Una reseña del Sony Xperia S, que llega a la Argentina a mitad de año

 

A principios de este año Sony presentó su equipo Xperia S en la CES 2012, algo que comentamos en su momento. En un momento particular para la compañía (en octubre último Sony le compró a Ericsson su parte en la empresa que habían formado una década antes) lanzó una nueva familia de móviles, la NXT (por next, lo que sigue, en inglés).

Al Xperia S se le sumaron en el Congreso Mundial de Móviles, en febrero, el P y el U, tres versiones de un mismo concepto. Por estos días estuve probando un prototipo del Sony Xperia S (los atentos a los detalles notarán que el equipo todaví­a lleva el logo de Sony Ericsson), y publiqué una breve reseña en el suplemento Tecnologí­a; acá la republico y sumo algunas impresiones más sobre este equipo, que se venderá en la Argentina en la segunda mitad del año.

[Actualización: Sony decía que venía en septiembre, pero finalmente sale a la venta en noviembre]

Si hay algo que define, para bien o para mal, al mundo Android -que a la vez tiene una presencia cada vez mayor en el segmento de los smartphones- es la diversidad de dispositivos disponible. En el blog del servicio Netflix se comentaba recientemente que dan streaming de video a más de mil dispositivos diferentes que corren Android.

Así que diferenciarse es complicado. Las alternativas son, grosso modo, tres: el hardware -qué tan potente es el equipo, qué tan frugal, qué componente tiene para diferenciarse (piensen en el Galaxy Note, el Xperia Play, el Optimus 3D)-; el software -los cambios cosméticos y de uso que los fabricantes le hacen a la interfaz gráfica de Android- y el diseño; la estética del celular. El look.

En esto último hay, por supuesto, mucho de gustos. Cada uno tiene su corazoncito. La nueva lí­nea Xperia de Sony Mobile (la ex Sony Ericsson), y que incluye al Xperia S, el U y el P es, para mí­, la más atractiva entre los Android, sobre todo porque tiene una identidad muy propia, muy reconocible.

El Xperia S es el primero de esta nueva familia NXT. Corre Android 2.3 (el que probé, 2.3.7) pero está prevista su actualización a Android 4 durante el próximo trimestre. En lo que respecta al hardware, tiene:

  • Una pantalla táctil (con multitoque) de 4,3″€ y resolución de 1280 x 720 pixeles
  • Chip Qualcomm MSM8260 de doble núcleo a 1,5 GHz
  • 1 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno -no tiene ranura microSD
  • Cámara de 12 megapixeles con flash LED, graba video en Full HD, y cámara frontal de 1,3 megapixeles
  • Conectividad 2G/3G cuatribanda, Wi-Fi, Bluetooth
  • GPS (registra la red Glonass), radio FM, NFC (que estará desactivado en la versión local)
  • Salida HDMI
  • Baterí­a de 1750 mAh
  • Dimensiones: 128 x 64 x 10,6 mm

En lo que respecta a la pantalla, basta decir que es excelente; la densidad de pixeles es apenas superior a la del iPhone 4 y esta calidad se nota. Básicamente, todos los bordes de las letras, las curvas de una imagen o un icono son perfectas a simple vista. El display LCD, además, usa el motor Bravia que Sony aplica en otros equipos, y la calidad de la imagen es muy buena, con excelente contraste (a veces es difícil ver dónde termina la pantalla y dónde comienza el borde negro) y decente visibilidad al exterior.

La banda traslúcida del Xperia se ilumina

También es de gran calidad la cámara, que tiene un sensor Exmor R, y que me pareció bastante ágil a la hora de hacer foco (y las fotos resultantes son muy buenas). El video es bueno también, aunque la compresión degrada un poco la imagen.
En el resto, el chip de doble núcleo cumple sin titubeos todo lo que le pide Android 2.3, y le queda resto. Este año ya vemos equipos con procesadores de 4 núcleos, pero para el común de los mortales el doble núcleo de este equipo (y de otros similares, como el Samsung Galaxy SII, el Motorola Razr o el LG Optimus 3D, entre otros) son más que suficientes. Como fuere, la carga de aplicaciones, las animaciones, el pase de una herramienta a otra: es un flujo sin traspiés.

La batería de 1750 mAh (no removible) implica que el equipo tiene cuerda para rato: como mí­nimo, soporta una jornada de uso normal (con el 3G funcionando, descargando mails y actualizaciones de redes sociales, enviando SMS, haciendo algunas llamadas) y llega a la noche con algo de resto.

El equipo, que usa microSIM (como el Apple iPhone 4, el Nokia N9 y el Motorola Razr, entre otros) es el primero de la nueva lí­nea Xperia; todos comparten la misma estética, con una banda traslúcida en la base del teléfono, justo debajo de los tres botones de control (capacitivos). Se ilumina en la oscuridad, y tiene los sí­mbolos para identificar qué función cumple la zona sensible superior (Retroceso, Inicio, Opciones). Lamentablemente alarga un poco el teléfono, quizá innecesariamente, sobre todo para un equipo que con 10,6 mm de grosor no es precisamente un alfeñique. La zona sensible para estos tres botones es también un poco pequeña, y no es raro que al querer tocar el botón de Opciones el dedo toque también la base de la pantalla, y desencadene una acción inesperada, pero con un poco de uso esto fue cada vez menos frecuente.

El móvil tiene una luz de alerta al frente, cuando se enciende muestra en la pantalla de bloqueo la primera lí­nea del SMS que nos llegó o el número de la llamada perdida. Algunas reseñas dicen que la banda traslúcida se ilumina en estas ocasiones, pero en el equipo que probé esto no ocurrió (quizá por ser un prototipo).

El conector HDMI y el USB tienen su propia tapa, y el equipo cuenta con un botón para la cámara y para el volumen, que funcionan muy bien y, hechos en metal plateado, combinan con el equipo. El botón de bloqueo está en el borde superior del teléfono, y si bien estéticamente queda bien, en la práctica obliga a desbloquear el equipo con dos manos.

La tapa trasera se saca sólo para poner la microSIM

En lo que respecta al software, los cambios aplicados por Sony son sutiles, y bastante bien implementados: la pantalla de bloqueo ofrece información de llamadas y mensajes recibidos, y una vez en la vista de inicio se tiene a disposición cuatro accesos directos, además del botón que lleva a la lista de aplicaciones. Uno de esos accesos directos es, en rigor, una carpeta para otros cuatro accesos directos, una disposición que tambien está presente en el Xperia Play.

A propósito del Xperia Play: como éste, el Xperia S tiene acceso a la tienda de videojuegos para dispositivos certificados como PlayStation; sin embargo, no pude probarlo porque el prototipo que me prestaron no tení­a acceso a mismo.

Algo que alegrará a unos pocos es que el equipo, aunque no trae Swype, permite alternar entre un teclado Qwerty completo y uno tradicional de 3 caracteres por botón.

Probé la sobria versión blanca (también vendrá en negro) de este teléfono, que llegará a la Argentina en la segunda mitad del año, aunque todaví­a no hay precios ni operadoras confirmadas. En sí­ no tiene nada que no se haya visto ya en el mercado, pero aún así­ la combinación de elementos de excelente calidad lo transforman en una muy atractiva alternativa para quienes están buscando un equipo de buen porte.

[Actualización, varios días después: me quedé pensando en el equipo y en lo que ofrece. Tiene mejor hardware que el Galaxy SII, y merece ser considerado su par, cuando no una opción levemente superadora. Queda todaví­a la incógnita por ver qué precio tendrá cuando salga a la venta -y en cuánto estará el SII- para realmente determinar sus ubicaciones relativas.]

75 pensamientos en “Una reseña del Sony Xperia S, que llega a la Argentina a mitad de año

  1. Hola Ricardo, excelente review como siempre. Entre el Sony Xperia S y el Samsung Galaxy S2, con cuál te quedas?

    Saludos,

    Iván.

    • ¡Qué pregunta! En los papeles el XS es mejor, pero no es un cambio mayúsculo. Tipo: el procesador es más veloz, pero no mucho (como el del Galaxy Note). La pantalla es excelente, pero la del S2 es muy buena también (aunque ahí, al menos bajo techo, gana la del XS; a la luz del día, me parece que el S2 se ve más). EL XS tiene mejor batería, pero a expensas de ser un poco más grueso… Están muy cercanos. Y para cuando salga a la venta el S2 es probable que sea más barato (pero ahí tendremos el S3…). A mí me gustó mucho el Xperia S, pero algunas cosas de Samsung (como el botón de Wi-Fi en el menú desplegable) son un golazo. Pero son los dos MUY buenos teléfonos.

  2. Ricardo, no te parece raro lo del NFC desactivado? no vamos a poder usar Android Beam? Sony no piensa comercializar sus propios SmartTags? Me parece muy raro todo eso, una pena realmente.

    • No, no es raro. Hasta donde yo sé (pero me puedo equivocar, eh) es una cuestión de reglamentaciones, leyes y permisos (no le podés poner NFC a un teléfono en la Argentina). Por eso los Nokia que lo traen también lo tienen desactivado.

  3. Es muy bueno que Sony venda al mismo tiempo en todos los paises del mundo, emulando a Iphone y microsoft . Aunque reconozco que tengo mis dudas de que su venta en argentina sea igual que como sucede en estdos unidos o brasil, ya que para comprar el nuevo iphone tuve que esperar 2 meses despues de su lanzamiento y a un precio sobrevaluado :(

  4. El precio estimado es de $3600 pesos / 599 Euros, Reconozco que el precio es bueno y que con las lineas telefonicas activadas rondara los $2000.
    Ya tengo el regalo para el Dia del Padre!!!!:)

  5. Ricardo, tenes información acerca de los Lumia y su llegada al pais? Pudiste probar alguno de ellos, como por ej el Lumia 800? Estoy esperando la nueva gama de Nokia WP para probarlos antes de lanzarme a comprar el N9, ya que Android no resulto ser el SO para mi. Saludos y gracias, genial el blog.

    • El Lumia 900 lo van a vender a partir de la segunda mitad del año (agosto, ponele). El 800 no se va a vender (sí, creo, el 710 o algún otro más económico). Lo que yo probé, es un golazo, y si tenés la posibilidad, yo esperaría hasta poder probarlo para elegir entre ése y un N9. Creo que el Lumia es mejor -en hardware y en software- pero depende mucho de cada uno. Lo bueno es que para ese entonces el N9 debería estar más barato.

  6. Quiero el XS parece muy bueno,lo que me interesa es el tema de la BATERIA porque yo tengo un Xperia X10 mini y la bateria es muy baja encima lo actualice a 2.1 y ya no puedo actualizarlo mas ,con respecto a Android es lo mas no lo cambio por ningun otro,muy bueno el post y espero poder comprarmelo

    • yo tmb lo kiero mary… yo tengo x8.. hace q lo tengo 6 meses.. pero me encanto el xperia s… no veo la ahora de tenerlo en mis manos.. jajajaja.. salu2

  7. Hola, yo estoy entre el Galaxy SII y el Xperia S.
    Me gusta mucho la cámara del Sony, que tenga un disparador y que sea tan rápida, pero cuando lo he probado en la tienda me pareció que la pantalla respondía bastante peor que la del SII, menos sensible, sobre todo los 3 botones de abajo.

    Tú que has probado los 2, no te resulta incómoda esa menor sensibilidad?
    Muchas gracias :) )

    • Muchas gracias Ricardo!

      Qué difícil es decidirse cuando se quiere unir la sensibilidad táctil del SII con la cámara del Sony… lástima que no exista el móvil perfecto! :)

    • si te parece incomodo eso espera en galaxy s3 unos de los mejores pero si me tengo que quedar con alguno de los 2 me quedo con el sony xs .. lo espero con ansiedad . imaginate que tengo un motorola rarz y ya lo veo re feoo jajaj besoos

  8. Conectividad

    Compatibilidad con USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB

    Vinculación USB nativa

    Ahi va la pregunta, hasta que capacidad es capas de leer? (ejemplo: pen drive)

    • La gente de Sony es la que me dio el equipo, y ellos aseguran que a partir de la segunda mitad del año va a estar en el mercado… pero eso puede ser tanto julio como noviembre, lamentablemente. Si tengo una fecha más cercana seguro les aviso.

  9. Puede ser que en otros paises ya este a la venta el celular? porque lo vi en internet ya a la venta.. y por lo que lei el telefono ya viene liberado de fabrica..

  10. para cuando estaria en argentina ya para personal precio y alguna competencia que vendria con xS pregunta sony xperia Ion no tocara jamas venta en argentina?

  11. SI TRAE SWIPE JEJEJE SOLO DESLIZA EL DEDO NO TE DA LA CONFIGURACIÓN PERO EN CUANDO DES LISAS EL DEDO SOBRE LAS TECLAS SALE JAJA UN SALUDO Y TE SERÉ SINCERO ME GUSTA MAS LA FLUIDES DEL GALAXY S2 YA TUVE EL HONOR DE PROBAR LOS 2 LA CÁMARA DEL SONY ES INFINITAMENTE MEJOR TOMA LAS FOTOS SUPER RÁPIDO Y CON UNA CALIDAD INCREÍBLE PERO AL MOMENTO DE REPRODUSIR VIDEO FULL HD A 30 FPS SE EMPIEZA A A TRABAR UN POCO CUANDO QUIERES ADELANTAR EL VÍDEO FUERA DE AI LA PANTALLA ES TODA UNA GENIALIDAD PERO LOS COLORES SON UN POCO MUERTOS EN LOS MENÚS DADO QUE EL BRAVIA ENGINE SOLO ES ACTIVADO CUANDO VEZ UN VÍDEO O UNA FOTOGRAFÍA LOS COLORES EN VÍDEO SON MUY NATURALES Y SE VE GENIAL EN ESA PANTALLA LO DE EL NFC ESPERARE A VER UNOS AÑOS Y PUES SINCERAMENTE EL EQUIPO SE VE ESTUPENDO PERO ESPERO QUE ESO DE LA REPRODUCCIÓN DE VIDEO FULL HD EMMM Y LA BATERÍA EN USO NORMAL TE DA UN BUEN RENDIMIENTO PERO CUANDO LO USAS PARA NAVEGAR Y VER VÍDEOS ME TEMO QUE SOLO TE DA PARA 5 HORAS MI S2 ME DABA 7 HORAS PERO BUENO QUIZÁS SEA POR EL SOFTWARE

  12. Excelente Review Ricardo!. Lo leí un día despues de que publicaste, y me quede fascinado por este Movil.
    Dije que esperaria para comprar y hoy decidi averiguarlo por las tiendas aquí en Ciudad del Este, Paraguay.
    Vaya felicidad tuve al encontrar ya en mas de 1 tienda!.
    Lo venden a 550 U$, 20 U$ mas que el Galaxy Note.
    Ya estoy juntando el dinero para comprarlo jeje

    Saludos..

  13. Y alguna noticia o rumor de que venga el Xperia Ion??
    No pudiste probarlo a ese, porque sus especificaciones son casi identicas. Saludos

  14. Que tal,les comento que vengo esperando con ansias este teléfono,ya que a mi Vivaz lo alargue demasiado en su durabilidad(no da para mas),pero mi DUDA esta acá,no se si optar por el XPIRIA S o el GALAXSY S3,en diseño gana el XPIRIA S,en funciones son muy parecidos,la diferencia que noto es solo la pantalla,alguien puede aportar algo mas?¿?ya sea para uno o para otro,gracias

  15. necesito saber exactamente cuando llega el xperia “s” ala argentina.. cuantos equipos de xperia s van a ver en la argentina? va a ver en stock? necesito q me manden en mi mail apenas este en argentina.. gracias y exitos

  16. Pingback: Sony Xperia S: en la Argentina en septiembre, luego llega ICS para el resto - Blogs lanacion.com

  17. buenas genete con respecto a los telefonos les digo que el samsung galaxy s3 teniendo un procesador de 4 nucleos de 1.4Grz no carga un video de youtube mas rapido que un sony live with walkman..trabajo en claro y lo he probado a ambos y un sony live con menos procesador lo carga mas rapido e incluso tiene un acceso mucho mas rapido a internet y aplicaciones..en fin el s3 es un telefono muy grande pero al pedo…son comparaciones hay gente que les gusta y a gente que no…el tan esperado sony s llegara a fines de septiembre y estara disponible solo para claro por un tiempo…realmente tuve el gusto de tenerlo en una capacitacion y sony va a liderar en telefonos y tecnologia junto con android en sistemas operativos..un saludo

  18. sadsaiofjsaiofjsaiodfsaj QUE BUEN TELEFONO !!!!!! desde siempre se supo que Sony lleva la delantera en diseño de smartphones, siempre fueron los mas llamativos :D y desde antes que sony le compre la empresa a ericsson… apenas llegue al pais me lo compro ya tengo ahorrados unos 5.000 pesos para este increible SMARTPHONE , que sin dudas es mejor que el samsung galaxy s III , que por cierto el diseño es igual al galaaxy s II , galaxy s , galaxy Y y todas esas mierdas, WE LOVE YOU SONY ♥

  19. hola, disculpa queria saber si el Xperia S ya llego a la argentina, porq e visto en claro y en la casa sony style solo venden Xperia U la cual trae una camara de 5mpx, y no de 12mpx como sale ahi… queria saber si ya entro al pais el Xperia S y en donde se puede comprar el Xperia S.
    gracias

  20. Ricardo, tengo la posibilidad de traer el Xperia S de USA, la version Lt26 i, funciona en argentina?
    Sabes porque se retrasó tanto la salida de este celular en Argentina?
    Gracias.
     

  21. Pingback: Dos nuevos smartphones de Sony para el mercado argentino - Blogs lanacion.com

  22. Hola Ricardo, estoy en US y quiero comprar el Xperia S. Sabes si lo podre usar en Argentina con algun prestadora de servicios de celular? Actualmente tengo Claro. Gracias.

  23. Pingback: Llegó el hijo menor de los Sony (reseña del Xperia U) - Blogs lanacion.com

  24. Pingback: Sony Xperia S con Claro en los primeros días de noviembre - Blogs lanacion.com

  25. A ver… y cuando se cuelga (vamos, he tenido tres android que en algun momento se cuelgan), de qué manera se puede ahcer un reset?

    El tamaño de memoria está bien… una lástima que la moda sea vovler a la memoria integrada…

  26. Olá Ricardo deixa eu te perguntar eu vou para a Argetina e quero comprar la um Sony Xperia U mais e quero saber se ele pega aki no Brasil pois ele lá sai muito mais barato ja vou para la e quero aproveitar pois vou para a argentina em 2013 em janeiro será que ele pega aki ??

    • Mi brasileño es muy básico, pero según en tiendo, preguntás si el Xperia U comprado acá funcionará en Brasil… en teoría sí, pero tenés que confirmar con tu operadora que use las frecuencias de 850/1900 MHz.

  27. hola te queria consultar que si no trae el sistema de escritura swype si se lo puede instalar ya que estoy muy acostumbrada a usarlo con el samsung que tengo ahora. Y otra consulta si trae  radio en el hadware o es via internet. 

  28. NECESITO AYUDA

    Hace dos dias me compre este celular y para tener imagenes en el mismo me baje una aplicacion llamada Best Wallpapers HD desarrollada por Wallpapers. Cuando intento guardarme una imagen me aparece una cartel que me dice que la imagen se ha guardado en mnt/sdcard/flikie/wallpapers de mi celular y nose como llegar a ella. la verdad tengo un mal presentimiento sobre esta aplicacion ya que me parece extraño que no tengo acceso a las imagenes guardadas. Apreciaria cualquier informacion que me puedan dar. Desde ya muchas gracias.

    • Podés usar un administrador de archivos (buscalo como File Manager en la tienda de Google, hay muchísimos) para ir de una carpeta a otra.
      Igual la aplicación de Wallpapers te debería dejar elegirlo como tal al momento de descargarlo.

  29. hola estoy x comprarme un celular y la verdad es que me gustaria que me den una ayuda xq no se cual comprarme no me decido entre el xperia s, algun motorola razr, o algun samsung… Desde ya muchas gracias x su ayuda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>