La nueva era de Nokia junto a Microsoft

 

El Nokia Lumia 800, según Reuters

Nokia presentó hoy oficialmente sus dos primeros teléfonos con Windows Phone 7, el Lumia 800 y el Lumia 710, en el primer día del Nokia World 2011. El primero tiene casi el mismo hardware y diseño que el N9 con MeeGo, el 710 es una versión algo más modesta (en lanacion.com tienen más detalles). También presentó cuatro equipos con S40,  la gama más baja de móviles de la compañía, pero que tienen, por ejemplo, chips a 1 GHz.

Completó así la transición que anunció en febrero último, cuando se desató el Elopcalipsis y Nokia hizo oficial su intención de relegar Symbian, el sistema operativo que la puso al frente de la industria móvil por 15 años, a un segundo plano. La decisión fue, como mínimo, discutida. Dependiendo de cómo se mire, la estrategia del actual CEO de la compañía, Stephen Elop, fue o bien la que hizo que hoy Nokia esté tercera en el segmento de los smartphones (detrás de Apple y Samsung), vendiendo un 38% menos smartphones que en 2010 y con márgenes de ganancias mínimos, o bien es la que salvará a la compañía de algo que hubiera sucedido aún si la apuesta por MeeGo se mantuviera.

Es una discusión que ya no tiene sentido. La realidad es que hoy Nokia apostó a ser parte de la familia Windows Phone y no habrá, al menos en el corto plazo, ningún cambio.

Van algunos comentarios sobre las noticias de hoy a la mañana (la conferencia sigue todo el día de hoy y mañana, así que puede haber más novedades).

  • Están buenos los dos equipos presentados, me alegra que el diseño fantástico del N9 no se pierda (el Lumia 800 es básicamente el mismo equipo con un hardware algo actualizado) y que, como habían adelantado ambas compañías, la relación Nokia-Microsoft incluya un trato especial que permita, por ejemplo, la inclusión de Nokia Drive (los mapas Ovi pero para WP7), un punto que me parecía flojo en WP7 Mango. La compañía también presentó MixRadio (una suerte de Spotify móvil) que dependerá de las licencias de las discográficas para funcionar -en teoría, acá los acuerdos de Microsoft para su tienda Zune y de Nokia para su difunto Música Ilimitada deberían servir). Pero claramente Microsoft le dio a Nokia algo de margen para diferenciarse del resto (algo que estaría bueno que hicieran con los otros fabricantes también).
  • Está aún mejor para la compañía anunciarlos y tenerlos disponibles un mes después (noviembre en el hemisferio norte, 2012 para Estados Unidos y, supongo, la Argentina). Es algo que históricamente se le reclamó a Nokia: dejar pasar medio año entre el equipo anunciado y la llegada al mercado, lo que le daba a sus competidores tiempo para hacer de todo. Hoy Nokia no lidera -en el mejor de los casos se mantiene al ritmo del pelotón de punta- así que esta rapidez es bienvenida, y necesaria para lograr ventas en el último trimestre del año, que por las Fiestas siempre es muy activo.
  • Tres limitaciones le han marcado ya a estos móviles, y demuestran los problemas intrínsecos de usar el sistema operativo de otros, que no necesariamente innovan al mismo ritmo o en la misma dirección que lo que el fabricante necesita. No tienen cámara frontal para videollamadas, ni procesador de doble núcleo, ni chip NFC. Es notable, porque el propio Elop destacó, durante su conferencia, que 7 móviles con Symbian^3 ya tienen NFC; y la compañía incluye una cámara frontal para videollamadas en casi todos sus equipos hace siglos. Y Symbian^3 está preparado -aunque por ahora no lo han aprovechado- para procesadores de doble núcleo como hoy tienen los Android y el iPhone 4S (y tendrán los futuros BlackBerry con BBX). La razón de todo esto hay que buscarla en Windows Phone 7. Recién con Mango se agregó el soporte para cámaras frontales. En septiembre aparecieron los primeros móviles que les dan soporte; evidentemente en Nokia no llegaron a testear la función lo suficiente como para incluirla en el equipo. Lo mismo con el doble núcleo; aunque llegarán en breve, según dijo un ejecutivo de Microsoft en AllthingsD, donde también confirmó que NFC será cuestión de 2012.

Durante la conferencia de hoy Nokia también presentó cuatro equipos S40, la llamada familia Asha (esperanza en indio) y son equipos económicos, más modestos que los Symbian^3, pero con procesadores a 1 GHz, conectividad 3G y Wi-Fi. Esto incluye el modelo 300 y el 303, ambos con pantalla capacitiva de 2,6″; el primero tiene teclado tradicional, el otro un teclado Qwerty. También, un equipo, que parece el sucesor del C3, e incluye doble SIM (modelo 200) o no (201). Llegan a diversos mercados en algún momento de este trimestre. De hecho, vendieron 18 millones de equipos con doble SIM en el último trimestre.

Los modelos 200, 201, 303 y 300

Lo que no termina de cerrarme es cómo hará Nokia para diferenciar las tres ofertas (S40, S^3 y WP7) cuando en los tres casos tienen, por ejemplo, procesadores a 1 GHz. Sí, el chip no es el único punto, obviamente habrá un diferencial de precio, influye la cámara, la memoria interna, la pantalla y los materiales en general. Pero no termino de pensar que quizá lo único que logra es diluir todo. Nokia piensa estos equipos para los próximos mil millones de usuarios: jóvenes, en mercados emergentes, a los que -en general- les interesan tres cosas: la mensajería, el teclado Qwerty y el costo.

Como fuere, es interesante la apuesta de Nokia, si bien todavía no está del todo claro cómo hará para convencer al mercado que debe preferir sus equipos por sobre los de sus competidores (sea con WP7, con Android, iOS o BB OS). A la vez, siempre fue así, y de alguna manera se las ingeniaron para ganar adeptos (que serán seguramente los que primero comprarán estos nuevos equipos).

Bonus: el teléfono flexible de Nokia Research (gente muy loca, pero con ideas muy interesantes, y que es lo que eventualmente pueden llegar a darle a Nokia el diferencial que necesita). El video lo grabó la gente de Celularis, que está cubriendo el Nokia World, al igual que La Nación (tendremos más info luego).

 

  • Martin

    Me alegra que le hayan dado un buen uso al excelente diseño del nuevo N9… Un SO mas prometedor era algo que le estaba faltando

  • Pronokia

    Veremos que tal son estos telefonos , me estan gustando , aunque esperare algo de una pantalla de 4pulgadas o mas .

  • Fede

    Muy buena la nota Ricardo. Algunos comentarios y preguntas. Primero me encanta el diseño y me parece una elección de hard racional. El doble núcleo por ahí es un despilfarro que no siempre se aprovecha, ahora hubiera preferido más ram, pero no se como se comporta WP7 con 512, tal vez le sea suficiente. La cámara frontal no lo entiendo, me parece un faltante importante. Lo que en la otra nota de La Nación se menciona pero acña no es el precio, 585 dólares en el hemisferio norte es mucho! y ahí es dónde me parece que un solo núcleo y la falta de cámara frontal no se perdonan, uno no ve en el precio eso. La pantalla de 3.7 tambien me parece racional, pero de nuevo el precio refleja otra cosa. Por ultimo genial lo de los mapas.

    COnsultas: se puede usar como un pen drive?, o también funcionan como los otros teléfonos con WP7?

  • peta13

    Ricardo muy buena la nota como siempre. Una consulta acerca del Nokia World, ni noticia de Symbian Belle no? fecha de lanzamiento? nada?
    Saludos

  • FerN8

    Parece que voy a tener que cuidar como oro a mi N8 si pretendo mantenerme en Nokia ya que todavia no aparecio ninguno que me den ganas de cambiarlo. Los diversos android de todas las marcas en cambio estan muy buenos y me resultan cada vez mas tentadores pero como no me gustar ser del monton voy a seguir aguantando a Nokia y esperando que saquen un gran telefono. Aunque windows phone no es muy de mi agrado…

  • miryamrom

    Ahora también Nokia se suma a la carrera. Elegir móvil se pone cada vez más difícil. Aquí hay una interesante comparativa de los últimos modelos:

    http://eluniversodemartina.blogspot.com/2011/10/eramos-pocos-y-llego-el-nokia-800.html