidos ni lentos.

  • Gustavo Movio

    Ricardo excelente tu nota. Les cuento que me compré el Atrix hace 2 semanas y lo recomiendo 100%. Antes tenia un Nokia 95N tambien buen telefono. Ricardo una consulta, sabes si tiene GPS o un AGPS porque todavia no he llegado a ese punto.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Que yo sepa, AGPS (es decir, además de la triangulación satelital se ayuda con las antenas de celulares para acelerar su posicionamiento).

  • Carlos

    Ricardo, una super reseña que me definitivamente comprara este telefono. Te consulto, existe una app de lanaciononline movil, como la que que tenia en el iPhone, para Android??

  • pablo caruso

    Estimado Ricardo: la nota sobre este Motorola es impecable y muy didáctica. Yo no soy muy ducho en especificaciones técnicas y de hecho trato de aprender. Mi pregunta es la siguiente: que pasa si veo un video por ej.en you tube, necesariamente tengo que utilizar el abono del Atrix, o por el contrario puedo utilizar el wi-fi que depende de mi conección a internet por medio de teléfono fijo?; el lapdock, tiene bandeja para insertar cd o dvd y reproducir música o videos?. Desde ya muchas gracias por ofrecer esta via de consulta y nuevamente te saludo atte; pablo caruso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Pablo: si el video es de YouTube (es decir, está online) podés usar el abono o el Wi-Fi según te parezca. Esto se aplica a cualquier herramienta/programa del teléfono que requiera acceso a Internet. Sobre el lapdock: no tiene lectora de CD ni DVD; lo único que le agrega al teléfono (además de la pantalla, el teclado y el touchpad) son un par de puertos USB. Ahí les podés conectar un pendrive o un disco rígido portátil. No creo que admita una lectora de CD o DVD externa.

  • martin

    el telefono es un caño. Lo tengo 1 semana antes que se lanze en personal porque me vendieron un n8 sin stock y me lo cobraron(previa mediaciòn). Lo ùnico malo es que cada tanto se reinicia. me pone loco!!! a veces se reinicia 2 veces por semana, a veces 1 vez por mes.Estuve investigando en internet y veo que es un problema que se arrastra de la versiòn at&t de USA. Allá sacaron un parche para solucionar esto, y mejorar el tema de la baterìa, y otros bugs, junto con gingerbread. Estoy esperando ansiosamente que motorola largue el ginger aca. Espero que la compra de motorola mobility por parte de google apure los tramites!!! ah, y excelente review!!

  • marcos jeraldo

    Hola que tal acabo de adquirir un cel atrix pero no me aparece como bloquear con huella digital y tampoco me aparece market ya que yo ya se lo instale pero no me deja por que me pide hacer una cuenta y le digo que si y no me aparece nada…la verdad quisiera saber como hacerle para configurar lo de la huella por que como te digo no me aparece esa opción y lo de configurar marista o instalarlo sin ninguna problema.
    Espero me ayudes gracias.

  • nacho

    se puede conectar el atrix a una notebook y usarla como si fuera un monitor??

    ayuda por favor!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No, no se puede, salvo que la notebook tenga una entrada de video HDMI (no salida, no es lo mismo), algo que es rarísimo. Pero sí podés usar un monitor que tenga conexión HDMI para eso.

  • Sergio

    Muy buena la nota.les comento que mi experiencia atrix+android no fue la mejor. lo tengo desde agosto de 2011 y estoy analizando por cual lo voy a cambiar.tuve la posibilidad de usar el samsung galaxy S2 y no lo duden, compren ese en lugar del atrix.el atrix no permite hacer videollamada usando el servicio de red,usa qik que es un programa tipo skype,si la otra persona no lo tiene instalado no funciona(eso para mi no es videoollamada).la camara no tiene timer(hay que instalarse un programa aparte).cuando conectas la salida hdmi perdes control del telefono,es decir no podes abrir un programa del telefono para verlo en el lcd(por ejemplo un juego) solo musica,fotos y videos(encima no soporta todos los formatos con el cable conectado a la tele).el gps que trae es el de google,que en ciudades grandes sirve(aunque no se pueden buscar cruces de calles),pero si vas por la ruta y no hay internet es lo mismo que tener un telefono sin gps.todavia no existen programas buenos como el garmin para el android.en sintesis, para mi el atrix es un excelente hardware mal utilizado por un mediocre sistema operativo que está en pañales.

  • augusto

    Buenisima la nota ,te quiero consultar q mi ATRIX no puedo conectarme via bluetooth a la radio NOBLEX NXR 880 BT y si lo pueden hacer otros cel mas viejos …tengo q modificar algo ? muchas gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No sé, pero el Bluetooth en Android es más quisquilloso que en otros móviles, así que puede que no sea compatible (pero honestamente no tengo idea).

  • Jhonathan cabanillas

    buenas quisiera saver por k un dia comun despues de aver usado varios dias mi bluetooth al dia siguente quise pasar una musika a un mini galax y mi bluetooth no enciende se keda en ENCENDIENDO y se vulve a poner activar bluetooth mi celular es un motorola atrix

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Probá apagar y prender el teléfono.

  • mayra

    hola tengo el motorola atrix te hago una consulta como hago para que cuando me llamen se bloquee automaticamente la pantalla asi puedo hablar comoda y no que se marque todo con el cachete espero que me puedas ayudar, gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      En teoría debería suceder sólo… pero a veces por cómo ponés el telefono junto a tu oreja un sensor que está al frente del equipo y que debería bloquear la pantalla se queda sin hacer nada. Probá cambiar la posición. Si querés comprobar que efectivamente se bloquea hacé un llamado y (con el teléfono en la mano) tapá todos los sensores que tiene en la parte de arriba del teléfono, encima de la pantalla; vas a ver que el equipo se bloquea.

  • mati

    Hola me compre un atrix 2 liberado, hace 4 meses, pero no lo use (porque me regalaron otro) y ahora lo quise usar, pero se me bloqueo. Que puedo hacer? Alguien me puede ayudar?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      ¿A qué te referís con que se bloqueó? ¿Lo compraste liberado? ¿Alguna vez lo usaste, aunque más no sea un rato? (como para saber si es algo que le pasa ahora o que ya le estaba pasando hace cuatro meses)

  • Silvioriojanoperez

    Hola, tengo un atrix 1 y cada vez que lo pongo en la base, no me dala opcion de webtop. Que puede haber pasado. La unica opcion que me da es reloj del widget o no hacer nada. Ayuda por favor. Que debo hacer

    • Degfervalmon1

       mira, el webtop se enciende cuando detecta algún teclado, monitor HD o mouse conectado a los puertos de la base multimedia antes o durante la colocación del equipo en la base… de no haber conectado ningún dispositivo extra a la base multimedia, el teléfono solo lanzarpa esas opciones… espero te sirva

  • Maiia_m

    hola.tengo el motorola atrix y no puedo descargar el contenido de la memoria interna. como hago? o sea las fotos por ejemplo.gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿No tenés acceso a la memoria desde una PC cuando lo conectás como pendrive USB?

  • Juan Carlos

    Ricardo buenas tardes como puedo hacer para configurar mi correo tengo problemas con los puertos mi proveedor es uolsinectis y los puertos de POP3 entrante y SMTP saliente que me dan ellos no funcionan y de Internet saque varios y tampoco me funcionan el celu es un atrix como puedo hacer , antes me andaba con uno puertos que saque de Internet pero tuve que resetearlo por un problema y no logre encontrar de vuelta esa configuración , gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ni idea, porque esos datos te los tienen que dar ellos. No hay forma de “adivinarlos”.

  • julii

    hoola mira se me me fue la ventana de arriba esa que deslizas hacia abajo para ver los mensajes, chat, etc! ahora no puedo ver los msj en la pantalla principal, m podras dar una solucion? muchas gracias

    • stephany

      a mi me pasa lo mismo
      lo pudistes solucionar?

  • Alvaro Sanchez

    Hola, mi atrix funcionaba bien hasta hace dos dias, la camara dejo de funcionar seve todo negro y ya no tiene la funcion de la linterna, no se ha caido ni mojado, sabes como puedo repararla, ya lo restaure y nada¡¡¡

  • Carlos

    es extraño tengo un atrix4 pero no calsa en los puertos de la laptop, los puertos estan invertidos, alguien tiene ese problema, gracias

    • teresita

      Hola Carlos pudistes arreglar el problema porque los puertos sacando la tapita se pueden invertir y calza perfecto.

  • Glen

    Hola ricardo quisiera que me ayudes porfavor yo tuve el atrix4 con su lapto igual que estañe la foto lo que pasa ase poco me robaron el selular solo me quede con la
    lapto .no hay forma de utilizarlo solo la lapto sin selular.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Hola. No, no hay cómo usar la laptop sin celular. Es un teclado con monitor y batería, no tiene una computadora dentro.

    • Hugo Escalante

      si puedes usar la lapdock sin el celular busca en youtube y sabrás como habilitarla

  • Catracho

    Hola Ricardo Tengo un Atrix hd y lo reinicie y las aplicaciones que descargo no me aparecen en el menú no las puedo utilizar de ahí funciona muy bien cuando bajo whasApp me hace un acceso directo a la pantalla de inicio y cuando trato de enviar o cambiar mi imagen de perfil me dice que no puedo hacer esa aplicación me podrías ayudar. Bendiciones

  • florencia

    hola ricardo.. tengo un problema con mi atrix, no se como quitarle la vos.. por ejemplo yo presiono menu, y una vos dice.. ”menu” presiono configuracion y esa misma vos dice ”configuracion” y realmente es muy fastidioso.. y no se como quitarla. me podria ayudar?

  • sat

    Hola soy de Honduras y tengo un atrix 2 pero no puedo utilizar el punto wifi para compartir datos moviles puedes ayudarme? el telefono lo traje del extranjero y el operador anterior era at&t incluso en el telefono trae el nombre del operador grabado

  • Pingback: Los primeros smartphones con Ubuntu serán de gama media o alta | Zona de Promesas()

  • aldi

    hola tengo este celu pero descargue retrica y la patalla sale negra y no puedo sacar fotos.Ayuda por favor

    • Ara

      tENGO EL MISMO PROBLEMA Y NOSE COMO SOLUCIONARLO , Vos pudiste=

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        Y, todo indica que no es compatible. ¿Qué pasa si desinstalás el Retrica?

  • Angel

    Hola tengo el atrix 4g, si conecto mi atrix a la base dock puedo escuchar musica, por que yo pongo mi celular y no sale el sonido de la musica ni de los videos

  • marcelo

    hola tengo un atrix 2 y dejo de reconocer el chip le puse otros y es lo mismo el resto de las funciones perfectas redes sociales ,cámara, aplicaciones todo funciona bien ,.dice solo llamadas de emrgencia y no me permite ni enviar ni recibir llamadas y sms

    • José Miguel Ferré Díaz

      el mio esta igual dicen que se frego el IMEI y que ya no se repara:S

  • Jazmin

    hola quisiera cuales son las aplicaciones originales del motorola atrix mb860 y como quito unas que no las uso

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Las que instalaste manualmente las podés desinstalar; las que vinieron preinstaladas en el teléfono no se pueden quitar. O mejor dicho: se puede, pero usando alguna herramienta no oficial y con resultados ignotos. Pero lo que podés hacer es meterlas todas en una carpeta, o algo, para no verlas.

  • isbeth

    Buen dia por favor quisiera una informacion, saber si el motorola atrix original es elaborado en dond , ya que quiero comprar uno y el manual y caja está en chino, espero su respuesta, gracias

  • stephany

    hola e comprado un atrix MB860 y solo me llego la caja y el telefono
    la cual me a llegado con varias fallas de fabrica
    entre ellas estan que: no me enciende el wifi, se reinicia solo
    se calienta y no tiene actilidad en la parte superior de la pantalla.

  • gonzalo

    holA tengo un monitor led , vga … puedo conectar el celular con un cable vga – mini hdmi y ver peliculas asi ? es posible ? gracias