Los androides económicos atacan

 

Por si no lo vieron, hoy Personal presentó su primer móvil con marca propia (el Personal Touch). En rigor, es un ZTE N721 (idéntico al N720 que vende ZTE con Claro, sólo cambian los botones al frente). Y es muy similar en prestaciones al Alcatel OT-906; los tres, además, tienen un precio local de entre 299 y 399 pesos, algo inusitado para el mercado local (en donde no existe el concepto del teléfono gratis), y de lo que ya les había comentado en mayo último.

Estuve probando estos equipos (además del Huawei IDEOS U8150, que es un poco más caro), y acá les dejo mis impresiones y les comento el hardware que tienen.

En el caso de los dos equipos de ZTE (el N720 que vende Claro, y el Personal Touch) las especificaciones incluyen:

  • Android 2.2
  • Chip Qualcomm MSM7227 a 600 MHz
  • 160 MB de RAM, 215 MB libres para almacenamiento, ranura SD
  • Pantalla de 2,8″ y resolución 320 x 240 pixeles. La pantalla es resistiva y no es multitoque
  • Cámara de 3,2 megapixeles
  • Conectividad 2G, 3G y Wi-Fi
  • GPS, Bluetooth, acelerómetro
  • Batería de 1100 mAh

La diferencia entre los dos equipos (el de marca ZTE y el de Personal) está en la ubicación y la forma de los botones, y en la tapa de la batería. Nada más. El Alcatel OT-906 tiene un hardware muy similar; la mayor diferencia es que la cámara es de 2 megapixeles y el procesador corre a 500 MHz. Este equipo, al igual que el ZTE, hasta hace poco estaban a 399 pesos, pero en la página de Claro figuran ambos a 299 pesos. [Personal bajó su precio original a $ 349, como nos alerta Alejandro en los comentarios. El N720 tiene un precio en Movistar de $ 419 y con plan de $ 149, según nos avisó Fer8 en los comentarios].

Para que tengan una referencia, en estos móviles el procesador y la RAM (160/256 MB) es lo que tenían los Android originales de Motorola, como el Backflip o el Quench. La pantalla de menor resolución es, en este caso, una buena noticia, porque le quita tarea al procesador.

Son teléfonos chicos, y aunque claramente están hechos con materiales económicos no me dieron la sensación de ser particularmente frágiles; al contrario, los veo como móviles muy de batalla. Los dos modelos fabricados por ZTE tienen una configuración de botones levemente diferente a lo convencional, con dos botones tradicionales para llamadas (verde/rojo), un pad direccional al medio y los tres botones básicos de Android: Inicio, Opciones y Retroceder. Funcionan como uno espera. El Alcatel también tiene botones de control de llamadas y un esquema algo diferente al tradicional en lo que refiere a los botones de Android.

Así y todo tienen, por supuesto, sus limitaciones: Android 2.2 anda bien con ese procesador y esa memoria RAM, pero no vuela. La cámara de fotos no es gran cosa. lo más flojo es la pantalla resistiva (es decir, de plástico blando sobre el que hay que hacer presión, no de vidrio como la mayoría de los smartphones modernos). Y no tiene multitoque. Pero se puede usar, y muy bien; sólo hay que hacer una pequeña regresión mental y presionar un poco -no mucho- al tocar botones o pasar de un escritorio al otro. Es posible tener un teclado Qwerty tanto en modo retrato como apaisado, y sugiere palabras. Eventualmente se le puede poner un teclado provisto por terceros (Swype o algún otro). No es la actividad más placentera del mundo, es mejor el teclado de un móvil capacitivo, sin dudas, pero no está mal. Se puede usar.

Lo único que se mostró un tanto tímido, al menos en el equipo que probé, es el menú desplegable de la barra de notificaciones, que no siempre fue posible abrir con la celeridad deseada. Los móviles no tuvieron problemas para conectarse a redes 2G, 3G o Wi-Fi y descargar datos.

Hay quien despreciará al equipo por este hardware limitado, y es lógico, pero esto implica no entender lo que estos móviles ofrecen: por 399 349 pesos (más un abono que es de 89 pesos en el caso de Personal, y de 119 en el de Claro) te dan un smartphone; $ 299 si elegís el Alcatel o el ZTE en Claro.

No es fácil encontrar equipos que por ese precio te den un cliente de correo que es el mismo de otros móviles con Android 2.2, el mismo navegador Web, el Gtalk, el software de mapas -con navegación guiada- y la vasta tienda de aplicaciones. Allí, claro, no tiene sentido buscar el último juego con gráficos 3D, y el rendimiento final no es el que se obtiene con un chip de doble núcleo. Pero andan bastante bien.

De nuevo, ninguno de estos equipos se plantea como un reemplazo de un Samsung Galaxy, y ni siquiera de algo un poco más económico. Así y todo cumplen su función, y para alguien que esté buscando una alternativa económica pero quiera un smartphone (el plan con el que se vende el Personal Touch incluye 200 MB de datos, por ejemplo) estos tres equipos ciertamente modestos, pero que cumplen sin grandes limitaciones con las tareas que hoy asumimos como básicas en un teléfono avanzado.

Quien busque algo un poco menos modesto puede buscar el Huawei IDEOS U8150, que también estuve probando:

En este caso, el hardware incluye:

  • Android 2.2
  • Chip Qualcomm MSM7225 a 528 MHz
  • 256 MB de RAM, 200 MB para datos, ranura microSD
  • Conectividad 2G, 3G, Wi-Fi
  • Pantalla táctil capacitiva de 2,8″ y resolución de 320 x 240 pixeles, sin multitoque
  • Cámara de 3,1 megapixeles
  • GPS, Bluetooth, radio FM
  • Batería de 1200 mAh

Como verán, sus prestaciones son muy similares a los demás. Tiene, sin embargo, dos diferencias: una es la radio FM, y la otra es la pantalla capacitiva, que funcionó correctamente en mis pruebas (más allá de que no admite más de un toque simultáneo), y que lo deja un escalón más arriba que los demás. Tiene, además, una luz de notificación para mensajes nuevos, que siempre me parece muy útil. Como verán en la foto, también incluye los botones tradicionales de control de llamadas, el inútil pad de control y los cuatro botones estándar de Android.

Al igual que los otros, el Android 2.2 es el estándar, e incluye todas las herramientas básicas provistas por Google, además de los clientes de Twitter y Facebook oficiales preinstalados, y un visor de archivos de oficina.

El equipo tiene un precio en Movistar de 529 pesos con un plan de 149 pesos. No es una diferencia menor respecto de los otros (casi el doble que el Alcatel), pero para muchos la pantalla capacitiva valdrá la inversión. Todavía, sin embargo, no figura en las tiendas de Claro o Personal. Y es una suerte de respuesta del gigante chino al Sony Ericsson X8 (que ronda los $ 500 en las tres operadoras).

Todos estos equipos demuestran lo cada vez más difícil que le resultará a los fabricantes por fuera del mundo Android (que en este país implican, básicamente, Nokia y RIM) competir en precio/prestaciones con el producto de Google. El gráfico con los últimos datos de mercado de la consultora Carrier (2,5 millones de smartphones vendidos en el país en los tres primeros trimestres del año) es bastante claro al respecto:

  • Nacho

    Hola Ricardo, son equipos para un publico “Entry” por decirlo de alguna manera, las funcionalidades y capacidades están acordes con el precio. Así que yo lo veo por ese lado, recomendable para la gente que recién se está metiendo con esto de Internet Móvil.

    Saludos desde Techdays.com.ar :D

    Nacho

    • matias

      hola yo necesito saber si zte se puede liberar para pasarlo a claro. gracias

  • caracal

    El mundo movil se está poniendo azul y no por windows7 :P

    El alcatel se está volviendo un teléfono de mujer, en el subte está lleno.

  • FerN8

    Buenas tardes Ricardo! Te comento que Movistar tambien lo tiene al ZTE N720 en color blanco, aunque incomprensiblemente siempre mas caro que la competencia: sale $419 y va con plan de $149.

    • caracal

      Por cosas como esta y el paupérrimo servicio, estoy evaluando ni siquiera esperar a la potabilidad numérica y pasarme de compañía, movistar me hartó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Gracias!

  • Alejandro

    Hola, Ricardo. Personal bajó el precio del “Personal Touch” a $ 349 con abono fijo de $ 89 mensuales. Además, tiene promos con descuentos de hasta el 20% y cuotas sin interés con muchos bancos.

  • martín F.

    Hola, muy buena toda la info muchas gracias. pero te quiero preguntar ¿estás seguro que no trae radio el zte n720? porque en muchas paginas donde numeran sus caracteristicas sale como que si tiene. estoy pensando en comprarmelo, muchas gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No que yo recuerde. Puedo equivocarme, pero es algo que generalmente miro porque la uso bastante. Lamentablemente no tengo acá uno para probar. Si tenés la posibilidad de verlo, es fácil de comprobar si tiene o no (va a tener un icono, etc.). Voy a tratar de rastrearlo, pero me temo que no siempre es sencillo.

  • Flor Aranda

    Hola Ricardo! Tengo un problemita con mi nuevo Personal Touch, es que no le puedo sacar la tapa de atrás para ponerle la batería. Si me decís como la puedo sacar seria una gran ayuda para mi.
    Besos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Ya no recuerdo, pero no era fácil, es cierto. Creo que tenía una muesca en un costado para meter una uña, puede ser?

    • Aristo

      Es como dice Ricardo, tiene una muesca al costado para meter la uña y hacer presión hacia arriba, estoy usandolo hace un mes y la relación precio prestación es fantástica.

  • diego

    hola, hasta cuanto se puede expandir la memoria del personal touch?
    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No sé. Es probable que admita 16 GB sin problemas, pero tendrías que probarlo en un local de Personal.

  • Dane

    Yo quisiera saber, con respecto a la batería del Personal Touch. Me dijeron que se agoto enseguida, es verdad?
    Saludos.

    • Carolina

      Si es verdad, yo tengo un Zte n720 y la bateria no le dura mas que un dia. eso es una cosa mala q tiene pero lo demas funciona de 10! Algunos dicen q el audicular es muy bajo, a mi no me parece. Saludos

    • sebas

      La bateria del n720 si bien no tiene demasiada capacidad, dura en promedio lo mismo que la mayoria de los android. Con un uso intensivo (wifi, 3g, gps, etc) ninguno llega a 1 dia.
      Es verdad q no trae radio y alguno puntos que le veo debiles son la ubicacion de los botones, no posee botón para la cámara y los botones tactiles home, back y menu no son iluminados, la camara deja bastante que desear. La pantalla mejora bastante con un stilus y tiene swipe de serie. La versión de android es bastante completa y en el mercado android prepago no tiene casi competencia en su rango de valores. Con abono mensual la cosa cambia un poco.
      Escrito desde un zte n720

  • sebas

    En varios aspectos supera a moviles mucho mas caros (menos en pantalla y cámara) como el quench, spice y todos los que no recibieron actualizaciones de android.
    Lo que demuestra el desinterés de compañias como Motorola en el usuario

  • Ezequiel

    una pregunta para el q probo los 3 celulares(zte n720, zte n721 y alcatel ot 906), si tuvieras q comprarte uno de los 3 cual eligirias y por que? y cual es mas rapido el desplazamiento del menu? yo quiero comprarme uno y pensaba en el alcatel solo porque veo q tiene radio.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      La verdad es que son muy muy parecidos, no hay diferencia de velocidad, realmente.

  • Alexis

    Una pregunta ¿El equipo trae sensor de movimiento como el del ZTE N720?

  • samir

    Hola , solo queria saber donde se pueden encontrar los dos modelos en la argentina , ya que he buscado por todas partes y ninguno lo tiene , he buscado en movistar , personal , claro y nada , agradeceria si me pudieran decir donde los puedo encontrar , gracias

  • Leandro León

    Necesito poder tener FM en mi personal touch,por favor alguien digame como puedo hacerlo…desde ya muchas gracias

  • Patricio

    yo lo tengo al zte n721 y nose porque siento que se pone duro el tactil y esta bueno

  • Marcelo

    Yo compre el zte n721 (personal touch) y la verdad que esta increible en relacion al precio que paguel $299 con abono de $89 en personal, me dan $140 e internet $1 por dia. me la paso con las redes sociales, los correos electronicos y demas aplicaciones que lo necesiten conectadas durante todo el dia sin problemas y al tema de que no trae radio lo solucione descargando Winamp desde la tienda y escucho cualquier radio on-line. No es para jugar juegos 3d, como ya comentaron, pero es un verdadero smartphone que te contenta en relacion precio-prestaciones. El gps anda de diez, con indicaciones por voz y todo. La bateria dura poco usando 3G, pero lo mismo me pasaba con el samsung galaxy (que me robaron) y ya no da gastar demasiado en un telefono sabiendo que en cualquier momento te asaltan en cualquier lado. jajaja. Mi vieja, mi hermna y un amigo salieron a comprarselo cuando les mostre los chiches que tiene por un precio tan bajo. Saludos!

  • Pekee9044

    El personal touch no tiene radio…

  • JuanXD

    Me gusto bastante el alcatel… en cuanto me queda¿?

  • Pingback: Motorola actualiza, no actualiza y amplía su oferta local - Blogs lanacion.com()

  • adrian

    hola me podrian ayudar compre un ztn n721 libre al cual le hize un abono de $100

    para navegar , se puede llamar mandar mesajes pero no funciona el navegador el 3g lo marca activo ,ingresa a youtube pero no al google como hago ya me comunique con los de claro y esta todo bien me dicen